Comprensión de los soportes para lentes: todo lo que necesita saber

Si alguna vez se preguntó por qué no puede intercambiar fácilmente lentes entre diferentes fabricantes, este artículo es para usted. Lo que detiene este simple acto son las diferentes monturas de lentes.

En este artículo, descubrirá qué son los soportes para lentes, qué tipos existen y cómo puede usarlos para su beneficio.

Una cámara Lumix DSLR equipada con una montura de lente

¿Qué es una montura de lente?

Desde los albores de la fotografía, las cámaras profesionales se han diseñado de manera que permite intercambiar lentes.

Esto es crucial porque ningún objetivo podrá satisfacer las necesidades de todos los fotógrafos. Los lentes intercambiables nos permiten lograr exactamente los resultados que queremos.

Para intercambiar lentes libremente, debe haber un protocolo de conexión estandarizado. Cada lente (dentro de una familia) debe diseñarse con características similares. Lo más importante es que tiene exactamente el mismo diseño en la parte trasera para adaptarse perfectamente a la cámara.

Del mismo modo, todos los cuerpos de las cámaras deben diseñarse con una superficie de fijación de lentes idéntica. Esta conexión se denomina montura de lente.

Puede preguntarse: ¿por qué hay varios tipos de monturas de lentes, por qué no es suficiente con una? Sin duda, sería más sencillo para el usuario final.

La razón detrás de esto es tanto tecnológica como económica .

Los diferentes sistemas requieren montajes con diferentes tamaños, distancias de brida , conexiones electrónicas y otras características físicas.

Además, los fabricantes de cámaras generalmente quieren tener sus propios soportes de lentes, que no comparten con nadie más. Esto asegura que tengan el control total del desarrollo y no tendrán que revelar secretos comerciales potenciales.

Analizaremos cada una de estas razones en detalle, así que sigue leyendo.

Una breve historia de las monturas de lentes

El tamaño de la película, y por tanto el tamaño de las cámaras, siguió una tendencia a lo largo de los últimos 150 años.

Las mejoras en la tecnología les permitieron hacerse cada vez más pequeños. La fotografía de gran formato, donde todo comenzó, requería un tamaño de película de varias pulgadas de ancho. Hoy en día, los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes solo miden unos pocos milímetros.

El formato grande funciona de manera muy diferente a los formatos más pequeños. En muchos aspectos, representa la tecnología del siglo XIX (lo que no significa que sea inferior). Como tal, no existe una montura de lente estandarizada en las cámaras de gran formato. La lente se fija a una placa de lentes, que luego se fija a los fuelles.

Las cámaras de formato medio se han reducido significativamente de tamaño. Y la necesidad de compacidad trajo inevitablemente la necesidad de estandarización .

Hasselblad presentó su montura de lente con el modelo 1600F. Todavía está en uso hoy. Le siguieron otros, incluidos Pentacon (Six) y Mamiya (645). Estos son los soportes de formato medio más populares.

Mientras tanto, la película de 35 mm se difundió ampliamente. Innumerables modelos de cámaras, y con ellos, aparecieron varios soportes de lentes.

Algunos de ellos fueron los predecesores de los soportes que usamos en las DSLR modernas . Algunos de ellos se extinguieron y algunos de ellos todavía están en uso.

Junto con las monturas específicas de la marca (la antigua FD de Canon, Nikon F), los tipos de monturas universales también ganaron terreno. M42, M39 y T-mount son los más notables entre ellos.

Los montajes de lentes modernos son comparables en que todos tienen cableado electrónico y todos son mecanismos de bayoneta giratorios.

Los más populares son:

  • Montura Canon EF (DSLR)
  • Montura Nikon F (DSLR)
  • Montura Micro Four Thirds (universal, Panasonic, Olympus, DJI y Blackmagic son los principales fabricantes)
  • Montura Sony E (sin espejo)
  • Montura Fujifilm X (sin espejo).

Algunas nuevas monturas sin espejo que esperamos se hagan populares:

  • Montaje RF de Canon
  • Montura Z de Nikon
  • Montura Leica L (Sigma y Panasonic también diseñan cámaras como parte de la ‘L-Mount Alliance’)
  • Montura Fujifilm G (formato medio).

    Una selección de cámaras DSLR y diferentes tipos de lentes: comprensión de los soportes de los lentes
    Un extenso kit de montura F de Nikon

Características principales de los soportes de lentes

Los soportes de las lentes difieren en varios aspectos. Echemos un vistazo a cuáles son las diferencias más importantes:

Tipos de cámaras a las que se conectan

Esto es importante porque determina los siguientes dos factores, el tamaño y la distancia de la brida.

Las cámaras sin espejo generalmente necesitan un diámetro ligeramente más estrecho y una distancia de brida mucho más corta que cualquier otra cosa.

Las DSLR deben ser mucho más voluminosas debido a la caja del espejo. Esto influye en la montura de sus lentes.

Diámetro

Hay varias consideraciones sobre el diámetro de la montura de una lente.

El más importante es para qué sensor (s) está diseñado. Intuitivamente, no necesita un soporte tan grande para un sensor compacto de 1 ? como para un sensor de fotograma completo.

La mayoría de los sistemas de montaje contienen cámaras de varios tamaños de sensores. Por ejemplo, las monturas EF, F y E admiten cámaras de fotograma completo y APS-C. En esos casos, el soporte está diseñado y calibrado para sensores de fotograma completo. EF y F se desarrollaron incluso antes de la era de los sensores recortados.

Además, en general, cuanto más ancha es la montura en comparación con el tamaño del sensor, más espacio para la cabeza tienen los diseñadores de lentes. Esto significa que pueden diseñar lentes con aperturas más amplias y mejor calidad de imagen.

La historia del diámetro de Nikon

Tome el ejemplo de Nikon. Su montura F (utilizada por primera vez en 1959) es la más estrecha entre las principales monturas DSLR de fotograma completo. Su diámetro interior mide solo 44 mm, en comparación con 46 mm en Sony E y 54 mm en Canon EF.

Esto los limita significativamente con lentes con montura F. Canon fabrica lentes f / 1.0 (descontinuado) yf / 1.2 con enfoque automático. Los lentes F más rápidos de Nikon comienzan en f / 1.4. Esto se debe únicamente al monte estrecho.

Entonces, cuando desarrollaron su montura sin espejo de fotograma completo, decidieron saltar a la cima. La nueva montura Z tiene el diámetro interior más grande de todas las monturas de fotograma completo actualmente, 55 mm.

El cambio alentó a Nikon a demostrar poder, por lo que lanzaron una lente de 58 mm f / 0,95. Si está interesado en comprar uno, espere gastar más en él que en un automóvil pequeño.

Montura F de Nikon para cámaras DSLR
Montura F de Nikon para DSLR. Se volvió demasiado pequeño

Distancia de brida

La distancia de brida es la distancia entre la montura del objetivo y el sensor de una cámara.

Varía entre fabricantes y también entre tipos de cámaras.

Un mecanismo de espejo aumenta la distancia de brida mínima requerida para un sistema de cámara. Si una cámara tiene un espejo, la distancia de la brida no puede ser mucho más corta que 45 mm. Las cámaras sin espejo pueden llegar hasta 16-18 mm.

Los soportes DSLR de fotograma completo tienen distancias de brida de alrededor de 45 mm. Canon EF es de 44 mm, Nikon F es de 46,5 mm.

Los soportes sin espejo de fotograma completo son mucho más cortos. Sony E es de 18 mm, Nikon Z es de 16 mm.

La distancia de brida afecta la apariencia y las cualidades de una montura de lente.

El primero es, por supuesto, el tamaño. Las cámaras con distancias de brida más cortas pueden ser mucho más pequeñas, ya que su montaje no tiene que sobresalir muy lejos. Pero su calidad de imagen también puede ser mejor. Esto no se debe a las propias cámaras. En cambio, es por las lentes.

Una distancia de brida más corta permite diseñar lentes más cerca del sensor. Esto no solo libera espacio, sino que también elimina la necesidad de algunos elementos especiales de lentes.

Esto afecta principalmente a las lentes de gran angular , ya que de todos modos las telefoto tienen un diseño largo.

Ya puede notar la mejora, pero todavía estamos en el comienzo.

Por ejemplo, el nuevo objetivo Z 14-30 mm f / 4 de Nikon no solo es pequeño, sino que también cuenta con una calidad de imagen sorprendentemente excelente. Sin embargo, su precio es razonable.diagrama que explica la distancia de la brida en cámaras sin espejo y DSLR

Comunicación electrónica

También existen diferencias en los protocolos y opciones electrónicos.

Cuando separa una lente, notará clavijas de contacto tanto en la lente como en la cámara. No están ahí para divertirse: proporcionan una comunicación adecuada.

Alimentan y controlan el enfoque automático, la apertura, la medición, la estabilización de imagen, la transferencia de datos y más.

Estos pines no son los mismos en todas las monturas de lentes. De hecho, a veces varían incluso dentro de una montura de lente. Por ejemplo, la montura EF tiene siete pines por defecto. Sin embargo, algunos objetivos EF de la serie L tienen tres más para funcionar con teleconvertidores. Las cámaras con montura EF tienen 10 pines para adaptarse a todas las opciones.

Los fabricantes a veces usan soluciones similares en sus diferentes monturas de lentes. La montura RF de Canon tiene el mismo diseño de pines base que la montura EF, junto con algunas clavijas adicionales. Debido a esto, la adaptación de lentes EF en cuerpos R no compromete su velocidad y precisión de enfoque automático.

Por otro lado, Nikon (aparentemente, ya que esto no es oficial) rediseñó su disposición de pines en la montura Z. Por tanto, no es posible adaptar directamente pin a pin. En consecuencia, el adaptador F-to-Z ralentiza ligeramente el enfoque automático.
Hay un ejemplo aún peor.

Cuando Sony diseñó la montura E, renovó por completo el protocolo de comunicación. Esto causó grandes problemas cuando intentaron adaptar lentes con montura A (su montura anterior).

No hubo límite físico para la adaptación. Sin embargo, los protocolos diferían tanto que los lentes adaptados eran inútiles. El enfoque automático era imposible y la medición de la luz también era problemática. El problema se solucionó meses después con varias actualizaciones de software consecutivas.

Un consejo rápido: si encuentra un error de comunicación en su cámara, intente limpiar las clavijas de contacto. La mayoría de las veces esto resuelve el problema.

Montura Canon EF con diseño de pines predeterminado
Montura Canon EF con diseño de pines predeterminado

Distancia mínima de enfoque posterior

Esta es la distancia entre el elemento de la lente trasera y el sensor. Se mide a la distancia de enfoque más cercana, ya que es cuando la lente está más cerca del sensor.

Por lo general, hay algo antes del sensor que puede golpear un elemento de vidrio, si está diseñado incorrectamente. En las DSLR, es el espejo abatible. En las cámaras de tipo SLT, es el espejo de película.

En las cámaras sin espejo, las lentes pueden ir casi hasta que golpean el sensor. La mayoría de ellos no lo hacen, porque el elemento de vidrio trasero sería muy vulnerable en una lente como esa.

Mecanismo de bloqueo

Existen varios tipos de bloqueo diferentes. El bloqueo de rosca, el bloqueo de recámara y el bloqueo de bayoneta son los tres más importantes. Los dos primeros se usaron (y algunos todavía se usan) con lentes solo manuales. M42 es el soporte de tornillo más popular. Es una montura universal, utilizada en innumerables cámaras y lentes lanzados después de los años 50.

Cada lente de fotografía moderna tiene una montura de bayoneta.

Los montajes de bayoneta utilizan pestañas que bloquean la lente. Por lo general, debe alinear un punto de color en la lente con otro punto en el cuerpo de la cámara. La lente necesita un giro de 45 a 90 grados para bloquearse.

Después de girarlo a su posición correcta, un pasador con resorte bloquea la lente en su lugar. Cuando presiona el botón de extracción de la lente, la clavija se retrae y la lente se puede quitar libremente.

Los fabricantes de cámaras utilizan la montura de bayoneta debido a sus ventajas en comparación con otros tipos. Colocar y quitar lentes es un proceso más rápido que con cualquier otro tipo. También se puede hacer con una mano, lo cual es crucial al correr y disparar.

Las lentes montadas con una bayoneta encajan perfectamente y solo hay una forma de colocar una lente. Esto es esencial para la comunicación electrónica entre una cámara y una lente, ya que las clavijas de contacto deben alinearse correctamente.

La dirección de montaje varía entre los fabricantes. La mayoría de ellos se colocan en el sentido de las agujas del reloj, con la notable excepción de los soportes F y Z de Nikon. Los lentes Nikon se colocan en el sentido contrario a las agujas del reloj y sus anillos de zoom y enfoque también se invierten.

Continuación y adaptación

Algunas monturas de lentes son sucesoras directas de ot

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo usar un Beauty Dish para crear una iluminación hermosa

Cómo usar un Beauty Dish para crear una iluminación hermosa

Me encanta usar platos de belleza. Son mis modificadores de iluminación favoritos porque producen resultados asombrosos. Se pueden recoger con ...
Leer Más
Un retrato de moda de una modelo femenina: cómo desenfocar el fondo en las fotos de teléfonos inteligentes

7 formas de crear fondos borrosos en fotos de teléfonos inteligentes

Si desea aprender a desenfocar el fondo para lograr imágenes de aspecto profesional , está de suerte. Le mostraremos diferentes ...
Leer Más
10 secretos para realizar fotografías de comida india

10 secretos para realizar fotografías de comida india

La fotografía de alimentos es uno de los nichos de fotografía más populares . Los diferentes platos necesitan diferentes preparaciones ...
Leer Más
Naturaleza muerta con agua con gas: pon un poco de efervescencia en tus fotos

Naturaleza muerta con agua con gas: pon un poco de efervescencia en tus fotos

A menudo, la clave para hacer una buena foto es mostrar los lugares comunes de una manera completamente nueva. Bombardeados ...
Leer Más
Una fotografía plana de acción de gracias con hojas de otoño y una vela.

10 consejos de fotografía de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es la fiesta perfecta para sacar la cámara. Tienes la oportunidad de documentar la ...
Leer Más
Image: Balázs Kétyi

Por qué es importante marcar tu fotografía

Ser fotógrafo es maravilloso. Puedes jugar con un equipo increíble, capturando sonrisas y belleza. Pero si quieres hacer esto para ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario