¡Cómo utilizar la composición radial en fotografía para crear imágenes impresionantes!

cómo-usar-composición-radial-en-fotografíahow-to-use-radial-composition-in-photography

La radial (también conocida como equilibrio radial) es una herramienta que se utiliza para influir en el equilibrio y el impacto dentro de una fotografía. En este artículo, veremos algunas de las entradas y salidas de la composición radial en fotografía.

Imagen: f / 2.8 1/1000 ISO 500Image: f/2.8 1/1000 ISO 500

f / 2.8 1/1000 ISO 500

¿Qué es la composición radial?

El término radio se refiere a la distancia entre el centro de un círculo y su borde exterior. Por lo tanto, composición radial significa imágenes que irradian hacia afuera desde un punto en particular.

Un ejemplo común de esto es la rueda, con radios que se alejan del buje central.

Otro ejemplo serían las flores, con pétalos que se abren en abanico desde la cabeza de la flor.

diagrama de composición radial radioradial composition diagram radius

Mediante el uso de , orientadas radialmente , el ojo se siente atraído hacia un punto central dentro de una imagen, creando énfasis. De esta forma, la radial puede apelar a nuestro sentido de impulso, generando movimiento visual. Algunas composiciones radiales incluso engañan al ojo para que perciba el movimiento real dentro de una imagen fija.

Además, las líneas que divergen en un punto central también cultivan una mayor sensación de profundidad dentro de una fotografía. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las composiciones radiales deben construirse con círculos.

En el contexto adecuado, puede utilizar rectángulos, triángulos, ondas, líneas, espirales u otras formas para cultivar la composición radial.

diagrama de composición radialradial composition diagram

La historia de la composición radial.

Debido a su energía visual, las composiciones radiales han tenido una presencia perdurable en el arte y la cultura visuales. Por ejemplo, los antiguos tallados en rocas representan espirales y , así como líneas que irradian desde un punto focal central.

Rico en simbolismo y significado sagrado, el aparece en numerosas religiones y creencias. En la mitología griega, el dios del sol Helios a menudo se representaba con una corona de líneas radiantes. Se entendió que estas líneas indicaban luz radiante, lo que significa los rayos del sol.

Durante el Renacimiento, la composición radial se utilizó para enfatizar figuras importantes dentro de una escena. En de Tiziano, se ve a los sujetos irradiarse lejos de la figura principal (María) y un círculo de luz radiante enmarca la parte superior de su cuerpo. En la Rafael , los filósofos famosos se destacan por las propiedades radiales de la arquitectura circundante.

composición radial de vidrio rotoradial composition smashed glass

f / 4.0 1/640 ISO 320

Arte Moderno

Inevitablemente, la composición radial ha sido un rasgo compositivo fuerte en el arte visual moderno. Un ejemplo famoso son las de Kandinsky que irradian pulsos de color. La del artista dadaísta Marcel Duchamp también aprovecha la estructura radial de la rueda para evocar tanto una sensación de movimiento como de estasis.

En fotografía, existen innumerables variaciones sobre el uso de la composición radial. Tomada en 1920,   Edward Steichen hace uso de la composición radial para enfatizar el tema dentro del antiguo Partenón. En Henri Cartier-Bresson , los sujetos infantiles están enmarcados por un agujero en una pared dentro de las ruinas de una ciudad.

¡Cómo utilizar la composición radial en fotografía para crear imágenes impresionantes!How to Use Radial Composition in Photography to Create Awesome Images!

Cómo cultivar composiciones radiales.

La composición radial se relaciona con elementos visuales que se expanden desde o se centran alrededor de un punto central en una imagen. Ojos, , caracoles, portales, fuegos artificiales, anillos de árboles … hay una gran cantidad de oportunidades para capturar temas radiales.

Los elementos radiales fluidos crean un flujo armonioso en toda la imagen, mientras que las líneas nítidas y erráticas generan una escena de movimiento enérgico.

Arcos, escaleras, reflejos, plantas… puedes encontrar rasgos radiales en todos los géneros de fotografía. Incluso puede crear imágenes radiales mediante o la .

cámara de composición radial lanzandoradial composition camera tossing2 segundos f / 4.0 ISO 100

También puede utilizar la composición radial como herramienta para enfatizar un tema determinado. Enmarcar un  <f

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué son las lentes esféricas y asféricas?

¿Qué son las lentes esféricas y asféricas?

¿Tus fotos se ven suaves hacia los bordes? Su lente puede sufrir una aberración esférica . La solucion es simple ...
Leer Más
Dos frailecillos encaramados sobre rocas costeras

Conceptos básicos de la fotografía de aves: cómo tomar excelentes fotografías de aves

La fotografía de aves no es fácil. Los pájaros son sujetos rápidos y de alto movimiento , en el mejor ...
Leer Más
Foto luminosa y aireada del interior de una sala de estar.

Cómo utilizar HDR para fotografía inmobiliaria

Todos hemos escuchado mucho sobre la fotografía HDR. ¡Pero parece que escuchamos más sobre los malos ejemplos que sobre los ...
Leer Más
Imagen de un girasol en un campo de girasoles

¿Qué es un archivo NEF? (¡Y cómo abrir uno!)

Usar imágenes digitales puede ser muy sencillo con el formato JPEG. Sin embargo, este formato no le brinda la mayor ...
Leer Más
Una impresionante imagen de fotografía nocturna con un hombre bajo un arco de piedra y un cielo estrellado.

12 mejores técnicas para perfeccionar su fotografía nocturna

La fotografía nocturna produce algunas de las imágenes más impresionantes. Pero puede ser excepcionalmente frustrante capturar si no sabe lo ...
Leer Más
memes de fotografía más divertidos - fotógrafos citas rápidas

10 Memes De Fotografía Más Divertidos

Si eres fotógrafo y necesitas reír para aliviar tus frustraciones, tenemos lo perfecto. Memes de fotografía que son absolutamente divertidos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario