Cómo tomar fotografías de cascadas impresionantes

Las cascadas son una de las maravillas de la naturaleza para la fotografía de paisajes . Cuando estoy frente a una cascada, quiero obtener agua suave y sedosa y desenfoque de movimiento con una exposición prolongada . Eso puede ser complicado.

En este artículo, compartiré siete consejos para fotografiar cascadas impresionantes.

Una hermosa cascada que fluye

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Manténgase seguro al fotografiar cascadas

Fotografiar cascadas puede ser un campo peligroso. Te encontrarás en un terreno resbaladizo cuando aprendas a fotografiar cascadas. Cada roca, hoja y árbol está mojado, fangoso o lleno de musgo y líquenes. Así que tenga en cuenta que debe vigilar constantemente sus pasos.

Dependiendo de la temporada, las corrientes de agua y las cascadas pueden ser grandes y poderosas. El agua en movimiento puede hacerte perder el equilibrio o arrastrar tu equipo.

Cuanto más te acerques a una cascada, más agua pulverizada y más flujo de aire habrá. Su equipo y equipo de la cámara pueden dañarse mientras captura la toma perfecta.

Para mantener su cámara segura , use una bolsa de plástico para proteger la lente frontal o cualquier filtro . Encontré una solución práctica con gorros de ducha para el cabello que se encuentran en los hoteles. Son muy ligeros y hacen el trabajo.

Un estanque de rocas al fondo de una cascada.

Intenta componer tus disparos desde el río

Es una vieja verdad: si quieres buenas fotografías, necesitas mover los pies.

El problema con la fotografía de agua es que te mueves por un terreno húmedo y resbaladizo. Entonces, antes de entrar, tome todas las precauciones necesarias.

Es posible que encuentre una roca en el río que sea ideal para el primer plano o como plataforma para su trípode . A menudo puede encontrar un mejor ángulo en el río para darle a su hermosa fotografía de cascada toda la justicia que se merece.

Otro buen motivo para mojar los pies es la composición. Existe una alta probabilidad de que la composición de la fotografía en cascada  funcione mejor desde el río. Puede utilizar el propio arroyo como elemento de interés que oriente hacia la cascada.

Una buena solución, si no te gusta mojarte los pies o las piernas, es usar botas de pesca . Algunos incluso se pueden enganchar al cinturón o, mejor aún, a un mono. De esa forma podrás sumergirte hasta la cintura.

Un fotógrafo sentado sobre una roca con trípode y cámara para tomar imágenes en cascada

¿Qué equipo necesitas para la fotografía de cascadas?

Trípode

El primer accesorio para la fotografía acuática es un trípode resistente  para evitar el movimiento de la cámara.

Es típico que mi trípode esté en medio del arroyo con agua corriendo por todas partes. Es absolutamente necesario tener un anclaje firme para la cámara. Es mejor tener púas al final de las patas del trípode para el barro.

Un trípode también le permite tomar fotografías de larga exposición .

Imagen aérea de un trípode en una corriente de agua configurada para fotografiar cascadas

Filtro polarizador

El uso de un filtro polarizador circular o CPL es fundamental para la fotografía de paisajes , especialmente para la fotografía de agua en general. Con una CPL puedes conseguir tiempos de exposición interesantes porque perderás casi un punto de luz. Estos tiempos de exposición son los que hacen posible las exposiciones prolongadas.

El CPL elimina los reflejos de las superficies no metálicas. Esto significa que eliminará los reflejos de las hojas y los charcos de agua. Podrás ver el fondo del arroyo y las rocas debajo del agua con sus hermosos colores .

Cerrar imagen de un filtro polarizador o CPL para tomar fotos en cascada

Obturador remoto

Otra necesidad es un obturador remoto . Esto evitará imágenes borrosas.

Con un obturador de cámara remoto, no tiene que estar tan cerca de su cámara todo el tiempo. Siempre puedo usar un disparo retardado de 2 segundos, pero prefiero un control remoto antiguo con un cable .

Me costó una fracción de los que usan ondas de radio, Bluetooth, IR o WiFi, y no necesita baterías. También puede envolverlo en una pequeña bolsa de plástico asegurada con cinta adhesiva, y no tendrá que preocuparse si cae al agua.

Un accesorio de cámara con obturador remoto

Lente

No existe un objetivo perfecto para fotografiar cascadas. Como en cualquier otro campo fotográfico, la elección del objetivo es parte de la composición que desea.

Una lente gran angular le permite incluir más elementos en su imagen. Por ejemplo, si desea encuadrar a su sujeto con un árbol o desea incluir una formación rocosa.

El uso de un teleobjetivo o un objetivo con una distancia focal de más de 50 mm puede agregar una perspectiva única. Centrarse en rocas detalladas u otro elemento interesante con la cascada de fondo puede agregar interés.

Filtros de densidad neutra

Quizás se esté preguntando, ¿qué filtro ND necesito para las cascadas? Los filtros ND no son estrictamente necesarios, pero pueden resultar útiles en fotografías de larga exposición . Si está fotografiando cascadas, lo más probable es que se encuentre en un cañón estrecho, en un escenario con poca luz. El uso de filtros ND le permite disparar con una velocidad de obturación lenta. Podría ser una exposición de 20 a 30 segundos. Si elige un filtro muy denso como los filtros ND de 10 pasos, podría ser una velocidad de obturación más lenta.

Pero debe tener cuidado si decide utilizar un filtro de densidad neutra. La imagen tendrá un movimiento de agua muy suave y sedoso, pero todo lo demás será borroso. También perderás detalles en la cascada.

Filtros de densidad neutra graduados

En algunos casos, también uso una densidad neutra graduada ( filtro GND) para controlar la luz que llega al sensor de la cámara. Los uso cuando mi escena no está completamente a la sombra y necesito controlar la luz del sol. De esta manera, puedo decidir qué elemento enfatizar y cuál ocultar.

Una cascada que fluye golpeando un charco de agua.

Cómo componer tomas de cascada

Cuando llegue por primera vez a la cascada, no instale la cámara y el trípode de inmediato. En cambio, camine, agáchese, cambie su perspectiva, cambie su punto de vista, etc.

Camino para comprobar dónde puedo ir de forma fácil y segura y trato de mirar desde todos los ángulos. A continuación, agarro mi cámara y repito lo mismo. Intento mirar cada rincón, especialmente si es la primera vez que estoy en ese lugar. Trepo rocas y árboles caídos. Me acerco al lugar y lo dejo varias veces.

Si no estoy fotografiando una cascada expuesta a la luz, tengo tiempo para encontrar y mejorar mi composición. La luz o más bien la sombra no cambiará mucho. Siempre será manejable.

Lo que siempre me preocupa es un punto de anclaje en primer plano para el ojo del espectador. Algo que los guiará en la lectura de la imagen desde el primer plano hasta la cascada. Este punto de interés podría ser una hoja otoñal, una hermosa roca con musgo verde o la forma del arroyo. Siempre hay una especie de composición de curva en S con arroyos y rocas.

A continuación, trato de evitar el cielo. Como se mencionó anteriormente, estás en un cañón estrecho. Toda la escena podría quedar fácilmente a la sombra. Puede resultar difícil gestionar la exposición correcta con un triángulo de luz en la parte superior.

Siempre uso la regla de los tercios y trato de poner elementos en esos cuatro puntos.

Después de explorar la composición, configuré mi trípode y la cámara. Elijo un punto focal , normalmente una piedra o un detalle en uno de los tercios inferiores, y dejo que comience la magia.

Una cascada en el fondo de una imagen de un puente.

Configuración de la cámara para fotos de cascadas perfectas

Quizás te preguntes, ¿cómo fotografias cascadas con una DSLR?

Disparar en el modo de apertura o en el modo manual es cuestión de gustos. Normalmente me encuentro en el modo de apertura. Al disparar af / 9.0 of / 10 o incluso más, tengo una gran profundidad de campo. Esto asegura que todo esté enfocado. Si decide utilizar el modo manual, comience con el ISO más bajo (esto es ISO 100).

Pero, ¿cuál es la mejor velocidad de obturación para cascadas? Utilizo una velocidad de obturación lenta para que el agua parezca suave como la seda.

Ahora viene la CPL. Giro el filtro cuatro o cinco veces para estar seguro del efecto. Prefiero pasar algún tiempo probando el efecto, así que verifico la vista en vivo de la cámara mientras gira.

También me aseguro de que mis elementos principales estén enfocados. Y tomo más fotos de prueba si tengo que hacer ajustes adicionales. Busco el primer plano, los reflejos de luz, los verdes de la vegetación.

Cada vez que tomo una foto, leo el histograma .

Imagen de una pantalla de histograma.Intento gestionar los reflejos y los blancos en el campo; no puede administrarlos en el posprocesamiento. Si quemo los reflejos, no puedo recuperarlos en Lightroom .

Estos son tan importantes para la cascada y todos sus detalles. Incluso el agua sedosa puede tener detalles fascinantes como pequeñas gotas de agua. Estos pueden dar impacto y movimiento a la imagen.

En general, trato de tener un histograma bien equilibrado y veraz. Lo más probable es que esté un poco a la izquierda, en las sombras. Pero está bien, ya que es coherente con la escena.

Si el histograma se desplaza hacia la derecha, trato de cambiar la luz que llega al sensor usando un filtro GND (densidad neutra graduada). La belleza de los portafiltros modernos es que pueden girar 360 grados. Esto nos permite dar forma a la luz como queramos.

Pongo un filtro de densidad neutra solo cuando estoy seguro de que quiero suavizar el movimiento del agua y tener la cantidad correcta de desenfoque de ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Portrait of a couple

¿Ser tímido es una buena razón para tomar solo fotos sinceras?

Retroceder con una lente larga en la cámara y tomar fotos espontáneas es una opción fácil para muchas personas. La ...
Leer Más
Foto de una persona conduciendo un kart

Cómo comprender fácilmente los modos de enfoque para obtener mejores fotos

Introducción importante Comprender los modos de enfoque es clave para obtener la foto que desea rápidamente: es la diferencia entre ...
Leer Más
un díptico de fotografía de arquitectura que demuestra el uso de la tensión dinámica en la fotografía

Cómo usar Dynamic Tension para hacer que tus fotos sean más dramáticas

La tensión dinámica es una forma de utilizar la energía y el movimiento disponibles en varias características del marco para ...
Leer Más
¿Cuál es la mejor manera de compartir fotos con los clientes?

¿Cuál es la mejor manera de compartir fotos con los clientes?

Compartir sus imágenes con los clientes es un aspecto importante de un negocio de fotografía . Debes esforzarte por parecer ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra cómo organizar fotografías en lightroom

Cómo organizar fotos en Lightroom: 10 consejos principales

La clave para un flujo de trabajo eficiente es implementar algunas estrategias para aprovechar al máximo las opciones de organización ...
Leer Más
Stonehenge bajo dramáticas nubes al atardecer - hermosa fotografía del cielo

Fotografía del cielo: cómo capturar cielos dramáticos en tus fotos

Una cosa es segura cuando se trata de fotografía. Un hermoso cielo en una foto tiene el poder de cautivar ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario