Cómo tomar fotografías florales oscuras y cambiantes

Aunque solemos asociar la fotografía de flores con colores más claros y meses más cálidos, una tendencia reciente hacia las flores oscuras y cambiantes en la fotografía, el papel tapiz y otros elementos decorativos realmente ha despegado. Este look tiene un atractivo especial y distintivo.
Las flores son muy divertidas de fotografiar porque son sujetos naturalmente hermosos. Son inherentemente coloridos y llenos de textura, forma e interés.
Sin embargo, como con cualquier género de fotografía, fotografiar flores presenta sus propios desafíos y requiere un enfoque específico para garantizar que obtenga los mejores resultados.
Mucho de lo que está escrito aquí se puede aplicar a la fotografía de flores en general. Pero hay algunos consejos especiales que debe conocer antes de embarcarse en la fotografía de flores oscuras y de mal humor en particular.
Fotografía aérea atmosférica de flores de peonías rosas

1. Obtenga el equipo adecuado

No necesariamente necesitas mucho equipo para tomar fotografías florales, pero es necesario tener el equipo adecuado.
Uno de los elementos más importantes es una lente macro . Una lente macro le brindará un hermoso bokeh y la nitidez requerida en las fotos de flores. Una lente de referencia para fotografiar flores es una macro de 100 mm, pero una lente con zoom de 24-70 mm también es ideal para tener en su equipo, especialmente para tomas desde arriba.
Si alguna vez ha intentado fotografiar desde arriba con una macro, tendría que estar en una escalera para llegar lo suficientemente alto como para encuadrar su toma. En este caso, es más adecuado poder disparar de 50 mm a 60 mm. Una lente con zoom puede brindarle cierta versatilidad.
También necesitará un trípode. Al fotografiar bodegones de flores, es importante obtener las imágenes más nítidas posibles. Esto significa que necesitará una forma de mantener la cámara muy estable.
Siempre que presiona el obturador, el movimiento desencadena una pequeña vibración que puede hacer que la cámara se mueva y sus imágenes se verán menos nítidas. El uso de un disparador evitará esto. Si está filmando conectado en Lightroom, puede activar el obturador directamente desde el software.
Una fotografía oscura de flores rosadas.
Cuando usa un trípode, sus manos están libres para evaluar su escena y hacer ajustes. La fotografía de flores no es diferente de otros tipos de fotografía de naturaleza muerta . Debes tener el máximo cuidado a la hora de componer temas simples o mínimos para sacarles el máximo partido.
Otra razón para usar un trípode es el apilamiento de enfoque. El apilamiento de enfoque es el proceso de combinar varias imágenes con diferentes puntos de enfoque en Photoshop para crear una imagen nítida en cualquier lugar donde sea necesario.
Es más fácil de lo que parece y es genial para fotografiar flores. Para esta técnica, necesitará tener imágenes alineadas. Usar un trípode asegurará eso.
También necesitará un difusor y reflectores para esculpir la luz. Los reflectores oscuros absorberán la luz y ayudarán a crear las sombras necesarias para la fotografía de flores de mal humor.
En las imágenes de las peonías que disparé por encima de mi cabeza, iluminé mis tomas a contraluz y usé cartón negro a cada lado del sujeto para crear un camino estrecho para la luz. Esto aseguró que la luz apenas rozara la mitad de mi escena, donde había colocado mis flores y quería atraer la atención.
Para profundizar este efecto, puede agregar una viñeta en Lightroom o Photoshop . Una viñeta atrae la atención hacia el centro del encuadre.
Diagrama de difusor para fotografía de flores atmosférica y creativaUn difusor absorberá la luz directa, mientras que una tarjeta de rebote blanca puede dirigir la luz hacia áreas que necesitan más luz y dar a las flores un brillo suave y natural.

2. Obtenga los antecedentes adecuados

Cuando use un fondo como madera, un fondo pintado, tela o cualquier otro fondo no natural, asegúrese de usar un color oscuro para crear ambiente y contraste. En mis imágenes de las peonías, utilicé un fondo de textura azul marino, que se lee casi negro debido a las sombras pesadas.
Hay muchos tipos de fondos que puede utilizar. Algunos sitios como Soularty , Woodeville Workshop y Erickson Woodworks venden fondos de fotografía hechos a medida, pero puede crearlos fácilmente por una fracción del costo.
Los elementos que ya puede tener en la casa, como manteles, bufandas, arpillera, terciopelo, papel para manualidades, cartón o incluso bandejas para galletas viejas, son excelentes fondos. Elija colores neutros como negro, marrón o gris. Los tonos más oscuros de azul también funcionan a la perfección en la fotografía floral oscura, ya que complementan muchos colores.
Fotografía oscura atmosférica de rosas rosadas
Algunos de mis fondos favoritos están hechos de lienzo. El lienzo tiene una textura fina y natural que agrega dimensión a una imagen sin distraer al espectador del tema. Para hacer estos fondos, compro una lona de pintor grande en la ferretería, junto con algunas muestras de pintura. Corto el lienzo en cuadrados grandes y los pinto con los colores deseados.
Puede usar un color o puede elegir dos o tres colores y colocarlos en capas para obtener aún más dimensiones. Estos fondos son económicos de hacer y se pueden enrollar para guardarlos fácilmente.
Por supuesto, es posible que esté fotografiando sus motivos florales al aire libre. En ese caso, ¡ya tendrás un fondo natural! Asegúrese de enfocarse en la parte importante de la flor y use una profundidad de campo baja para difuminar el fondo.
Una gran cantidad de follaje u otros elementos de fondo enfocados pueden verse desordenados y distraer la atención del sujeto principal. El tema necesita estar aislado.
Díptico de fotografía de flores frescas y verdes.

1. Redacte su tema

Hay muchas formas de abordar la composición de su tema. Por ejemplo, no es necesario que muestre toda la flor en la toma, especialmente si está tomando fotografías de cerca.
Piense en cómo vemos las flores en la vida real y cambie esa perspectiva. A menudo miramos las flores cuando estamos afuera, así que ¿por qué no bajar al suelo y fotografiarlas desde un punto de vista mucho más bajo?
Considere las partes de la flor que más desea resaltar. ¿Son las capas parecidas a las de la col de la peonía o es el apretado capullo interior de la rosa? O tal vez sea el estambre, en cuyo caso querrás acercarte mucho y ser abstracto.
Revise algunas de las reglas de composición, como la regla de los tercios , la espiral dorada , el espacio negativo, el punto focal, etc., porque todas pueden aplicarse aquí.
Si está filmando con luz natural, el uso de la función “Vista en vivo” de su cámara es una excelente herramienta para ayudarlo a componer sus tomas.
Además, Lightroom tiene superposiciones de composición disponibles en la herramienta de recorte que lo ayudarán a guiarlo en la ubicación de su punto focal.
Díptico de fotografía de flores oscuras y atmosféricas.

Iluminación de fotografía de flores

Puedes hacer fotografía floral oscura con luz natural o con luz artificial. Una visita a un jardín botánico proporcionará innumerables oportunidades de luz natural para fotografiar una amplia variedad de flores. Busque flores o productos botánicos en áreas sombreadas y leñosas y profundice las sombras en el posprocesamiento.
Si tiene algo de experiencia tomando fotografías en interiores, puede crear imágenes impactantes con una configuración simple de una luz.
Lo que hay que recordar acerca de la luz artificial es que un sistema de flash como un Speedlite o una luz estroboscópica proporciona una explosión de luz que no se cae tan rápido como la luz natural. Por esta razón, prefiero trabajar con luz artificial para lograr una apariencia más dramática y de alto contraste en mi fotografía de flores.
Hermosa foto cambiante de flores blancas envueltas en la oscuridad
También renuncio a una caja de luz y uso un reflector de plato con un accesorio de rejilla de panal para dispersar la luz de una manera que proporcione más contraste en la cámara. Si prefiere una apariencia más suave, asegúrese de difundir su fuente de luz o use una caja de luz grande.
En caso de que esté filmando al aire libre, tenga en cuenta que algunas de las reglas de la fotografía de paisajes entrarán en juego. El mejor momento para disparar será poco antes del amanecer y alrededor del atardecer, cuando la calidad de la luz es la más hermosa.
Los cielos nublados pueden hacer que sus imágenes carezcan de contraste, pero este problema se puede resolver fácilmente con un reflector o incluso con un trozo de cartón blanco para hacer rebotar algo de luz sobre las flores.
Fotografía de flores oscuras y cambiantes de un marchitamiento de rosas sobre un fondo oscuro

Profundidad de campo

Disparar sujetos pequeños cerca de la cámara significa trabajar con un enfoque poco profundo. Esto significa que necesita un buen control de la profundidad de campo , ya sea que desee maximizar la profundidad de campo lo suficiente para cubrir un par de flores, o si desea que la profundidad de campo sea baja para desenfocar el fondo.
Comience con la apertura más amplia de su lente y revise sus resultados. Aunque normalmente desea aislar el sujeto y descartar el fondo, también debe tener cuidado de que haya suficiente flor en foco.
Si dispara directamente desde arriba, deberá disparar con una apertura de al menos f5.6. Cualquier valor inferior a este puede provocar que las imágenes queden desenfocadas.
Si dispara con luz natural, pruebe con diferentes aperturas ycombinaciones de velocidades de obturación y vea qué funciona mejor para su sujeto.
Fotografía de flores cambiantes de peonías rosas

Atención

El enfoque es crucial en la fotografía de flores. Antes de presionar el obturador, decida cuál será su punto focal.
¿Dónde más quieres llamar la atención en tu fotografía? Ahí es donde necesitas tener el enfoque más nítido.
Puede utilizar el enfoque automático o manual. Cada enfoque tiene sus pros y sus contras. Si dispara muy cerca, lo más probable es que necesite utilizar el enfoque manual. Sin embargo, el enfoque manual a veces puede ser complicado, ya que es fácil perder el enfoque si está desviado incluso por milímetro.
Otro punto importante es calibrar tus lentes o aprender a hacerlo tú mismo . Si tiene problemas con el enfoque, los problemas con la calibración de la lente pueden ser una gran razón.
Una rosa rosa en un arbusto

Contraste

La razón por la que la fotografía floral oscura puede verse tan impresionante es el contraste.
Por naturaleza, los archivos digitales son planos. Esto significa que tenemos que agregar contraste en el posprocesamiento. En el caso de la fotografía floral oscura, queremos agregar mucho más contraste que con otros tipos de fotografía.
Puede hacer esto en Lightroom de varias formas. Puede ajustar el control deslizante de contraste en el panel Básico del módulo Revelar. O puede elegir Contraste medio o Contraste fuerte en la curva de puntos (aunque no recomendaría hacer ambas cosas).
Si tiene experiencia trabajando en curvas, esto le dará mucho control sobre los distintos tonos de su imagen.
Postprocesamientopuede hacer mucho para agregar pop a sus imágenes, pero asegúrese de obtener las mejores imágenes que pueda en la cámara creando suficiente contraste mientras dispara. Usa esas tarjetas de rebote.
Díptico de fotografía de flor rosa rosa

Conclusión

¡Sea creativo con la fotografía floral! No todo tiene que estar de cerca, ni tus flores tienen que estar en un jarrón.
Por ejemplo, puede volverse abstracto . O también puede probar algunas técnicas divertidas como “freelensing”. ¡Echa un vistazo a nuestras publicaciones de yuxtaposición o minimalismo para inspirarte!
Esto es cuando toma su lente y la sostiene contra el sensor de su cámara sin unir físicamente uno al otro. Esto crea un aspecto abstracto borroso con un efecto pictórico. Un inconveniente de este método es que el sensor puede llenarse de polvo con bastante rapidez. Asegúrese de trabajar de manera que limite la acumulación de polvo en su sensor y limpie su sensor con regularidad.
Por último, no tenga miedo de las flores marchitas o marchitas, o flores que de otro modo serían imperfectas. Especialmente en la fotografía oscura, estas flores pueden tener un aspecto inquietante pero hermoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

creative-zoo-photography

Uso de Creative Zoo Photography para impresionantes fotos de animales

Los fotógrafos de vida salvaje son un grupo dedicado. Gastan dinero para viajar a lugares exóticos, afrontan condiciones miserables, lidian ...
Leer Más
Portrait of a couple

¿Ser tímido es una buena razón para tomar solo fotos sinceras?

Retroceder con una lente larga en la cámara y tomar fotos espontáneas es una opción fácil para muchas personas. La ...
Leer Más
Image: Staging and moving things around can help the final photo.

Cómo fotografiar recepciones de bodas con gran éxito

Las recepciones de bodas a menudo se denominan la parte más aburrida del día, ya que la parte más emocionante ...
Leer Más
Cómo coser un panorama de Photoshop

Cómo coser un panorama de Photoshop

Crear un panorama de Photoshop es fácil una vez que conoces los pasos. Un panorama es una imagen formada por ...
Leer Más
Cómo construir una caja de luz de bricolaje simple (¡barata y fácil!)

Cómo construir una caja de luz de bricolaje simple (¡barata y fácil!)

Un flash desnudo o una luz estroboscópica crea sombras intensas y puntos calientes. Pero vístelo con una caja de luz ...
Leer Más
Una fotografía de boda tomada del interior de una iglesia.

16 preguntas para asegurarse de que está cubierto por su contrato de fotografía de bodas

Los fotógrafos de bodas tienen la tarea de capturar un hito importante, pero ¿qué sucede si algo sale mal? Un ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario