Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria

Las fotos perdidas significan momentos perdidos. No importa cómo suceda, las fotos faltantes hacen que el corazón de todos los fotógrafos se hunda. Sin embargo, recuperar esos archivos perdidos no es imposible.

Solo necesitas conocer algunos trucos para recuperar fotos borradas.

Foto de primer plano de una tarjeta de memoria SanDisk

¿Es permanente la pérdida de imagen?

A menudo, las fotos no se eliminan realmente de una tarjeta de memoria hasta que esas imágenes se sobrescriben con nuevos datos. Es posible que haya formateado su tarjeta y no vea ningún archivo en la tarjeta de memoria. Esas fotos aún pueden estar escondidas en una tarjeta de memoria.

La pérdida de imagen también puede ocurrir por tarjetas de memoria dañadas y archivos dañados.

Si bien algunas fotos eliminadas se han ido para siempre, puede guardar otras mediante uno de dos métodos. A continuación, se explica cómo recuperar fotos borradas de cualquier tipo de tarjeta de memoria, incluidas las tarjetas SD, QXD y CF.

Una vez que haya recuperado sus fotos, querrá evitar otros desastres. A continuación se ofrecen algunos consejos para la prevención de pérdidas.

Foto de un hombre que sostiene una tarjeta de memoria
Imagen de Luis Quintero

Cómo recuperar fotos borradas de tarjetas de memoria

La probabilidad de recuperar fotos borradas depende de cómo se borraron esas fotos. Y qué ha pasado con la tarjeta de memoria desde entonces.

Primero, con cualquier pérdida de datos, deje de usar la tarjeta de memoria inmediatamente. Solo puede recuperar imágenes si esos datos aún no se han sobrescrito. Si sigue disparando con esa tarjeta, reducirá las probabilidades de una recuperación de datos exitosa.

Las tarjetas de memoria usan algo llamado tabla de asignación de archivos (FAT). Esto le permite acceder a esos archivos. Al formatear una tarjeta de memoria, esa FAT se elimina. Pero los datos de las fotos individuales permanecen hasta que la tarjeta se sobrescribe con nuevos datos.

Es por eso que sus probabilidades de recuperación son bastante buenas si ha formateado la tarjeta en la cámara por error. Siempre que no haya tomado ninguna imagen nueva con la misma tarjeta.

También puede perder datos a través de una tarjeta de memoria dañada, con lo que puede ser más complicado trabajar, pero no imposible. El daño físico a una tarjeta también puede significar imágenes perdidas y tiende a estar entre los más difíciles de recuperar datos.

Esa es una de las razones por las que es una mala idea comprar tarjetas baratas que no sean de marca. Una vez lavé y sequé una tarjeta SD que quedaba en un bolsillo y todos los datos seguían intactos.

Hay dos opciones principales para recuperar esas fotos perdidas. El mejor depende exactamente de cómo perdió esas fotos en primer lugar. La primera es utilizar un software de recuperación de datos . Esta opción es la más sencilla y asequible. Es ideal para tarjetas formateadas, eliminaciones accidentales y algunos errores de tarjetas.

El segundo es enviar la tarjeta a un servicio de recuperación de datos. Esta es la solución más cara a menudo con puntos de precio de tres dígitos. En algunos casos, como con las tarjetas dañadas, puede ser la única posibilidad de recuperar esos datos.

Opción 1: utilice un software de recuperación de datos

Foto de una cámara y tres tipos diferentes de tarjetas de memoria.
Imagen de Lisa Fotios

Paso 1: deje de usar la tarjeta de memoria inmediatamente

Siempre que pierda datos de una tarjeta de memoria , deje de usarla de inmediato. Esto aumenta sus probabilidades de recuperar los datos. No tomes más fotos con la tarjeta. Y no use la tarjeta en una computadora hasta que esté listo para iniciar el proceso de recuperación.

Paso 2: elige un software de recuperación de fotos

Existen docenas de programas de recuperación de datos diferentes. Vienen en diferentes puntos de precio con diferentes características. Empiece por comprobar si la marca de la tarjeta de memoria que está utilizando tiene un programa.

Estos suelen ser gratuitos y personalizados para su tarjeta de memoria. Por ejemplo, Lexar tiene la herramienta Lexar Recovery.

Es posible que su empresa de tarjetas de memoria no tenga un programa de software. Todavía hay muchos buenos programas que pueden ayudarlo a recuperar sus datos perdidos, que incluyen:

  • Recuva. Este es un programa solo para Windows. Puede recuperar archivos de tarjetas SD, así como discos duros, discos duros externos, USB, CD y más. El programa funciona con tarjetas SD formateadas y con archivos dañados. Recuva tiene una versión gratuita y una descarga de $ 20 que ofrece una recuperación más avanzada.
  • TestDisk.  Este es un programa de código abierto para recuperar archivos. La descarga es gratuita. El programa funciona tanto para Windows como para Mac. La interfaz de usuario no es tan sencilla como la de otros programas.
  • Recuperación de datos estelares.  Diseñado para Mac y Windows, Stellar Data Recovery es un programa fácil de usar. Puede recuperar algunos archivos eliminados y archivos corruptos. Es caro a $ 80 por una suscripción de un año. Puede descargar el programa de forma gratuita y escanear sus medios primero. De esa manera, no desperdiciará dinero si el programa no puede recuperar nada.
  • EaseUs. La versión gratuita de este programa recuperará 2 GB de archivos antes de que tenga que pagar por la versión completa. Es compatible con Mac y Windows. Funciona con tarjetas de memoria formateadas, corruptas y particionadas.

Foto de un hombre cambiando la configuración de una cámara con una computadora en el fondo

Paso 3: descargue el programa y seleccione la unidad para escanear

Una vez que haya seleccionado un programa de recuperación de datos, descargue el programa en su computadora. Cada programa tendrá pasos que son un poco diferentes, pero todos siguen la misma idea.

Con la tarjeta SD en un lector de tarjetas, elija el tipo de archivo que desea recuperar. Elija la unidad en la que ejecutar la recuperación (la tarjeta SD) y siga las instrucciones en pantalla para iniciar el análisis.

Es posible que su tarjeta de memoria aún tenga carpetas intactas. Elija la carpeta donde almacenó las imágenes eliminadas en lugar de la raíz o la unidad principal.

Paso 4: guarde los archivos recuperados

El escaneo puede tardar algún tiempo. Una vez que haya terminado, puede elegir qué fotos descargar y guardar o puede elegir rescatarlas todas. Seleccione los archivos que desee y elija dónde guardarlos.

Opción 2: utilice un servicio de recuperación de datos

El software es la forma más sencilla y asequible de recuperar archivos. A veces necesitas más ayuda. Es posible que el software no funcione o que la tarjeta de memoria esté dañada físicamente. Enviar la tarjeta a un servicio de recuperación de datos puede ser la única forma de recuperar datos.

Si el chip de la tarjeta está intacto, el daño aún puede hacer que la tarjeta sea ilegible para un lector de tarjetas. Este tipo de empresas tienen el equipo para leer la tarjeta dañada.

Varias empresas se especializan en servicios de recuperación de datos. Envíe por correo la tarjeta dañada y obtenga una cotización. Si decide continuar, ellos harán su magia y le enviarán esos archivos.

Algunas tiendas de electrónica también ofrecen servicios de recuperación de datos. Consulte con las tiendas locales para ver si ofrecen el servicio. Algunos ofrecen recuperación en la tienda. En algunos casos, es posible que deba enviar su tarjeta de memoria a otro lugar para completar la recuperación.

Foto de una mujer sosteniendo una cámara réflex digital

Cómo evitar perder fotos borradas

Perder datos es un dolor de cabeza. ¿Cómo puede evitar volver a perder imágenes en el futuro, perdiendo tiempo y dinero en la recuperación de datos?

Algunos accidentes son inevitables. Pero muchos de ellos se pueden prevenir con el cuidado adecuado de la tarjeta de memoria y las copias de seguridad.

Esto es lo que puede hacer para evitar volver a perder datos.

  • Crea un plan de respaldo . ¿Cómo está haciendo una copia de seguridad de sus imágenes? Debes guardar tus fotos en dos lugares a la vez. Guardar miles de fotos RAW sin editar que ni siquiera son tan buenas ocupará mucho espacio. Debería tener al menos una copia de seguridad para los proyectos que aún no haya terminado y para sus mejores tomas. Intente usar el almacenamiento en la nube junto con un disco duro externo. O puede utilizar dos discos duros externos diferentes. Si tiene una cámara con dos ranuras para tarjetas de memoria, puede iniciar la copia de seguridad doble desde el momento en que toma la foto. Configure los archivos para escribir en ambas tarjetas, o para que una tarjeta tome RAW y la otra JPEG.
  • Utilice una tarjeta de memoria de una empresa de renombre. No se deje engañar por las tarjetas de memoria baratas sin nombre. Además de ser lentos, incluso pueden aumentar las probabilidades de archivos corruptos y errores en la tarjeta de memoria. Quédese con las principales marcas.
  • Evite los lectores de tarjetas de memoria baratos. Del mismo modo, asegúrese de que su lector de tarjetas también sea de una empresa de renombre. Las opciones baratas incluso podrían conducir a tarjetas corruptas.
  • Vuelva a verificar antes de eliminar. No presione la opción de formato primero. Asegúrese de que todas sus imágenes se hayan transferido a su computadora, así como a su ubicación de respaldo.
  • Considere el uso de tarjetas de memoria resistentes. Incluso dentro de las mismas marcas, no todas las tarjetas de memoria son iguales. Algunas tarjetas de memoria como SanDisk Extreme y Sony Tough son muy resistentes. Están diseñados para soportar caídas, polvo y humedad. Estas tarjetas son ideales para cámaras a prueba de agua y para disparar en condiciones difíciles .
  • Crea un sistema designado para tarjetas de memoria. A menudo, puede perder datos por eliminación accidental. O incluso podría perder una tarjeta de memoria completa. Cree un lugar designado para las tarjetas SD vacías y un lugar separado para las tarjetas SD que ya haya utilizado. Eso ayudará a evitar esos formatos accidentales. Utilice un estuche para tarjetas de memoria o una bolsa para cámara con ranuras para tarjetas específicas.

Foto de una mano sosteniendo cuatro tarjetas de memoria diferentes

Conclusión

Un software de recuperación de datos puede ser la opción más sencilla y asequible para recuperar fotos borradas de una tarjeta SD. Puede ayudarlo a restaurar fotos y videos eliminados. El precio es inferior al de un servicio y muchos programas suelen ser sencillos.

Los casos más difíciles de recuperación de datos pueden necesitar un servicio de datos. Tendrá que enviar su tarjeta de memoria para que la manejen los expertos.

La prevención no te ayudará a recuperar fotos que ya perdiste. Algunas prácticas recomendadas en su flujo de trabajo fotográfico pueden ayudarlo a garantizar que no pierda más archivos en el futuro.

¿Busca más información interesante sobre tarjetas de memoria? Consulte nuestras publicaciones Las 12 mejores opciones para soportes de tarjetas de memoria en 2019 y ¿Cuántas fotos puede contener una tarjeta de memoria de 32/64/128/256 GB? ¡siguiente!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Cuál es el mejor trípode para iPhone? Mejores selecciones 2021

¿Cuál es el mejor trípode para iPhone? Mejores selecciones 2021

Aquí están nuestras mejores opciones para el mejor trípode para iPhone. Tu iPhone es un gran dispositivo de captura por ...
Leer Más
Una fotografía oscura de flores rosadas.

Cómo tomar fotografías florales oscuras y cambiantes

Aunque solemos asociar la fotografía de flores con colores más claros y meses más cálidos, una tendencia reciente hacia las ...
Leer Más
Muddy Ceramic artist Close Up

Cómo lograr mejores fotografías de alto perfil

La iluminación influye en la atmósfera de una fotografía. Las fotografías de alto perfil están asociadas con sentimientos positivos y ...
Leer Más
una cámara Nikon DSLR

Cómo utilizar la herramienta de forma personalizada en Photoshop

¿Está buscando agregar formas que no sean un viejo círculo o cuadrado aburrido a sus diseños ? Puede agregar un ...
Leer Más
How to Use Lighting and Gels for Modern Portrait Photography [video]

Cómo utilizar la iluminación y los geles para la fotografía de retrato moderna [vídeo]

En este video de Lindsay Adler Photography , Lindsay deconstruye una imagen que ha iluminado con geles de colores para ...
Leer Más
create-more-artistic-photos-fast

5 formas de crear más fotos artísticas (¡rápido!)

¿Estás buscando crear fotos más artísticas? ¿Sientes que tus fotos necesitan una actualización? No estás solo. Este tipo de lucha ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario