Cómo utilizar Dolly Zoom (efecto vértigo) en la fotografía a intervalos

El efecto de zoom de plataforma se utiliza a menudo en películas para crear una sensación inquietante y surrealista. También se conoce como efecto vértigo.

Puede utilizar la técnica de zoom dolly en su fotografía de lapso de tiempo para crear una ilusión 3D única . ¡No se necesita equipo de video especial!

vista única del patio de un edificio
Foto de Dawid Zawi?a en Unsplash

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Cómo crear el efecto vértigo en su lapso de tiempo

Lo que necesitarás

  • Cámara
  • Trípode
  • Lentes de aumento
  • Nivel burbuja

1. Elija un tema con una ventaja distintiva

Te moverás mucho durante tu sesión de fotos. Necesita tener un sujeto en el que pueda enfocarse cada vez que se mueva. Esto mantendrá sus fotos consistentes.

No todos los sujetos funcionarán en su lapso de tiempo con zoom de dolly. Algunos temas populares que puede utilizar son personas y edificios . Puede comenzar con edificios, ya que tienen bordes distintos.
vista de ángulo bajo de rascacielos con múltiples ventanas

2. Conecte su cámara a un trípode para mantener sus fotos estables

Un trípode le facilitará tomar fotografías uniformes y nítidas. Si dispara en la computadora de mano, es posible que no pueda alinear sus fotos correctamente. Un trípode llevará más tiempo, pero casi siempre está garantizado que le dará resultados exitosos.

Tu cámara debe estar al nivel de los ojos. Esto le facilitará moverse durante la sesión de fotos.

Puede usar un nivel de burbuja para asegurarse de que sus fotos no se vean torcidas. Cada vez que des un paso hacia adelante, asegúrate de que la burbuja esté justo en el centro del nivel.Un fotógrafo configurando una toma con una cámara y un trípode junto a un lago

3. Use líneas de cuadrícula para mantener sus fotos consistentes

Cambie al modo en vivo y active la visualización de cuadrícula. Esto creará un montón de líneas verticales y horizontales en la pantalla de la cámara. Puede usar estas líneas para alinear sus fotos cada vez que se mueva desde su último lugar.

Una vez que haya elegido un tema, busque un borde que pueda alinear con una de las líneas de la cuadrícula. Esta será su guía cada vez que cambie de posición. Se asegurará de que su sujeto siempre permanezca en un lugar específico en su marco.Una mano sosteniendo una cámara y tomando dolly zooms de un paisaje urbano

4. Realice disparos de prueba para ver si el Dolly Zoom funciona

Es posible que la técnica del zoom de la plataforma rodante no funcione de maravilla en todos los lugares. Debe asegurarse de tener suficientes elementos a su alrededor para crear ese efecto de zoom intenso.

Puede hacer esto tomando algunas fotos de prueba siguiendo los pasos a continuación. Si el efecto se ve decente en su pantalla, es probable que se vea bien en su computadora.Un hombre que toma una foto a través de una DSLR en un trípode en un paisaje sombrío

5. Da un paso adelante, acerca o aleja el zoom y dispara

Asegúrese de que la burbuja en su nivel de burbuja esté centrada. Además, asegúrese de que las líneas de cuadrícula elegidas se alineen perfectamente con su sujeto. Toma una foto.

Da un paso adelante y asegúrate de que todo esté en su lugar. Ahora, aleja un poco el zoom. Puede utilizar el enfoque automático para mantener el sujeto principal enfocado en todo momento.

Asegúrese de alejar un poco la imagen para obtener un efecto sutil. También puede acercar y alejarse del sujeto para crear un resultado similar. (Probablemente le resulte más fácil comenzar con la técnica de acercamiento).

Da otro paso adelante, mira tu nivel de burbuja, aleja el zoom y toma otra foto. Asegúrese siempre de que el sujeto se alinee con las líneas de la cuadrícula.

Una escena callejera borrosa en blanco y negro.

6. Continúe hasta que haya tomado al menos 24-30 fotos

No existen reglas estrictas en cuanto a la cantidad de fotos que debes tomar. Todo depende de la duración que quieras que tenga tu video.

Digamos que quiere tener 24 fotogramas por segundo (fps) en un lapso de tiempo de 10 segundos. Necesitarás tomar 240 fotos para lograrlo. La velocidad de fotogramas depende de sus preferencias de video. No es algo de lo que deba preocuparse si simplemente está practicando.

La cantidad mínima de fotos que debe tomar es 24. A 24 fps, obtendrá 1 segundo de video. Este es un buen lugar para comenzar si es un principiante. Cuanto más practiques, más tiempo podrás hacer tus videos a intervalos.Un tren moviéndose por una estación.

7. Corrija el color de sus fotos en Lightroom para que se destaquen

Antes de convertir sus fotos en un video, puede corregir el color en un programa como Lightroom. Lightroom es particularmente útil porque tiene una función de edición masiva. Esto significa que puede editar todas sus fotos con un simple clic.

Si la iluminación en todas tus fotos es la misma, puedes editar todo en segundos. Haga clic en una foto y ajuste la configuración. Puede aumentar el contraste, la saturación y la claridad de su foto. También puede utilizar los ajustes preestablecidos de Lightroom para darle una sensación específica. Esta es una gran oportunidad para crear imágenes cinematográficas excepcionales.

Una captura de pantalla de la configuración de copia en Lightroom

Cuando esté listo, puede copiar la configuración de la foto y pegarla en cualquier otra foto.

Alternativamente, puede editar todas sus imágenes en Desarrollo rápido. Seleccione todas sus fotos en el módulo Biblioteca. Verá el panel Desarrollo rápido en el lado derecho de la ventana de Lightroom. Allí, puede editar rápidamente todas sus imágenes a la vez.

Una captura de pantalla del módulo de desarrollo rápido en Lightroom

Cuando haya terminado, exporte todas sus fotos en el módulo Biblioteca.

8. Importe sus fotos a un programa de edición y estabilícelas

El último paso de su proceso de lapso de tiempo es la creación de videos. Tendrás al menos 24 imágenes que necesitarás para convertir en un video fluido. Para hacer esto, puede usar un programa de edición de video como Adobe After Effects.

La mayoría de los programas de edición de video tienen un estabilizador de deformación. Esto ayuda a crear movimientos más suaves en videos. Use esto para deshacerse de los temblores y los movimientos nítidos en sus imágenes.

Si omitió el paso anterior, puede corregir el color de su video. Adobe After Effects tiene muchas funciones interesantes que puede utilizar para llevar el lapso de tiempo de su dolly zoom al siguiente nivel.

Cuando hayas terminado, exporta tu video y compártelo con el mundo.Una pantalla de edición de computadora

Preguntas habituales sobre Dolly Zoom

¿Qué significa Dolly Zoom?

Dolly zoom es el nombre de una técnica cinematográfica. Tienes que moverte hacia algo y alejarte al mismo tiempo. Alternativamente, puede alejarse de algo y acercar. También puede volver a crear el efecto dolly en un programa de edición de video.

¿Cómo funciona un Dolly Zoom?

El zoom Dolly funciona gracias a la lente de zoom. Tienes que acercar o alejar la imagen mientras mueves la cámara. Esto mantiene al sujeto en su lugar pero cambia todo a su alrededor.

¿Cómo se llama cuando una cámara se aleja?

Esto se llama zoom de dolly o efecto vértigo. Se introdujo por primera vez en la película Vértigo de Alfred Hitchcock, de ahí el nombre.

Conclusión

El efecto de zoom de la plataforma rodante es popular en la realización de películas. Es una excelente manera de llamar la atención sobre la perspectiva y hacer que un objeto cotidiano parezca surrealista.

Puede recrear el efecto de zoom de dolly en la fotografía de lapso de tiempo utilizando una lente de zoom. La técnica es simple: da un paso adelante, aleja un poco el zoom y toma una foto. Cuanto más haga esto, más largo será su lapso de tiempo final.

¡Sigue practicando con esta peculiar técnica de realización de películas para crear lapsos de tiempo inolvidables!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

los mejores consejos para comercializar su negocio de fotografía de la manera correcta

5 consejos principales para comercializar con éxito su negocio fotográfico

El marketing es algo que a menudo queda en el olvido para los fotógrafos. Lo dejamos de lado cuando estamos ...
Leer Más
Ubicaciones de retratos navideños

10 ubicaciones de retratos navideños (con iluminación adicional y consejos de composición)

A todo el mundo le encanta ver un bonito retrato de los niños en Navidad. Pero puede ser difícil pensar ...
Leer Más
Los 10 mejores objetivos para fotografía artística

Los 10 mejores objetivos para fotografía artística

La fotografía de bellas artes tiene una definición muy vaga. Esto lo convierte en el género perfecto para casi cualquier ...
Leer Más
Cómo tomar fotografías de hojas macro creativas

Cómo tomar fotografías de hojas macro creativas

La fotografía de hojas puede parecer limitante, pero es un género muy creativo. Puede utilizar la fotografía macro para enfatizar ...
Leer Más
Explorando su hogar con filtros de primer plano

Explorando su hogar con filtros de primer plano

consiste en explorar las maravillas del mundo que te rodea desde una distancia muy cercana. Los lentes macro le permiten ...
Leer Más
Una playa de arena con muchas personas en la arena caminando o acostadas y algunas en el agua.

Cómo corregir los 10 errores más comunes de edición de fotografías

La edición de fotografías puede dar vida a tu visión o arruinar tus fotos. Pero lo tenemos cubierto. Aquí está ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario