Cómo reducir el ruido de la imagen en la fotografía

¿Qué es el ruido de imagen y de dónde viene?

Cubramos esto. Solo para que todos estemos en la misma página y podamos sacarlo del camino.
En la fotografía digital, el ruido / grano se compone de muchos puntos pequeños que se crean cuando aumenta el ISO en su cámara.
ISO alto le permite disparar mejor con poca luz, pero el efecto secundario es un ruido alto. Aunque esto ha mejorado en las cámaras más modernas, sigue siendo un gran problema para la mayoría de las personas.
Estoy seguro de que es algo con lo que está familiarizado.
Es un poco difícil de ver debido al tamaño (hay una imagen de comparación de ampliación más abajo en la página), pero esta foto se tomó con ISO 3200.
Cerrar foto de una niña de cabello castaño
El tamaño de su sensor y la cantidad de megapíxeles que tiene tienen mucho que ver con lo ruidosa que es tu cámara.
Cuanto más pequeños sean los píxeles de su sensor, mayor será el ruido de la imagen.
Esto se debe a que en un sensor más pequeño, el píxel tiene que ser más pequeño, por lo que también es menos capaz de hacer el trabajo. Compare la calidad de imagen de la cámara de un iPhone con la de una cámara réflex digital de fotograma completo y podrá empezar a hacerse una idea de lo que estoy hablando.
Cuando coloca 20 megapíxeles en un sensor de fotograma completo y el mismo número en un dispositivo de apuntar y disparar, el ruido siempre va a ser peor en el P&S, porque los píxeles son mucho más pequeños.
Esto ha quedado bastante claro con el lanzamiento de la nueva Canon 5D Mk III y la Nikon D800. La Nikon tiene muchos más píxeles, pero el mismo tamaño de sensor, y solo por esa razón, el ruido de la imagen es mucho peor en la Nikon.

Reducir el ruido de la imagen en la cámara

YO ASI

La opción más obvia es usar un ISO más bajo porque manejan mucho mejor el ruido de la imagen. No entraré en detalles sobre por qué funciona así aquí, pero si desea leer más sobre ISO, haga clic aquí .
Por lo tanto, reducir su ISO desde los reinos de 1600, hacia 800 y menos definitivamente marcará una gran diferencia en la calidad de imagen (IQ). Pero no suele ser tan sencillo.
Si no conocía ISO, esto será de gran ayuda. Pero lo más probable es que esté utilizando un ISO más alto porque tiene poca luz y es necesario.
En una cámara con sensor de recorte (que es probablemente lo que estás usando), encuentro que 1600 es realmente el máximo que me gusta usar, y preferiblemente con un valor mucho más bajo que eso.
Sin embargo, en las cámaras de fotograma completo, 3200 aún puede ser aceptable, y por el aspecto de las nuevas cámaras Canon y Nikon, puede llevarlo aún más alto.
Si tuviera que bajar su ISO, entonces querría cambiar su velocidad de obturación o apertura en consecuencia.

Velocidad de obturación y apertura: seleccione una lente diferente

Aquí hay una lección rápida sobre exposición. La apertura, la velocidad de obturación y el ISO funcionan juntos para formar una exposición, y si baja uno de ellos, entonces debe subir uno de los otros.
Digamos que está disparando a la velocidad de obturación más lenta posible para tener el ISO más bajo posible. Pero aún desea eliminar más ruido de la imagen, ¿qué puede hacer?
Bueno, puedes ampliar tu apertura, y lo bueno es que esto no es específico de tu cámara, es parte de tu lente.
La mayoría de los lentes del kit tienen una apertura de f / 3.5 – 5.6, lo cual es bastante pobre, pero si tuviera que invertir en un lente como el de 50 mm f / 1.8 , entonces tendrá mucha más luz entrando en su lente.
Al cambiar a una apertura de f / 1.8 desde f / 3.5, está permitiendo que entre cuatro veces más luz, por lo que puede reducir su ISO de 3200 a 800. Invierta en lentes .

Dispara a la derecha

Esto es algo de lo que es posible que no haya oído hablar antes y se refiere al histograma de su cámara. En el lado derecho del  histograma  es donde se registran todos los aspectos más destacados (píxeles más claros), y disparar a la derecha significa que expones ligeramente tu foto.
El ruido de la imagen aparece mucho más en las partes más oscuras de las fotos. Al sobreexponer ligeramente sus fotos, puede eliminar parte de este ruido.
Cuando se trata de la foto en el posprocesamiento, es mucho menos difícil para su coeficiente intelectual reducir la exposición que aumentarla.
La foto de abajo fue tomada a ISO 3200. Sí, está sobreexpuesta (demasiado porque se usó para otro artículo).
Pero después de bajar el punto negro y el brillo, no se ve tan mal y el ruido apenas se nota. A 3200.
flores blancas rosáceas con fondo borroso
No te vuelvas loco con la sobreexposición de tus fotos, solo una parada, o dos como máximo. No es difícil recuperarse en Aperture o Lightroom.

Post-producción

Dispara en RAW

Disparar en RAW significa que su foto permanece sin comprimir. Eso te deja con más opciones cuando se trata de arreglarlo más tarde, y una de esas opciones sin ruido.
Entre otras cosas, cuanto menos comprimida esté la foto, más fácil será realizar ajustes. Personalmente, recomiendo disparar en RAW en todo momento, incluso si cree que no es el tipo de persona que edita fotos.

Apertura / Lightroom

Bueno, si está filmando en RAW, lo primero que puede hacer es aumentar la eliminación de ruido. Esto hará una pequeña pero notable diferencia.
Para el propósito de este experimento, usaré la foto de abajo, tomada a ISO 3200. Es bastante horrible, pero por eso elegí la foto.
Foto de fiesta de dos hombres abrazados
Sin embargo, compararé la reducción de ruido con un recorte del 100%. De esa manera, puede tener una mejor idea de cómo ha surtido efecto la eliminación de ruido.
La mitad inferior de la foto tiene la eliminación de ruido RAW, lo que debería notar.
mostrando ruido de imagen
El siguiente paso, y el más obvio, es ir al panel de ajustes y agregar reducción de ruido a la mezcla.
Usando Aperture, tengo dos parámetros, radio y detalle de borde. Se contrarrestan, así que si les doy la vuelta a los dos, no he hecho nada.
Cuanto mayor sea el radio, más suave se volverá la imagen. Pero a medida que agrega el detalle del borde, lo afila más y agrega el detalle del grano nuevamente a la mezcla.
La mitad superior de la foto de abajo no ha tenido la reducción de grano agregada a la foto. Solo el leve des-ruido.
La mitad inferior ha tenido la reducción de grano. Parece un poco blando. Pero debes recordar que este es un cultivo al 100%, por lo que aumenta los detalles.
ruido de imagen
Esto funciona bien cuando se aleja, pero hay mejores opciones. Me gusta usar un editor externo (dentro de Aperture) llamado Noise Ninja , que es mi editor de reducción de ruido favorito.
Primero eliminé la reducción de ruido que había agregado antes, porque demasiados cocineros estropean el caldo. Aquí está la configuración que utilicé, seguida de los resultados.
reducción de ruido de la sala de luz
La mitad inferior de esta imagen ha tenido el procesamiento ninja de ruido, y la diferencia es clara.
Puede parecer demasiado, pero funciona en la imagen de tamaño completo.
ruido digital
Para comparar la diferencia entre las dos fotos, lo mejor es mirarlas en tamaño completo, así que aquí están juntas .
Se ha aplicado la reducción de ruido a la imagen de la mitad superior.
Aquí hay otra comparación que hice cuando estaba escribiendo mi tutorial sobre ISO . Una gran diferencia. Pero ten cuidado de no exagerar o terminarás con un aspecto de porcelana en la cara.
imagen de comparación sobre ruido digital
Hay muchas alternativas a Noise Ninja. Y puede que no quieras tener que pagar por ello, pero es mi favorito.
Hay opciones para hacer algo similar en Photoshop, y eso también funciona. Pero todos los pasos son prácticamente iguales, por lo que no entraré en detalles con eso.
Puedes comprar Noise Ninja Pro aquí .
[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo usar Afterlight para una edición de fotos increíble

Cómo usar Afterlight para una edición de fotos increíble

Afterlight es una de las aplicaciones de edición de fotos más populares para usuarios de iPhone y Android. Saber cómo ...
Leer Más
Fotografía de bebida elegante de un cóctel de martini contra un fondo oscuro

Gran angular vs teleobjetivo

La distancia focal que utilice influirá en gran medida en el aspecto final de su imagen. Por eso es importante ...
Leer Más
un retrato de un artista callejero en medio del salto

Ajustes preestablecidos de Lightroom para fotografía deportiva

Los ajustes preestablecidos de deportes de Lightroom son una excelente manera de editar rápidamente sus fotografías de acción . Después ...
Leer Más
RAW or JPEG: A Game Of Formats! [video]

RAW o JPEG: ¡Un juego de formatos!

En este gran video de Nicolas Doretti , explica las diferencias entre usar formatos RAW y JPEG. ? ¿RAW o ...
Leer Más
foto de la espalda de un modelo con iluminación espectacular

Las mejores técnicas para crear una iluminación espectacular en retratos

La luz crea un estado de ánimo en una imagen. Pero con una iluminación espectacular, la fotografía salta de la ...
Leer Más
7 hechos de fotografía sorprendentes que probablemente no sabías

7 hechos de fotografía sorprendentes que probablemente no sabías

La fotografía tiene una historia larga y fascinante llena de hechos e historias interesantes. Aquí hay 7 datos fotográficos que ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario