Cómo utilizar eficazmente la luz de fondo en la fotografía

En este artículo, le mostraremos cómo usar la retroiluminación para retratos favorecedores y cómo crear una exposición correcta con ella.
La luz de fondo en la fotografía ocurre cuando la luz principal está detrás del sujeto y mirando hacia la cámara.
No confunda esto con la iluminación de fondo. Eso ilumina el fondo. La luz de fondo ilumina al sujeto desde atrás.
La fotografía con luz de fondo puede ser un desafío, especialmente si está acostumbrado a usar los modos de exposición automática en su cámara. Es fácil crear una exposición desagradable con una luz intensa detrás del sujeto.

Un retrato de un niño saltando de alegría, fotografiado con luz de fondo
© Kevin Landwer-Johan

¿Por qué es desafiante la retroiluminación?

La luz detrás del sujeto mirando hacia la cámara tiene una gran influencia en la exposición .
Si no toma una lectura cuidadosa del medidor de luz y configura bien la cámara, el sujeto aparecerá demasiado oscuro y subexpuesto .

Una foto retroiluminada de orquídeas moradas.
© Kevin Landwer-Johan

Con la configuración de exposición automática, deberá compensar la luz intensa que afecta la elección de exposición de su cámara.
Con el modo manual, debe elegir la configuración de exposición adecuada para que su sujeto esté bien expuesto y se vea como usted desea.
A veces querrá que su sujeto aparezca oscurecido, creando un efecto de silueta . Cuando desee que su sujeto esté bien expuesto, deberá asegurarse de que el medidor de su cámara lea la luz que se refleja solo en el sujeto.

¿Cómo se puede exponer bien una fotografía a contraluz?

Durante los talleres que enseñamos, encuentro que la mayoría de los fotógrafos principiantes tienen el medidor de luz de su cámara configurado en el modo predeterminado. Muchos de ellos a menudo no conocen las otras opciones de medición.

Un retrato de cerca de una modelo femenina tomada con luz de fondo en la fotografía
© Kevin Landwer-Johan

Método 1: utilizar la medición puntual

Prefiero configurar el medidor de exposición de mi cámara en el modo ‘puntual’ para fotografías a contraluz. En este modo, el medidor tomará su lectura de un área muy pequeña de la composición , en lugar de todo el cuadro.
Lo más probable es que tome una lectura ligera desde el punto en el que está enfocado. Las diferentes marcas y modelos de cámara varían en esto, así que consulte el manual de su cámara para estar seguro.
Si toma una lectura de medidor puntual desde el lugar equivocado de su foto, su exposición será incorrecta.
Aprender a utilizar el sistema de medición puntual le ayudará a realizar fotografías con iluminación de fondo expuestas con mayor precisión. También le ayudará a comprender mejor la luz.
Puede utilizar el medidor puntual en cualquier situación de iluminación, no solo para retroiluminación. Lo uso con frecuencia, así que he programado uno de los botones de función de mi cámara para activar el medidor de puntos cuando lo presiono.

Método 2: use el modo manual para determinar la exposición

Alternativamente, puede usar el monitor de su cámara para determinar la exposición. Muchas cámaras, cuando se configuran en modo manual , mostrarán cómo aparecerá la exposición en el monitor en el modo de visualización en vivo.
Si presta especial atención a la luz que se refleja en un sujeto a contraluz, puede realizar ajustes de exposición para obtener el aspecto que desea. Verá el efecto de estos cambios en tiempo real en el monitor de su cámara.
Puede dejar la exposición configurada en el modo predeterminado si no está seguro de usar el medidor puntual o el modo manual. Cuando haya tomado una foto de su sujeto a contraluz, revise su monitor para ver cómo se ve.
Si está demasiado oscuro, use la compensación de exposicióny marque la compensación más uno o más dos. Tome otra foto y revísela. Siga ajustando la compensación hasta que esté satisfecho con la apariencia de su sujeto.
Este método será más lento de usar debido a la necesidad de tomar varias fotos y verificar cada una antes de realizar ajustes de exposición.

Use un reflector para suavizar el contraste

Casi siempre utilizo la medición puntual para los retratos , tomando una lectura del rostro de mi sujeto. Esto me da la información que necesito para crear una foto para que su tono de piel quede expuesto correctamente.
Por lo general, usaré un reflector para devolver la luz a la cara para que el contraste en la foto no sea tan alto.

Un retrato de un agricultor de arroz en el trabajo filmado con un reflector para hacer rebotar la luz
© Kevin Landwer-Johan

Agregar luz reflejada a un sujeto ayudará a lograr un equilibrio. En mi retrato de este agricultor de arroz, utilicé un reflector grande para permitir que la exposición de su rostro fuera similar a la exposición del fondo.
La foto de abajo se hizo sin reflector y mi exposición se estableció para el fondo, por lo que mi sujeto está oscuro.
Si hubiera configurado mi exposición para su tono de piel y no hubiera usado un reflector, el fondo habría estado muy sobreexpuesto .

Un retrato sobreexpuesto de un agricultor de arroz en el trabajo: cómo usar la luz de fondo para la fotografía de retratos
© Kevin Landwer-Johan

Exponiendo para el fondo

A veces, querrá exponer su foto para que la luz del fondo sea buena y su sujeto esté subexpuesto. Puedes crear siluetas como esta.

La silueta de una pagoda contra una impresionante puesta de sol
© Kevin Landwer-Johan

Hacer una lectura de medidor puntual desde el fondo le dará una configuración de exposición más precisa que si hiciera una lectura promedio.
Si tiene su medidor de exposición configurado para leer todo el encuadre, también tendrá en cuenta al sujeto y le dará una lectura en consecuencia.
Esto puede hacer que su fondo esté algo sobreexpuesto. Esto variará según la cantidad de composición que tome el sujeto.
Sin embargo, si elige realizar una lectura de exposición, tenga mucho cuidado con la fuente de luz. Si su fuente de luz es muy fuerte, tendrá un efecto significativo en su exposición.
Fotografiar directamente hacia el sol cuando está en un ángulo bajo es una situación en la que su exposición puede verse afectada negativamente.
Quería que se conservaran algunos detalles en el primer plano de esta foto de un refugio en los campos de arroz. Si hubiera incluido el sol por completo y hubiera usado la medición promediada, mi foto habría sido mucho más oscura.
Habría perdido todos los detalles en primer plano porque habría estado subexpuesto.

La silueta de una choza de arroz al atardecer: ¿qué es la retroiluminación en la fotografía?
© Kevin Landwer-Johan

Me coloqué de modo que el sol bloqueara parcialmente el sol. Configurando mi cámara para usar el medidor puntual, luego hice una lectura del arroz cortado en primer plano.
Después de hacer una exposición, verifiqué la imagen en el monitor de mi cámara y ajusté la exposición hasta que estuve satisfecho con ella.

Cómo utilizar la luz de fondo para fotografías creativas

La retroiluminación suele dar como resultado una composición que no se expone de manera uniforme. Si cree que es deseable un buen histograma en forma de campana, déjelo ahora. No va a suceder en las fotos a contraluz.
Pero esto no es malo. De hecho, olvidarse de la perfección técnica le permitirá capturar algunos efectos interesantes utilizando la luz de fondo.
Tome esta imagen de un helecho, por ejemplo.

Una hoja de helecho tomada con fotografía a contraluz.
© Kevin Landwer-Johan

Al componer la foto de un helecho, pude ver todo el detalle en el fondo. Establecí a propósito mi exposición para las frondas de la planta. El fondo estaría subexpuesto.
Como la luz provenía de detrás del helecho y el fondo a la sombra, mi sujeto principal estaba aislado.

Sea creativo con sujetos translúcidos

Los sujetos translúcidos se ven fabulosos cuando están a contraluz. Parte de la luz atraviesa el humo, el agua pulverizada, las hojas, las banderas y otras cosas traslúcidas.
Esto los realza con una luminosidad algo surrealista .
Busque este tipo de cosas en las que pueda componerlas con un fondo oscuro para que realmente resalten.

Anciana asiática fumando una pipa en ropa colorida con un fondo negro
© Kevin Landwer-Johan

Coloque la fuente de luz baja para crear un destello artístico

La iluminación de fondo en la fotografía puede producir muchos estilos variados de imágenes . Dependiendo de dónde estén la cámara, el sujeto y la fuente de luz entre sí, obtendrá resultados diferentes.
Una fuente de luz baja, hacia abajo y detrás del sujeto puede causar destellos en la lente . Esto es genial si es el efecto que desea, o el destello de lente puede arruinar una foto .
Para minimizar el destello de la lente, use un parasol y colóquese de manera que la luz no entre en su lente.
Ocultar la fuente de luz detrás del sujeto puede funcionar cuando el sujeto es lo suficientemente grande y está lo suficientemente cerca de la cámara.

Un retrato de ensueño de una mujer fotografiada con luz de fondo
© Kevin Landwer-Johan

Cuando la fuente de luz es más alta, es posible que aún tenga algunos destellos. Si no quiero esto, a menudo sombrearé el frente de mi lente con mi mano izquierda.
Cuanto más arriba esté la fuente de luz sobre el sujeto, menos dramático será el efecto de luz de fondo.

Una pagoda rodeada de agua: retroiluminación en fotografía
© Kevin Landwer-Johan

Muévete alrededor de tu sujeto. Observe cómo la posición de su cámara cambia la forma en que se ve la luz cuando cae sobre su sujeto.
Si puede controlar dónde están la luz y el sujeto en relación entre sí, puede colocarlos a su satisfacción.
Si no puede moverlos, es posible que deba considerar regresar a otra hora del día para capturar la imagen que tiene en mente.
El uso del sol como fuente de luz requiere que esté en condiciones de hacer sus fotos en el momento adecuado del día .
Si está en algún lugar por la mañana y la luz no es la adecuada, considere cómo se verá por la noche. Es posible que pueda producir una foto con una iluminación de fondo mucho más interesante.

<f

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

diferentes distancias focales de diferentes tipos de lentes infográficas

¿Qué lente necesito? De ojo de pez a superteleobjetivo

Hay bastantes tipos diferentes de lentes, y nuestro artículo aquí lo guiará a través de todos ellos, y verá por ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra cómo duplicar la capa de fondo en Photoshop

¡Pruebe estas herramientas y trucos geniales para distorsionar una imagen en Photoshop!

Puede utilizar Photoshop para enderezar líneas o cambiar la perspectiva con unos pocos clics. Incluso es posible distorsionar las imágenes ...
Leer Más
Image: © Kevin Landwer-Johan

Cómo el uso de accesorios en retratos puede hacer que sus fotos sean más interesantes

Hay muchas formas en que el uso de accesorios puede hacer que los retratos sean más interesantes. A menudo, fotografiar ...
Leer Más
Fotografía inmobiliaria interior de una cocina espaciosa y luminosa

Mejor lente para fotografía inmobiliaria en 2021

¿Estás buscando incursionar en la fotografía inmobiliaria ? Aprenderá rápidamente que la pieza de equipo más importante en su bolso ...
Leer Más
Foto de un chico conduciendo con desenfoque de movimiento

Cómo dominar el desenfoque de movimiento para una mejor fotografía secuencial

El desenfoque de movimiento ha sido un efecto popular en la fotografía durante mucho tiempo. Pero también puede utilizar el ...
Leer Más
Muddy Ceramic artist Close Up

Cómo lograr mejores fotografías de alto perfil

La iluminación influye en la atmósfera de una fotografía. Las fotografías de alto perfil están asociadas con sentimientos positivos y ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario