Cómo utilizar puntos de fuga en la composición fotográfica

Los puntos de fuga pueden realzar sus imágenes y mejorar su composición .

Se necesita tiempo para dominar el concepto. Sin embargo, el punto de fuga es una herramienta eficaz para llamar la atención de los espectadores y agregar interés a sus fotografías.

Un paisaje con un arroyo que muestra los puntos de fuga en la fotografía.

¿Qué es un punto de fuga?

Un punto de fuga es una herramienta de composición que se origina en las pinturas. Es una excelente manera de darle profundidad a una escena. De hecho, el punto de fuga puede agregar una sensación tridimensional a una fotografía o pintura bidimensional.

También es una forma fantástica de guiar los ojos del espectador hacia un elemento importante del encuadre.

El punto de fuga es un punto de la imagen donde las líneas paralelas parecen converger en la distancia. Piense en pararse en un puente largo con barandillas. Cuando miras a lo lejos, parece que las barandillas se encuentran en el horizonte.

Esta ilusión óptica ocurre porque las cosas se ven cada vez más pequeñas a medida que se alejan hasta que parecen un solo punto. A menudo se la denomina perspectiva de un solo punto o de un punto.

La distancia entre las dos líneas paralelas que comienzan en primer plano también se reduce. Esto provoca la impresión de líneas convergentes .

Un pequeño muelle al atardecer que muestra los puntos de fuga en la fotografía.
Foto de Pok Rie en Pexels

El punto de fuga también puede agregar misterio y simbolismo a sus imágenes. Un camino o camino que desaparece en la distancia puede simbolizar un viaje con un final desconocido. Un túnel con la luz al final puede significar esperanza o incluso muerte.

Los puntos de fuga también son excelentes para enfatizar el tamaño de un paisaje o un paisaje urbano . Puede usarlos para agregar un sentido de escala o incluso exagerar tamaños de objetos.

El punto de fuga es una potente herramienta de composición. Puede cambiar el estado de ánimo y el significado de tu imagen.

Un muelle de madera al atardecer que muestra los puntos de fuga en la fotografía

Cómo capturar el punto de fuga en la fotografía

Para usar el punto de fuga de manera efectiva, necesitará una gran profundidad de campo para mantener todos los elementos nítidos. Dependiendo de la lente y la escena, una apertura alrededor de f11 o f16 debería funcionar bien.

También debes prestar atención a dónde colocas tu enfoque . Para aprovechar al máximo las imágenes en perspectiva de un punto, debe mantener enfocados tanto el primer plano como el fondo.

La mejor manera de lograrlo es utilizar la distancia hiperfocal para sus fotos. La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque más cercana donde los elementos en ‘infinito’ todavía tienen una nitidez aceptable.

Para obtener más información sobre la distancia hiperfocal, consulte este artículo detallado sobre el tema.

Edificios con espejos

1. Busque líneas paralelas y principales para encontrar el punto de fuga

Comience con escenas que tengan líneas paralelas o iniciales obvias para encontrar el punto de fuga. Los puentes, las vías del tren y las hileras de árboles son excelentes puntos de partida. No tendrá dificultades para buscar el punto donde convergen las líneas.

El paisaje , la arquitectura y la fotografía callejera son los mejores campos para utilizar los puntos de fuga. Las escenas naturales y creadas por el hombre a menudo brindan la oportunidad perfecta para buscar el punto de fuga.

Una imagen puede tener más de un punto de fuga. Por ejemplo, si fotografía una esquina de un edificio, puede terminar con dos líneas que conducen a diferentes puntos de fuga.

Puente Elisabeth en Budapest
Dora Jokkel

2. Use una lente gran angular para exagerar la distancia

Una vez que esté familiarizado con encontrar el punto de fuga en una escena, también puede exagerar la distancia para agregar más dramatismo a su imagen.

Utilice una lente gran angular que haga que los sujetos más cercanos parezcan aún más grandes. Mientras tanto, los sujetos en la distancia se verán más pequeños y parecerán que están más lejos.

Asegúrese de que las líneas iniciales comiencen en primer plano cercano. De esta forma, puede maximizar el efecto de la lente gran angular.

Si no le gustan los resultados que obtiene, siempre puede acercar un poco más para crear una perspectiva menos dramática .

Un bosque cubierto de hojas de otoño.

3. Dispare desde una altura de cámara inferior para aumentar el nivel de convergencia

También puede cambiar el nivel de convergencia disparando desde una altura de cámara inferior. Cuanto más bajo vaya, mayor será el nivel de convergencia.

Sin embargo, asegúrese de no bajar demasiado. Si dispara desde la vista de un gusano, los elementos cruciales podrían fusionarse a medida que cambia de perspectiva.

Experimente con la altura de la cámara y asegúrese de mantener los objetos importantes separados entre sí.

El pasillo de un edificio vacío.

4. Aplique la regla de los tercios para colocar su punto de fuga

¿Estás listo para llevar tu fotografía de punto de fuga al siguiente nivel? Combínalo con la regla de los tercios para una mejor composición.

Imagínese dividir su marco en tercios por dos líneas horizontales y dos verticales. Las intersecciones de estas líneas son los puntos de interés donde colocaría su sujeto.

En lugar de colocar a su sujeto en las intersecciones, coloque su punto de fuga allí. De esta manera, puede hacer que su imagen sea aún más emocionante y agradable a la vista.

Un camino bordeado de árboles.
Dora Jokkel

5. Utilice el punto de fuga para enfatizar un tema

También puede colocar a sus sujetos frente a los puntos de fuga. Esta es una herramienta poderosa para resaltar su tema. Las líneas convergentes actuarán como flechas, guiando al espectador hacia el tema.

Cubrir el punto de fuga con su sujeto puede crear tensión en su imagen. En lugar de mirar al infinito donde aparece el punto de fuga, nuestra mirada se dirige al sujeto. De esta manera, puede empoderar a su sujeto.

Un hombre en un bote de remos bajando por un río.

6. Gire la cámara hacia los lados para obtener un punto de fuga vertical

No tiene que limitarse a los formatos horizontales cuando utiliza una perspectiva de un solo punto en su fotografía. Si la escena lo permite, puede girar la cámara de costado y tomar una imagen vertical.

Esto funciona bien en fotografía arquitectónica, especialmente cuando se capturan edificios altos. Los rascacielos o torres se convierten en sus líneas principales y el cielo aparece como el punto de fuga donde convergen.

Foto de ángulo bajo mirando enormes rascacielos

Conclusión

El uso de puntos de fuga cambia la perspectiva de sus fotos. Puede alterar su significado y agregar dramatismo a las imágenes.

No es la herramienta de composición más sencilla, pero puedes dominarla con tiempo y práctica. Empiece por buscar líneas paralelas notables en la naturaleza y la arquitectura .

Pronto, también notará puntos de fuga en entornos menos obvios.

¡Puedes encontrar más formas de mejorar tu fotografía con Photography Unlocked !

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Foto de una persona conduciendo un kart

Cómo comprender fácilmente los modos de enfoque para obtener mejores fotos

Introducción importante Comprender los modos de enfoque es clave para obtener la foto que desea rápidamente: es la diferencia entre ...
Leer Más
Foto boudoir de una mujer en medias de red

12 mejores consejos para posar para fotografías de boudoir en tallas grandes

Las mujeres son hermosas. Toda mujer merece sentirse hermosa, sexy y, lo más importante, segura. ¡La fotografía boudoir es una ...
Leer Más
Una fotografía cenital de una cámara zenit y las manos de una persona sosteniendo negativos de película

101 términos de fotografía que NECESITA saber

Algunos términos de fotografía pueden hacerte rascar la cabeza. Incluso podría desear un diccionario de fotografía a inglés . Pensamos ...
Leer Más
ISO Has NOTHING To Do With Exposure! What?! (video)

ISO no tiene nada que ver con la exposición.

En la parte posterior de uno de nuestros artículos publicados anteriormente sobre el , uno de nuestros lectores compartió su ...
Leer Más
Una captura de pantalla de la aplicación Formulas para agregar texturas a las fotos

Una guía para principiantes sobre la edición de fotografías de alimentos en Lightroom

Para los fotógrafos de alimentos, Adobe Lightroom es el mejor programa de posprocesamiento de su elección. Incluso para los principiantes, ...
Leer Más
Las 20 principales tendencias de fotografía de archivo que debe conocer en 2021

Las 20 principales tendencias de fotografía de archivo que debe conocer en 2021

¿Cuáles son las tendencias de la fotografía de stock para 2021? Buena pregunta. Fotografía de archivo es cada vez más ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario