Cómo proteger las fotos con derechos de autor – ¡Protéjase!

Como artistas, muchos de nosotros no pensamos en las legalidades hasta que nos enfrentamos a problemas. Eso es comprensible. En cambio, todos nos centramos en nuestro arte en lugar de tener derechos de autor de una imagen para nuestro negocio de fotografía .

Es por eso que hemos preparado esta sencilla guía de información sobre derechos de autor para usted. Solo le tomará cinco minutos aprender cómo proteger sus fotos por derechos de autor.

Persona que investiga los derechos de autor en una computadora portátil
Foto de Lisa Fotios en Pexels

Descargo de responsabilidad: no soy abogado ni abogado. La información presentada en este artículo no pretende actuar como su biblia legal. Este es material de referencia únicamente. Consulte a un abogado para cualquier asunto legal. Las leyes mencionadas a continuación se basan en el sistema legal de los Estados Unidos. La información puede variar según el país, las provincias y los distritos.

¿Qué son los derechos de autor?

Palabras como ‘copyright’, ‘propietario de copyright’ o ‘propiedad intelectual’ son términos estándar en fotografía . Pero, ¿qué son exactamente?

Los derechos de autor son una ley que le dice al público que eres dueño de la obra de arte que creas. Según la Oficina de derechos de autor de EE. UU., Esta propiedad le permite reproducir, vender y hacer lo que desee con ella.

Entonces, ¿cómo se pueden registrar los derechos de autor de una foto de forma gratuita? Los derechos de autor se aplican automáticamente a su trabajo en el momento de la creación. Estos derechos de autor duran toda su vida y durante algún tiempo después de su muerte.

Pero a veces es mejor proteger los derechos de autor de tu foto oficialmente. En caso de problemas de uso, puede ayudarlo con cualquier problema legal que pueda encontrar.

Fotógrafo editando fotografías.

Entonces, ¿quién posee los derechos de una foto? Los clientes y los fotógrafos a menudo debaten quién es el propietario de una imagen después de haberla tomado. El cliente compra las fotografías en la sesión, pero el fotógrafo toma las fotografías. Entonces, ¿quién es el propietario del contenido?

De acuerdo con la ley de derechos de autor, el fotógrafo lo hace. Salvo que cedan los derechos al cliente, la imagen es de ellos.

El cliente solo podrá utilizar las imágenes con el consentimiento del fotógrafo. Esta regla se aplica independientemente de si pagaron o no por las fotos.

Aquí es donde el uso de un contrato de fotografía se vuelve crucial. Úselo para evitar problemas de comunicación. Resalte las pautas de uso de imágenes permitidas para cada sesión de fotos que realice.

Si lo hace, le otorga al cliente permiso legal para usar imágenes con derechos de autor como se describe en el contrato.

¿Cómo influye la marca de agua en todo esto?

Las marcas de agua son marcas en una imagen con derechos de autor que identifica al creador. Las marcas de agua pueden variar desde logotipos hasta texto en una foto.

Aunque una marca de agua no evitará los robos por completo, tiene dos ventajas importantes:

  1. Cuando su imagen se vuelva a publicar, la gente sabrá que usted es el creador.
  2. Gracias a la Sección 1202 de la Ley de derechos de autor de EE. UU. , Cualquier persona que elimine su marca de agua (mediante la clonación o recorte en Photoshop) para ocultar la infracción comete un delito. Pueden enfrentar multas de entre $ 2,500 y $ 25,000. Le recomendamos que consulte a su abogado si eso alguna vez sucede.

Un perro blanco mirando hacia la cámara.

Como alternativa a las marcas de agua, también puede agregar información de derechos de autor directamente en su cámara. La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo tienen una opción específica para esto en su menú. De esta forma, su nombre aparecerá en los datos EXIF de sus imágenes.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos metadatos se pueden eliminar fácilmente en muchos programas de edición .

¿Cómo se solicita un copyright?

Entonces, ¿cómo puedo proteger mis fotografías con derechos de autor?

No es necesario registrar su imagen en la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Pero lo recomendamos encarecidamente porque registrarse demuestra que usted es el propietario de la imagen en cuestión. En casos legales, esto sirve como prueba.

Además, si presenta una demanda y no se registra, solo tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Pero si se registra, sus beneficios ahora se extienden a daños legales. Estos ayudarán a compensar la cantidad que puede haber perdido en estas fotos en lugar de lo que perdió.

Puede aplicar derechos de autor a las fotos de dos formas distintas. Puede solicitar una solicitud en línea o enviarla por correo.

Los derechos de autor de una imagen pueden tardar entre ocho y trece meses, según la Oficina de derechos de autor del gobierno.

Entonces, ¿cuánto cuesta proteger una imagen con derechos de autor? La tarifa para un solo autor con una sola fotografía es de $ 35.

Fotógrafo masculino tomando fotografías.

Aquí hay un esquema básico sobre cómo proteger las fotos con derechos de autor:

Primero, vaya al sitio web oficial de la Oficina de derechos de autor y seleccione “Registrar un derecho de autor”. Sigue las instrucciones en la pantalla. Responda las preguntas que siguen. Hacerlo ayudará al sistema a procesar su registro.

El sitio web le pedirá que responda preguntas como “Tipo de trabajo”. La fotografía se incluye en ‘Obras de las artes visuales’.

Las próximas dos páginas preguntarán el nombre del autor (creador) y los demandantes de la obra. Si desea que su nombre no aparezca, es posible presentar la solicitud como anónimo.

Luego, el formulario le pedirá que proporcione información de contacto. La Oficina de derechos de autor puede comunicarse con usted si surge alguna pregunta durante el proceso de registro.

Hagas lo que hagas, no llenes los campos ‘Individual’ y ‘Organización’ en la página ‘Certificado por correo’. Asegúrese de marcar solo los campos que le correspondan.

Si comete errores, la oficina puede multarlo con hasta $ 2500. ¡Ay! Así que tómate tu tiempo para completarlos.

Luego procedes a pagar y pagar, ¡y listo!

Fotógrafo que trabaja con modelo.

¿Qué debe hacer si alguien roba su imagen?

Si la fotografía en cuestión no necesariamente te beneficia de ninguna manera, probablemente no deberías preocuparte por eso.

Pero si la imagen es valiosa, tiene un par de opciones:

R. Pídale amablemente al culpable que elimine la imagen o agregue su crédito. Haga esto cuando la persona en cuestión no se esté beneficiando de su trabajo. O cuando está claro que simplemente ignoran la ley de derechos de autor. Es posible que la respuesta que reciba de este tipo de solicitud no siempre sea positiva. ¡Pero hay ocasiones en las que funcionará como lo hizo aquí ! Entonces, ¿qué pasa si el culpable ignora su solicitud? Luego puede proceder a acercarse a B.

B. Enviar un aviso de eliminación o una orden de cese y desistimiento . Puede escribir esta carta al ladrón oa su proveedor de alojamiento web. Puede encontrar plantillas de muestra a través de Google o comunicarse con un abogado. Use esto si el enfoque A falla. O si desea eliminar la fotografía de inmediato. Si el infractor se está beneficiando de su trabajo, también puede enviarle una factura. Para esto, le recomendamos que se comunique con un abogado para que lo ayude a superar esta terrible experiencia.

C. Sue. Presentar una demanda por infracción de derechos de autor contra el perpetrador. Use esto cuando su imagen robada esté generando ganancias. O si el ladrón ignoró sus otros intentos de contacto y facturación. En situaciones como estas, ¡es hora de involucrar a un abogado!

Retrato de un fotógrafo inspirado.

Conclusión

Recuerde que no necesita pagar los derechos de autor de cada imagen. Cada imagen que crea ya está protegida de forma predeterminada, ya que usted es el creador. Solo debe solicitar los derechos de autor si cree que alguna de sus fotografías podría ser propensa a un uso indebido.

Para todo lo que necesita saber sobre cómo iniciar un negocio exitoso de fotografía de retratos, eche un vistazo a nuestro libro electrónico: ¡ Benefíciese de los retratos! 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una señora que trabaja en una computadora portátil con un disco duro portátil

Mejor disco duro externo para fotógrafos 2021

Nuestras 3 mejores selecciones MEJOR VALOR 9. Transcend StoreJet 25M3 Rango de precios: $ $ $ Nuestra calificación: ? ? ...
Leer Más
Una foto de nubes de colores dramáticos al atardecer

Adobe Photoshop Elements frente a Photoshop CC

Existen muchos paquetes de software y programas de edición . Pero, ¿cómo sabes cuál es para ti? Una opción es ...
Leer Más
Cómo tomar fotografías profesionales de búhos

Cómo tomar fotografías profesionales de búhos

La fotografía de aves es un nicho hermoso y popular en la fotografía de vida silvestre . Casi cualquier lugar ...
Leer Más
¿Qué es la velocidad de obturación? (Y por qué es importante en fotografía)

¿Qué es la velocidad de obturación? (Y por qué es importante en fotografía)

La velocidad de obturación es el factor que más contribuye a la exposición. Junto con la apertura y el ISO, ...
Leer Más
Una computadora portátil en una oficina en casa con la palabra 'marca grande en pantalla

¿Cómo pruebo mi cámara para problemas de enfoque automático? (¡Y cómo solucionarlos!)

Cuanto más viejo sea el equipo de su cámara, más posibilidades habrá de que las cosas se deterioren. Uno de ...
Leer Más
Foto de la fachada de un edificio con puertas y contraventanas de color verde esmeralda: el tema de este paseo fotográfico fueron los rectángulos.

12 consejos para aprovechar al máximo una caminata fotográfica

Los paseos fotográficos son excelentes no solo para mejorar tus habilidades fotográficas, sino también para mantener alta tu motivación ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario