Cómo utilizar el contraste de color en la fotografía

Algunas fotos captan mejor la atención del espectador que otras. Pero cual es el secreto? Ciertos colores combinan bien y crean un contraste natural que es agradable a la vista.

Veamos cómo puedes usar colores contrastantes para mejorar tu fotografía.

Un divertido bodegón plano con énfasis en los colores contrastantes rojo y verde[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

La diferencia entre contraste tonal y de color

¿Qué es el contraste en la fotografía? Podemos hablar de dos tipos de contraste en fotografía .

Hay contraste tonal y contraste de color. El primero trata sobre la diferencia entre el tono más claro y el más oscuro de la imagen independientemente del tono.

Es el contraste entre blanco, negro y tonos de gris. El contraste de color se refiere a la diferencia entre diferentes tonos. Es decir, es responsable de la forma en que los colores interactúan entre sí.

Es una buena táctica confiar solo en un tipo de contraste en su imagen y usar otro como herramienta secundaria.

Una composición de naturaleza muerta con temática de Halloween que destaca el uso de colores contrastantes en la fotografía
El contraste tonal como principal herramienta artística y el contraste de color como detalle secundario
Por ejemplo, esta imagen se basa en la diferencia tonal entre la luna blanca brillante y la silueta oscura de la mansión encantada y los murciélagos.

Entonces, el contraste de color entre el caqui naranja y el humo azul (más el fondo azul oscuro) es secundario. Se suma a la armonía, pero no es lo principal que mantiene unida la imagen.

Una composición de naturaleza muerta con temática de ciencia ficción que destaca el uso de colores contrastantes en la fotografía
Esta imagen también se basa principalmente en el contraste tonal. Tiene contraste de color entre las galletas calientes y el OVNI azul frío.

La imagen naranja y verde azulado a continuación (colección Fire) tiene que ver con el contraste de color.

Claro, hay un contraste tonal entre el fuego brillante y el fondo oscuro . Pero asume un papel secundario en comparación con el contraste de color entre el naranja cálido de las chispas y el azul frío del fondo.

Una composición de naturaleza muerta mágica que destaca el uso del contraste de color en la fotografía
Esta es la colección Fire. Puedes ver la diferencia tonal aquí. Pero la diferencia entre colores es mucho más notoria.

Genere contraste con colores complementarios para obtener mejores imágenes

Conocer pares de colores complementarios es una cosa. Hacerlos parte de su conocimiento interno es otra.

Dedica algo de tiempo a explorar la mecánica entre pares de colores opuestos. Comprender la rueda de colores es esencial para la fotografía de contraste de color.

Los colores en los lados directamente opuestos de la rueda de colores son colores complementarios. Crean naturalmente el contraste más fuerte

Tenemos un artículo detallado para ayudarlo a comprender los colores complementarios en la fotografía. Pero, en resumen, los colores complementarios se oponen entre sí en la rueda de colores.

Son lo más diferentes posible, por lo que producen el máximo contraste reforzándose entre sí. Por eso decimos que los colores complementarios hacen que la imagen “destaque”.

Una tabla que muestra diferentes combinaciones de colores.

Comience con dos colores para obtener una imagen llamativa

Administrar colores opuestos puede ser complicado. Por tanto, es mejor empezar con algo sencillo y fiable. Cuantos menos colores haya en la imagen, más fácil será obtener una foto llamativa.

Empiece con dos colores. Es difícil pasar por alto un toque de rojo sobre un fondo verde. Por ejemplo, una fresa en un plato verde o una niña con una capucha roja en un bosque. Puede captar la atención del espectador al instante.

Empiece simple. De hecho. Dividámoslo en tres sencillos pasos.

Paso 1. Elija un objeto con un color sólido y brillante. Digamos, una tetera roja .

Paso 2. Encuentra un fondo de color contrastante. El color complementario de nuestra tetera roja puede ser verde o cian, según el modelo de color que utilice. Prefiero un tono claro de azul. No es un cian puro, pero así el contraste es más armonioso.

Paso 3. ¡Combine y agregue detalles! Ponga su hervidor sobre un fondo de su elección y agregue un par de detalles brillantes para hacer que la imagen sea más viva. ¡Voila!

Haga este ejercicio varias veces y preste atención a la interacción de los colores. Pronto, podrás encontrar una paleta llamativa sin pensarlo realmente.

Y, alejándose cada vez más de un contraste de rueda de color tradicional, encontrará formas más sutiles de combinar tonos de color.

Un divertido tríptico de naturaleza muerta con temática de utensilios de cocina con énfasis en los colores contrastantes azul y amarillo

Haga su imagen completa en dos o tres colores

El bloqueo de color es otra excelente manera de comprender cómo funcionan juntos los colores. Coloque bloques y grandes superficies de color sólido uno al lado del otro. Cíñete a formas simples y tonos de colores llamativos.

Si está tomando un retrato, hable con su modelo sobre un atuendo que combine múltiples colores sólidos. Digamos, chaqueta roja con top azul.

Y elija una ubicación con una pared grande de un color sólido o un grafiti vívido.

Una naturaleza muerta con énfasis en los colores contrastantes amarillo y azul
Foto de Anna Dineeva

Si prefiere la naturaleza muerta , prepare varios fondos de diferentes colores llamativos y elija objetos. Tenga en cuenta que está opuesto en una rueda de colores al fondo elegido.

Veamos  una imagen de Anna Dineeva como ejemplo. Los limones amarillos se verían fantásticos sobre un fondo azul profundo. Especialmente con luz dura y sombras pronunciadas.

La bolsa de hilo verde admite una paleta de colores minimalista pero también aporta variedad de tonos.

Sugiero probar tu propia fuerza en un proyecto similar. Decide cuántos colores quieres usar. Empiece con no más de tres. Elija sus objetos con cuidado. Y haz todo lo demás de la forma más cómoda posible.

Probar una nueva paleta ya es bastante difícil. Deje que cualquier otro parámetro dependa de sus puntos fuertes. Por ejemplo, si se le da bien hacer fotos en plano , haga una fotografía en plano .

Si su ángulo de referencia es de 45 grados, hágalo. Haz todo lo demás de la forma habitual. Para que pueda concentrarse en los cambios que produce el color y estudiarlos.

Una naturaleza muerta con énfasis en los colores contrastantes amarillo y azul
Foto de Anna Dineeva

Use colores contrastantes para resaltar su sujeto

El uso principal de los colores contrastantes es captar la atención del espectador y dirigirla al sujeto. Por eso puedes hacer que tus objetos se destaquen utilizando colores complementarios .

Aquí hay un barco de papel rojo en un bodegón compuesto con fríos tonos azules. Se destaca y le dice al espectador que es el héroe de esta historia.

Una composición de naturaleza muerta mágica que destaca el uso de colores contrastantes en la fotografía
El barco rojo es el héroe principal.

Esta técnica funciona incluso con baja saturación . En la imagen de abajo, el amarillo no es un amarillo neón que quema los ojos. Pero de todos modos se destaca sobre el fondo azulado.

Una composición de naturaleza muerta mágica que destaca el uso de colores contrastantes en la fotografía
La rama dorada no tiene una alta saturación, pero aún se destaca gracias a la composición y el contraste de color.

Use el contraste de color para resaltar el objeto principal o detalles importantes en su imagen. Pero ten en cuenta que los colores cálidos son mejores para este truco.

Los objetos rojos o amarillos contra fondos azules o púrpuras resaltan más que el azul o el púrpura contra fondos rojos o amarillos.

Una bandera roja, blanca y azul.
Un toque de rojo sobre un fondo azul se destaca más … (Foto de Jonathan buttle-smith en Unsplash

Una mano en tonos azul y rojo sobre un fondo rojo.
… que una mancha azul sobre un fondo rojo (Foto de ian dooley en Unsplash)

Busque pájaros e insectos con contraste de color natural

Puede dar un paso fuera de su estudio e intentar buscar su color favorito. Elija uno y organice toda la serie a su alrededor. Dicen que las limitaciones generan más libertad para el artista, ¡así que aprovechemos eso!

Da un paseo por tu ciudad y encuentra lugares interesantes con colores sólidos. A menudo, puedes encontrar una pared de ladrillos rojos. Combínalo con un modelo con un traje azul. O busque una puerta verde. O un edificio moderno pintado con bloques de colores brillantes.

Encuentre cada letrero, buzón, automóvil, estatua o un maniquí bien vestido coloreado en el tono que elija. Combínalo con un color opuesto. Toma una foto.

Una foto de una mariquita roja en la hierba verde
La naturaleza es una gran inspiración para encontrar el contraste de color (Foto de Martin Oslic en Unsplash)

Si no le gusta la fotografía callejera, intente encontrar contraste de color en la naturaleza. Muchas flores, bayas y pájaros tienen un contraste de color natural.

Tenga en cuenta todos los pares de colores complementarios y busque algo, o alguien, que tenga ambos.

Una mariquita roja sobre una brizna de hierba, una orquídea amarilla y violeta, hojas anaranjadas contra el cielo azul, una rana verde con ojos rojos, el papamoscas azul de Tickell o cualquier otra ave con dos colores opuestos.

¡Mantente alerta a cualquier oportunidad y diviértete!

Un retrato de un guacamayo de colores brillantes
Foto de Andrew Pons en Unsplash

Cree composiciones dramáticas con formas y tonos simples

Otro ejercicio divertido que puede hacer para comprender mejor el contraste de color es practicar con figuras de papel.

Elija un objeto de colores brillantes: una dona con glaseado rosa, una flor, un limón cortado en mitades, algunos utensilios de cocina modernos de colores sólidos, una toronja, un avión de juguete, cualquier cosa que le parezca adecuada.

Luego tome papel de color o vinilo y recorte algunas formas simples: triángulos, círculos, cuadrados. Haz que varíen de tamaño. Pero limita tu gama de colores. Puedes usar muchos colores llamativos. Pero organícelos en una paleta armoniosa.

Una divertida cuadrícula de naturaleza muerta con énfasis en colores contrastantes

Por ejemplo, puede elegir dos colores complementarios (digamos, azul y naranja) y agregar a cada uno de ellos dos variables. Agregue tonos más profundos o más claros de azul y naranja, o colores junto al azul y naranja en una rueda de colores. Estos pueden ser amarillos y verdes o morados y rojos.

Un divertido tríptico de fotografía de comida con énfasis en colores contrastantes brillantes

Una vez que esté listo con todos los preparativos, organice una composición geométrica simple. Inspírate en Pete Mondrian y Kazimir Malevich .

Comience a organizar su composición a partir de las manchas de color más grandes y los objetos más importantes. <font style="

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía callejera icónica de Lee Friedlander

20 fotógrafos callejeros más famosos que debes conocer

fotografía callejera captura la belleza de lo cotidiano. Hay una habilidad especial de improvisación que necesitan los fotógrafos callejeros. Es ...
Leer Más
Cómo entender la iluminación de clave alta frente a la iluminación de clave baja

Cómo entender la iluminación de clave alta frente a la iluminación de clave baja

La iluminación de clave alta y la iluminación de clave baja se utilizan a menudo en fotografía para crear emociones ...
Leer Más
Lo que necesita saber para hacer una fotografía de restaurantes exitosa

Lo que necesita saber para hacer una fotografía de restaurantes exitosa

Si quieres ser fotógrafo gastronómico , es probable que comiences tu carrera fotografiando restaurantes. Así es como comienzan la mayoría ...
Leer Más
Primer plano de maquillaje y pinceles para una sesión de tocador

Lista de verificación de fotografía de boudoir: siete cosas para llevar a su primera sesión de boudoir

Una sesión de boudoir puede ser divertida y emocionante tanto para el fotógrafo como para el cliente. Sin embargo, si ...
Leer Más
10 consejos para una mejor fotografía industrial

10 consejos para una mejor fotografía industrial

Los sitios industriales están llenos de oportunidades para crear imágenes fotográficas fascinantes. Las fábricas, los astilleros, las minas y las ...
Leer Más
21 fotógrafos de moda famosos que debes conocer

21 fotógrafos de moda famosos que debes conocer

La fotografía de moda es la definición de vitalidad. Todo el brillo y el glamour está influenciado por miles de ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario