Cómo tomar fotografías nítidas: 13 consejos atemporales

Imagina que te despiertas a las 4 am y haces una caminata para tomar fabulosas fotos del amanecer . Llegas a casa con una cámara llena de fotos que estás emocionado de ver. Transfieres tus imágenes y empiezas a revisarlas. Entonces te das cuenta de que todos están borrosos o desenfocados.

Uno de los elementos esenciales de una buena fotografía es la claridad. Si las imágenes están borrosas, son inútiles. Y hay mucho que puede hacer en el posprocesamiento. Por supuesto, algunas fotos están intencionalmente borrosas para que tengan efecto . Pero, en general, la nitidez puede hacer o deshacer una foto.

Tomar fotos nítidas es fácil cuando sabes cómo. Si se pregunta cómo tomar fotos nítidas, estos consejos atemporales lo ayudarán en sus esfuerzos. Todos son muy simples, sin Photoshop involucrado.

Fotografía de las montañas kársticas de Laos.

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

13. Utilice un trípode

Cuando una velocidad de obturación rápida no es una opción y el sujeto está inmóvil, generalmente es mejor usar un trípode .
Esto mantiene la cámara estable y los distintos niveles de burbuja en un buen trípode asegurarán que aún consigas obtener una foto nivelada en un terreno irregular.

Si no tiene un trípode, intente colocarlo en una superficie nivelada. O intente estabilizarse apoyándose en algo. Trate de respirar lenta y suavemente para que sus movimientos no hagan que la cámara se mueva.

foto de una cámara en un trípode

12. Utilice un disparador remoto

Incluso con un trípode, el clic del botón del obturador puede hacer que la cámara se mueva. Es posible que esto no le parezca muy notorio en este momento. Pero, especialmente a velocidades de obturación largas, puede marcar una gran diferencia a la hora de obtener una foto nítida o no.

La mejor manera de combatir el movimiento de la cámara es usar un disparador externo, como un control remoto o un disparador de cable. Hay muchas opciones económicas disponibles en el mercado.

Otra opción para evitar el movimiento de la cámara es utilizar un temporizador. Poner un autodisparador por solo 2 segundos le dará tiempo a la cámara para estabilizarse después de presionar el botón del obturador. Entonces, cuando se dispara, será nítido.

cámara con disparador remoto

11. Usar bloqueo de espejo

Otra fuente de movimiento de la cámara es el movimiento del espejo.

Si lee la publicación sobre las cámaras DSLR , sabrá que las SLR tienen un espejo que refleja la imagen en el visor. Cada vez que se abre el obturador, el espejo se levanta para que la luz incida en el sensor y se crea la imagen. Cuando el espejo se levanta, puede causar ligeras vibraciones que muevan el sistema de la cámara. Esto también puede provocar una imagen borrosa.

Afortunadamente, la mayoría de las DSLR tienen una configuración de bloqueo de espejo. Esto mantiene el espejo en la posición retraída para que cuando presione el obturador, no se mueva. Esto ayudará a crear una imagen nítida.

foto de primer plano de la pantalla LCD de una cámara

10. Dispara en modo ráfaga

Si tiene problemas para mantener la cámara firme para tomar fotos nítidas, intente disparar en modo Ráfaga .

De esta manera, su cámara disparará muchas tomas al mismo tiempo. Elija una imagen del medio con la menor vibración de la cámara. Por lo general, obtendrá 1 o 2 imágenes nítidas del grupo.

foto de primer plano de un menú de configuración de la cámara

9. Preste atención al enfoque

Desactive la selección automática de la cámara y seleccione manualmente los puntos en los que desea enfocar, o use el bloqueo focal de su cámara. Esto también ayudará cuando desee tener poca profundidad de campo.

Al tomar una foto de una persona, recomiendo enfocarse en los ojos. Aquí es donde nuestros propios ojos se sienten naturalmente atraídos. Si los ojos están enfocados, generalmente obtendrá una buena foto.

Cuando uso una cámara en un trípode, me gusta cambiar mi cámara al ‘ Modo de visualización en vivo ‘ y hacer zoom digital en 10X hacia donde quiero enfocar. Luego, enfoque manualmente . Acercar realmente ayuda a obtener el enfoque correcto.

Si utiliza el enfoque automático , cambie al enfoque automático de un solo punto. Por lo general, la cámara intentará crear una imagen lo más nítida posible. Pero si cambia al enfoque automático de un solo punto, la cámara se enfocará en un punto, como el centro, y lo hará lo más nítido posible.

Otro consejo para tener imágenes nítidas es presionar el obturador hasta la mitad después de componer la toma. Una vez que el enfoque esté ajustado correctamente, presione hasta el final para capturar.

La mujer toma una foto con su cámara.

8. Un buen objetivo es la clave

Es posible que tenga una cámara elegante y que sea increíble en la fotografía. Sin embargo, sus fotos son tan buenas como la lente por la que pasan.
Cuando compre su primera cámara, le recomiendo que se actualice a una lente principal económica tan pronto como pueda. Una lente principal es una lente que tiene una distancia focal fija y no puede hacer zoom. Descubrirá una mejora inmediata en la calidad de la imagen, ya que los lentes prime están diseñados con un solo trabajo. No tienen que comprometerse para cubrir un rango de distancias focales.
Recomiendo un 1.8 de 50 mm o 35 mm .

Una foto nítida de un bosque con montañas al fondo

7. Mantenga su lente limpia

Un gran objetivo no sirve si está sucio. Las manchas y las huellas dactilares en su lente pueden afectar sus fotos.

Pero recuerde, el polvo en la parte frontal de su lente no afectará su imagen. Es el polvo en la parte trasera de la lente, la parte que está dentro de la cámara, lo que puede marcar una gran diferencia en tu foto. Si no obtiene imágenes claras, quítese la lente y compruebe si hay polvo . Límpielo cuidadosamente con un paño suave o un cepillo.

Limpieza de la lente de una cámara.

6. Active la estabilización de imagen

Si tiene la suerte de tener estabilización en su lente, enciéndalo. En este modo, la cámara intenta estabilizar su imagen cuando está disparando sin un trípode. Esto le permitirá disparar a velocidades de obturación más lentas y aperturas más estrechas.

Si está utilizando un trípode, recuerde apagarlo. Si la cámara intenta estabilizar la imagen cuando no hay movimiento, puede tener un efecto negativo en sus fotos y hacerlas más borrosas.

foto nítida de jinetes en una carrera de caballos
© Dreamstime

5. Utilice una velocidad de obturación rápida

Al intentar tomar fotos nítidas, lo último que desea es el desenfoque de movimiento . Este es el paso más importante, así que asegúrese de hacerlo bien. En general, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, más nítida será la foto.

Como se mencionó en nuestra publicación sobre la velocidad de obturación , como regla general, la persona promedio puede tomar una imagen nítida y sin borrosidad configurando la velocidad en una fracción de la distancia focal .

Por ejemplo, si desea tomar una foto a 30 mm, debe establecer la velocidad de obturación en 1/30 de segundo. Una velocidad de obturación más lenta aumenta la posibilidad de que se produzcan imágenes borrosas.

Sin embargo, vale la pena señalar que esta regla solo es relevante para las cámaras de fotograma completo. Para un sensor de recorte , debido al efecto de aumento, sería mejor elegir una velocidad de obturación de 1/45 de segundo.

foto de una niña de pie al aire libre tomando una foto

4. Utilice su ISO base

Configure el ISO de su cámara lo más bajo posible, generalmente entre 100-200, donde obtendrá las fotos más nítidas. Cuanto mayor sea el valor, más ruido habrá.

Para obtener fotos realmente claras y nítidas, desea el menor ruido posible. Sin embargo, recuerde que un ISO bajo significará que tendrá que aumentar la velocidad de obturación para mantener la exposición. Se trata de encontrar un equilibrio entre las dos configuraciones. Esto le dará una toma correctamente expuesta que también es nítida.

Una foto nítida de una cadena de banderas de colores con una montaña al fondo

3. Encuentra el punto óptimo de tu lente

El punto más nítido de su lente suele ser 2 o 3 pasos más pequeño que la apertura más amplia .

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Un retrato de moda de una modelo femenina: cómo desenfocar el fondo en las fotos de teléfonos inteligentes

7 formas de crear fondos borrosos en fotos de teléfonos inteligentes

Si desea aprender a desenfocar el fondo para lograr imágenes de aspecto profesional , está de suerte. Le mostraremos diferentes ...
Leer Más
A Beginners Guide to Capturing Motion in Your Photography

Una guía para principiantes para capturar movimiento en su fotografía

Emily Hancock, una profesional de , presentó el siguiente tutorial sobre cómo capturar movimiento en fotografía. (Imagen de ) Las ...
Leer Más
Una captura de pantalla de la aplicación Formulas para agregar texturas a las fotos

Una guía para principiantes sobre la edición de fotografías de alimentos en Lightroom

Para los fotógrafos de alimentos, Adobe Lightroom es el mejor programa de posprocesamiento de su elección. Incluso para los principiantes, ...
Leer Más
Una silueta de una persona que sostiene una cámara réflex digital con la mejor correa de la cámara, contra un impresionante cielo al atardecer

¿Cuál es la mejor correa para cámara? (¡Las 10 mejores opciones para cualquier presupuesto!)

Nuestras 3 mejores selecciones MEJOR VALOR 10. Correa de muñeca OP / TECH SLR Rango de precios: $ $ $ ...
Leer Más
Cómo tomar retratos de larga exposición

Cómo tomar retratos de larga exposición

Si siente que necesita cambiar su fotografía, entonces debe probar los retratos de larga exposición. Con esta técnica, puedes crear ...
Leer Más
Creative photography exercises

Ejercicios de fotografía creativa: establecimiento de limitaciones para lograr una mejor fotografía

Todo fotógrafo puede sentirse estancado en algún momento. Encuentro que esto sucede a menudo cuando ha aprendido todos los conceptos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario