Cómo utilizar un filtro de densidad neutra para la fotografía de paisajes

Hay ocasiones en las que tendrá una exposición correcta solo en partes de su imagen. Otros serán más livianos de lo que quieres.
Aquí es donde usamos filtros de densidad neutra, o la versión graduada (filtros GND), para resaltar los detalles en esas áreas.
Siga leyendo para obtener toda la información que necesita sobre cómo y cuándo usarlos y por qué los necesita en el bolso de su cámara como fotógrafo de paisajes.
Fotografía de paisaje HDR de un paisaje de aspecto delicioso con ruinas antiguas al atardecer

Qué es un filtro de densidad neutra

Un filtro ND o de densidad neutra evita que la luz entre en la lente y golpee el sensor. Estos encajan en la parte frontal de la lente de la cámara de su DSLR (ya sea Nikon, Canon, etc.) con la ayuda de un adaptador.
O puede comprar estos filtros de densidad neutra que se enganchan en el interior del cuerpo de su cámara digital . El adaptador que sostiene sus filtros ND necesita un anillo para encajar en su lente.
La mayoría de los fabricantes proporcionan estos anillos, que van desde 49 mm a 82 mm. El filtro de densidad neutra parece un cuadrado de vidrio oscuro.
Puede comprar filtros ND graduados, pero estos son para puestas de sol y reducen la luz solo desde una parte de la escena.
Muchas empresas venden paquetes. Puede comprar adaptadores y anillos, y una gama completa de filtros ND y filtros graduados juntos. Es posible que tus padres incluso tengan algunos  Cokins  o Hoya por ahí.
Los que uso son de los Rangers . Proporcionan 4 filtros ND y 4 filtros graduados (2, 4, 8, 16),  9 anillos adaptadores de filtro (49-82 mm), adaptador ABS. Y todos vienen en una bonita bolsa. 
Los filtros ND se cuantifican por su densidad óptica. O un poco más simple, su reducción de f / stop. Un filtro ND16 reducirá su f / stop en 4 paradas. En cambio, puede tener una velocidad de obturación más lenta o un tiempo de exposición más largo, lo que es más beneficioso para exposiciones prolongadas.
Una foto de un paquete de filtros de densidad neutra y estuches de los Rangers.

¿Qué es un filtro de densidad neutra graduado?

Un filtro de densidad neutra graduado es un filtro de densidad neutra con un gradiente. Estos comienzan en su punto más oscuro en una de las longitudes.
Y luego se aclararán hasta la mitad del vaso (este proceso es gradual, de ahí el nombre).
El resto del vidrio no tiene filtro de densidad, solo del medio hacia arriba. Están diseñados para oscurecer un área de la imagen. Pero mantén el resto de tu escena intacta.
Estos afectarán el cielo, bloqueando parte de la luz que entra y sale de su paisaje tal como lo ve.
El cambio gradual ayuda a mantener una agradable transición entre las áreas oscuras y claras. No tendrás una línea fuerte y notable.
Cerrar foto de una mano sujetando un filtro de densidad neutra graduado hacia el cielo
Son delicados de usar, especialmente en comparación con el filtro de densidad neutra. Necesitas encontrar ese punto ideal. Si el filtro se coloca demasiado bajo, el filtro ND graduado afectará su paisaje.
Demasiado alto y no cortarás lo suficiente del cielo. Esto creará una brecha notable entre el lugar donde el cielo se encuentra con el paisaje.
El soporte del filtro de densidad neutra graduado le ayuda a mover el vidrio al ángulo perfecto. Al girarlo, te ofrece un ángulo de movimiento de 360 ??°.
Esto es para los casos en que el horizonte del paisaje no es exactamente de 180 ° o plano.
Los filtros graduados de densidad neutra que usaré son el juego de filtros graduados suaves LEE . Estos me dan tres filtros; a 0.3, 0.6 y 0.9.
Estos sacarán una, dos y tres paradas de luz.
Estamos usando los filtros LEE ya que están hechos de vidrio, por lo que el color del filtro no afectará la imagen. Este fue un problema que encontré con el kit de los Rangers, sobre el cual puedes leer aquí .
Foto de un paquete de filtros de densidad neutra de filtro graduado suave LEE - filtros para fotografía de paisajes

¿Por qué usarías uno?

Puede encontrar que durante un día muy claro, partes de su imagen quedarán expuestas. Pero otros resultarán sobreexpuestos. Esto es particularmente común al fotografiar la tierra y el cielo.
Un filtro de densidad neutra mantiene la escena muy natural. A diferencia de las imágenes HDR, le permite editar con conocimientos limitados de posprocesamiento. Para obtener más información sobre cómo crear imágenes HDR, lea nuestro artículo  aquí .
Ambas áreas tratan la luz natural del sol de diferentes maneras y fortalezas. La tierra la absorbe y nos la envía, como luz reflejada. El cielo actúa como una caja de luz, volviéndose muchas paradas más claro que las otras áreas.
Puedes ver esto cuando intentas fotografiar edificios y el cielo juntos. O al fotografiar un interior, la luz a través de las ventanas se vuelve demasiado fuerte.
Nuestra intención con el filtro de densidad neutra graduada es eliminar parte de la luz del cielo. Esto lo hará una exposición más cercana a la tierra.
Otra forma de hacer esto es fotografiar una imagen de alto rango dinámico (HDR).
Aquí es donde muchas exposiciones de diferentes valores de exposición oscurecen y aclaran diferentes áreas de la imagen. Y cuando se unen, equilibran los reflejos y las sombras con los tonos medios.
Esta es una gran opción para crear imágenes de muy alta resolución . Pero tardan más y necesita saber cómo procesarlos posteriormente.
Una hermosa foto nocturna de un faro con un filtro nd

Prueba uno

Preparar

En primer lugar, quería encontrar un lugar con colinas y un paisaje hermoso. Estuve en Venelle en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, recientemente y esa es la zona con la que tuve que trabajar.
Los árboles en primer plano detuvieron la imagen perfecta del paisaje, pero eso fue lo mejor que pude encontrar en el área local. Partí
con mi trípode Manfrotto Befree , Canon 7D ya conectado con mi lente Sigma 24-70 . Tuve que usar esta lente, ya que el portafiltros venía con un conector de 82 mm de diámetro, el mismo que esta lente.
En la parte delantera estaba el portafiltros y la bolsa del filtro envuelta alrededor de mi cinturón.
Configurar la cámara y el trípode fue fácil, ya que quería estar lo más alto posible. El horizonte, quería acercarme lo más posible a 1/3 del cielo para seguir la regla de composición de la regla de los tercios .

Resultados

Esta es mi imagen base, con el medidor de exposición colocado en el paisaje en el medio de la imagen. Me dosificada aquí, ya que es el área que quería tener una exposición perfecta de.
Medir el cielo habría oscurecido el paisaje, haciendo que el filtro fuera inútil.
Una foto de paisaje sereno
Como ves, el cielo está un poco quemado, con pocos detalles. Como dije, el cielo había estado tormentoso , por lo que había algo de definición y, como resultado, el cielo estaba más oscuro.
Sin duda, se encontrará con cielos más brillantes o luz brillante y paisajes más oscuros.
Para empezar con los filtros, saqué el más débil de los tres. Deslicé esto en el soporte, con la parte más oscura en la parte superior.
El soporte deberá tener los ‘tapones’ a los lados, ya que el filtro es demasiado grande para que puedan ayudar.

Una imagen de una cámara DSLR equipada con filtro de densidad neutra
James Whamel

Esta es la imagen con el filtro 0.3, que saca un punto de luz.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro de densidad neutra .3 - filtros para paisaje
Esta imagen usa el filtro 0.6, que saca dos paradas de luz. Como puede ver, los cielos de las imágenes se oscurecen.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro de densidad neutra .6
La imagen final se hizo utilizando el filtro 0.9, que extrae un total de tres paradas de luz.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro de densidad neutra .9: filtros para paisaje
Aquí, puede ver el efecto del filtro de densidad neutra graduado 0,9, en comparación con la imagen base sin filtro ND.
Una imagen díptica de un paisaje delicioso, comparando la imagen base y una tomada con un filtro nd

Prueba dos

El mismo concepto que el anterior, solo moviendo la ubicación para ver cómo afectaría la luz en el cielo.
Aquí está la imagen base sin filtro. La única diferencia en la ubicación es que mi configuración de exposición pasó de 1/13 a 1/15.
Esta es una pequeña diferencia y podría haberse reducido a un parche de luz medida más fuerte .
Una imagen de paisaje tomada sin utilizar un filtro de densidad neutra
Esta imagen es el filtro 0.6, que saca dos puntos de luz del cielo.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro de densidad neutra .6
Esta imagen es el filtro 0.9, que saca tres puntos de luz del cielo.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro de densidad neutra .9
Esta imagen de abajo es un experimento que quería probar. Esto fue para mostrarle los efectos de no tener un filtro ND graduado que no esté alineado con el horizonte.
Giré el filtro 45 ° en el sentido de las agujas del reloj, lo que significa que solo la esquina superior derecha del cielo y el paisaje tenían el filtro de densidad neutra sobre él.
Puede ver la diferencia a medida que esas áreas se vuelven más oscuras.
Esta sería una forma práctica de crear un estado de ánimo específico en sus imágenes.
Una imagen de paisaje tomada con un filtro nd

Problemas con los filtros de densidad neutra graduados

Al igual que todo lo demás en el mundo fotográfico, el uso de filtros ND tiene sus inconvenientes.
Experimentarás estos problemas cuando te veas presionado por el tiempo o realmente necesites conseguir esa oportunidad. Lo llamamos Ley de Murphy.
También surgirán problemas en las imágenes donde la luz necesita la mayor cantidad de control, hasta el horizonte .
Pero hay otras áreas que rompen el horizonte. Quizás sea una montaña o alguna otra zona geográfica.
El filtro ND afectará estas áreas cuando extraiga la luz del cielo. Y no se ajustará ni a la exposición del cielo ni a la del paisaje.

Cerca de un filtro de densidad neutra que muestra el filtro grad, el anillo adaptador y el soporte del filtro
Matt Lauder

“¿Cómo puedes resolver esto?”, Te escucho preguntar. Realmente no puedes, pero hay dos cosas que puedes probar.
Primero, puede solucionar el problema durante la etapa de posedición. Siempre que haya fotografiado la escena en bruto, debería ser relativamente fácil sumar o restar valores de exposición en áreas de su imagen.
Por último, puede combinar imágenes. Unir dos imágenes y usar la herramienta de pincel o borrador en Photoshop revelará partes de la segunda imagen debajo.
Para mí, el problema era tratar de encontrar ese punto óptimo, donde capturé todos los cielos sin oscurecer el paisaje. Esto lleva un poco de tiempo acostumbrarse, pero encontré un consejo rápido. Si bien la graduación del filtro termina en el medio, necesitaba tenerlo solo en el tercio superior de la imagen.
Si coloco el filtro ND en el soporte, haciendo que la parte inferior del vaso quede al ras con la parte inferior del soporte, ese era el mejor lugar para asegurarme de que el filtro ND afecta solo al 1/3 superior.ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Olympus Pen: debe tener una cámara de película

Las cinco configuraciones de cámara más esenciales y cómo usarlas

Las cámaras modernas, desde teléfonos inteligentes hasta DSLR de gama alta, están diseñadas para tomar decisiones por nosotros. Y, en ...
Leer Más
Filtros para fotografía de paisajes: selección del equipo de filtrado del autor

La guía definitiva de filtros para fotografía de paisajes

Para el fotógrafo novato que toma su primera foto de paisaje, puede que no quede claro de inmediato por qué ...
Leer Más
Una cámara Lumix DSLR equipada con una montura de lente

El mejor teleobjetivo para fotografía de iPhone y smartphone

Los teléfonos inteligentes ahora cuentan con lentes telefoto . Pero, ¿y si necesita aún más aumento para sus fotos? Puede ...
Leer Más
Una fotografía oscura de flores rosadas.

Cómo tomar fotografías florales oscuras y cambiantes

Aunque solemos asociar la fotografía de flores con colores más claros y meses más cálidos, una tendencia reciente hacia las ...
Leer Más
techniques-for-dramatic-light-painted-photos

Aprenda estas dos técnicas para fotografías dramáticas pintadas con luz

"Donde hay luz, se puede fotografiar". - Alfred Steiglitz Encontrará muchas citas de fotógrafos famosos sobre la luz . Saben ...
Leer Más
5 usos creativos de una lente ojo de pez en fotografía

5 usos creativos de una lente ojo de pez en fotografía

La búsqueda de ese ángulo único que distingue su fotografía del resto es una aspiración común para la mayoría de ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario