Cómo tomar fotografías de larga exposición durante el día

La fotografía de larga exposición captura el paso del tiempo dentro de un marco. Con esta técnica, puede crear un mundo que normalmente no vemos. Las nubes se manchan, el agua se convierte en vidrio y la multitud desaparece como por arte de magia.

En este artículo, lo guiaré a través de los pasos para capturar fotografías de larga exposición durante el día.

Un díptico de un canal en venecia, la foto correcta tomada con una configuración de fotografía de larga exposición durante el día
Note la diferencia en la sensación de las imágenes. Uno fue tomado a 1/25 de segundo. La otra fue tomada con una larga exposición de 20 segundos.

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¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición abre el obturador de la cámara durante un período de tiempo prolongado. Esto permite que su cámara capture más luz.

No hay una definición fija de “largo”. Defino una exposición larga como una velocidad de obturación de 0,5 segundos o más. Pero los ajustes de exposición prolongada pueden extenderse a minutos.

Empecé a aprender fotografía de larga exposición por la noche cuando no hay mucha luz natural . Tuve que dejar mi contraventana abierta durante mucho tiempo para recoger más luz. Por la noche utilizo una exposición larga porque es necesaria para hacer una imagen.

Pero durante el día, hay mucha luz natural. No es necesario utilizar una exposición prolongada durante el día. Se trata de crear un efecto.

Hay algunos pasos que necesita saber, para no sobreexponer y arruinar su imagen.

Paso 1: reúna el equipo necesario

La captura de fotografías de larga exposición a la luz del día requiere un equipo especial.

  • Cámara con modo manual
  • Trípode
  • Filtro de densidad neutra
  • Disparador remoto (opcional)

Cámara

Para crear fotografías de larga exposición durante el día, debe poder controlar la configuración de su cámara. Puede hacer esto en el modo manual o en el modo de prioridad de obturador.

La mayoría de las cámaras digitales de gama media y alta tienen un modo manual.

Trípode

Un trípode es absolutamente necesario para capturar exposiciones prolongadas.

Incluso el fotógrafo más firme lucha por hacer una imagen clara en 0,5 segundos o más. Naturalmente, temblamos un poco y este movimiento aparece borroso en la imagen.

En exposiciones prolongadas, queremos que todo lo que se mueva en la escena se vea borroso. Pero queremos que los sujetos que no se muevan estén enfocados.

Un trípode resistente mantiene la cámara quieta durante toda la exposición.

Filtros de densidad neutra

Agregue un filtro de densidad neutra (ND) a su lente.

Los filtros ND son láminas de vidrio que reducen la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Funcionan un poco como gafas de sol para tu cámara.

Existen diferentes tipos de filtros ND. Los más comunes son los filtros de 3, 6 y 10 pasos. Cuantas más paradas, menos luz ingresa a la cámara y más tiempo puede estar abierto el obturador.

Una pequeña cascada que fluye sobre rocas.
A veces, no necesitará un filtro ND para crear exposiciones prolongadas. No necesitaba un filtro ND para esta imagen. El día estuvo lluvioso y la cascada fue rápida. 0.8 de segundo fue lo suficientemente lento como para empañar el agua.

Hay dos tipos de filtros ND. Un tipo son cuadrados con un sistema de montaje que se fija al frente de su lente. El otro tipo de filtro se atornilla al frente de su lente.

Al comprar filtros de rosca, fíjese en el tamaño de rosca de sus lentes. Compre filtros ND que se adapten a sus lentes más grandes. Luego compre un juego de anillos reductores que le permitan colocar el filtro grande en sus lentes más pequeños. Subir, atornillar un filtro más pequeño en una lente más grande, creará una viñeta en sus imágenes.

Utilizo filtros innovadores, pero hay otras opciones menos costosas. Al comprar filtros ND, consulte las reseñas publicadas para mayor claridad. Los filtros más baratos pueden crear una tonalidad de color en la imagen y tener una viñeta: un oscurecimiento de los bordes.

Paso 2: encuentra una composición que funcione

Hay un par de tipos diferentes de escenas que funcionan bien como exposiciones prolongadas durante el día.

Desenfoque de movimiento

Las fotografías diurnas de larga exposición funcionan mejor cuando la composición incluye algún movimiento borroso . Las escenas comunes incluyen agua en movimiento (como cascadas, arroyos u olas) y nubes.

Al componer su imagen, tendrá que imaginar cómo se formarán las nubes o la forma del agua en movimiento.

Una nota sobre las nubes borrosas . Para crear el efecto, es necesario que haya cielo abierto entre las nubes. En un día nublado, las nubes no tienen suficiente espacio para entrar.

Con una exposición prolongada, todo lo que se mueva en la escena se verá borroso. Esto incluye hojas de árboles o botes en el agua.

Una línea de góndolas borrosas.
A una velocidad de obturación de 25 segundos, el agua se vuelve borrosa, pero también lo hacen las góndolas.

Quitar personas

Otra razón para utilizar una exposición prolongada durante el día es alejar a las personas de una escena abarrotada. Cuando el obturador está abierto durante un período prolongado, los detalles en movimiento desaparecen. Esto incluye multitudes de personas en movimiento.

Incluso a primera hora de la mañana, la plaza San Marco de Venecia está repleta de gente. Estas personas que se mueven por la escena desaparecen en una exposición prolongada. Desafortunadamente, si alguien se queda quieto por mucho tiempo, será capturado en su imagen.

Plaza de San Marco en Venecia
Cuando una persona u objeto se mueve lentamente a través de una imagen, es posible que vea un fantasma. Estos aparecen como sombras en su imagen. Si obtiene imágenes fantasma, intente alargar la velocidad de obturación.

El efecto fantasma intencional es una forma de desenfoque de movimiento intencional (IBM). Esto puede crear un efecto espeluznante y de otro mundo.

Ahora es el momento de configurar tu cámara.

Paso 3: seleccione la configuración de su cámara

Puede utilizar el modo manual o el modo de prioridad de obturador para capturar fotografías de larga exposición durante el día.

Utilice el modo de prioridad de obturador si está satisfecho con su cámara seleccionando la apertura. Si desea controlar la apertura, use el modo manual. Los fotógrafos de paisajes suelen utilizar una apertura estrecha como f16 para mantener toda la escena enfocada de primer plano a fondo.

ISO y apertura

Comience con la configuración de la cámara que limita la cantidad de luz que llega a su sensor. Generalmente, esto significa seleccionar un ISO de 100 y una apertura de f16. Mi cámara permite aperturas más pequeñas, pero estas pueden crear distorsiones en mis imágenes. Por lo tanto, rara vez uso una apertura menor que f16.

Velocidad de obturación

No hay una velocidad de obturación fija para crear fotografías de larga exposición. La velocidad del obturador depende de tres cosas:

  1. Que brillante es el dia
  2. Qué filtro ND utiliza y
  3. La velocidad del movimiento en tu composición.

Como guía, utilizo un filtro ND de 3 pasos en días nublados o cuando hay sombra. Utilizo un filtro ND de 6 pasos justo después del amanecer o antes del atardecer cuando el sol empieza a desvanecerse. En un día soleado, es más probable que use un filtro ND de 10 pasos. Puedo apilar mis filtros ND si quiero una exposición muy larga.

La velocidad del obturador también depende de la velocidad del movimiento en su composición. Por ejemplo, las cascadas que se mueven rápidamente pueden difuminarse a 1/5 de segundo. El agua en movimiento lento necesita una velocidad de obturación más larga para desenfocar el movimiento.

Querrá experimentar con la cantidad de movimiento que captura.

Las velocidades de obturación largas pueden eliminar toda la textura del agua, haciéndola suave como la seda. Pero a veces me gusta un poco de textura en el agua. Experimento con diferentes velocidades de obturación en el campo. Más tarde, decido cuánto desenfoque de movimiento y textura quiero.

Díptico de una cascada que fluye comparando diferentes tiempos de exposición
Para la imagen de la izquierda, utilicé una exposición de 5,0 segundos. Para la imagen de la derecha, utilicé una exposición de 2,5 segundos. Hay una diferencia en la textura del agua.

Al fotografiar nubes, la velocidad de obturación depende de qué tan rápido se muevan las nubes. Si se mueven rápidamente, comenzarán a formar rayas a velocidades de obturación más cortas. Si se mueven lentamente, es posible que deba tener la contraventana abierta durante minutos.

Sé que esto suena complicado. Hay dos métodos que utilizo para ayudarme a seleccionar mi velocidad de obturación inicial.

Modo de prioridad de apertura

Con mi filtro ND conectado, puse mi cámara en el modo de prioridad de apertura. Observo la velocidad de obturación sugerida por mi cámara. Luego paso al modo manual y uso esta velocidad de obturación como punto de partida.

A veces voy más rápido y, a veces, más lento. Pero al menos tengo un punto de partida.

Aplicación ND Calculator

Sin mi filtro ND conectado, puse mi cámara en el modo de prioridad de apertura. Observo la velocidad de obturación sugerida por mi cámara.

Luego abro una aplicación ND Calculator como NiSi Filters . Entro la velocidad del obturador en la aplicación y selecciono el filtro Nd que planeo colocar en mi lente. La aplicación me dice qué velocidad de obturación necesito con el filtro ND para una exposición equitativa.

Esto me dirá si he elegido el filtro ND correcto para usar.

Configuración del disparador

Al fotografiar algo que se mueve lentamente, pongo mi cámara en modo bombilla . Luego adjunto un disparador remoto. Utilizo mi teléfono para medir cuánto tiempo dejo el obturador abierto.

Cuando mis exposiciones largas son de menos de 30 segundos, no me molesto en colocar el disparador remoto. En cambio, configuré el temporizador interno de mi cámara en 2 segundos. Cuando presiono el botón del obturador, la cámara espera 2 segundos antes de tomar la foto. Esto significa que mis manos no están tocando la cámara cuando se abre el obturador.

Enfoque automático

Finalmente, una nota sobre el enfoque automático. Su cámara puede tener dificultades para encontrar el enfoque cuando usa un filtro ND de 6 o 10 pasos.

Es una buena idea encontrar el enfoque antes de colocar el filtro ND en la lente. Luego cambie al enfoque manual<font styl

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