Cómo utilizar líneas principales para mejorar su composición

Las líneas principales son una de las herramientas de composición más efectivas y menos utilizadas . Entonces, ¿cuáles son las líneas punteras en arte y fotografía? Las líneas principales son líneas que guían los ojos del espectador hacia un punto en particular.

Quizás se esté preguntando, ¿por qué son importantes las líneas principales? Esta herramienta es importante porque puede elegir en qué parte del encuadre desea atraer la atención del espectador. Puede ser una persona o un punto de fuga en el fondo de la imagen.

Te daré toda la información que necesitas para comenzar a usar líneas principales para una mejor imagen .

Una foto de ángulo bajo de un puente amarillo utilizando fotografía de línea principal[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es una línea guía?

¿Qué es una línea en la definición de fotografía ? Una línea en una foto es un punto que se mueve y conduce hacia algo. Algunas líneas son obvias y otras están implícitas. Los ojos del espectador se dibujan naturalmente a lo largo de las líneas. Pueden ser líneas verticales , líneas paralelas, líneas curvas , líneas diagonales e incluso líneas horizontales fuertes .

Una línea principal ayuda a que el ojo del espectador se mueva de una parte de la imagen a otra. Esto crea movimiento en la foto y la hace más interesante. Este movimiento atrae al espectador hacia la imagen. Si la fotografía está muy ocupada, puede usar una línea principal para dirigir la mirada del espectador hacia la parte de la foto en la que desea que se enfoque.

Las fotos con líneas principales suelen tener caminos, rieles, edificios, puentes o calles. Incluso hileras de árboles o farolas crean líneas. Por lo general, las líneas principales comienzan desde la parte inferior de una foto y llevan el ojo hacia arriba o hacia adentro.

Líneas principales vs caminos

Cuando se trata de imágenes de líneas principales frente a caminos, hay poca diferencia entre los dos. Se utilizan los mismos ajustes de la cámara , como la velocidad del obturador , pero la apertura puede cambiar.

La diferencia entre una línea principal y una ruta es simple. Una línea principal lo lleva a un punto de interés en el marco. Un camino tiende a llevarte a un punto de fuga.

Por ejemplo, la imagen de abajo contiene una línea principal que llama su atención sobre las montañas nevadas .

Carretera que lleva los ojos a montañas nevadas mediante la utilización de la composición de la línea principal La imagen de abajo contiene un camino, mientras atraviesa la imagen, hasta el punto de fuga en la distancia.

Un camino en el bosque que demuestra la composición de la línea principal

Cómo NO usar líneas principales en fotografía

¿Cómo usas las líneas en la fotografía? Es fundamental comprender cómo utilizar correctamente una línea principal. Si se usa mal, una línea principal será más perjudicial que útil.

La pregunta importante que debe hacerse es ¿a dónde llevan sus líneas el ojo del espectador?

Si la respuesta es ‘ en ninguna parte en particular ‘ o ‘ fuera del marco, evitando el tema principal ‘, entonces lo estás haciendo mal.

La otra semana estuve tomando fotos de un viaducto local. Caminaba por el campo adyacente, tratando de encontrar el mejor ángulo .

Mientras recorría el campo, noté que había muchas líneas principales. Podría usarlos para dirigir la atención de mi espectador a mi tema principal: el viaducto. Pero primero tenía que encontrar el correcto.

Primero pasé muchas líneas que solo hubieran servido para confundir al espectador. Aquí hay uno en particular:

Una foto de un viaducto que contiene un uso incorrecto de las líneas principales

Bonita foto, ¿verdad? ¿Buen uso de las líneas, en dirección al puente? Casi.

Si sigue las líneas a través del marco, sus ojos se mueven fuera del marco hacia la izquierda.

Es bastante fácil entusiasmarse por encontrar líneas principales de fotografía poderosas. Pero si las líneas no apuntan exactamente hacia donde usted quiere, están haciendo más daño que bien.

Ahora echemos un vistazo a cómo puede incorporar líneas principales en la fotografía de la manera correcta.

Cómo usar líneas principales en fotografía

Entonces, en la misma ubicación, solo que esta vez estoy unos metros más abajo en el campo.

Una foto de un viaducto que contiene líneas principales para llamar la atención de los espectadores.

¿Notaste la diferencia?

Encontré algunas líneas que llevan sus ojos hacia el puente y por ese camino. Te hace sentir como si estuvieras parado en el marco y mirando el camino que tienes que seguir para llegar a tu destino. Ese destino es el puente en la distancia.

¿Observa cuántas líneas principales correctas más potentes forman la misma imagen?

Ya sea que capture fotografías de paisajes o fotografías de la calle , la posición y la perspectiva lo son todo. Si no lo hizo del todo bien, siempre existe Photoshop .

Ejemplos de líneas principales

Caminos

Aquí hay una foto que tomé en el metro de Londres. La lente gran angular te coloca en el marco y exagera la longitud de las líneas.

Hay una gran cantidad de líneas en esta escena. La franja de iluminación de arriba y el pavimento de abajo llevan al espectador hasta el final del túnel. Un gran ejemplo de camino.

El metro de Londres con una franja de iluminación blanca que muestra imágenes de líneas en composición fotográfica
Imagen de Gabriel Sollmann -Unsplash

Aqui hay otro más. Los arcos que se repiten agregan profundidad , y seguimos cada repetición a medida que forman líneas. Incluso puede utilizarlos más incorporando la regla de los tercios .

Esta es una forma sencilla de crear una ruta con líneas iniciales. Haz que las líneas de la imagen sean el punto focal principal.

Foto de arcos en un pasillo.

Otros tipos de líneas principales

Si desea llamar la atención sobre una parte específica del marco, busque una línea que ya exista. Luego, utilícelo a su favor.

En la imagen de abajo, la gaviota es una ligera distracción. Pero las tablas de madera del embarcadero llevan al espectador a la persona.

Un, hombre estar de pie, en, un, muelle de madera
Imagen de Gabriela Palai de Pexels

En esta imagen, el camino nos dirige al castillo al final.

Un camino como ejemplo de línea de conducción hacia un castillo de piedra

La línea principal no tiene por qué ser tan obvia. En esta imagen de abajo, la curva de la carretera lleva el ojo del espectador al sujeto, que es la puesta de sol .

Líneas principales que dirigen la mirada hacia una puesta de sol en un paisaje montañoso
Imagen de Joshua Sortino en Unsplash

Conclusión

Así es como funcionan las líneas principales. Busque estas líneas a su alrededor y utilícelas a su favor.

Pero siempre pregúntese ‘¿hacia dónde se dirige mi atención?’. Una línea principal siempre debe apuntar al sujeto, no fuera del marco o en ninguna parte.

Ahora, sal y comienza a buscar líneas principales. Es una forma sencilla de guiar la mirada del espectador hacia un punto de interés específico.

¡Puede llevar su fotografía de paisajes aún más lejos con nuestro curso Simply Stunning Landscapes !

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los mejores consejos de fotografía de naturaleza y vida silvestre de 2019 de dPS

Los mejores consejos de fotografía de naturaleza y vida silvestre de 2019 de dPS

Esta semana en Actualidad24, presentamos algunos de los principales artículos en diferentes categorías que se publicaron en el sitio a ...
Leer Más
Foto de un hombre sosteniendo un dron

Cómo disparar fotografía de drones inmobiliarios

Los drones pueden llevar la fotografía inmobiliaria al siguiente nivel. En este artículo, cubriremos cómo realizar fotografías con drones inmobiliarios ...
Leer Más
imagen de dos reflectores de fotografía

Cómo utilizar un reflector de fotografía para una iluminación perfecta

Los precios de los equipos de iluminación pueden llegar a los cuatro dígitos. Pero un reflector de fotografía cuesta tan ...
Leer Más
Cómo hacer emocionantes fotos de acción con flash con la sincronización a la segunda cortina

Cómo hacer emocionantes fotos de acción con flash con la sincronización a la segunda cortina

En fotografía fija, podemos optar por desenfocar o congelar el movimiento. O ... ¡podemos hacer ambas cosas! Sigue leyendo para ...
Leer Más
Cómo fotografiar un time-lapse de día a noche

Cómo fotografiar un time-lapse de día a noche

Cuando dispara un lapso de tiempo de día a noche, puede documentar la forma en que diferentes momentos del día ...
Leer Más
Fotografía experta, edición sin esfuerzo de imágenes publicitarias

3 mejores cursos en línea de Lightroom en 2021 revisados

Lightroom es una de nuestras herramientas esenciales como fotógrafos. Ofrece una gran flexibilidad y muchas opciones a la hora de ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario