Cómo tomar excelentes fotos de grupo (¡la mejor composición, poses e iluminación!)

Cuantas más personas haya en una foto, más compleja será la imagen. Esto significa que una sesión de fotos grupal es un desafío, principalmente si fotografia grupos grandes.

Tienes que hacer que cada individuo se vea bien. Pero también hay que crear un sentido de cohesión y capturar la dinámica del grupo. Además, debe prestar atención al enfoque nítido y la buena luz.

No es de extrañar que muchos fotógrafos teman el retrato de grupo. A continuación, le mostramos cómo tomar excelentes fotos grupales al comprender la composición , la pose y la luz .

Una foto de grupo de una fiesta nupcial brindando antes de una boda
Foto de Jonathan Borba en Pexels

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Consejos de composición para fotos de grupo

Una gran foto de grupo comienza con la composición de la imagen . Con fotografías de familias numerosas, es una buena idea dirigirse a la toma con la composición ya en mente. De esta manera, no tendrá que construir el marco en el acto.

Organizar un grupo grande requiere mucho tiempo. Si tiene una composición en mente, puede trabajar de manera más eficiente. Y tendrás sujetos más felices y menos impacientes.

La composición de la foto de grupo comienza con la ubicación. Por supuesto, el lugar debe ser lo suficientemente grande para acomodar a todos. Pero, ¿qué más deberías buscar?

Considere los elementos del entorno que permitirán que el grupo esté en diferentes niveles. Al tener varias filas, puede crear una composición más emocionante.

Cosas como escaleras, bancos, rocas grandes y otros elementos pueden ayudar a que todos encajen. Los accesorios tienen la posibilidad de brindarle la mejor ayuda cuando se trata de sesiones de fotos grupales.

También debe considerar los antecedentes en la fotografía grupal. Con tantas caras alegres, las tomas grupales ya estarán lo suficientemente ocupadas.

Evite los fondos llenos de gente, o el ojo del espectador no sabrá dónde mirar. Busque algo con distracciones mínimas.

Una foto de grupo familiar al aire libre en un día brillante, la familia vistiendo jeans y botas, un puente de madera y un cielo azul detrás de ellos

La mayoría de las fotos de grupo utilizan aperturas más estrechas para obtener un enfoque adecuado. Por lo tanto, configure las tomas grupales lo suficientemente lejos de cualquier objeto en el fondo para obtener un desenfoque suave.

Una ubicación puede tener un telón de fondo y detalles perfectos. Pero aún puede ser una mala ubicación sin buena luz. Asegúrese de que el grupo no mire hacia el sol . De lo contrario, el sujeto tendrá los ojos cerrados o entrecerrados.

La sombra es ideal para fotografías grupales. Pero no es necesario si tienes el equipo para encender un grupo de ese tamaño. Hablaremos de esto en un momento.

La altura también es una consideración al componer fotos grupales. Disparar desde una posición más alta puede ayudar a encajar más caras en el encuadre.

A veces, disparar desde un ángulo más alto también puede ayudar a reducir las distracciones. Lo último que quieres es un árbol que parezca crecer desde lo alto de la cabeza de alguien.

Al componer la foto de grupo, tenga en cuenta también el espacio vacío . Este es uno de los mejores consejos sobre cómo tomar fotografías de grupos grandes.

Piense dónde estará el punto focal. ¿Hay algún miembro de la familia con el que deba mostrar más importancia? Una reunión familiar colocaría a todos tan importantes como los demás.

No querrás tener demasiado espacio o las caras serán pequeñas. Pero asegúrese de dejar algo de espacio para que la vista se vea. Esto también permitirá que las fotos se impriman en diferentes tamaños .

Un séquito de bodas en un amplio campo de hierba, cada pareja de pie espalda con espalda, la novia con un vestido de novia blanco con intrincados bordados negros

Mejores poses para fotos grupales

Posar a una sola persona puede ser lo suficientemente desafiante. Para los grupos, debes multiplicar ese desafío por cuántas personas hay en la imagen.

Primero, antes de intentar posar a un grupo grande para una foto, asegúrese de entender cómo posar a una sola persona.

Colocar los hombros de la persona paralelos a la cámara hará que parezcan más grandes. Esto está bien si estás tratando de hacer que un equipo de fútbol sea grande y amenazante. Pero no es ideal para todas las personas y tipos de cuerpo.

Una foto de grupo de un equipo de rugby en el campo deportivo.Hacer que el grupo se pare en ángulo puede ser más halagador. Y también ayudará a que haya más personas en la toma.

Para las mujeres , anímelas a crear curvas sacando una rodilla o poniendo una mano en la cadera.

En las fotos grupales, muchos chicos tienden a gravitar hacia cruzar las manos al frente. En su lugar, pruebe con las manos en los bolsillos, cruzadas al frente o a los lados.

Hay dos enfoques para posar fotografías grupales. Puedes posar a todas las personas en la misma posición. O crea diferentes poses para cada persona del grupo.

La primera suele ser la forma más rápida y eficaz de fotografiar grupos. Este último tiende a ser más interesante visualmente .

A veces, tendrá 20 minutos para posar una docena de grupos para fotos familiares formales después de una boda. No tendrás tiempo para dirigir a tanta gente a una pose única.

Realice varias tomas de forma rápida pero eficaz. El modo de disparo continuo o el modo de ráfaga pueden hacer maravillas.

Cuando tenga una hora para posar para pequeñas fotos familiares, puede crear poses más emocionantes al posar a cada individuo.

Un séquito de bodas posando en un campo de hierba, damas de honor con vestidos de menta, padrinos de boda con tirantes

Sin embargo, posar ambos tipos seguirá un proceso similar. Con la primera opción, dirigirá a todos a una pose a la vez. Para el segundo, trabajará con cada individuo.

Para grupos grandes, trabajo en filas. Para grupos más pequeños, creo diferentes poses para cada miembro del grupo. Todavía tienen que trabajar juntos al final para lograr una pose de grupo más fuerte.

Empiece por dirigir a todos hacia donde deben estar. Una vez que el grupo esté en posición, creará una forma de triángulo . La creación de un triángulo lleva al ojo a través de la imagen y crea una pose fuerte.

No todas las fotos de grupo necesitan un triángulo. Algunos grupos serán un triángulo invertido. Otros serán líneas más rectas como una foto de equipo tradicional.

Las poses triangulares tienden a crear composiciones fuertes, especialmente en fotografías grupales.

Para fotos de grupos grandes con una cantidad de tiempo limitada, organice el grupo en filas. En general, es mejor colocar a las personas más altas hacia el centro. De esa manera, aún obtendrás un pequeño triángulo.

Dependiendo del tipo de grupo con el que esté trabajando, es posible que deba mantener juntas a algunas personas. Al fotografiar familias extensas , trato de mantener a los esposos y esposas cerca el uno del otro. Y niños cerca de sus padres.

Varias generaciones en una foto de familia, posando al pie de una colina cubierta de hierba en un día nublado

Una vez que el grupo sepa dónde pararse, indíqueles cómo pararse. Pídales que se coloquen en un ángulo de 45 grados si necesita encajar a muchas personas en la toma o para una pose más adelgazante.

Cuidado con sus pies. Hacer una flexión en la rodilla es más favorecedor para las mujeres. Los hombres pueden pararse con los dedos de los pies ligeramente apuntados o con un pie un poco hacia afuera.

Cuidado con las manos también. Evite cruzar las manos al frente. O dejando las manos rectas a los lados sin espacio entre el torso y los brazos.

En su lugar, pida las manos en los bolsillos, cruzadas sobre el pecho o detrás de la espalda para los hombres, o una mano en la cadera para las mujeres.

Con grupos muy unidos, también puede usar la colocación de las manos para crear puntos de contacto. Esto ayuda a que las personas parezcan más cercanas.

Por ejemplo, puede hacer que un grupo de damas de honor envuelva sus brazos alrededor de la espalda de la otra. O un padre puede apoyar una mano en el hombro de un niño.

Finalmente, antes de disparar, revisa las caras. Asegúrese de que nadie cubra el rostro de otro. Compruebe si hay papada y pida a la gente que se ponga de pie y estire un poco la barbilla.

Un grupo de padrinos de boda en trajes azul negro, en una línea curva, posando en un campo de hierba, árboles oscuros detrás de ellos

Iluminación para fotos de grupo

Una foto de grupo puede tener una composición fantástica y una pose excelente. Pero aún puede caerse si la luz está apagada. La iluminación es importante para mantener el ISO, la apertura y las velocidades de obturación en una calidad y uso óptimos.

No siempre es fácil asegurarse de que la luz caiga sobre todos los rostros de las fotos. Aquí hay algunas formas de dominar la luz de la foto de grupo, según el equipo que tenga y el tamaño de la imagen de grupo.

Una de las formas más sencillas de iluminar una foto de grupo es colocar a todo el grupo a la sombra. Esto no tiene tanto contraste y la iluminación es un poco plana.

Pero capturarás a todos sin entrecerrar los ojos ni sombras extrañas.

Al tomar una foto de grupo con luz natural, busque una sombra que no esté moteada. No quieres que una mancha de sol brille a través de las hojas en una cara pero no en la otra.

Otra opción para iluminar una foto grupal sin flash es colocar al grupo con el sol a la espalda. El truco esencial aquí es establecer la exposición de las caras.

El fondo se apagará sin flash. Pero es una configuración que aún favorece los tonos de piel. Nuevamente, los resultados pueden no ser tan agradables como las tomas con configuraciones más elaboradas.

Pero es posible tomar fotografías grupales favorecedoras sin flash. Los fotógrafos que a menudo trabajan con grupos deben tener al menos uno o dos flashes para iluminar las fotos de grupo.

Con un solo flash en la cámara y un difusor , puede agregar más pop. Utilice el modo de flash manual y un difusor para mantener la luz suave y favorecedora. Empiezo con el flash a 1/4 de potencia y luego lo ajusto hacia arriba o hacia abajo según sea necesario para iluminar a todo el grupo.

Saque el flash de la cámara y la luz se vuelve aún más atractiva visualmente. El flash de la cámara creará reflejos y rellenará las sombras. Pero no es tan interesante como la luz direccional.

Esto es posible cuando se quita el flash de la cámara. Cuando utilizo un flash fuera de la cámara , coloco el flash en un ángulo de 45 grados con respecto al grupo.

También agrego un paraguas de disparo o un difusor más portátil como el MagMod. La altura es aproximadamente al nivel de la cara o más.

Una novia posando con sus damas de honor en vestidos de color rojo oscuro, sosteniendo ramos, al aire libre en un día soleado

Para grupos más grandes, necesitará dos flashes para iluminar a cada persona dentro del grupo. Dos destellos también pueden ayudar a rellenar las sombras para grupos más pequeños.

La iluminación tradicional para fotografías de grupos grandes con dos flashes es similar a uno. Coloque ambos flashes en un ángulo de 45 grados apuntando hacia el centro. Apunta un destello hacia cada extremo del grupo.

Un difusor y un modo de flash manual también son esenciales para obtener una luz favorecedora aquí. Esta combinación es un gran paso hacia la toma de increíbles fotos grupales.

Para mayor interés, también puede configurar el segundo flash a menor potencia que el primero. Si la primera luz o la luz principal está a 1/4 de potencia, intente 1/8 o 1/16 para el segundo flash.

Con los destellos de diferentes poderes, obtendrás profundidad. ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Transforme sus paisajes urbanos y paisajes con 'The Photo Ebook'

Transforme sus paisajes urbanos y paisajes con ‘The Photo Ebook’

Si eres el tipo de persona que se sumerge fácilmente en la inmensidad de paisajes y paisajes urbanos, querrás capturarlos ...
Leer Más
Foto única de un cerezo fotografiado a través de un lensball

¿Qué tipo de fotografía de paisaje es para ti? (¡Elija entre 21 tipos!)

¿Cuántos tipos de fotografía de paisajes conoces de la cabeza? Tenemos 21 tipos de fotografía de paisajes en este artículo ...
Leer Más
30 mejores poses femeninas para fotografía de retrato

30 mejores poses femeninas para fotografía de retrato

Hay todo tipo de poses femeninas que pueden hacer o deshacer una imagen. Es importante experimentar con diferentes técnicas de ...
Leer Más
Fotografía cenital de una cámara fotográfica de película zenit y una mano sosteniendo una tira de negativos de película

Cómo digitalizar fotos de películas

Digitalizar sus negativos es una forma sencilla de convertir imágenes analógicas en digitales. Significa que no necesita un cuarto oscuro ...
Leer Más
Foto de un niño pequeño en un campo de hierba

15 fascinantes blogs de fotografía familiar para seguir

¡Aquí hay 15 blogs fascinantes de fotografía familiar diferentes que debes seguir! Estos blogs de fotografía familiar muestran muchos estilos ...
Leer Más
35 impresionantes ejemplos de fotografía de larga exposición

35 impresionantes ejemplos de fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición es un género divertido y diverso. Puede utilizar técnicas de fotografía de larga exposición en ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario