Cómo tomar fotografías de retratos surrealistas

Los retratos surrealistas a menudo son sugerentes, inquietantes, de otro mundo o una combinación de los tres.

¿Quieres que tus retratos se vean surrealistas y se sientan emocionantes al mismo tiempo? Aquí hay algunos trucos importantes (¡y fáciles!) Que debe tener en cuenta.

.stg-desktop { display: block; } .stg-mobile { display: none; } @media screen and (max-width: 768px) { .stg-desktop { display: none; } .stg-mobile { display: block; } }

¿Qué es la fotografía surrealista?

Foto de retrato surrealista de un hombre con la cara pintada
Los retratos surrealistas casi siempre te hacen preguntarte sobre la historia detrás de la imagen. Puede terminar con más preguntas que respuestas. ¿Pero no es el objetivo del surrealismo en general?

El surrealismo es una forma de arte que se centra en elementos oníricos. Estos elementos pueden ser extraños, como The Elephants de Dali , o increíblemente realistas, como Cloud Whale de Justin Peters .

Estos dos ejemplos son muy diferentes. Pero comparten las mismas características. No son algo que verías en la vida cotidiana.

Sin embargo, todavía son capaces de hacerte pensar desde una perspectiva diferente. Incluso puede encontrarlos identificables a nivel emocional. Las imágenes surrealistas son a menudo algo que podrías ver en un sueño.

Recrear sueños es una técnica común en varios géneros fotográficos. Pero es especialmente popular en la fotografía de retratos surrealistas.

Puede tomar impresionantes retratos surrealistas si juega con expresiones faciales, poses o accesorios.

El surrealismo te permite expresarte, experimentar y crear bellas artes .

Mantenga las expresiones faciales serias para intensificar el efecto surrealista

En la fotografía de retrato surrealista, notará que los modelos tienen expresiones similares. Pueden parecer perdidos en sus pensamientos, confundidos, inconscientes de la cámara, etc.

La seriedad de sus expresiones juega un papel importante. Tiene la capacidad de intensificar el efecto surrealista del retrato.

Si se veían alegres en medio de un paisaje inusual , la imagen se vería fuera de lugar. No hay nada de malo en esta mezcla, pero no define el género de los retratos surrealistas.

Cuanto más serio se vea tu modelo, más fácil será hacer que incluso las composiciones simples parezcan surrealistas.

Aquí hay algunos ejemplos de retratos generales para usar como referencias. Compártelas con tu modelo antes de la sesión de fotos para asegurarte de que ambos estén en la misma página.

No todas las expresiones irán bien con tu tema. Esté abierto a los comentarios de su modelo. ¡No dudes en experimentar!

Foto de retrato de una mujer en tonos marrones

Simplemente mirar hacia arriba hará que su modelo parezca perdido en sus pensamientos o mirando algo misterioso en la distancia.

Foto retrato en blanco y negro de una mujer

Cuando tome perfiles, tome algunas fotos en las que su modelo mire hacia adelante o un poco hacia un lado. Como la expresión anterior, esto creará misterio y continuidad.

De esta manera, la expresión de su modelo sugerirá que hay más en su foto de lo que parece.

Foto de una mujer mirando por una ventana en un día lluvioso

Una de las mejores formas de crear surrealismo puro es ocultar por completo el rostro de tu modelo . Puede hacer esto pidiéndoles que se pongan de espaldas a la cámara.

También puede hacer que se cubran la cara con máscaras, cabello o las manos.

Foto de retrato surrealista de una mujer con un efecto borroso

Esta expresión es ideal para fotografías emocionales o tranquilas. Todo lo que tu modelo tiene que hacer es cerrar los ojos y separar ligeramente los labios.

Foto retrato de primer plano de una mujer mirando directamente a la cámara

Por último, pero no menos importante, pídale a su modelo que haga una expresión intensa cuando mire a la cámara. Esto es perfecto para retratos en primer plano , ya que el espectador puede hacer contacto visual con el modelo.

De esta forma, no se distraerán con otros sujetos.

Use Moody Lighting para mejorar su historia

Foto de una mujer corriendo en un campo con un pájaro volando a su lado

La iluminación cambiante también puede intensificar el efecto surrealista. Esta configuración le facilita establecer el estado de ánimo al comienzo de la sesión de fotos .

La iluminación cambiante existe en muchas formas. Si desea utilizar la luz natural , dispare cuando esté nublado o sombrío afuera. También puede disparar en interiores cuando está nublado para un efecto aún más melancólico.

También puede utilizar luz artificial para obtener un resultado más nítido. Esto le dará más control sobre la atmósfera en sus imágenes. La luz artificial también te permite disparar tanto como puedas, sin tener que preocuparte por cambios climáticos impredecibles.

Mantenga su luz artificial brillante pero limitada. Puede utilizar luces de neón o cubrir cualquier fuente de luz con filtros de gel de colores .

Foto de retrato de una mujer en la oscuridad con luces de neón

Usa capas para crear profundidad y misterio

Foto surrealista de una mujer con una capa texturizada

El surrealismo va de la mano de ideas inusuales. Debido a esto, puede usar accesorios baratos pero inusuales para mejorar sus retratos. Pueden ser cortinas, hojas de papel transparentes o cualquier otra cosa con textura.

Puede usar estos accesorios para ocultar partes de la cara de su modelo, hacerlas menos visibles o agregar profundidad a sus fotos . Cuanto más texturizado sea el material que utilice, más misteriosas se verán sus imágenes.

Las capas también son una forma fácil de hacer que una composición aburrida se destaque. Todo lo que tienes que hacer es disparar a través de ellos con tu modelo posando en algún lugar en la distancia.

Para un efecto más suave, use una gran apertura como f / 2.5. Esto desenfocará las capas que estén desenfocadas y creará aún más profundidad.

Un efecto borroso también dificultará que los espectadores comprendan lo que sucede en su imagen. Esto es perfecto para retratos abstractos y surrealistas.

Usa bombas de humo para crear atmósferas de ensueño

Foto surrealista de una persona de pie con un paraguas con el uso de una bomba de humo verde
Es probable que el modelo de esta toma posara unos segundos antes de guardar la bomba de humo. Conceptos como este son inspiradores pero también bastante peligrosos. No intente recrear esto a menos que sepa cómo manejar las bombas de humo de manera profesional.

Otra forma fácil de tomar retratos surrealistas sobresalientes es usar bombas de humo de colores .

Las bombas de humo son asequibles y se pueden usar en una variedad de entornos. Puede usarlos como fondos, primeros planos o accesorios para ocultar la cara de su modelo.

Sin embargo, pueden ser bastante peligrosos, especialmente cuando se usan en interiores. Familiarícese con los peligros de las bombas de humo para protegerse a usted y a su modelo.

Si los riesgos superan los beneficios creativos, puede utilizar incienso o harina en su lugar.

Utilice una velocidad de obturación lenta para crear un efecto borroso de movimiento inquietante

Para que el desenfoque de movimiento se vea aún más inquietante, convierta sus retratos surrealistas a blanco y negro. Puede hacer esto en la cámara o en la posedición. Convertir sus imágenes después le dará más control sobre los tonos en su trabajo.

Foto de retrato en blanco y negro de un hombre con un efecto de desenfoque de movimiento en su rostro

La velocidad de obturación rápida es excelente para capturar movimientos en detalle. La velocidad de obturación lenta es ideal para imágenes suaves y espeluznantes.

La velocidad de obturación lenta se utiliza a menudo en la fotografía de paisajes para seguir los movimientos naturales del agua o el viento. En la fotografía de retrato surrealista, puede utilizar el desenfoque de movimiento para capturar figuras fantasmales o crear un efecto más abstracto.

Si desea capturar un movimiento específico sin desenfocar toda la foto, use un trípode.

Conclusión

La fotografía de retrato surrealista puede ayudarte a salir de tu zona de confort. ¡Siéntete libre de experimentar con divertidas técnicas y composiciones fotográficas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

8 aplicaciones imprescindibles de astrofotografía para iPhone

8 aplicaciones imprescindibles de astrofotografía para iPhone

La astrofotografía puede ser un desafío técnico. Pero con estas 8 aplicaciones, su iPhone se convertirá en su mejor compañero ...
Leer Más
Muchos globos aerostáticos en vuelo sobre un paisaje nevado

14 consejos para tomar fotografías de nieve

Quienes viven en lugares donde nieva en invierno conocen la emoción de ver los primeros copos de nieve. A medida ...
Leer Más
Cómo usar una gorra de cuerpo estenopeica para fotografías creativas e impresionantes

Cómo usar una gorra de cuerpo estenopeica para fotografías creativas e impresionantes

Hacer una gorra corporal estenopeica es un rito de iniciación en el viaje de cualquier fotógrafo digital. Es una excelente ...
Leer Más
Preajuste del bosque de Photonify

Los 25 mejores ajustes preestablecidos de Lightroom gratuitos para retratos de 2021

Los ajustes preestablecidos pueden resultar extremadamente útiles cuando se trabaja en retratos en Lightroom . Adobe Lightroom viene con ajustes ...
Leer Más
Fotos de retrato de una mujer

Cómo tomar impresionantes retratos HDR

La gente suele pensar en HDR como una técnica utilizada exclusivamente para paisajes y naturalezas muertas . Pero también es ...
Leer Más
Cómo utilizar los escondites y las persianas de aves para la fotografía de vida salvaje

Cómo utilizar los escondites y las persianas de aves para la fotografía de vida salvaje

La parte más difícil de tomar fotografías de aves es pasar desapercibido. Incluso un pequeño movimiento puede asustar a los ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario