Dominar las relaciones de aspecto en fotografía

Dominar las relaciones de aspecto en fotografía imagen destacadamastering aspect ratios in photography featured image

La relación de aspecto es una frase que normalmente esperaría escuchar cuando se habla de películas o televisores, pero como es una medida de las proporciones de la imagen, también es importante en fotografía. También es una de esas cosas que siempre está ahí, incluso si no lo piensas.

La relación de aspecto en fotografía es una descripción de las proporciones verticales y horizontales de una imagen expresadas como dos números separados por dos puntos y compuestos por unidades de medida similares, ya sean pulgadas, centímetros o pies.

Ya ha visto estos números antes, como 16: 9, que se conoce comúnmente como formato de pantalla ancha y se usa para describir muchos televisores y monitores de computadora.

16: 9 sería una imagen (o en el caso de un televisor o monitor, una pantalla) que tiene 16 unidades de ancho y 9 unidades de alto. La relación de aspecto no describe el tamaño real, ya que una relación de 16: 9 podría ser de 16 pulgadas de ancho por 9 pulgadas de alto o 16 pies de ancho y 9 pies de alto. Los números solo describen las proporciones.

relaciones de aspecto en gráficos de fotografíaaspect ratios in photography graphic

Aunque no está en el alcance de este artículo, las películas y las películas a veces también usan para expresar relaciones de aspecto, como 1.85: 1 (pantalla ancha estándar de cine) y 2.39: 1 (pantalla ancha anamórfica).

Aunque puede convertir estas expresiones en proporciones estándar, para nuestros propósitos, solo nos quedaremos con las expresiones x: y estándar que se relacionan con sensores de cámara o imágenes fotográficas.

Entonces, ¿por qué son importantes las relaciones de aspecto para la fotografía?

Principalmente, son importantes porque cada imagen que tomamos, así como cada cámara con la que tomamos, tiene una relación de aspecto base. Nuestra cámara basa la relación de aspecto en las proporciones del sensor, que no puede cambiar.

Sin embargo, puede cambiar la relación de aspecto de la imagen resultante y, lo que es más importante, puede cambiarla por motivos creativos.

En realidad, hay dos tipos de relación de aspecto en la fotografía con los que debemos familiarizarnos; la relación de aspecto de la cámara con la que estamos filmando y, lo que es más importante, la relación de aspecto final en la que presentaremos nuestra imagen.

Nosotros, por supuesto, podemos cambiar este último en posprocesamiento, por el motivo que decidamos.

Algunas cámaras también tienen configuraciones que le permiten cambiar la relación de aspecto en la cámara antes de disparar, pero esto es posible gracias al recorte del software de la cámara. Siempre es mejor cambiar la proporción usted mismo y recortar más tarde en el posprocesamiento.

¿Por qué querríamos cambiar la relación de aspecto de una foto?

La razón principal – composición.

Cambiar la relación de aspecto en es esencialmente recortar la imagen a una proporción específica que hace que la foto sea más agradable a la vista. Una toma amplia y amplia de una playa y un cielo no se verá tan amplia y amplia en una presentación estándar de 3: 2 como lo sería en un formato de pantalla ancha de 16: 9. La composición de la imagen en proporciones de pantalla ancha le da a la escena una sensación cinematográfica más abierta.

Echemos un vistazo a las relaciones de aspecto más populares en fotografía y para qué se usan comúnmente.

Desglose de las relaciones de aspecto en fotografía

Relación 3: 2

La relación 3: 2 es probablemente la relación de aspecto más utilizada en fotografía, debido al hecho de que es la proporción estándar que se utiliza con .

La razón de esto es porque también es la relación utilizada por las cámaras clásicas de película de 35 mm. Los sensores de las cámaras digitales se diseñaron originalmente para replicar esa relación.

relaciones de aspecto en fotografíaaspect ratios in photography
Una imagen capturada con una DSLR en formato nativo 3: 2. Las cámaras DSLR modernas suelen capturar imágenes en este formato.
EXIF: Canon 60D, EF 50 mm 1.8 II, 50 mm, f / 8, 1/100 seg, 800 ISO, modo manual

Antes de la fotografía, los artistas generalmente usaban un conjunto de proporciones similar a este debido a su atractivo visual. El formato 3: 2 es una excelente proporción de uso general y permite una sensación bastante amplia mientras captura elementos verticales de una escena.

Relación 4: 3

La relación 4: 3 es un formato clásico que tiene sus raíces en , que fueron desarrolladas para coincidir básicamente con las proporciones de los monitores de video de la época.

El formato se utiliza en apuntar y disparar, muchas cámaras compactas y

Relación de aspecto en fotografía: imagen en forma de hongo en formato 4: 3.Aspect ratio in photography - mushroom image in 4:3 format.
El formato 4: 3 permite más espacio vertical y puede enfocar mejor la atención en un área específica de una escena. Aquí hemos utilizado la relación 4: 3 para eliminar las partes que distraen de la escena y aislar la flor y el hongo.
EXIF: Canon 60D, EF 50 mm 1.8 II, 50 mm, f / 8, 1/100 seg, 800 ISO, modo manual

Al igual que con los televisores y monitores de video antiguos, el formato 4: 3 tiene un aspecto más alto y delgado que parece más cuadrado a la vista. Es una buena opción creativa cuando necesita capturar elementos verticales de una escena.

Relación 16: 9

La relación 16: 9 se conoce más comúnmente como formato de “pantalla ancha”.

Fue desarrollado como un reemplazo de la antigua relación 4: 3 durante el advenimiento y la implementación de HDTV. La mayoría de los televisores y monitores ahora se crean con este formato en mente.

El formato más largo y horizontal es ideal para mostrar y otras vistas, y crea una apariencia cinematográfica cuando se usa en fotografía.

relaciones de aspecto en fotografía - escena de playa vacíaaspect ratios in photography - empty beach scene
Esta imagen es expansiva en formato nativo 3: 2 y contiene demasiado espacio vacío.
EXIF: Canon 60D, EFS 24 mm 2.8 STM, 24 mm, f / 8, 1/320 seg, 250 ISO, modo manual
Relación de aspecto en fotografía: escena de playa en formato 16: 9.Aspect ratio in photography - beach scene in 16:9 format.
Ajustar la relación de aspecto a 16: 9 permite una apariencia y sensación cinematográficas mucho más fluidas. Este formato es especialmente bueno para mostrar campos de visión amplios.
EXIF: Canon 60D, EFS 24 mm 2.8 STM, 24 mm, f / 8, 1/320 seg, 250 ISO, modo manual

Relación 1: 1

La relación 1: 1, o formato cuadrado, podría confundirse con un formato más nuevo, ya que es bien conocido por su uso en la (aunque las fotos ya no están forzadas en ese formato con el servicio). Sin embargo, las imágenes cuadradas también son la proporción habitual para las cámaras de formato medio, así como algunas cámaras de juguete.

Este formato es una buena opción para recortar y aislar un sujeto o una escena que no involucre un paisaje expansivo.

Relación de aspecto en fotografía: imagen en forma de hongo en formato 1: 1 (cuadrado).Aspect ratio in photography - mushroom image in 1:1 (square) format.
Volviendo a nuestra foto de hongos, el formato 1: 1 (o cuadrado) nos permite recortar cerca de un sujeto en particular y eliminar cualquier elemento que distraiga. Aquí, nos enfocamos en el hongo en sí, y nada más.
EXIF: Canon 60D, EF 50 mm 1.8 II, 50 mm, f / 8, 1/100 seg, 800 ISO, modo manual

<h3 data-section=""

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo crear una fotografía de gotas de agua fría

Cómo crear una fotografía de gotas de agua fría

La fotografía de gotas de agua es una de mis técnicas de fotografía creativa favoritas . Es divertido y fácil, ...
Leer Más
12 consejos para evitar errores habituales en la fotografía a intervalos

12 consejos para evitar errores habituales en la fotografía a intervalos

Hay muchos errores de fotografía de lapso de tiempo que cometen tanto los principiantes como los profesionales. Estos pueden ser ...
Leer Más
Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM 'Nifty Fifty'

Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM ‘Nifty Fifty’

El objetivo fijo de 50 mm siempre ha sido una de las piezas más básicas pero esenciales del kit. Los ...
Leer Más
Un gran modelo 3d de la casa blanca creado a partir de fotos

Cómo crear un modelo 3D a partir de fotos

Si está buscando crear un modelo 3D a partir de fotos, tenemos el artículo perfecto para usted. Te mostraremos cómo ...
Leer Más
15 consejos para tomar hermosas fotografías de caballos

15 consejos para tomar hermosas fotografías de caballos

A diferencia de otras fotografías de mascotas , los caballos requieren un enfoque bastante diferente cuando se fotografían. Los caballos ...
Leer Más
Una fotografía plana de acción de gracias con hojas de otoño y una vela.

¿Errores de fotos? Aprendiendo de una “autopsia fotográfica”

A veces las cosas simplemente no funcionan, comete errores en las fotografías y la imagen resultante es DOA: Dead on ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario