Comprensión de la profundidad de campo para principiantes

Profundidad de campo para principiantesProfundidad de campo para principiantes

Es posible que haya escuchado el término profundidad de campo (DoF), pero si es nuevo en la fotografía, es posible que aún no esté aprovechando la forma en que DoF puede mejorar sus fotos.

Una definición básica de profundidad de campo es: la zona de nitidez aceptable dentro de una foto que aparecerá enfocada. En cada imagen, hay un área determinada de la imagen delante y detrás del sujeto que aparecerá enfocado.

Comprender la profundidad de campo en fotografía.Understanding depth of field in photography.

Esta zona variará de una foto a otra. Algunas imágenes pueden tener zonas de enfoque muy pequeñas, lo que se denomina profundidad de campo baja.

Aquí hay una .

Otros pueden tener una zona de enfoque muy grande que se denomina profundidad de campo profunda.

Aquí hay una .

Tres factores principales que afectarán la forma en que controlas la profundidad de campo de tus imágenes son: (f-stop), distancia del sujeto a la cámara y distancia focal de la lente de tu cámara. A continuación se ofrecen algunas explicaciones y respuestas a otras preguntas habituales sobre la profundidad de campo.

¿Cómo controla la apertura la profundidad de campo?

La apertura se refiere al acceso dado a la luz de la lente a los sensores de la cámara. El (el diámetro del orificio a través del cual la luz ingresa a la cámara) controla la cantidad de luz que ingresa a su lente. Usar la apertura (f-stop) de su lente es la forma más sencilla de controlar su profundidad de campo mientras configura su toma.

Apertura grande = Número f pequeño = Profundidad de campo baja (pequeña) Apertura pequeña = Número f más grande = Profundidad de campo
más profunda (más grande)

Puede que sea más fácil recordar este concepto simple: cuanto menor sea el número f, menor será la profundidad de campo. Asimismo, cuanto mayor sea su número f, mayor será la profundidad de campo. Por ejemplo, usar un ajuste de f / 2.8 producirá una profundidad de campo muy baja, mientras que f / 11 producirá un DoF más profundo.

La imagen de la izquierda fue capturada a 250 de segundo en F5.0, lo que resultó en una profundidad de campo muy baja,The image on the left was captured at 250th of a second at F5.0 which resulted in a very shallow depth of field,
La imagen de la izquierda fue capturada a 250 de segundo af / 5.0, lo que resultó en una profundidad de campo muy baja. Debido a esto, el fondo está desenfocado, lo que permite que el sujeto se destaque. La imagen de la derecha se capturó a 1/5 de segundo af / 32, lo que creó una profundidad de campo profunda y un fondo más nítido.

¿Cómo controla la distancia la profundidad de campo?

Cuanto más cerca esté el sujeto de la cámara, menor será la profundidad de campo. Por lo tanto, alejarse más del sujeto profundizará su profundidad de campo.

¿Cómo controla la distancia focal de una lente la profundidad de campo?

La longitud focal se refiere a la capacidad de una lente para ampliar la imagen de un sujeto distante. Esto puede complicarse, pero la respuesta simple es que cuanto más establezca su distancia focal, menor será la profundidad de campo. Ejemplo: el sujeto está a 10 metros (33 pies) de distancia, con una distancia focal de 50 mm af / 4; su rango de profundidad de campo sería de 7,5 a 14,7 metros (24,6 a 48 pies) para un DOF total de 7,2 metros (23,6 pies). Si hace zoom a 100 mm desde el mismo lugar, la profundidad de campo cambia a 9,2-10,9 m (30,1-35,8 ?) para un total de 1,7 m (5,7 ?) de profundidad de campo. Pero si se aleja a 20 m (66 ‘) del sujeto con la lente de 100 mm, su profundidad de campo es casi la misma que a 10 metros con una lente de 50 mm.

La imagen de un cisne escondido en la hierba alta capturada desde unos 5 metros con una distancia focal de 300 mm creó un DOF de solo unos 5 cm. Image of a swan hiding in the tall grass captured from about 5 meters with 300 mm focal length created a DOF only about 5cm.
Esta imagen de un cisne escondido en el follaje alto fue capturada desde aproximadamente 5 m (16 ‘) con una lente de distancia focal de 300 mm. Esta combinación de distancia focal y distancia creó una profundidad de campo de aproximadamente 5 cm (2 ?).

¿Qué pasa si solo tengo una cámara de apuntar y disparar, o no sé cómo cambiar esa configuración?

Incluso con una cámara de apuntar y disparar, hay formas de controlar la profundidad de campo. En el menú Modos de escena, busque un símbolo de una cabeza humana, que es el escenario de los retratos. Esto le dará una profundidad de campo reducida. En el mismo menú también hay un símbolo de montaña, que es un escenario de paisajes, que le dará una profundidad de campo más profunda.

Si eres un principiante con una DSLR, hay algunas formas sencillas de controlar la profundidad de campo y seguir usando el modo de disparo automático. Al elegir el puede configurar su apertura para obtener la profundidad de campo que desee, y la cámara establecerá automáticamente la velocidad de obturación.

¿Puedo establecer la profundidad de campo exactamente para cada situación?

Sí, pero debido a que cambiar la apertura afecta la velocidad de obturación, es posible que el resultado no satisfaga las necesidades de su imagen. Por ejemplo, si está tratando de aumentar su profundidad de campo reduciendo el tamaño de apertura, también necesitará aumentar (ralentizar) la velocidad del obturador, lo que podría hacer que su imagen se vea borrosa. Comprender puede aumentar su control sobre la profundidad de campo.

¿La profundidad de campo está igualmente distribuida en la parte delantera y trasera de mi punto de enfoque?

No, por lo general está aproximadamente un tercio al frente y dos tercios detrás de su punto focal, pero a medida que aumenta su distancia focal, se vuelve más equitativa.

¿Cómo mejorará la comprensión de la profundidad de campo mis imágenes?

Administrar la profundidad de campo es una de las herramientas más importantes a su disposición, porque tener imágenes nítidas es uno de los factores más importantes para obtener esa gran toma. Saber cómo hacer que las partes de su imagen que desea queden nítidas y las partes que desea que estén desenfocadas es una gran herramienta artística para crear excelentes imágenes.

Obtener el DOF correcto para su toma puede marcar la diferenciaGetting the right DOF for your shot can make the difference
Obtener la profundidad de campo adecuada para su toma puede marcar la diferencia.

¿Cuándo debería utilizar una profundidad de campo reducida?

Usar una profundidad de campo baja es una buena manera de hacer que el sujeto se destaque del fondo y es ideal para la fotografía de retrato. El DoF bajo también puede ser útil en , donde desea que el sujeto se destaque de su entorno. Esto también es útil porque muchas oportunidades para tomar fotografías de la vida silvestre son situaciones de poca luz, y aumentar el tamaño de apertura le dará más luz. La poca profundidad de campo también es efectiva para donde muchas veces desea separar al atleta del fondo para llamar la atención sobre él. El resultado de esto también debería ayudarlo a obtener una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para congelar la acción.

Esta imagen capturada a una distancia focal de 300 mm y F / produjo un DOF muy poco profundo. Debido a este DOF muy superficial, es importante establecer el punto focal en el ojo. Observe cómo el pájaro parece emerger del fondo.This image captured at 300mm focal length and F/ produced a very shallow DOF. Because of this very shallow DOF it is important to set your focal point on the eye. Notice how the bird appears to pop out from the background.
Esta imagen capturada a una distancia focal de 300 mm yf / 5.6 produjo una profundidad de campo muy baja. Debido a esto, es importante establecer su punto focal en el ojo del sujeto. Observe cómo el pájaro sale del fondo.

¿Cuándo debería utilizar una profundidad de campo más profunda?

En  es importante enfocar la mayor parte posible de la escena. Al usar una lente gran angular y una pequeña apertura, podrá maximizar su profundidad de campo para enfocar su escena.

En este paisaje capturado a 50 mm a F / 16, el punto de enfoque se estableció en 8 metros, lo que hizo que todo, desde 4 metros hasta el infinito, estuviera enfocado.In this landscape captured at 50mm at F/16 Focus point was set at 8 meters which made everything from 4 meters to infinity in focus
Este paisaje se capturó con una distancia focal de 50 mm af / 16. El punto de enfoque se fijó en 8 metros, lo que hizo que todo, desde 4 metros hasta el infinito, estuviera enfocado.

¿Cómo se puede determinar la profundidad de campo?

Hay varios sitios en línea que proporcionarán gráficos de profundidad de campo para su cámara y lentes. Además, hay una serie de aplicaciones disponibles para usuarios de teléfonos inteligentes que pueden calcularlo mientras está en el campo. La mayoría de las cámaras tienen un botón de vista previa DoF que le dará una vista previa mientras mira a través del ocular. (Este es probablemente el método más fácil y menos utilizado). El uso de este botón puede hacer que la imagen se vea más oscura a medida que la ve a través del ocular, pero no se preocupe. Su imagen estará correctamente expuesta siempre que tenga la configuración de exposición correcta.

¿Se puede ajustar la profundidad de campo para enfocar todo?

Sí, usando lo que se llama . Cuando estás enfocado a la distancia hiperfocal, tu profundidad de campo se extenderá desde la mitad de la distancia hasta tu punto focal hasta el infinito. Usa una calculadora de DOF para . Si no tiene una calculadora de DoF, una buena regla general es enfocar un tercio del camino en la escena. El uso de una apertura de aproximadamente f / 11 o más con una lente gran angular maximizará la profundidad de campo.

¿Qué pasa con la profundidad de campo en la fotografía macro?

Debido a que la mayoría de las se producen con poca luz y con una distancia focal más larga, la profundidad de campo suele ser muy superficial. Ajuste su lente a la apertura más pequeña que permita la luz. También puede ser necesario aumentar su ISO para permitirle exponer correctamente la imagen y maximizar su profundidad de campo. Aún así, en muchas imágenes macro, su DoF puede ser muy diminuto. Con este enfoque tan estrecho, se hace necesario utilizar un trípode, porque incluso el más mínimo movimiento de la cámara moverá al sujeto macro fuera de su profundidad de campo.

<figure class="alignc

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Interfaz de Lightroom para importar fotografía de interiores

Cómo editar fotos de interiores en Lightroom

Tanto si eres nuevo en la fotografía digital como si no, Lightroom es una herramienta poderosa para llevar tu fotografía ...
Leer Más
Mujer disparando con una cámara Canon DSLR

22 mejores hojas de trucos e infografías de fotografía

Todos necesitamos ayuda de vez en cuando con nuestra fotografía. Ya sea tratando de comprender un proceso específico o cómo ...
Leer Más
5 consejos para una excelente fotografía al aire libre

5 consejos para una excelente fotografía al aire libre

Es verano (aunque quizás no en el Reino Unido), y eso significa que es hora de practicar un poco más ...
Leer Más
histogram blinkies flashing

Cómo leer y usar histogramas

El histograma es una herramienta útil pero a menudo incomprendida que su cámara proporciona para ayudarlo a obtener la correcta ...
Leer Más
Photography business events.

7 consejos esenciales para fotografiar eventos y conferencias empresariales

es una lección de extremos. Es posible que algún día estés fotografiando una gala fascinante con una iluminación increíble y ...
Leer Más
Things Photographers Will Do For The Perfect Shot (video)

Cosas que los fotógrafos harán para lograr la toma perfecta (video)

Con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento, pensé que a todos nos vendría bien un ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario