Cómo usar la fotoelasticidad para agregar efectos de arcoíris abstractos a las fotos

¿Alguna vez ha mirado hacia atrás a los días en que comenzaba con la fotografía? Todo fue tan divertido y emocionante. ¿A dónde se ha ido toda esa emoción?

Es posible que esté atrapado en una rutina fotográfica o que esté buscando algunas ideas fotográficas creativas . La fotoelasticidad es un proyecto fácil y divertido que puedes hacer. Obtendrá excelentes imágenes artísticas y dará un impulso a su creatividad.

Cucharas de plástico resaltadas con luz polarizada.
Ejemplo de fotoelasticidad.

[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

¿Qué es la fotoelasticidad?

La fotoelasticidad determina la distribución de esfuerzos del material a través de experimentos.

En este punto, casi puedo ver la expresión de desconcierto en tu rostro. Recuerda esto: la fotografía está tan cerca de la ciencia como del arte.

De hecho, el estudio de lo que le sucede a la luz es una de las herramientas científicas más valiosas. Incluso se utiliza para investigar las características de los materiales cotidianos.

La tensión almacenada dentro de un material puede crear un patrón de franjas de colores en las circunstancias adecuadas. La fotoelasticidad de una película rasgada de plástico transparente muestra que la parte no estresada de la película tiene un color homogéneo. Pero cerca de la ruptura, aparece un arco iris de colores.

Este arco iris es donde se fue todo el estrés cuando estiré la película más allá de su punto de ruptura.

Efecto de fotoelasticidad en film transparente de plástico roto
Al estirar y rasgar esta película plástica, se concentró una gran cantidad de tensión localmente en el material. Puede detectarse en forma de patrones de flecos coloridos con fotoelasticidad.

Cómo utilizar la fotoelasticidad en casa

Para jugar con el lado artístico de la fotografía de fotoelasticidad, no necesitas ningún equipo sofisticado.

Todo lo que necesita son algunos objetos de plástico transparente, un filtro polarizador y una fuente de luz polarizada.

Desafortunadamente, las fuentes de luz convencionales como el sol, las bombillas, los LED y los flashes no emiten luz polarizada.

Si se pregunta qué fuente de luz debería utilizar, la está mirando ahora mismo. La pantalla LCD de su computadora, su tableta o su teléfono celular, todos emiten luz polarizada en un plano.

Puede verificar esto mirando su pantalla a través de un filtro polarizador. Luego puede observar cómo se vuelve más oscuro y luego negro sólido a medida que gira el filtro CPL más y más.

Filtro polarizador sobre la pantalla LCD de una computadora portátil
El efecto de un filtro polarizador circular en la pantalla LCD de mi computadora portátil.

Al girar el polarizador, selecciona diferentes planos de polarización. Esto bloquea cada vez más la cantidad de luz de la pantalla que pasa a través del filtro.

Cuando gira el polarizador 90 grados, ha suprimido toda la luz de la pantalla.

Cómo configurar la fotoelasticidad

Las imágenes a continuación muestran el efecto de una simple envoltura de plástico colocada en la pantalla de mi iPad. La primera imagen sin y la segunda imagen con polarizador.

tableta iPad utilizada para proporcionar luz polarizada
Una simple envoltura de plástico que se muestra en la pantalla de mi iPad como se ve con y sin filtro polarizador.

Para fotografiar los coloridos patrones de flecos de objetos más grandes, prefiero usar mi computadora portátil. Puedo colocar el monitor sobre una mesa y colocar objetos encima, o puedo colocarlo verticalmente.

Así, ilumina los objetos desde más atrás (como en la imagen de abajo).

Usar una computadora portátil como fuente de luz polarizada para una sesión de fotos
Para fotografiar los vasos de plástico con la pajita coloco mi portátil de lado y lo muevo al fondo. Para esta foto, no se utilizó el filtro polarizador, por lo que no se ve ningún patrón de franjas.

Cámaras y configuración de la cámara para fotoelasticidad

Para este proyecto, funcionará cualquier cámara, incluidas las cámaras compactas y los teléfonos con cámara. Si no puede montar un filtro, sostenga el filtro polarizador frente a su lente y estará bien.

O puede comprar un adaptador de filtro. El clip de filtro Akoak de 37 mm le permite usar filtros de 37 mm con un teléfono con cámara como el iPhone .

Efecto de fotoelasticidad en vaso de plástico transparente
Sosteniendo con la mano un filtro polarizador frente a la lente de mi Apple iPhone 7, fue fácil fotografiar el patrón de franjas de fotoelasticidad de un vaso de plástico.

Prefiero trabajar en modo manual para tener una exposición constante durante toda la sesión de fotos. Tomé la mayoría de las fotos presentadas aquí con mi cámara compacta Sony RX100 Mk2 .

Tiendo a enfocar la escena manualmente. Si los objetos se muestran directamente en el monitor, trato de disparar con la mayor apertura posible. De esa forma, tendré la menor profundidad de campo y podré difuminar los píxeles de la pantalla tanto como pueda.

Lo único que queda por hacer es visualizar una imagen en blanco a pantalla completa y aumentar el brillo de la pantalla.

Qué fotografiar

Ya he dicho que debes fotografiar objetos hechos de plástico transparente. Pero el plástico es un término muy genérico. Para ser honesto, no puedo decirle exactamente qué tipos de plástico funcionarán y cuáles no.

Coge todos los objetos de plástico transparente o semitransparente que puedas encontrar y pruébalo por ti mismo.

Una tabla de materiales para realizar un kit de fotografía de fotoelasticidad casero.
Algunos de los materiales que he utilizado para explorar la fotoelasticidad: estuches de filtros, vasos y recipientes de plástico para alimentos, botellas, películas de plástico para envolver cosas, cubiertos, etc.

De aquí es de donde proviene la mayor parte de la diversión, y este tipo de búsqueda del tesoro puede hacerte adicto. La próxima vez que esté en el supermercado, podría terminar comprando más plástico que comida.

Veamos algunos resultados en detalle.

Botellas de plástico

Uno de los primeros materiales que probé fue una botella de agua de plástico y casi no obtuve un patrón de flecos.

Las botellas de plástico para la industria alimentaria están hechas de PET (tereftalato de polieteno). Este es un tipo de material plástico amorfo.

Sospecho que el grado de cristalinidad y / o el proceso de fabricación del material juega un papel muy importante. Algunos otros envases de PET muestran patrones de flecos más fuertes, pero no soy un experto en esto.

Lo que sé es que este tipo de material no funciona bien para este proyecto.

Botellas de bebidas PET frente a la pantalla de un portátil
No pude obtener un buen patrón de flecos con ninguna de las botellas de PET (agua, coca cola, etc.).

Estuches plásticos

Los recipientes de plástico rígido, como los estuches de filtros y los estuches de CD, funcionan bien. Si los mira a la luz de la pantalla de su computadora, es posible que incluso vea un patrón de franjas tenues a simple vista.

Estos objetos suelen estar hechos de material de polipropileno (PP). Este es un plástico mucho más denso y cristalino que el PET.

A veces puede saber de qué tipo de plástico está hecho un objeto a partir del símbolo de reciclaje. Desafortunadamente, no todos los objetos de plástico tienen un símbolo de reciclaje impreso.

Los objetos de polipropileno crean maravillosos efectos fotoelásticos
El caso de mi filtro polarizador muestra un patrón de franjas bastante fuerte.
El caso de un filtro Lensmate que muestra un patrón de fotoelasticidad
La carcasa de mi adaptador de filtro Lensmate también muestra un patrón agradable.

Cubiertos, vasos y pajitas de plástico

Los materiales plásticos transparentes como cubiertos, vasos y pajitas se ven deslumbrantes.

Efectos de arco iris que atraviesan cubiertos de plástico con fotoelasticidad.
Cuchillo y cuchara de plástico transparente dispuestos en la parte superior de la pantalla de mi computadora portátil.
Efecto de copa arcoíris por fotoelasticidad
Un vidrio clásico se vuelve mucho más fotogénico con fotoelasticidad.
Efecto sable de luz sobre una pajita de plástico
¿Una simple pajita o un sable de luz?

Bolsas de plástico, envases de alimentos y otros recipientes para alimentos

No se limite a experimentar solo con material hecho de plástico duro. Las bolsas de plástico para sándwiches pueden dar resultados sorprendentes creando imágenes abstractas atractivas .

Efecto de brillo de piedras preciosas de fotoelasticidad y una bolsa de plástico
Esta bolsa de plástico destinada a congelar alimentos parece una piedra preciosa.
Envoltura de alimentos que muestra efectos de color abstractos de la fotoelasticidad
Los envases de plástico para alimentos que se utilizan para envolver algunos pasteles de maíz salados también se pueden utilizar para crear bonitas imágenes abstractas.

Los recipientes de comida pequeños suelen tener mucho estrés. Deben mostrar un patrón de flecos excelente y simétrico.

Un pequeño recipiente de comida que muestra patrones de efecto arcoíris de fotoelasticidad
Recipiente para comida pequeño fabricado en PP. Puede ver el símbolo de reciclaje con las letras PP en la mitad inferior del fondo del contenedor.

¿Clave baja o clave alta?

Puede que hayas notado que, hasta ahora, solo te he mostrado imágenes en un estilo discreto . No tiene que suprimir la luz de la pantalla con su polarizador para que funcione la fotoelasticidad.

Me gusta más el estilo de bajo perfil, pero las imágenes de alto perfil también son geniales.

Efecto fotoelástico de alta clave
Imagen en clave alta de dos cucharas superpuestas de polipropileno.
Cucharas discretas con efecto arco iris fotoelástico.
Imagen de bajo perfil con las cucharas en la misma configuración que antes, pero tomada desde un ángulo diferente.

Experimente con diferentes objetos para la fotoelasticidad

Una vez más, este proyecto tiene que ver con la diversión y no debes tomártelo demasiado en serio. Mire a su alrededor y no tenga miedo de experimentar y probar ideas descabelladas. En el peor de los casos, pierde unos segundos de su vida intentando algo que no funcionó.

Sin embargo, cuando las cosas funcionan, la recompensa puede ser enorme. Tenía este modelo de Lego de la ISS (Estación Espacial Internacional) dando vueltas en el trabajo.

Tiene una gran variedad de paneles solares de plástico transparente. No hace falta decir

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La guía definitiva para la fotografía de alimentos (¡77 consejos para tomar fotografías de deliciosos alimentos!)

La guía definitiva para la fotografía de alimentos (¡77 consejos para tomar fotografías de deliciosos alimentos!)

La fotografía de alimentos es esencialmente fotografía de producto. Dondequiera que mires, habrá comida, bebidas y bocadillos. Hojeando cualquier libro ...
Leer Más
Una foto impresionante de texturas en la naturaleza.

Los mejores secretos para vender fotos en Etsy

Vender fotos en Etsy es una excelente manera de promocionar tu trabajo en un nuevo mercado y ganar dinero al ...
Leer Más
photography while social distancing –studio shot taken at home of pet

5 consejos para hacer fotografía mientras se aleja socialmente

¿Te cuesta hacer fotografía mientras te alejas socialmente? ¿Necesita ayuda para determinar qué y cómo fotografiar durante estos tiempos difíciles? ...
Leer Más
¿Qué es la fotografía de equilibrio asimétrico (y cómo usarla?)

¿Qué es la fotografía de equilibrio asimétrico (y cómo usarla?)

Para ser honesto, la asimetría en la composición fotográfica me hizo entrar en pánico al principio. ¡Amo el equilibrio simétrico ...
Leer Más
Ejemplo de una configuración de iluminación de estudio con modificadores de luz y fondo

Términos de iluminación de retratos: un glosario conciso

Cuando trabaje con iluminación de retrato de estudio (y también en fotografía con luz natural), hay una serie de términos ...
Leer Más
Cómo tomar excelentes fotografías de graduación

Cómo tomar excelentes fotografías de graduación

La graduación es un momento importante. Merece ser documentado lo mejor posible. Para tomar excelentes fotografías de graduación, debe conocer ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario