Cómo usar la distancia hiperfocal para imágenes más nítidas

Una forma de asegurarse de que sus fotos sean lo más nítidas posible es utilizar un cálculo de distancia hiperfocal.
Esto puede parecer bastante técnico, y lo es. Pero en este artículo lo guiaremos en cada paso del uso de la distancia hiperfocal para obtener imágenes más nítidas.
Una vez que comprenda cómo funciona, sus fotos siempre estarán bien enfocadas.

Un paisaje impresionante fotografiado al atardecer.
© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es la distancia hiperfocal?

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque más cercana donde los elementos en su composición en ‘infinito’ son aceptablemente nítidos. El infinito es la distancia más extrema a la que puede enfocar su lente.
Si desea enfocarse en un elemento en primer plano y mantener el fondo enfocado, necesita saber cómo calcular la distancia hiperfocal. Es diferente para cada distancia focal de lente .
Podrías preguntar: “¿No dejar mi lente en su apertura más estrecha hará que todo esté enfocado?” No necesariamente. Una apertura estrecha le dará más profundidad de campo . Pero no siempre producirá una imagen que sea aceptablemente nítida en el fondo.
Hay más variables en la física de la óptica de lentes de enfoque que entran en juego.

Toma aérea del cultivo de arroz en Tailandia tomada con fotografía de distancia hiperfocal
© Kevin Landwer-Johan

Encontrar el punto óptimo: calcular la distancia hiperfocal

Centrarse en un objeto más cercano a su cámara le dará menos profundidad de campo en cualquier ajuste de apertura. Centrarse en un objeto que está más lejos de su cámara le dará más profundidad de campo.
Encontrar el punto óptimo con cualquier ajuste de apertura es lo que estamos buscando.
Cuando tenga su lente ajustada a su distancia hiperfocal, logrará la máxima profundidad de campo en su foto. Este cálculo de distancia se basa en tres variables principales:

  1. La distancia focal de su lente;
  2. El tamaño del sensor de su cámara ;
  3. Su ajuste de apertura.

A la distancia hiperfocal de cualquier lente, todo, desde la mitad de la distancia en la que está enfocado hasta el infinito, será aceptablemente nítido.
Digamos que está usando una lente de 35 mm con su apertura configurada en f11 en una cámara de fotograma completo . Con el enfoque establecido en 6 metros, todo desde 3 metros hasta el infinito será aceptablemente nítido.
Seis metros es tu distancia hiperfocal.

Vista aérea de un templo en Tailandia
© Kevin Landwer-Johan

Cuatro formas de calcular la distancia hiperfocal

1. Usa la fórmula

Fórmula para calcular la distancia hiperfocal
Este tiene que ser el método menos atractivo y más difícil. Implica demasiado álgebra para mí y para la mayoría de las personas que conozco.

2. Use una lente vieja

Las lentes más antiguas (y algunas más nuevas) tienen marcas en el cuerpo de la lente que puede usar para calcular la distancia hiperfocal.
Aquí hay un ejemplo que muestra un objetivo de 20 mm ajustado a f11.

Una lente de 20 mm sobre una mesa
© Kevin Landwer-Johan

Si coloca el símbolo de infinito de la lente en el centro del marcador correspondiente (la línea amarilla de la izquierda en este caso), obtendrá la distancia hiperfocal.
Todo, desde aproximadamente 0,7 metros (indicado por la línea amarilla de la derecha) hasta el infinito, será aceptablemente nítido.
Estas marcas son solo para cámaras de fotograma completo y serán incorrectas para cualquier otro tamaño de sensor.
Si no tiene una lente con estas marcas y no es un genio del álgebra, hay dos formas más fáciles de usar.

3. Utilice un gráfico

Hay muchos gráficos disponibles en línea para mostrarle la distancia hiperfocal para cualquier lente de distancia focal. Al imprimir una tabla como esta, puede llevarla consigo y consultarla cuando fije el enfoque en su lente.
Asegúrese de utilizar una tabla correcta para el tamaño del sensor de su cámara.
gráfico de distancia hiperfocal

4. Descarga una aplicación

Me gusta usar Hyperfocal DOF, disponible gratis tanto para Android como para iOS . Esta pequeña aplicación inteligente le permite ingresar la información y la configuración de su cámara y lente y proporciona la distancia hiperfocal.
Uno de los principales beneficios de usar una aplicación como esta es que le permite calcular con mayor precisión la distancia hiperfocal si está usando una lente con zoom.
La mayoría de los gráficos solo le darán la distancia para lentes principales , pero no distancias focales intermedias.

Tenga estos factores en mente

Cuanto más corta sea la distancia focal, más cercana será la distancia hiperfocal. Cuanto más alto establezca su f-stop , más cercana será la distancia hiperfocal.
Cuanto más grande sea su sensor, más cercana será la distancia hiperfocal. Si está utilizando la misma distancia focal en un sensor de recorte, la distancia hiperfocal estará más lejos.

Vista aérea de un hotel resort asiático
© Kevin Landwer-Johan

¿Qué es ‘aceptablemente afilado’?

Este término siempre surge en las discusiones sobre la distancia hiperfocal. Puede pensar que es algo vago, parece así. Lo que es aceptablemente nítido depende de algo llamado “círculo de confusión” que parece igualmente ambiguo.
Las lentes de las cámaras no enfocan perfectamente los rayos de luz. En el mejor de los casos, un punto de luz se representa como un punto, en lugar de un punto distinto. La mancha más pequeña que puede producir una lente se llama círculo de confusión.
Cuando su lente está enfocada, un solo punto de luz en el plano de enfoque será más nítido que si estuviera enfrente o detrás de él. Cuanto más lejos del punto de enfoque real, menos nítido se vuelve.
Cuando su lente está configurada a la distancia hiperfocal, los puntos de luz en cualquier lugar del rango estarán dentro del círculo de confusión. Se considerarán aceptablemente afilados.
Abrir más la apertura, cambiar el enfoque o acercar la cámara al punto alterará el círculo de confusión. Es posible que partes de la foto ya no sean aceptablemente nítidas.

Un cóctel azul con fondo claro bokeh borroso
© Kevin Landwer-Johan
Un cóctel azul con fondo claro bokeh borroso
© Kevin Landwer-Johan

 

Un cóctel azul con fondo claro bokeh borroso
© Kevin Landwer-Johan

Esta serie de fotos puede ayudarlo a comprender el círculo de confusión. Cada uno se hizo con una lente de 105 mm en una cámara de fotograma completo . La apertura de la lente se estableció en f3.2.
El vidrio está enfocado. Las pequeñas luces LED en el fondo están obviamente desenfocadas. Parecen mucho más grandes que las luces muy pequeñas que son.
A medida que acerqué la cámara al cristal y la mantuve enfocada, las formas de las luces borrosas del fondo se hicieron más grandes. Lo mismo ocurre con los puntos de luz únicos, pero no puedo ilustrarlo prácticamente en fotografías.
Dependiendo de cómo se muestre la foto, el nivel de nitidez aceptable puede variar. Una impresión de alta definición mostrará más detalles que una imagen proyectada o una vista a baja resoluciónmonitor .
La nitidez aceptable se mide por el punto en el que el punto parece indistinguible de un punto para el ojo humano.
¿Quieres aprender y profundizar en la comprensión del concepto de nitidez aceptable y el círculo de confusión? Filmmaker IQ tiene un video excelente con magníficas animaciones llamado “La ciencia del enfoque profundo y la distancia hiperfocal”.

Uso de la distancia hiperfocal para fotografías creativas

Tomar fotografías técnicamente correctas es importante para muchas personas. Otras personas no están tan preocupadas por hacer todo bien según las reglas.
Hacer fotos usando la distancia hiperfocal calculada correctamente dará como resultado imágenes muy nítidas. Puede que no sean necesariamente imágenes interesantes solo porque sean técnicamente correctas.
No utilizo la técnica de la distancia hiperfocal con frecuencia. Generalmente, cuando fotografío paisajes o escenas amplias incluyo un elemento de interés en primer plano.
Esto suele estar más cerca del objetivo que la distancia mínima de enfoque posible para que todo lo demás en la foto sea nítido.

Una flor de dalia rosa con un paisaje verde ondulado en el fondo
© Kevin Landwer-Johan

En mi foto de arriba de la flor de la dalia , está cerca de la lente y enfocada. Estaba usando un objetivo de 35 mm ajustado a f11. Aunque mi lente es de gran angular medio y mi apertura era f11, el fondo está desenfocado.
Para que la flor y el fondo fueran aceptablemente nítidos, habría tenido que alejarme demasiado de la flor. En f11, la distancia hiperfocal para mi lente de 35 mm es de 3,79 metros, por lo que la flor sería muy pequeña en el marco.
Fotografiar objetos más grandes y mantener una composición interesante es más fácil. Esto se debe a que puede alejarse mucho más del sujeto para enmarcarlo bien.
Esto luego lo coloca dentro del rango de la distancia hiperfocal de su lente.
Por ejemplo, mi foto del avión a continuación. Estaba usando un 50 mmlente en una cámara de fotograma completo. La lente estaba configurada en f10. Me he centrado en el parabrisas del avión. Debe estar a 8,66 metros o más porque esta es la distancia hiperfocal.
Las uniones en el fuselaje del avión cerca de la nariz son nítidas, al igual que el detalle en el fondo.

Un avión en la pista del aeropuerto.
© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Está muy de moda entre los fotógrafos trabajar con una profundidad de campo muy reducida . A veces es fácil olvidarse de cerrar la apertura, retroceder unos pasos y hacer imágenes realmente nítidas.
Considere su tema. Piense en toda la escena. No te quedes atascado en hacer fotos borrosas solo porque eso es lo que haces.
Comprender la distancia hiperfocal puede ayudarlo a hacer fotografías más interesantes. Saber cuándo sacar su gráfico o aplicación para ayudar con el cálculo requiere algo de práctica.
Debe elegir las oportunidades para utilizar esta técnica con cuidado. No es una técnica que desee utilizar todo el tiempo, incluso si fotografía principalmente paisajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una disposición plana de una computadora portátil y equipo de cámara, incluidas las baterías de la cámara

Lo que debe saber sobre las baterías de cámaras de terceros

Seamos sinceros. Las baterías de la cámara son caras. Y nunca solo necesitas uno. Si le gusta o necesita pasar ...
Leer Más
Cómo fotografiar hermosas campanillas de invierno (u otras flores)

Cómo fotografiar hermosas campanillas de invierno (u otras flores)

Cada año, los bosques y parques adquieren un toque de magia a medida que emergen las campanillas de invierno. Durante ...
Leer Más
Una foto de las hojas de otoño con colores monocromáticos rojos

Cómo tomar fotografías monocromáticas en color

¿Está buscando nuevas formas de agregar emoción a sus fotos ? Prueba la fotografía monocromática en color. Experimentar con colores ...
Leer Más
Una composición de naturaleza muerta con temática de Halloween que destaca el uso de colores contrastantes en la fotografía

Cómo utilizar el contraste de color en la fotografía

Algunas fotos captan mejor la atención del espectador que otras. Pero cual es el secreto? Ciertos colores combinan bien y ...
Leer Más
Un capuchino en una mesa de madera con varias cámaras DSLR - best camera stores

¿Cuál es el mejor lugar para comprar una cámara? 13 mejores tiendas de cámaras

Hay tantas opciones en tiendas de cámaras y en línea para comprar una cámara. Puede ser una experiencia confusa y ...
Leer Más
Foto de un dron volador

Consejos para realizar fotografías a intervalos con drones

Los lapsos de tiempo se componen de cientos (si no miles) de imágenes. Puede usar cualquier cámara para crear impresionantes ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario