Cómo tomar hermosas fotografías de mariposas

Las mariposas son fascinantes para fotografiar. Si no sabe por dónde empezar en la fotografía de mariposas, le enseñaremos algunos consejos útiles.

Una mariposa gris y negra en una flor.

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Dónde encontrar mariposas

El secreto para encontrar mariposas es cazar plantas de las que se alimentan las orugas. Para comenzar, conéctese en línea y descubra la variedad de especies que puede encontrar en su área. Estudia las diferentes plantas que las atraen.

Conduce por tu vecindario y busca las plantas que atraen a las mariposas. Realice varias visitas y observe la actividad de los insectos en su área. Si ve mariposas allí todo el tiempo, entonces es un excelente lugar para disparar.

Las estaciones también juegan un papel importante en la búsqueda de estas coloridas criaturas. El mejor momento para tomar excelentes fotografías de mariposas es durante el verano y la primavera . En otoño e invierno , encontrarás menos de ellos volando. Por lo tanto, planifique siempre con anticipación o tendrá que esperar mucho tiempo antes de volver a verlos.
Fotografía hermosa de la mariposa de una especie en una hoja

Use una lente macro o telefoto para obtener detalles de fotografía de mariposas

Tomar fotografías de mariposas con un objetivo de kit común puede resultar complicado. Como no puede enfocar a distancias cortas, terminará con fotos borrosas todo el tiempo. Para evitar la frustración, utilice una lente macro .

Los objetivos macro le permiten tomar primeros planos extremos de objetos pequeños . Las mejores opciones para la fotografía de mariposas son entre 100 mm y 200 mm. Estos le permiten tomar fotografías macro lo suficientemente lejos como para no molestar a los insectos cautelosos.

Sin embargo, los objetivos macro también pueden ser costosos. Si tiene un presupuesto limitado, puede intentar usar accesorios que conviertan cualquier vidrio común en una lente macro. Los más comunes son anillos de inversión , tubos de extensión y fuelles. Estos complementos cuestan menos de $ 50 en la mayoría de los casos y producen resultados sorprendentes.

Para usar fuelles y tubos de extensión, todo lo que tiene que hacer es conectarlos a la cámara y luego colocar la lente en ellos. Un anillo de inversión funciona casi de la misma manera. La única diferencia es que necesitaría conectar su lente al revés para lograr un aumento. La desventaja es que agregar estos accesorios deshabilitará su enfoque automático. Practica el enfoque manual si planeas usarlos.

Entonces, ¿qué tal si no tiene una lente macro o un accesorio macro? Entonces, debería considerar usar su teleobjetivo . Acérquese al sujeto y obtendrá el primer plano que necesita.

Para aprender todo sobre la fotografía macro, pruebe nuestro curso de Magia Macro

Hermosa fotografía de mariposas de dos mariposas en blanco y negro sobre una flor de naranja
Foto de Joshua Torres

¿Cuáles son los mejores entornos para la fotografía de mariposas?

La fotografía de insectos puede ser complicada. No tienes control sobre tus sujetos. Si hurga demasiado con su cámara, puede asustar a las mariposas.

Primero, use un ISO entre 100 y 400. En la medida de lo posible, limítese a 100 para evitar el ruido de la imagen. Cuando se encuentre en la sombra, puede aumentar el valor a 400. Es lo suficientemente alto para compensar la falta de luz pero lo suficientemente bajo como para no introducir granos que distraigan .

Ahora pasemos al tamaño de la apertura . Dado que está tomando fotos macro , su fondo se verá borroso sin importar la apertura que use. Por lo tanto, también puede evitar el uso de valores como f / 1.8 of / 2.
Solo harán que la profundidad de campo sea aún más estrecha y le dificultarán el enfoque. En su lugar, seleccione cualquier valor entre f / 8 yf / 22. El DOF profundo que producen te ayudaría a mantener el sujeto nítido.

Finalmente, hablemos de la velocidad de obturación . Dado que los insectos se mueven rápido, no debes bajar más de 1/180 de segundo. Si no tiene una velocidad de obturación rápida, su mariposa terminará borrosa en su foto. Si quieres asegurarte de que las alas de mariposa se vean nítidas, dispara desde 1/500 o más.
Una mariposa monarca descansando junto a las pupas.

Pruebe diferentes técnicas de enfoque para obtener imágenes nítidas

Puede ser frustrante si no sabe cómo enfocar su lente mientras toma fotografías macro de mariposas. Tienes que responder rápidamente a sus movimientos, o de lo contrario, perderás el momento. Le mostraremos algunas técnicas que puede probar para ayudarlo a acertar.

El primer método consiste en utilizar el modo de enfoque servo continuo o AI. Esta función de enfoque automático permite que su cámara rastree cualquier movimiento en su marco y se enfoque en eso. Apunte su lente a la mariposa mientras presiona el botón disparador hasta la mitad. Deje que su dispositivo haga el resto.

El único inconveniente es que es posible que no siempre se enfoque en las áreas que desea nítidas.
Si no confía en que su cámara haga el enfoque por usted, puede intentar hacerlo manualmente.

Primero, desactive su modo de enfoque automático . Luego, gire el anillo de enfoque hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que el sujeto se vea nítido. Es un proceso más lento, pero al menos tienes control total sobre tu dispositivo.

La técnica final es un poco inusual, pero funciona bien, especialmente para fotografía macro. Compruebe si el DOF es demasiado superficial para enfocar manualmente. Si es así, mueva su cuerpo más cerca o más lejos del sujeto sin mover el anillo de enfoque. En la mayoría de situaciones de fotografía de mariposas, es más fácil que preguntarse si debe enfocar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Una mariposa sentada sobre una flor de colores.

Cómo estabilizar sus disparos

Se trata de lentes largos y poca profundidad de campo. Esto significa que debes estabilizar tu cámara todo el tiempo. Hacerlo no solo evitará que sus manos se cansen, sino que también evitará que la cámara se mueva demasiado .

La mejor manera de estabilizar las tomas de fotografías de mariposas es utilizando un trípode . Colóquelo cerca de un macizo de flores y afloje la cabeza lo suficiente como para permitirle mover la cámara. De esa manera, puede disparar en cualquier ángulo que desee mientras sigue a las mariposas.

Si desea más libertad de movimiento, utilice un monopié. Te permite acercarte a la escena con solo cambiar tu peso. Al mismo tiempo, es lo suficientemente resistente como para sostener la cámara y mantenerla estable mientras dispara.

Para tomas de ángulo bajo, considere comprar un Gorillapod o cualquier trípode de mesa normal. Es lo suficientemente pequeño como para permitirte disparar por encima del suelo y mantenerte estable. Al mismo tiempo, te permite tomar la cámara cuando quieras porque no pesa tanto.

Por supuesto, no tiene que ceñirse a una sola opción al tomar fotografías de la vida silvestre . Todos estos equipos son portátiles. Puedes traerlos contigo siempre que necesites fotografiar mariposas.
Fotografía de mariposas hermosas de una especie en una flor rosa

Cómo evitar asustar a las mariposas

La paciencia es una virtud fundamental en la fotografía de naturaleza . Todo es un juego de espera, incluso cuando se trata de fotografiar mariposas.

Las mariposas, como la mayoría de los insectos, son criaturas inquietas. Si desea fotografiar una variedad de mariposas, deberá familiarizarse con su comportamiento. No puede simplemente acercarse a ellos y tomar fotografías de inmediato. Tienes que ser sigiloso y moverte a paso lento. Si les haces saber que no eres una amenaza, se quedarán para ver tus fotos.

Antes de tomar fotografías, colóquese alrededor del macizo de flores durante unos buenos diez minutos. No hagas movimientos bruscos. Quédese quieto y observe toda la actividad a su alrededor.

Una vez que las mariposas se acostumbren a su presencia, comience a tomar fotografías. También ayudará mucho si dispara por la mañana cuando las mariposas todavía están lentas. Si le resulta difícil seguirlos, espere a que se posen en una flor para garantizar buenas tomas.

Hermosa fotografía de mariposas de un carey en flor de naranja
Foto de Yuichi Kageyama

Recorta tus fotos de mariposas para una composición aún más cercana

¿Sientes que no puedes acercarte lo suficiente a las mariposas? Entonces deberías intentar recortar tus imágenes . Pero, ¿por qué recortar la imagen en primer lugar? La respuesta simple es que amplía su foto, por lo que parece mucho más grande que la original.

Para recortar su foto, primero, abra su archivo con su traje de edición favorito. Luego haga clic en la herramienta de recorte y seleccione el área que desea ampliar. Una vez que confirme el recorte, tendrá una imagen que aparecerá ampliada.

Además, recuerde recomponer su imagen mientras recorta. Encienda las líneas de cuadrícula de su suite de edición para ayudarlo. Todo lo que tienes que hacer es alinear tu sujeto con el lugar donde se cruzan las líneas y tendrás una composición perfecta .

¿Tiene una cámara digital de 16 megapíxeles o mejor? Luego, puede recortar sus fotos sin afectar tanto la calidad. ¿Qué tal si tu cámara tiene 12 megapíxeles o menos? Bueno, todavía puedes recortar un poquito. Pero si corta demasiado, terminará con una imagen de baja resolución y baja calidad . Así que hazlo con más cautela.

Si tiene una cámara más antigua, sería mejor elegir una lente más larga. De esa manera, puede acercarse usted mismo al tema sin tener que recortar en la publicación.

Una mariposa en la foto de la flor

<span class="ez-toc-section"

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Un diagrama que muestra el triángulo de exposición: iso, velocidad de obturación y apertura

¿Qué es ISO? (¡Y por qué es importante en fotografía!)

La exposición funciona en tres partes: apertura , velocidad de obturación y luego ISO. Pero, ¿qué es ISO? [ Nota: ...
Leer Más
Flash Nikon SB-5000

El mejor flash para la cámara Nikon DSLR

Un buen flash abre la oportunidad de crear una gran luz en cualquier escena. Pero, ¿cuál es el mejor flash ...
Leer Más
Captura de pantalla de la fotografía de flores de edición de Adobe Lightroom: consejos de edición de Lightroom

Edición de fotografías de flores en Lightroom: 9 consejos rápidos y sencillos

Desde fotografía macro abstracta hasta colores brillantes de primavera en Instagram, la fotografía de flores está en todas partes. No ...
Leer Más
10 mejores técnicas para la fotografía de patinetas

10 mejores técnicas para la fotografía de patinetas

¿También te parece increíble el skate y podrías ver a los patinadores durante horas? Aún mejor, ¿quieres capturar sus divertidos ...
Leer Más
5 Tips to Get Out of a Photographic Rut so You Can Get Back to Doing What You Love!

¡5 consejos para salir de una rutina fotográfica y volver a hacer lo que amas!

Los mejores surcos creativos nos suceden. Afortunadamente, hay muchas formas de combatir el bloqueo del temido fotógrafo. Aquí tienes 5 ...
Leer Más
Photograph-Like-a-Movie-Director-when-you-travel

Por qué debería fotografiar como un director de cine cuando viaja

Parte del trabajo del director de la película es visualizar el guión. Deben imaginar cómo se contará la historia visualmente ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario