Domina la regla Sunny 16 (y otros ajustes de exposición)

En fotografía, existen varias reglas que ayudan a mejorar tu fotografía.

¿Cuál es el propósito de la regla Sunny 16? La regla Sunny f16 le ayuda a estimar qué ajustes de la cámara utilizar para una exposición equilibrada. Como su nombre indica, es para disparar al aire libre durante los días soleados.

En este artículo, aprenderá más sobre la famosa regla Sunny 16.

Un paisaje costero cerca de las montañas en un día soleado.
Foto de Jimmy Chan en Pexels

[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

Sunny 16 Rule en la era digital

En el pasado, la regla Sunny f16 o la regla 16 era imprescindible en la bolsa de trucos de un fotógrafo de cine. Esta regla de fotografía actúa como un sistema de medición cuando no tienes un fotómetro. Pero hoy en día, los medidores de luz incorporados están presentes en todos los dispositivos. Desde el teléfono con cámara más económico hasta la cámara réflex digital progresiva .

No obstante, la regla Sunny-16 todavía puede servirte bien de varias maneras:

  • Te hace trabajar más rápido en manual con tu cámara digital;
  • Facilita la experimentación con la fotografía de películas. Por ejemplo, al grabar una película de gran formato 6 × 6;
  • Es un ejercicio útil para mejorar su capacidad de leer la luz disponible. Con una aplicación de medidor de luz en su teléfono inteligente, puede comparar la configuración que usaría con las sugeridas por la aplicación.
Una captura de pantalla de una aplicación de medidor de luz de bolsillo para usar la regla Sunny 16
Me gusta usar la aplicación Pocket Light Meter en mi iPhone para seguir practicando mi habilidad con la luz de lectura. Aquí, aposté por el Sunny 16 y tenía razón.

¿Cómo funciona la regla Sunny 16?

La regla Sunny f16 establece que, en días soleados, con una apertura de f / 16, la velocidad de obturación es la inversa de su valor ISO.
Esto significa que si tiene, digamos, una apertura f / 16 e ISO 100, su velocidad de obturación debe ser de 1/100 segundos. Esta es una de las reglas de fotografía más fáciles de recordar.
Es un gran punto de partida, ya que sin duda querrá cambiar la configuración de exposición en función de la luz reflejada disponible.

Un aparcamiento en un día nublado como ejemplo de condiciones de luz que coinciden con la predicción de la regla Sunny 16.
Este es un buen ejemplo de condiciones de luz que coinciden con la predicción de la regla Sunny f16.

El triángulo de exposición

La regla Sunny-16 funciona en el llamado triángulo de exposición. La exposición de su imagen es la combinación de la apertura , la velocidad de obturación y los valores ISO .
El triángulo asume que puede obtener la misma exposición cambiando esos valores. Cuando cambian las condiciones de iluminación, puede aumentar su ISO, la velocidad de obturación o la apertura para alcanzar la exposición correcta.

Un diagrama que muestra cómo funciona el triángulo de exposición. La velocidad de obturación, la apertura y el ISO trabajan juntos para determinar la exposición de la imagen.
El triángulo de exposición. Velocidad de obturación, apertura e ISO: juntos determinan la exposición de la imagen.

Digamos que está usando una apertura f / 16, ISO 400 y una velocidad de obturación de 1 / 400s. Obtienes la misma exposición con las siguientes combinaciones de configuraciones:

  1. f / 11 (+ 1EV), ISO 400 (0EV) y 1 / 800s (-1EV)
  2. f / 16 (0EV), ISO 800 (+ 1EV) y 1 / 800s (-1EV)

La sobreexposición o subexposición aparece entre paréntesis.
No todas las cámaras y lentes le permiten disparar con f / 16 o aperturas más estrechas. Por ejemplo, mi Sony RX100 no cierra más de f / 11. Las cámaras micro cuatro tercios comienzan a sufrir difracción por encima de f / 8.

Reglas similares

No siempre hace sol afuera. Algunos días son bastante oscuros y la regla f16 soleada no se ajusta a esas condiciones. Por esta razón, existen diferentes reglas según el clima.

El gráfico soleado 16 a continuación ilustra las condiciones para las que se aplican las diferentes reglas:

  • Regla Sunny-16: al fotografiar en un campo abierto durante un día soleado;
  • Regla Ligero Nublado-11: cuando el cielo es variable;
  • Regla de Nublado-8: tiempo nublado, pero no oscuro;
  • Muy nublado -5.6 Regla: mal tiempo, quizás lluvioso;
  • Regla Sunset-4: para condiciones típicas de puesta de sol;
  • Regla Snowy-22: si el sol brilla sobre un paisaje nevado, f / 22 es la apertura sugerida. Obtienes una exposición equilibrada usando una velocidad de obturación que es la inversa de tu ISO.

Snowboarder int el aire sobre montañas nevadas

El principio es el mismo que para el Sunny-16. En condiciones de cielo nublado, siga la regla del 8 nublado. Para lograr una velocidad de obturación de 1/100 s, debe configurar su cámara en f / 8 e ISO 100.
Veamos un par de ejemplos:

  • Una luz clásica que se adapta mejor a la regla Overcast-8 que la Sunny 16.

Un edificio de ladrillo rojo en un día nublado, una luz que se adapta mejor a la regla Overcast-8 que a la regla Sunny 16.

  • Una situación típica para la regla Heavy Overcast-5.6.

Un parque verde en un día nublado y pesado, adecuado para usar la regla de nublado-5.6.

Olvídate del clima, lee las sombras

Para estimar qué regla se adapta mejor a las condiciones de luz, observe la dureza de la sombra. Las condiciones reales del cielo pueden ser engañosas.
En esta foto, el cielo se ve genial y despejado, pero algunas nubes bloquean el sol. Como puede ver, no hay sombras en el suelo.

En estas condiciones, el medidor de luz de mi cámara Sony RX100 Mk II me dice que se obtiene una exposición equilibrada a ISO 100, f / 11 y una velocidad de obturación de 1 / 100s.
Esta es la regla Slightly Overcast-11.

Foto de un tren que llega a una estación de tren en un día con cielos azules y nubes
Si bien el cielo sugiere que se debe aplicar la regla Sunny f16, debido a las nubes que pasan frente al sol, el medidor de luz de la cámara le dirá que la regla F-11 Ligeramente nublado funciona mejor.

Con sombras muy suaves o sin sombras en absoluto, desea utilizar la regla Heavy Overcast-5.6.
El Sunny 16 funciona mejor con sombras duras y profundas. Cualquier cosa intermedia es para Overcast-8 o Slightly Overcast-11.

Díptico que muestra la diferencia entre usar la regla sunny-16 con sombras duras, o la overcast-5.6 para sin sombras
Uno de los mejores usos de estas reglas es al aplicarlas, obtendrá fluidez en la lectura de la dureza de las luces y las sombras.

Aplicación de la regla Sunny-16 en la vida real

Estas reglas no son exactas. La realidad no está hecha de factores individuales (sol, nubes, nubarrones, etc.). Es una combinación en constante cambio de diferentes factores y no existen reglas a prueba de balas. Por eso es importante saber leer la luz, especialmente para un fotógrafo de exteriores.

Consideremos la imagen de abajo.

Árboles frondosos que proyectan sombras sobre un banco, desafiando la regla Sunny-16
Esta imagen desafiará la regla Sunny 16

Puedes ver sombras muy fuertes en el suelo. Sin embargo, el medidor de luz de la cámara me dice que debo tener una velocidad de obturación que sea la inversa de mi ISO (es decir, 1 / 100s).
En cambio, debería usar una apertura de f / 5.6, y no f / 16 como sugiere la dureza de las sombras.
¿Por qué? Porque debido al fuerte follaje, la escena es bastante oscura. Compárelo con el brillo de la imagen de abajo, tomada solo unos minutos más tarde y bajo el mismo tipo de luz del día.
Una foto de edificios de tipo industrial en un día nublado Esta imagen de campo abierto sigue la regla Sunny 16. En general, las imágenes en campo abierto son mucho más brillantes que las tomadas bajo el dosel de los árboles.

Conclusión

El fotógrafo digital moderno no necesita memorizar estas reglas, gracias al fotómetro integrado en la cámara. Pero practicar con la regla Sunny-16 es un gran ejercicio para aprender a leer la luz disponible. Puede utilizar nuestras hojas de referencia de Captura rápida para tener todas las reglas de fotografía más importantes al alcance de su mano.

¡Empiece a practicar de inmediato! Eche un vistazo por la ventana: ¿eso es ‘use el clima soleado de las 16 reglas’ o algo más?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Foto de una escena de mercado llena de vida y colorido tomada con una cámara sin espejo

La mejor cámara sin espejo para fotografía de viajes

Los fotógrafos de viajes siempre intentan minimizar su equipo . Las cámaras de gran formato dieron paso al formato medio ...
Leer Más
Captura de pantalla de la apertura del archivo RAW con edición de retrato de Photoshop

Cómo Photoshop Fotografía de retrato

En este artículo, aprenderá a fotografiar retratos con Photoshop para obtener resultados naturales. Los retratos "retocados con Photoshop" se han ...
Leer Más
Una foto espectacular de formaciones rocosas en la playa al atardecer

Adobe Photoshop Elements Vs Lightroom Classic CC

Hay muchos paquetes de software y programas de edición posibles para elegir. ¿Pero cuál es para ti? Una opción es ...
Leer Más
Captura de pantalla ilustrativa de tethering en Lightroom

Cómo utilizar fácilmente el anclaje a red de Lightroom

A veces puede parecer que hay algunas conjeturas para hacer la toma correcta. Cambias algo, tomas otra foto, miras la ...
Leer Más
30 mejores poses femeninas para fotografía de retrato

30 mejores poses femeninas para fotografía de retrato

Hay todo tipo de poses femeninas que pueden hacer o deshacer una imagen. Es importante experimentar con diferentes técnicas de ...
Leer Más
foto de un chico de pie de espaldas a la cámara con píxeles grandes

Fotografía con flash y luz estroboscópica: ¿Qué herramienta de iluminación es mejor?

Los fotógrafos pueden crear muchas (pero no todas) las mismas tomas utilizando un flash o un flash. El breve estallido ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario