Cómo utilizar el mapeo de tonos para fotografía HDR

Una de las formas de fotografía más influyentes en la era digital es HDR . Esta técnica de posprocesamiento es la más utilizada por los fotógrafos de paisajes .

En el artículo de hoy, aprenderá a aplicar el mapeo de tonos a sus fotos HDR para darles más fuerza.

Foto HDR de una chimenea metálica
HDR puede funcionar bien con objetos metálicos como esta chimenea en un área industrial.

¿Qué es HDR?

HDR significa alto rango dinámico. Esta técnica intenta enmascarar una deficiencia en las cámaras modernas . Su cámara solo ve un rango dinámico que le permite producir siluetas.

Pero, ¿y si no quieres la silueta? Bueno, aquí es donde entra HDR. La solución para que su cámara vea un rango dinámico es simple.

Tome varias fotos desde el mismo lugar, cada una con un nivel de exposición diferente. Trate de obtener una foto subexpuesta, normal y sobreexpuesta. Estas fotos luego se fusionan, dando a su imagen un alto rango dinámico.

Foto HDR de un autobús colorido
HDR es una técnica que se utiliza con frecuencia para fotografiar coches. La superficie de los coches funciona bien con el aspecto metálico que ofrece el HDR.

Cómo tomar una foto HDR impresionante

Para aprovechar al máximo la fotografía HDR, debe prepararse para la foto. Hay varios pasos que deberá seguir, estos comienzan con la toma de la imagen y terminan con el posprocesamiento.

El mejor método para tomar fotos para HDR

Si bien es posible producir una imagen HDR a partir de una sola foto, esta no es la mejor práctica. También es una buena idea tomar su foto con el formato RAW , para que sus archivos tengan más información.

Siga los siguientes pasos para obtener las mejores imágenes para fotografía HDR.

  • Coloca tu cámara en un trípode.
  • Componga su escena y luego use la vista en vivo para enfocar la cámara.
  • Una vez compuesto y enfocado, no mueva la cámara fuera de posición.
  • Ahora configure su cámara para tomar una serie de al menos tres imágenes entre corchetes .
  • La diferencia de exposición entre las imágenes entre corchetes no debe ser superior a uno.
  • Un conjunto de imágenes expuestas a valores de exposición de -1, 0 y +1 es un buen lugar para comenzar.
  • Algunos fotógrafos irán más lejos que esto. Puede tomar cinco o incluso siete imágenes entre corchetes en un rango. El rango de imágenes puede ir desde -3 hasta +3 con un intervalo de exposición de uno.
  • La razón principal para utilizar un trípode es evitar que la cámara se mueva entre exposiciones. Por esta razón, es mejor configurar la cámara en un disparador automático. Luego, la cámara tomará todas las imágenes entre corchetes en una ráfaga de fotos al final de la cuenta regresiva.
  • Ahora tiene un conjunto de imágenes entre corchetes de la misma escena y está listo para pasar al posprocesamiento.
Foto HDR del lado de una estatua de Buda
Hay momentos en los que el halo HDR puede funcionar a su favor.

Cómo crear su imagen HDR

El siguiente paso es producir una imagen HDR. Hay varios programas que puede utilizar para hacer esto. Cada programa utiliza automatización, por lo que no tiene el control total de este paso.

Las opciones que puede utilizar para HDR son las siguientes.

  • Photomatix : este es el más conocido de los programas HDR. Es fácil producir imágenes HDR con mapas de tonos utilizando este software.
  • Aurora HDR : este es un complemento o independiente para otro software como Photoshop. Está diseñado por Skylum, cuyos paquetes funcionan mejor en una Mac.
  • Photoshop HDR pro : este es el software HDR integrado en Photoshop. También funciona muy bien para producir grandes resultados.

Estos paquetes le permiten seleccionar su serie de imágenes y luego subirlas al programa. Obtendrá un conjunto de opciones, como eliminar el efecto fantasma de cosas como el follaje en movimiento.

Su resultado final será una imagen HDR. Puede detenerse en esta etapa, pero la mayoría de las personas pasan al mapeo de tonos de su imagen.

Foto HDR de un dormitorio
La fotografía de interiores, en la que desea resaltar los detalles de la escena, puede funcionar bien para HDR. Jean van der Meulen, Pexels

Utilice el mapeo de tonos sutil en su imagen HDR para obtener resultados realistas

El siguiente paso es, por supuesto, el mapeo de tonos de su imagen. En este punto del proceso, puede subir el dial de posprocesamiento. Pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que el procesamiento sutil es el mejor enfoque aquí.

Quieres que tu imagen se vea lo más realista y natural posible. Lo que se debe evitar es el cielo azul metálico y el aura alrededor de las estructuras altas que puede producir el procesamiento HDR.

Veamos las opciones para el mapeo de tonos de su imagen.

  • Photomatix: use este programa para completar el flujo de trabajo desde HDR hasta el mapeo de tonos de esa imagen. Elija las opciones predeterminadas que desee para asignar tonos a su imagen. Es mejor usar los filtros más moderados. Ajuste los diales en consecuencia para el contraste y la saturación.
  • Aurora HDR: use esto como una aplicación independiente o un complemento para Photoshop para completar su flujo de trabajo de mapeo de tonos allí. La ventaja de usar esto como complemento es que puede usar la máscara de capa en Photoshop. Aplique de forma selectiva el efecto de mapeo de tonos a las áreas de la imagen que más lo necesiten.
  • Tonificación HDR en Photoshop: como se mencionó anteriormente, esta es la herramienta de mapeo de tonos incorporada de Photoshop. Es una opción confiable que le brinda las mismas opciones de edición que los dos paquetes anteriores.
Foto HDR de un paisaje con montañas al fondo
Foto de James Wheeler en Pexels

¿Debería utilizar la mezcla digital en lugar de HDR?

Cuanto más avanzado esté en fotografía, más querrá controlar cada paso del proceso. Esto también es cierto en la fotografía HDR.

Puede crear una imagen con un rango dinámico más alto manualmente. La técnica de posprocesamiento para esto se llama mezcla digital. El proceso se explica mejor en un sitio web que se especialice en esta técnica .

El proceso es realmente idéntico para la fase en cámara. Deberá producir un conjunto de imágenes entre corchetes. En este punto, el proceso diverge y usted toma el control.

Uso de máscaras de luminosidad para crear una imagen combinada digitalmente

La siguiente es una guía de los pasos que debe seguir para producir una imagen mezclada digitalmente . Una vez que tenga esa imagen, puede optar por asignarle tonos o utilizar otras técnicas de posprocesamiento para mejorar aún más la imagen.

  • Esta técnica está basada en Photoshop, por lo que deberá agregar sus fotos a Photoshop.
  • Ahora coloque las imágenes una encima de la otra.
  • En la parte inferior, la capa base debe ser su foto que fue expuesta a un valor de exposición cero.
  • Cree una serie de máscaras de luminosidad utilizando la imagen de la capa base. Estas máscaras graduarán el brillo en toda la imagen. Debe haber seis de cada máscara de luminosidad de tonos claros, oscuros y medios.
  • Ahora puede utilizar estas máscaras de luminosidad para iluminar y oscurecer de forma selectiva áreas de su imagen base. Deberá utilizar las otras imágenes entre corchetes más brillantes y más oscuras para hacer esto.
Foto HDR de un paisaje
Esta imagen utilizó una combinación digital para aumentar el rango dinámico en toda la imagen. La capacidad de elegir manualmente dónde aplicar este proceso conduce a resultados poderosos.

Preguntas comunes sobre HDR y mapeo de tonos

Las siguientes son algunas de las preguntas típicas que la gente hace sobre la fotografía HDR. Si es nuevo en la fotografía, estas preguntas serán especialmente relevantes para usted.

¿Qué es el mapeo de tonos?

El mapeo de tonos HDR es una técnica de posprocesamiento. Utiliza un conjunto de fotos con diferentes niveles de exposición. Esta técnica luego fusiona estas fotos para producir una imagen que tiene más detalles. Luego, el software usa un algoritmo para mapear con precisión el tono de la imagen, para darle un aspecto realista.

¿Cómo funciona la fotografía HDR?

Su cámara solo verá en un rango dinámico. Los sensores de la cámara están mejorando, pero no verán lo que el ojo puede ver. Esto contrasta con lo que se ve a simple vista, que ve cosas en muchos rangos dinámicos.

La fotografía HDR funciona para emular lo que ves con tus ojos. Lo hace fusionando más de una foto. Estas fotos tendrán diferentes niveles de exposición.

¿Qué es la tonificación HDR en Photoshop?

La tonificación HDR en Photoshop es un ajuste que puede realizar en un solo archivo. La función tiene varios ajustes preestablecidos. Actúa de la misma manera que el elemento de mapeo de tonos de programas HDR como Photomatix.

Un flujo de trabajo típico en Photoshop fusionaría primero varias imágenes usando archivo> automatizar> fusionar a HDR pro. El siguiente paso sería procesar esta imagen utilizando la función de tonificación HDR.

¿Qué es la compresión de tono?

La compresión de tono establece el tono correcto en la imagen. Este proceso en la fotografía HDR produce una imagen base, a partir de la cual puede realizar otras ediciones.

El efecto de la compresión de tono es una imagen más brillante, con más saturación. Cuando se hace bien, agrega más realismo.

Foto HDR de un río y un edificio en la orilla
El mapeo de tonos HDR se usa a menudo al fotografiar hacia el sol. Sin usar HDR, el árbol de esta imagen se verá oscuro y recortado.

Conclusión

El posprocesamiento es una parte integral de la fotografía. Es en gran medida el cuarto oscuro digital.

Vale la pena invertir tiempo para aprender qué técnicas de posprocesamiento funcionan mejor para su fotografía. Si está interesado en la fotografía de paisajes o interiores , entonces aprender a usar HDR es una gran idea.

¿Has probado la fotografía HDR? ¿Cuál es tu opinión sobre el mapeo de tonos? En fotografía experta valoramos tu opinión y nos encantaría saber de ti. Si tiene fotos de ejemplo que usan HDR y mapeo de tonos, compártalas en la sección de comentarios. ¡Nos encantaría verlos!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Bellas artes vs. Fotografía comercial

Bellas artes vs. Fotografía comercial

Las bellas artes y la fotografía comercial comparten muchas cualidades. Pero hay una diferencia importante entre ellos. ¿Qué te estás ...
Leer Más
una burbuja de pensamiento dibujada con tiza en una pizarra - ideas de guiones gráficos de fotografía

Cómo crear un guión gráfico para fotografía

Un guión gráfico proporciona la hoja de ruta visual para una sesión de fotos o videos. Garantiza que todos los ...
Leer Más
¿Cuál es el mejor monitor para la edición de fotografías?

¿Cuál es el mejor monitor para la edición de fotografías?

Cuando se trata de imprimir sus fotos o compartirlas en línea , probablemente ya haya notado que se ven diferentes ...
Leer Más
Foto oscura de una lente Tamron que destaca las abreviaturas de la lente Tamron

Guía fácil de abreviaturas de lentes Tamron

Tamron es un fabricante de lentes de terceros que proporciona lentes para fotógrafos de Canon y Nikon DSLR. En estos ...
Leer Más
Stuck at Home? - Ways Still Life Photography Can Keep Your Skills Sharp

¿Encerrado en casa? Maneras en que la fotografía de naturaleza muerta puede mantener tus habilidades nítidas

Mientras escribo esto, muchos de nosotros estamos encerrados en casa. Entonces, ¿qué podemos hacer para continuar practicando nuestro oficio como ...
Leer Más
Cómo arreglar fotos granuladas en Photoshop y Lightroom

Cómo arreglar fotos granuladas en Photoshop y Lightroom

Las fotos granuladas a menudo se ven hermosas si optas por un estilo vintage. Pero en la mayoría de los ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario