Cómo utilizar la corrección de color en Lightroom

A veces, los colores que capturamos en las fotos pueden estar apagados. Puede encontrar colores en diferentes intensidades u objetos en colores poco realistas.

Los colores incorrectos pueden afectar tanto el estado de ánimo como la calidad de la imagen. Hoy te mostraré cómo usar la corrección de color en Lightroom .

Para seguir este tutorial de corrección de color de Lightroom, necesitará el software Adobe Lightroom y una imagen en formato RAW .

Es vital tener los archivos de imagen en formato RAW y no JPEG. Los archivos JPEG no aceptan bien los ajustes de color y la calidad de las imágenes se verá comprometida.

Foto de primer plano de un camaleón colorido
Foto de George Lebada en Pexels

Cómo utilizar la corrección de color con las herramientas del panel básico de Lightroom

Lightroom tiene muchas herramientas para corregir el color de las fotografías. Puede acceder a algunos de ellos desde el panel Básico en el módulo Desarrollar . Para leer más sobre estas herramientas y cómo usarlas, consulte mi artículo ” Cómo ajustar el balance de blancos en Lightroom “:

  • Barras deslizantes de temperatura y tinte.  Estas herramientas son intuitivas, pero tenga cuidado de no mover demasiado las diapositivas, ya que podría exagerar el efecto.
  • Herramienta cuentagotas. Seleccione la herramienta y haga clic en un área para definirla como referencia de color neutro. Lightroom ajustará el resto de la imagen al color elegido.
  • Cepillo y filtros. Estas herramientas son excelentes para la corrección de color en áreas específicas.

Captura de pantalla de las herramientas del panel básico de Lightroom

Cómo corregir el color de las fotos utilizando las curvas de tono de color

Las curvas de color son parte del panel Curva de tono en el módulo Revelar .

En general, Tone Curves le permite ajustar la gama completa de tonos en su imagen. Cuando abra el panel por primera vez, encontrará el canal RGB seleccionado. Esta curva de tono le permite realizar cambios simples en los tonos.

Captura de pantalla de la curva de tono de Lightroom

Para realizar la corrección de color, debe seleccionar un color para modificar. Para hacerlo, haga clic en el icono de la esquina inferior derecha.

Captura de pantalla de la curva de tono de Lightroom

Luego, haga clic en las flechas junto a RGB, a la derecha de “Canal” en la parte inferior de la curva. Esta acción abrirá un menú desplegable donde puede seleccionar el color (rojo, verde o azul) que desea corregir.

Captura de pantalla de la curva de tono de Lightroom

Trabajar con la curva es bastante intuitivo. En las figuras siguientes, puede ver la curva de tono del canal RGB. Los conceptos son los mismos para las curvas de un solo color (rojo, verde y azul).

En la imagen no editada, la curva es una línea diagonal que representa los tonos en toda la imagen. Los tonos están ordenados de más oscuro a más claro desde la parte inferior izquierda a la superior derecha.

Captura de pantalla de la curva de tono de LightroomLas curvas de tono se pueden dividir en áreas de acuerdo con los tonos: sombras, medios tonos oscuros y claros y luces
Captura de pantalla de la curva de tono de Lightroom

Para ajustar el brillo de diferentes áreas, arrastre la línea diagonal hacia arriba o hacia abajo. Si mueve la línea por encima de su posición inicial, la hace más brillante. Si lo mueve hacia abajo, se oscurecerá.

Elija una de las tres formas de ajustar una curva de tono

Puede editar una curva de tono de diferentes formas. Lo más fácil es usar los controles deslizantes. Tenga en cuenta que solo permite ajustes simples.

Como ejemplo, comenzaré editando la curva de tono RGB. Si no ve los controles deslizantes, haga clic en el icono en la esquina inferior derecha hasta que aparezcan. Al hacer clic nuevamente, los controles deslizantes desaparecerán.

Captura de pantalla de la curva de tono de Lightroom
Pase el mouse sobre los marcadores de los controles deslizantes. Lightroom le mostrará el área afectada por sus ediciones en gris claro.
Captura de pantalla de la edición de una foto en LightroomMueva el control deslizante hacia la izquierda para iluminar los tonos seleccionados; en este caso, las Sombras. Muévete hacia la derecha para oscurecerlos.
Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom

Para tener más control sobre la curva de tono, debe crear puntos de control. A continuación, puede cambiar las diferentes áreas de la imagen arrastrándolas hacia arriba o hacia abajo.

Para establecer un punto, asegúrese de hacer clic en el icono de la esquina inferior derecha hasta que vea desaparecer los controles deslizantes. Luego haga clic en la curva para establecer un punto de control y arrástrelo hacia arriba o hacia abajo. Puede colocar varios puntos de control a lo largo de la curva. Para eliminar un punto de control, arrástrelo hacia la derecha o hacia la izquierda y desaparecerá.

Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom
Puede agregar varios puntos de control a lo largo de la curva de tono.

Haga clic en el icono de vista Antes / Después para comparar la imagen original con la edición final.

Como puede ver, editando la Curva RGB logré mejorar la imagen, pero los colores no se corrigieron. Para corregirlos, debe utilizar una de las curvas de color.

Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom

Hay una tercera forma de editar una curva: usando la opción Ajuste objetivo. Selecciónelo y haga clic y arrastre en el punto de su imagen que desea aclarar u oscurecer.

Lightroom seleccionará los tonos para cambiar y ajustar la curva.

Captura de pantalla de la opción de ajuste específico
En este caso, seleccioné el canal rojo de la curva de tono porque quería editar solo los rojos.

Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom

Seleccione las curvas de tono de color para la corrección de color

Cuando utiliza las curvas de color, corrige un color específico: rojo, verde o azul. Recuerde que cuando baje un color, su opuesto subirá.

El rojo es el color opuesto al cian. El verde es lo opuesto al magenta y el azul es lo opuesto al amarillo.

Las curvas de color son una gran herramienta para corregir los matices de color de su imagen y para corregir los tonos de piel .

Es bastante común tener enrojecimiento de la piel. Para solucionarlo, seleccione la opción de ajuste específico, haga clic en un punto de la máscara que tenga demasiado rojo y arrastre hacia abajo.

Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom
Para mostrarle cómo aumentan los rojos, moví el tono de la curva roja sobre la línea diagonal original de una manera exagerada.
Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom
Si baja la curva de tono rojo, aparecerá el verde en la imagen porque es el color complementario del rojo.

Evite la edición antinatural haciendo cambios sutiles en las curvas de color

Las curvas de tono son herramientas poderosas y los pequeños cambios producen efectos fuertes en el aspecto de la foto.

Le recomiendo que comience con ajustes sutiles para evitar ediciones de aspecto poco natural. Invierta algo de tiempo jugando con la curva de color y sea paciente con los resultados. Esta práctica hará que tu flujo de edición mejore mucho.

Captura de pantalla de la edición de una foto en Lightroom
Para conseguir un aspecto natural en tus imágenes, te recomiendo que hagas pequeñas modificaciones de las curvas de color.

Utilice el panel de calibración de la cámara para una corrección de color profunda

Las cámaras de diferentes fabricantes utilizan diferentes colores básicos.

Por ejemplo, un fabricante elige un tipo específico de azul como su azul de referencia. Otro fabricante puede elegir un tono de azul más oscuro. Si usa diferentes cámaras para tomar fotos de la misma escena, pueden tener diferentes colores.

Lightroom tiene un panel de calibración de la cámara donde puede cambiar la configuración de color original de la cámara. Tenga en cuenta que estos cambios afectan la definición de los colores básicos (rojo, verde, azul) de los píxeles.

Cualquier cambio en este panel tendrá un efecto sustancial en los colores de su imagen. <f

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mejor lente de cámara para teléfono inteligente y iPhone 2021

Mejor lente de cámara para teléfono inteligente y iPhone 2021

Las lentes de las cámaras de los teléfonos continúan adaptándose a medida que evoluciona la tecnología de la fotografía móvil ...
Leer Más
Impresionante macro foto de una libélula en una flor - hermosas imágenes de libélulas

10 mejores consejos para tomar hermosas fotos de libélulas

Las libélulas son insectos intrigantes y son temas maravillosos para la fotografía macro . Aquí hay 10 consejos que le ...
Leer Más
Fotografía con proyector: cómo utilizar un proyector para una sesión creativa

Fotografía con proyector: cómo utilizar un proyector para una sesión creativa

La fotografía con proyector implica proyectar una imagen sobre una persona o un objeto para lograr un efecto artístico. En ...
Leer Más
Las luces LED en círculo forman el anillo de luz básico.

Presentamos el nuevo editor y administrador de contenido de dPS, Jaymes Dempsey

Hemos tenido un silencioso cambio de guardia en la función editorial aquí en Actualidad24. Y la razón por la que ...
Leer Más
Moon photography 05

Configuración del equipo y la cámara que necesitará para una mejor fotografía de la luna

Super Moon, Oxford, Inglaterra Como el objeto más brillante del cielo nocturno, la Luna ha cautivado a personas de todo ...
Leer Más
Photographing artwork

Fotografiando obras de arte

Fotografiar obras de arte puede parecer una tarea sencilla, pero a menudo es difícil hacerlo bien. Hay obstáculos técnicos que ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario