Cómo utilizar el contraste de color en la fotografía: naranja y azul

El color en la fotografía es una herramienta poderosa para controlar el estado de ánimo y captar la atención del espectador.

El naranja y el azul son la combinación de colores más común en la fotografía . ¿Sabes por qué? Se trata de la teoría del color.

Este artículo analizará cuándo y cómo usar el naranja y el azul para mejorar sus fotos.
Un plano de temática azul y naranja que incluye naranjas y tazas de té en una pizarra[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Teoría del color 101

La teoría del color es un conjunto de pautas prácticas sobre los efectos visuales de las combinaciones de colores. Explica cosas como:

  • Cómo mezclar colores;
  • Por qué ciertos colores son agradables estéticamente;
  • Cómo encontrar los emparejamientos más adecuados para su objetivo particular.

La teoría del color es un elemento de diseño visual que podemos utilizar para crear interés en nuestra imagen. Utiliza la rueda de colores para representar las relaciones entre los colores.

La rueda de colores muestra cómo se organizan los colores por matices. Y proporciona los tipos más comunes de combinaciones de colores.

Estos son colores análogos, colores complementarios y colores monocromáticos.
Diagrama que muestra varios esquemas de color

Colores complementarios

Estos están uno frente al otro en la rueda de colores. Los tres conjuntos tradicionales de colores complementarios son:

  • Rojo y verde;
  • Amarillo y morado;
  • Naranja y azul.

Vienen del modelo donde los colores primarios son rojo, amarillo y azul.

La teoría del color establece que cuanto mayor es la diferencia entre dos colores, mayor es el nivel de contraste.
Cuando dos colores complementarios están uno al lado del otro, producen el nivel de contraste más alto.

Mesa con taza de té, hojas de otoño, manzanas y un cuaderno abierto con hierbas. Fotografía de comida oscura. Bodegón con lluvia.

Colores análogos y monocromáticos

Los colores complementarios son potentes e intensos. En ninguna parte es esto más obvio que cuando se comparan con otros esquemas de color.

Los esquemas de colores análogos usan colores que están uno al lado del otro en la rueda de colores. Se armonizan bien entre sí.

Los colores análogos son perfectos para fotografías discretas y discretas. Si necesita una imagen con un aspecto suave y tranquilo, use colores análogos.

Naturaleza muerta luminosa y aireada con colores análogos verde y azul
Tonos de verde y azul sin contraste de color distintivo

Los colores monocromáticos se derivan de un tono base único y se amplían con matices, tonos y tintes. ( en.wikipedia.org )

Ayuda al espectador a dar sentido a una imagen más rápidamente. Su cerebro puede comprender el estado de ánimo general en una fracción de segundo.

Los esquemas de color monocromáticos son perfectos para imágenes en las que no desea que un elemento se destaque.

Una colocación plana con un esquema de color monocromático basado en tonos naturales de café.
Un ejemplo de esquema de color monocromático basado en tonos naturales de café.

¿Por qué utilizar el naranja y el azul en la fotografía?

Usar colores contrastantes es una manera fácil de hacer que su imagen se destaque. Esto funciona con diferentes combinaciones de colores. Pero por alguna razón, la combinación de naranja y azul es la más notable.

Este esquema de color también se conoce como ‘naranja y verde azulado’ o ‘ámbar y verde azulado’ entre los cineastas.
Hay muchas razones para usarlo. Echemos un vistazo a ellos uno por uno.

Una vista aérea de una playa usando el esquema de color naranja y azul.
Foto de Alex Perez en Unsplash

El naranja y el azul tienen el mayor contraste

En la rueda de colores, el naranja y el azul están uno frente al otro. El contraste entre sus exposiciones es mayor que cualquiera de las otras combinaciones de colores complementarios.

Configura tu rueda de color en escala de grises. Vea cómo el naranja y el azul se transforman en tonos de gris con el contraste más reconocible .

Esto ayuda a nuestro cerebro a reconocer objetos con el menor esfuerzo. Nuestras mentes aman la sencillez.
Lugar de trabajo de profesión creativa con tazas de café vacías, bolas de papel arrugadas y virutas de lápiz sobre un fondo azul colorido. Concepto de inspiración minimalista con combinación de colores naranja y azul.

El azul y el naranja se enfatizan mutuamente

El azul y el naranja son colores dominantes, incluso si se utilizan en un esquema de color monocromático. Pero incluya ambos en la misma imagen y maximizará el poder de esta combinación.

El frío de los tonos azules enfatiza la calidez de los naranjas. Y viceversa.

Una foto en perspectiva forzada de la mano de una persona que se extiende hacia los globos de aire caliente con un esquema de color naranja y verde azulado
Foto de ?ahin Ye?ilyaprak en Unsplash

Además, el naranja ardiente y el azul frío están asociados con conceptos opuestos. A diferencia de otros pares de colores complementarios.

Representan calor y frío, tierra y cielo, tierra y mar, fuego y hielo. Esto se extiende también a conceptos más abstractos, como la pasión y la indiferencia.

La mano de una persona se extendió en el agua con un esquema de color naranja y azul
Foto de Bárbara Montavon en Unsplash

Los tonos azul y naranja están cerca de la luz ambiental

La luz natural varía del azul frío al naranja cálido, según la fuente de luz. La cálida luz naranja contra un cielo azul es la definición de la hora dorada .

El dúo naranja y azul aparece mucho en la naturaleza, incluso si es posible que no lo sepas. Pero una vez que empiezas a pensar en ello, ¡está en todas partes!

Un pescador pescando en las rocas, paisaje filmado con un esquema de color naranja y azul
Foto de Steve Halama en Unsplash

Use azul y naranja para resaltar los tonos de piel

Empujar los azules en las sombras hará que los tonos de piel se destaquen del resto de la imagen.

Puede aumentar las sombras hasta el extremo cian y las luces hasta el naranja. ¡Voila!

Puede separar su modelo del fondo de forma visual y la imagen es fácil de entender.

Retrato atmosférico de un modelo femenino con color naranja y azul en la fotografía
Foto de Ronaldo Oliveira en Unsplash

Cómo usar naranja y azul en fotografía

El naranja y el azul son excelentes cuando se usan a propósito. Si se aplica automáticamente, sin pensarlo, se convierte en un desastre. No quieres que tu foto se vea como un marco de Transformers 2.

De hecho, existe un fuerte paralelismo entre la fotografía y las películas . Algunos cineastas utilizan el naranja y el azul para distinguir el día y la noche, interiores y exteriores, y reflejan diferentes estados de ánimo.

Otro color todo en naranja y azul porque se ve genial. Quieres ser como Wes Anderson. No Michael Bay.

Entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

Geometría de otoño. Regla triangular de madera con brújulas, hojas de otoño y bayas sobre un fondo oscuro y húmedo con gotas de agua. Bodegón con útiles escolares. Flatlay de septiembre. usando un esquema de color naranja y azul

Experimente con el bloqueo de color

La mejor manera de tener una idea del color es experimentar con colores llamativos y formas geométricas.

Elija un fondo , naranja o azul. Elija algunos objetos de un color contrastante. Y trata de organizarlos en una composición minimalista.

Podría ser un equilibrio entre dos tonos brillantes o un solo toque de color. Una naranja sobre un plato azul. Una servilleta azul con albaricoques.

Una pelirroja contra el cielo azul. Un hombre con un sombrero azul de ala ancha. Comience de manera simple, tenga en cuenta las formas geométricas y vea a dónde lo llevará.

Colocación plana utilizando papel de color y madera contrachapada pintada como herramientas para experimentos de bloqueo de color naranja y azul
Aquí utilizo papel de colores y madera contrachapada pintada como herramientas para mis experimentos de bloqueo de color.

Para esta serie, utilicé accesorios de colores brillantes . Observé el tono de la tetera y las tazas. Luego decidí hacerlos resaltar sobre un fondo de color complementario.

Para agregar algo de variedad a mi paleta, corté un par de círculos de papel rojo y los esparcí por la escena.

El resultado es una imagen sencilla y llamativa.

Un tríptico temático azul y naranja con accesorios coloridos
Accesorios coloridos + papel vibrante = imagen llamativa

Use naranja y azul para una apariencia natural

Es posible que desee que su foto tenga un aspecto más equilibrado y natural. Pero al mismo tiempo para salvar el atractivo del alto contraste de color.

En ese caso, puede buscar objetos con colores brillantes naturales. Los diseñadores a menudo se quejan de que las imágenes naranjas y azules se ven iguales.

Por supuesto, los culpables son los carteles de películas con personas de color naranja sobre fondos azules abstractos. ¡Pero podemos hacerlo mejor que eso!

Busque detalles en azul y naranja. La fotografía de alimentos es una buena opción aquí, como el jarabe de arce rociado sobre panqueques de arándanos.

Desayuno de hojaldre con té y miel - tríptico de fotos de alimentos con colores naranja y azul
Usar tonos naturales no exagerados de azul y naranja

Utilice naranja y azul para su punto de interés

Asegúrese de que el detalle dominante sea el que más desee enfatizar. El primer paso es elegir el color de un objeto y el color del fondo.

Elija un objeto brillante y saturado que se destaque. Luego combínalo con el fondo contrastante.

Por ejemplo, busque una superficie azul y haga de un objeto naranja su héroe principal.

Salpicaduras de café en una taza de porcelana vintage sobre una pila de platos y platillos de té. Fotografía de comida dinámica en movimiento. Desorden de cocina con movimiento líquido a alta velocidad, utilizando un esquema de color naranja y azul
Las manchas d

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una cascada fluida capturada con desenfoque de movimiento

¿Qué es el desenfoque de movimiento? (Y cómo usarlo para fotos impresionantes)

El desenfoque de movimiento a menudo frustra a los nuevos fotógrafos que desean imágenes nítidas. Pero comprender sus causas también ...
Leer Más
Hombre y mujer de pie en un acantilado rocoso, configurando una cámara y un trípode para fotografiar un paisaje marino

8 consejos para una mejor fotografía oceánica de larga exposición

La fotografía oceánica de larga exposición es el santo grial de todos los subgéneros de paisajes marinos . Este artículo ...
Leer Más
Un tríptico de una vieja cámara de película que demuestra subexposición, exposición correcta y sobreexposición en fotografía.

Subexposición vs sobreexposición: todo lo que necesita saber

La exposición es uno de los elementos esenciales de la fotografía. Pero muchos principiantes tienen problemas con la subexposición frente ...
Leer Más
Image: A sling-style camera strap attached to the bottom tripod hole of a camera with a locking cara...

Excelentes razones para poner un mosquetón en su kit fotográfico

El mosquetón es un dispositivo más estrechamente asociado con el montañismo, pero ahora encuentra aplicación en muchas otras cosas. En ...
Leer Más
Foto de una hoja de papel con una flor y una taza de té al lado

8 consejos de composición de bodegones para fotógrafos

Todos los que están luchando con la composición de naturalezas muertas han oído hablar de la regla de los tercios ...
Leer Más
RAW or JPEG: A Game Of Formats! [video]

RAW o JPEG: ¡Un juego de formatos!

En este gran video de Nicolas Doretti , explica las diferencias entre usar formatos RAW y JPEG. ? ¿RAW o ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario