Consejos para fotografiar pájaros en vuelo

pájaros en vuelo

Este artículo presenta algunos conceptos clave para fotografiar aves en vuelo.

Uno de los ingredientes más necesarios es la paciencia; a menudo puede fotografiar un día entero y no obtener una sola imagen utilizable. En la mayoría de los casos, hay algo de suerte involucrado: ¡después de todo, debes estar en el lugar correcto en el momento correcto!

Pero con suerte, este artículo le brindará las herramientas que necesita para mejorar su suerte y capturar aves impresionantes en fotos de vuelo.

garza en vuelo

Elegir una ubicación

Comencemos con cómo elegir la mejor ubicación para sus pájaros en vuelo.

Cerca de ríos o lagos es un gran lugar para establecerse, debido a las abundantes fuentes de alimento para las aves. Busque una posición en una colina que lo ponga al nivel de los ojos de los pájaros.

Y compruebe la posición del sol, porque no debería dispararle. Se prefiere la luz que venga de detrás de usted o de la izquierda o la derecha de su posición.

Además, las aves generalmente despegarán y aterrizarán con el viento, por lo que conocer la dirección del viento de su ubicación lo ayudará a predecir la dirección de vuelo de las aves que está fotografiando.

Canada Gees en vuelo

Encendiendo

Una buena iluminación juega un papel clave en el éxito de las aves en la fotografía de vuelo.

Al igual que con cualquier otro tipo de fotografía al aire libre, la es la mejor. Sin embargo, debido a que está fotografiando pájaros en el cielo, estos tiempos se pueden extender y aún obtendrá una buena iluminación en su sujeto.

Hazte invisible

Algunas aves no se aventurarán cerca de los humanos, por lo que debes hacerte lo más invisible posible. 

En algunos casos, esto puede ser tan simple como no usar ropa de colores brillantes. Sin embargo, los fotógrafos de aves ávidos también pueden querer configurar . Las persianas se pueden comprar a bajo costo en la mayoría de las tiendas de caza.

Además, sentarse hará que las aves lo noten menos que si estuviera de pie.

Estudia tu tema

Estudia las aves que disfrutas fotografiar para conocer sus hábitos.

¿Cómo ayuda esto?

Conocer a las aves puede ayudarte a predecir sus movimientos. Por ejemplo, muchas aves, especialmente las especies más grandes como garzas o águilas, hacen sus necesidades justo antes de volar. Saber esto puede ayudarlo a estar listo para disparar justo antes de que el sujeto despegue.

garza voladora en otoño

Lente

Elegir un buen objetivo para la fotografía de aves en vuelo puede ser un desafío. Le recomiendo que utilice la lente más rápida y más larga que pueda pagar.

Para tener la mejor oportunidad de obtener una gran toma, necesitará al menos una , pero es preferible una lente principal de a mm.

(¡Desafortunadamente, estos lentes no son baratos!)

Trípodes

Un excelente para pájaros en vuelo, especialmente si está usando una lente grande, es un cabezal de cardán. Equilibra la cámara y la lente y requiere muy poca fuerza para desplazarse hacia la izquierda y hacia la derecha o hacia arriba y hacia abajo.

Una opción menos costosa es un cabezal panorámico, que también permite el movimiento en todas las direcciones en dos ejes diferentes. Y aunque las cabezas de bola se pueden usar para fotografías de aves en vuelo, no son una solución muy estable para lentes grandes.

gorriones

Exposición

Cuando configure su cámara para disparar pájaros en vuelo, tenga en cuenta cómo el de de la de , la y el juega un papel importante para obtener la exposición perfecta.

  • Velocidad de obturación : necesita que la velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida como para congelar las alas del pájaro en su foto. Mientras que las alas de las aves pequeñas pueden batir aproximadamente a 40 latidos por segundo, las aves más grandes, como garzas y águilas, aletean alrededor de 2 latidos por segundo. Muchas especies de patos son aleteadores bastante rápidos, entre 5 y 10 latidos por segundo. Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿Qué tan rápido debe configurar la velocidad de obturación para congelar el movimiento del ala? Vaya por al menos 1 / 1000s a 1 / 2000s. ¡Aún más rápido es mejor, si es posible!
  • Apertura : para obtener la mayor profundidad de campo posible, debe utilizar la apertura más pequeña que pueda permitirse. Seleccione su f-stop (el número de apertura) según el óptimo de su lente (donde su lente enfoca con mayor claridad), que probablemente sea alrededor de f / 8.
  • ISO : desea mantener su configuración ISO lo más baja posible para evitar (granulosidad) en sus fotos, aunque la mayoría de los modelos de cámaras modernas hacen un trabajo decente con .
garza como pájaro en vuelo

Entonces, ¿cómo reúne los tres elementos de su triángulo de exposición para obtener la mejor exposición? Puede considerar simplemente usar el su cámara , en el que establece la velocidad de obturación y la cámara establece la apertura (e ISO en algunos modelos).

Sin embargo, te recomiendo que pruebes este método alternativo:

  1. Configure su cámara en el
  2. Configure su apertura af / 8 (el punto óptimo) para obtener las imágenes más nítidas posibles
  3. Con el medidor de luz de su cámara, verifique la exposición de la escena donde espera fotografiar a sus aves en vuelo. Probablemente encontrará que algunas áreas de la escena son más oscuras que otras.
  4. Usando la lectura de exposición que obtiene de las áreas más oscuras de la escena, ajuste su ISO para aumentar la velocidad de obturación al menos a 1 / 1000s. De ello se deduce que cuando su pájaro vuela y está moviendo la cámara hacia un área más clara, su velocidad de obturación aumentará por encima de 1/1000, y cuando su sujeto esté en las áreas más oscuras, su exposición seguirá siendo apropiada.

Ahora, aquí hay un paso final para ajustar su exposición:

¿Alguna vez has notado cómo, al fotografiar pájaros en vuelo, tu imagen parecerá oscura y le faltarán detalles, especialmente en plumas oscuras? Para resaltar más detalles en las áreas oscuras, cambie la configuración de a +0,3. Esto agregará un poco más de luz (aunque, dependiendo de la iluminación, es posible que deba agregar un poco más de compensación de exposición).

Por otro lado, ¿qué pasa si estás fotografiando un pájaro blanco, como un cisne? La imagen del pájaro blanco tenderá a “apagarse”, por lo que se perderán detalles en los blancos. Para compensar, ajuste su valor EV de -1,0 a -2,0. Esto captará los detalles en esos pájaros de plumas blancas. (Si está pensando que su fondo estará subexpuesto, tendrá razón, ¡pero está fotografiando el cisne, no el fondo!)

Enfoque

Para mantener su pájaro volador enfocado, configure el su cámara en .

En este modo, siempre que tenga el botón disparador presionado hasta la mitad y esté enfocado en el pájaro, la cámara adquirirá enfoque continuamente a medida que el pájaro se mueve. Canon llama a esta función “Al Servo”, mientras que Nikon la llama “Servo continuo” o “AF-C”.

Además, tanto Nikon como Canon le permitirán expandir sus puntos AF para que su cámara pueda identificar sujetos en movimiento en puntos adyacentes (lo que le ayudará a mantener enfocado al sujeto en movimiento).

Nikon también ofrece dos modos de área de AF que pueden funcionar para pájaros en vuelo:

El AF de área dinámica de 51 puntos y el modo de área de seguimiento 3D.

Ambos modos de área AF buscarán en los 51 puntos AF el movimiento del sujeto, aunque estos modos pueden ser un poco lentos al enfocar en algunas situaciones.

águila calva, vuelo, encima, nido

Composición

La composición puede ser el aspecto más difícil de fotografiar aves en vuelo.

Pero todas las siguen siendo válidas aquí. Siempre querrás tener más espacio delante del pájaro que detrás de él; una buena regla es tener al menos dos o tres veces el espacio frente al pájaro.

Una cosa que ayuda a mantener este espacio es colocar el punto de enfoque en el centro del encuadre y tratar de mantenerlo en el ojo de pájaro. Este método funciona muy bien en aves de pico grande, como las garzas.

Además, aunque la mayoría de las imágenes de aves en vuelo incluyen solo una, busque aquellas ocasiones en las que pueda capturar dos o tres aves a la vez (¡para obtener un gran resultado!).

gaviota volando en la nieve

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario