La separación de frecuencias es una técnica para crear una piel suave con Photoshop. Los fotógrafos de retratos utilizan la separación de frecuencias para retoques detallados .
Este artículo lo guiará paso a paso por el proceso de usar la separación de frecuencias. Podrás crear una piel suave en Photoshop sin destruir la textura. La separación permite un retoque más preciso de los detalles finos.


¿Qué es la separación de frecuencia?
La separación de frecuencias es un proceso de Photoshop probado y verdadero utilizado por los fotógrafos de retratos . El proceso coloca información de alta y baja frecuencia en diferentes capas.
La información de alta frecuencia trata sobre los detalles finos. Estos incluyen cabello, textura, poros, líneas finas e imperfecciones de la piel.
Las bajas frecuencias transportan información sobre sombras , tonos y colores .
Separar la información de baja y alta frecuencia en diferentes capas significa que puede retocar una sin afectar a la otra. Puede suavizar la textura de la piel sin afectar el color. O puede aclarar las sombras sin cambiar la textura de la piel.
Esto permite un retoque cutáneo más preciso.
Cómo crear una separación de frecuencia en Photoshop
Antes de comenzar a retocar una foto, siga este proceso de separación de frecuencias. Crearemos una capa de baja frecuencia que llamaremos “Sombras y color”. Luego, crearemos una capa de alta frecuencia que llamaremos “Textura de piel” o “Textura”.
Paso 1: crear capas
Abra su imagen en Adobe Photoshop y cree dos capas duplicadas . Puede hacer esto haciendo clic derecho en la capa de fondo y seleccionando Duplicar capa (Ctrl o ?J).
La capa superior se convertirá en una capa de alta frecuencia. El otro es para información de baja frecuencia. La capa Fondo le permite volver al original necesario.
Etiquete las capas para que pueda realizar un seguimiento de ellas. A la capa de alta frecuencia la llamo Textura de la piel o Textura. A la capa de baja frecuencia la llamo “Sombras y color”.
Normalmente agrupo estas dos capas en una carpeta. Haga esto manteniendo presionada la tecla Mayús mientras selecciona. Luego haga clic con el botón derecho y seleccione Agrupar de capas (Ctrl o ?G). Etiqueto al grupo Retoque de piel. Una vez que termino de retocar, puedo activar y desactivar ambas capas al mismo tiempo.
Expanda el grupo para que pueda ver ambas capas.

Paso 2: preparar la capa de baja frecuencia
Primero, apague la capa superior haciendo clic en el icono del ojo junto a la capa. Esto le permite ver los cambios que está a punto de realizar en la capa de baja frecuencia.
Seleccione la capa denominada “Sombras y color”.

Agregaremos un desenfoque a esta capa para suavizar la piel. Vaya a Filtro> Desenfocar> Desenfoque gaussiano.

En el cuadro de diálogo emergente, seleccione un valor de radio que difumine la textura de la piel. No es necesario agregar demasiado desenfoque. Probablemente sea suficiente entre 5 y 10 píxeles.
Puede utilizar el desenfoque de superficie en lugar del desenfoque gaussiano . Pruebe ambos y vea cuál le gusta más.
Vamos a mezclar este desenfoque en un minuto para agregar algo de textura a la piel.
Haga clic en Aceptar.

Paso 3: preparar la capa de alta frecuencia
Active la capa de alta frecuencia denominada “Textura de la piel” haciendo clic en el icono del ojo y seleccione la capa. Asegúrese de tener la capa seleccionada antes de continuar.

La preparación de la capa de alta frecuencia utiliza una herramienta que nunca antes había usado en Photoshop. La herramienta Aplicar imagen. Esta es una herramienta de fusión que combina información de dos imágenes. En este caso, estamos combinando las capas de alta y baja frecuencia.
Vaya a Imagen> Aplicar imagen para abrir el cuadro de diálogo. La configuración volverá a la configuración anterior. Si nunca antes ha usado esta herramienta, su cuadro de diálogo probablemente se vea así.

Ingrese la siguiente configuración:
- Capa: sombras y color
- Mezcla: Restar
- Escala: 2
- Desplazamiento: 128
Su imagen se volverá gris y podrá ver los bordes delineados de los rasgos faciales.

Al seleccionar la capa Sombras y color, le dijo a Photoshop que combinara las capas de alta y baja frecuencia. Luego le dijo a Photoshop que mezclara las capas restando una de la otra.
Al ingresar 2 en el cuadro de escala, Photoshop debía reducir a la mitad el efecto. De lo contrario, es demasiado fuerte.
Finalmente, al ingresar 128 en el cuadro de compensación, se iluminó la imagen. La escala de compensación es de 0 a 255. 128 es aproximadamente la mitad.
Haga clic en Aceptar.
Un último paso hará que su foto vuelva a la normalidad. Elija el modo de fusión Linear Light en el menú desplegable en la parte superior del cuadro de capas.

Cómo utilizar la separación de frecuencia
¡Felicidades! Ha completado el proceso de separación de frecuencias. Las frecuencias altas y bajas de su imagen están en capas separadas.
No se preocupe si su imagen no se ve diferente. La separación de frecuencias sienta las bases para el retoque de tu piel.
Si desea ver más de la capa de desenfoque, reduzca la opacidad en la capa de Textura. Compare el 100% de opacidad con el 80%. Esto desenfocará la imagen general, incluidas características como el cabello, así que no se exceda.


La separación de frecuencia le permite trabajar de forma independiente en las dos capas que creó. Cuando desee cambiar detalles en la textura de la piel, como arrugas o poros, retoque la capa “Textura”. Cuando desee eliminar el enrojecimiento o aclarar las sombras, retoque la capa Sombras y color.
Tiendo a realizar la mayoría de los cambios en la capa Sombras y color.
Apliquemos ahora algunos ajustes de retoque comunes a las capas separadas.
Añadiendo suavidad
La piel áspera o porosa se suavizará agregando desenfoque al área.
En la capa Sombras y color, use la herramienta Lazo para rodear el área que desea suavizar.
Difumine los bordes del círculo cambiando el número en el cuadro Pluma en la barra de herramientas Lazo. En algún lugar entre 30 y 50 px debería ser suficiente.
Podrá ver mejor los efectos de difuminado haciendo clic en “Q”. Esto abre la herramienta Máscara rápida. Vuelva a hacer clic en la tecla Q para apagar la máscara.

Vaya a Filtro> Desenfocar> Desenfoque gaussiano . Seleccione la cantidad de desenfoque que desea cambiando el radio. Un lugar entre 10 y 20 px probablemente sea bueno, pero aumente si es necesario. Debido a que está trabajando en la capa Sombras y color, el área no se difuminará por completo. La textura de la capa de alta frecuencia seguirá mostrándose.
Repita este proceso para agregar suavidad a las áreas seleccionadas del rostro. Puede eliminar muchas imperfecciones con este proceso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué es Focus Peaking? (¡Y cómo usarlo en fotografía!)
Leer Más

21 configuraciones, técnicas y reglas que todos los nuevos propietarios de cámaras deben conocer
Leer Más

Cómo conseguir clientes de fotografía (¡10 consejos fáciles que realmente funcionan!)
Leer Más

Cómo fotografiar un rayo (¡técnicas para lograr el máximo impacto!)
Leer Más

8 consejos para utilizar la perspectiva en la fotografía con smartphone
Leer Más

Cómo recortar una imagen en GIMP (FÁCIL paso a paso)
Leer Más