Edición de fotografías de flores en Lightroom: 9 consejos rápidos y sencillos

Desde fotografía macro abstracta hasta colores brillantes de primavera en Instagram, la fotografía de flores está en todas partes. No todo es genial. En este tutorial paso a paso, le mostraremos cómo hacer que sus fotos de flores sean perfectas con algunos trucos simples de Lightroom para editar fotografías de flores.
No nos malinterpretes, ninguna cantidad de edición puede salvar una mala foto. Pero algunos buenos consejos de edición y algunos ajustes sencillos pueden hacer que una buena foto brille aún más.

1. Elija la mejor imagen

Cuanto mejor sea la imagen inicial de la fotografía de flores, mejores serán los resultados.
El módulo de biblioteca de Lightroom le brinda la opción de comparar fácilmente un grupo de imágenes. Para hacerlo, primero seleccione todas las imágenes. Puede hacerlo presionando Ctrl (Windows) o Comando (Mac) mientras hace clic en cada uno de ellos.
Screenshop de Adobe Lightroom abierto en una foto de flor - consejos de edición de Lightroom
Luego, en la barra de herramientas inferior del módulo Biblioteca, haga clic en el símbolo Vista de levantamiento (O use el atajo “N”).
Si no ve este icono en la barra de herramientas, puede hacer que aparezca marcando “Ver Modos” en el menú desplegable.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: consejos de edición de Lightroom
Con este modo de visualización, Lightroom le mostrará todas las fotos seleccionadas a la vez.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom
Aquí puede descartar las fotos una por una haciendo clic en la pequeña cruz en la esquina de cada foto hasta que quede con la foto en la que desea trabajar.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: eliminación de los modos de vista de edición de Lightroom
Me gusta marcar mis favoritos con una estrella (presionando “1”). Al hacer eso, podrá distinguir entre sus fotos elegidas y el resto de sus fotos en la galería.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom

2. Primero los ajustes globales

Al editar su imagen, es mejor comenzar con ajustes globales y luego hacer los locales si es necesario (como pinceles, eliminación de manchas o filtros graduados).
Encontrará los ajustes generales en el primer panel derecho del módulo Desarrollar.
Captura de pantalla del panel de ajustes globales de Adobe Lightroom para editar fotografías de flores
Funciona muy bien para seguir el orden que sugiere Lightroom: balance de blancos (WB para ajustar la temperatura del color), tinte, exposición, contraste, etc. No tienes que usarlos todos.
Me resulta útil repasar los diferentes elementos uno por uno y decidir si me gusta la imagen tal como está o si necesita alguna modificación.
Normalmente aumento la exposición, añado un poco de contraste y disminuyo los reflejos.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: panel de ajustes globales de Lightroom
Puede comparar su imagen de antes y después haciendo clic en “Cambiar entre vistas de antes y después” en la barra de herramientas inferior.
Puede ver que con solo unos pocos ajustes puede mejorar bastante sus fotos de flores.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: comparación de los modos de vista de edición de Lightroom
Sin embargo, cada foto es un poco diferente y los ajustes también dependen de su gusto personal, así que siéntase libre de experimentar con cada control deslizante en este panel.

3. Destaca los colores

Los colores tienen un papel importante en la fotografía de flores. Puede hacer ajustes globales interesantes a los colores de su imagen usando los controles deslizantes Intensidad y Saturación.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: consejos de edición de Lightroom
Al mover el control deslizante Saturación hacia la derecha, puede aumentar la intensidad del color en toda la imagen.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom
Como puede ver en este ejemplo, aumenté la intensidad de los morados, amarillos y verdes. Para un efecto más sutil, puede utilizar el control deslizante Intensidad.
Si lo hace, aumentará la intensidad solo de los colores más apagados de la imagen.
Captura de pantalla de fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: intensidad de edición de Lightroom
En este ejemplo, aumenté el púrpura en las flores porque era el color más apagado. El verde y el amarillo permanecieron igual.
Tenga cuidado con estos dos controles deslizantes. Exagerar la intensidad del color le dará a la imagen una apariencia artificial (ver más abajo). Recomiendo ajustes moderados aquí.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: consejos de edición de Lightroom
También puede disminuir la saturación y / o la intensidad para obtener el efecto opuesto y atenuar los colores. Esto le da a la imagen un aspecto más delicado.
Tenga en cuenta que mientras edita con estos dos controles deslizantes, está realizando cambios globales. Afectarán a toda la imagen y no tendrás mucho control sobre los colores individuales.
Si quieres tener más control, sigue leyendo.

4. Ajuste los colores individualmente

En algunas fotos, es posible que desee modificar algunos colores específicos, manteniendo otros intactos. Para estos, los controles deslizantes de Intensidad y Saturación no son suficientes.
Afortunadamente, Lightroom tiene un panel especial para modificar los colores uno por uno: el HSL / Color / B & W.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: consejos de color de edición de Lightroom
En el apartado HSL, puedes modificar la luminosidad (brillo), la saturación e incluso el tinte de cada color de forma individual. Estos ajustes pueden tener un efecto profundo en su imagen.
Por ejemplo, en esta foto pude mostrar la flor con mayor detalle al reducir el brillo del color rojo. Seleccioné el panel Luminancia y disminuí el valor de rojo.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Vista de edición de Lightroom - luminancia
También quería aumentar la intensidad de los greens, así que pasé al panel de Saturación y trabajé solo con los greens.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Consejos de edición de Lightroom - Saturación
Esta opción de edición de Lightroom le permite mucho más control sobre los colores que los ajustes globales.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Modos de vista de edición de Lightroom - antes y después de la toma

5. Enfatice la textura o la suavidad con claridad.

Utilizo el control deslizante Claridad para dar a las flores un aspecto más suave o más duro. Este control deslizante afecta el contraste de los medios tonos. Al aumentar la claridad, puede resaltar los detalles y al disminuirla, puede suavizar las texturas.
Aunque hay un control deslizante de Claridad en el panel de ajustes generales, como todos los demás ajustes globales, cambiará la claridad de toda la imagen. Si desea trabajar en una flor en particular, le recomiendo que trabaje en su claridad localmente con una herramienta de pincel.
Para hacerlo, primero debe seleccionar la herramienta Pincel.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Modos de vista de edición de Lightroom - Pincel de claridad
Puede ajustar el tamaño del pincel usando el deslizador o con las teclas de corchete “]” y “[” para hacer el pincel más grande o más pequeño. Siempre recomiendo suavizar el pincel para evitar bordes afilados.
Ajuste el control deslizante Claridad del pincel para obtener el efecto que desea: hacia la izquierda para suavizar el área y hacia la derecha para resaltar los detalles y la textura.
Ahora todo lo que necesita hacer es pintar sobre las partes de la flor que desea modificar. Cuando haga eso, el área que cepille se marcará en rojo. Esto está destinado a ayudarlo a ver el área que cubrió con la herramienta Pincel. Cuando termines con el pincel desaparecerá, dejando solo los ajustes que querías hacer.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Modos de vista de edición de Lightroom - Superposición de máscara

Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: aumento del pincel de claridad de Lightroom

Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: disminución del pincel de claridad de Lightroom

6. Ajuste la exposición con filtros radiales

El ojo humano tiene una tendencia natural a mirar primero las partes más claras de una imagen. Por esa razón, hacer que tu flor luzca más clara la hará más llamativa.
Para hacerlo, puede aumentar la exposición de su flor o oscurecer el fondo . Para lograr cualquiera de estos efectos, necesita un filtro radial.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom - Lightroom filter lightroom
Para aclarar la flor, simplemente agregue un filtro radial y verifique Invert Mask. Ahora todo el ajuste que realice al filtro afectará el área dentro de él.
Aplíquelo para que el efecto se vea más natural y aumente un poco la exposición.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: el filtro radial aumenta la exposición en Lightroom
Para oscurecer el fondo, agregas un filtro radial de la misma manera pero esta vez dejas la máscara Invertir sin marcar. Ahora los cambios afectarán a todo lo que esté fuera del filtro.
¡Disminuye la exposición y ahí lo tienes!
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom

7. Agrega un poco de Bokeh

Como dije en el consejo anterior, las partes más claras de una imagen llaman la atención. Pero esta no es la única forma de atraer la atención del espectador hacia una determinada parte de la foto.
También preferimos áreas más nítidas y bien definidas sobre las borrosas. En fotografía de flores este concepto es realmente útil. Puede aislar una determinada flor o una parte de ella del resto de la imagen haciendo que se vea más nítida.
Esto se hace idealmente cuando toma la foto disparando con un número de apertura bajo (para obtener una profundidad de campo estrecha) y obtener este hermoso efecto bokeh de fondo.
Si, por alguna razón, no pudo tomar la foto de esta manera, puede agregar borrosidad con alguna edición de Lightroom, aunque con algunas limitaciones.
Tomemos esta foto:
Captura de pantalla de Adobe Lightroom editando fotografías de flores
La forma más fácil de hacerlo es agregando un filtro radial para ajustar la nitidez. Asegúrese de que esté emplumado y de que la casilla Invertir máscara esté desmarcada.
Aplíquelo alrededor de 50 y mueva el control deslizante de nitidez hacia la izquierda hasta que obtenga el efecto que desee.
En esta foto pude mover el control deslizante completamente hacia la izquierda, pero ten cuidado. En algunos casos será demasiado y el efecto parecerá artificial.
Captura de pantalla de Adobe Lightroom editando fotografía de flores - Edición de Lightroom con fondo borroso

8. Agregue un efecto mate

Puede lograr fácilmente un efecto mate nostálgico haciendo algunos ajustes en la curva de tono. En primer lugar, haga clic en la curva alrededor del 30-40% para establecer un punto fijo.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: punto de corrección de la curva de tono de Lightroom
Luego, arrastre el extremo negro de la curva (abajo a la izquierda) hacia arriba.
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom
Cuanto más alto sea el punto, más descoloridos se verán los negros. Los ajustes exactos dependerán de su gusto personal.
Recomiendo no exagerar para evitar recortar demasiado los negros (mira el ejemplo a continuación).
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: modos de vista de edición de Lightroom
Después de modificar la curva, también puede darle a la foto un aspecto más vintage agregando colores a las sombras y a las luces.
Puede hacerlo en el panel Dividir tono.
Captura de pantalla del panel de tono dividido de Adobe Lightroom para editar fotografías de flores
Puede agregar color a las sombras seleccionándolo con el colirio y modificando su saturación.
Captura de pantalla del panel de tono dividido de Adobe Lightroom para editar fotografías de flores
En el ejemplo anterior usé rojo para las sombras. De la misma manera, puede seleccionar un color diferente para los reflejos.
En el siguiente ejemplo, elegí naranja.
Captura de pantalla del panel de resaltado de Adobe Lightroom para editar fotografías de flores
Prueba diferentes combinaciones de colores hasta que encuentres la que más te guste. Me gusta este rojo anaranjado porque le da un aire nostálgico a la imagen.
Vea la diferencia entre la imagen original y la versión editada:
Captura de pantalla del tono dividido de Adobe Lightroom antes y después de la toma de edición de fotografías de flores

9. Elimine imperfecciones con la herramienta de eliminación de manchas

<font style="vertical-align: i

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mujer disparando con una cámara Canon DSLR

La guía definitiva de SEO, ventas y marketing para fotógrafos

La fotografía no es solo un arte y un pasatiempo. Si quieres ganarte la vida como fotógrafo, no basta con ...
Leer Más
Foto única de un cerezo fotografiado a través de un lensball

¿Qué tipo de fotografía de paisaje es para ti? (¡Elija entre 21 tipos!)

¿Cuántos tipos de fotografía de paisajes conoces de la cabeza? Tenemos 21 tipos de fotografía de paisajes en este artículo ...
Leer Más
Cómo cambiar el tamaño por lotes en Photoshop (¡fácil paso a paso!)

Cómo cambiar el tamaño por lotes en Photoshop (¡fácil paso a paso!)

Cambiar el tamaño de una gran cantidad de fotos no es difícil de hacer. Especialmente si usa la herramienta 'Cambiar ...
Leer Más
5 Exercises to Improve Your Street Photography

5 ejercicios para mejorar tu fotografía callejera

¿Quieres capturar fotografías callejeras increíbles, pero sientes que no eres lo suficientemente bueno? No te preocupes, porque este artículo te ...
Leer Más
Una imagen de un paisaje urbano, filmada en ángulo. High Angle: consejos para el desafío de fotografía de 30 días

High Angle: consejos para el desafío de fotografía de 30 días

Bienyyy entonces, vamos a eso, este es el día 5 en mi Reto de fotografía de 30 días , y ...
Leer Más
Cómo crear un impresionante graffiti ligero

Cómo crear un impresionante graffiti ligero

El graffiti ligero es un concepto bastante simple. Toma una exposición prolongada y usa una fuente de luz para pintar ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario