Cómo predecir espectaculares puestas de sol

Atardecer de verano sobre Marietta Ohio justo después de que pasara una tormenta a primera hora de la tarde.Summer sunset over Marietta Ohio just after a storm had past through earlier in the afternoon.
Puesta de sol de verano “Red Sky” sobre Marietta, Ohio

Una pregunta que todos los niños hacen es: “¿Por qué el cielo es azul?” Pero veamos por qué el cielo está rojo al atardecer. La luz del sol se compone de todos los colores del arco iris. A medida que la luz del sol entra en la atmósfera terrestre, la longitud de onda corta de la luz azul se dispersa en todas las direcciones, más que cualquiera de los otros colores, lo que hace que el cielo sea azul durante el día.

Al amanecer y al atardecer, la luz tiene que viajar más lejos debido al ángulo bajo del sol en el cielo. Esto hace que la luz azul se bloquee y se esparza, permitiendo que las longitudes de onda más largas de los colores rojo y amarillo aparezcan en el cielo.

Estoy seguro de que desearía que hubiera alguna fórmula mágica que pudiera decirle exactamente la noche para fotografiar una hermosa puesta de sol. No es tan fácil, pero con suerte, podemos descubrir algunas formas de aumentar sus probabilidades.

Echemos un vistazo más de cerca a algunos otros factores que lo ayudarán a predecir .

Seguramente habrás escuchado el dicho “Cielo rojo por la mañana, los marineros presten atención. Cielo rojo de noche, delicia de los marineros ”. Este dicho también puede ayudarlo a predecir puestas de sol (y amaneceres) si conoce el pronóstico del tiempo. Busque un cielo rojo al amanecer antes de una tormenta y al atardecer después de una tormenta. Saber qué esperar en cuanto al clima es clave para anticipar las condiciones adecuadas para una sesión, por lo que lo primero que debe hacer es encontrar una aplicación o un sitio web sobre el clima.

Un sitio web como le un informe horario detallado de los factores clave: nubosidad, calidad del aire, humedad y velocidad del viento.

Puesta de sol de invierno después de una tormenta de nieve.Winter sunset after a snow storm.
Puesta de sol de invierno después de una tormenta de nieve.

Nubes y cobertura de nubes

Las nubes son un factor crucial para predecir puestas de sol espectaculares, ya que sin nubes no hay mucho que ver.

Un error común de las puestas de sol brillantes es que las nubes crean los colores; en realidad, las nubes solo sirven como lienzo para mostrar los colores que pinta la luz. Las nubes de nivel alto a medio son los lienzos más efectivos, ya que reflejarán los colores del sol poniente. Las nubes hinchadas en el horizonte al atardecer probablemente no permitirán que los rayos del sol las atraviesen, silenciando así los colores. Las nubes más bajas (como las nubes oscuras llenas de lluvia) no son muy útiles para reflejar mucha luz.

Si las nubes en el horizonte son bajas y espesas, el sol no podrá brillar a través de ellas. También vale la pena señalar que demasiadas o muy pocas nubes pueden ser perjudiciales para una foto óptima, así que consulte su informe meteorológico detallado para ver los porcentajes de nubosidad entre el 30 y el 70 por ciento al atardecer.

Puede observar las condiciones de las nubes por la tarde y si el cielo se ve favorable, puede esperar que estas nubes aún estén presentes al atardecer. No hay garantías, pero si no hay mucho viento, estas nubes pueden quedarse para crear una hermosa puesta de sol.

Una breve descripción de las nubes de buen tiempo que pueden producir espectaculares puestas de sol:

  • Nubes cirrocúmulos : se ven como ondas en el . El cielo azul es el telón de fondo habitual.
  • Nubes altocúmulos : a menudo se presentan en láminas o parches con masas o rollos ondulados y redondeados, como pequeñas bolas de algodón. Generalmente son de color blanco o gris y suelen aparecer .
  • Nubes cúmulos : fácilmente reconocibles, grandes, blancas y esponjosas, a menudo con bases planas.
  • Nubes cirros : generalmente caracterizadas por hebras delgadas y tenues. Estas nubes llegan antes que los sistemas frontales, lo que indica que las condiciones meteorológicas pueden deteriorarse pronto. Sin embargo, estos son uno de los mejores para fotografiar puestas de sol espectaculares.
DSC_1917DSC_1917
Si ves este tipo de cielo por la tarde con vientos tranquilos, es muy probable que te espera algo especial al atardecer.
5939386215_2d2133ebcc_o5939386215_2d2133ebcc_o

Aire limpio

El aire limpio es muy eficaz para dispersar la luz azul. Por esta razón, uno de los mejores momentos para atardeceres espectaculares es justo después de una lluvia o una tormenta de viento. Si bien las nubes más bajas rara vez reflejan colores brillantes (como se mencionó anteriormente), tenga en cuenta que donde la atmósfera inferior es especialmente limpia, como en océanos abiertos en regiones tropicales, se permite el paso de colores más vivos. Esta es la razón por la que se capturan tantas imágenes hermosas de puesta de sol en los trópicos.

Humedad

La cantidad de humedad en el aire también afectará los colores de su puesta de sol. Una humedad más baja producirá colores más vibrantes. Con mayor humedad, los colores se atenuarán debido al contenido de agua en la atmósfera. Las estaciones de otoño e invierno suelen producir menos humedad que en las estaciones más cálidas.

Viento

El viento es un factor que puede mejorar o destruir una hermosa puesta de sol. Un cambio en la dirección del viento puede hacer que las nubes desarrollen ondas u ondulaciones, lo que puede crear un efecto hermoso cuando el sol poniente refleja un bonito resplandor rojo sobre las ondas.

Además, como se estableció anteriormente, el aire limpio producirá colores más brillantes y una brisa agradable antes del atardecer puede ayudar a despejar el aire.

Desafortunadamente, el viento puede convertirse en un factor negativo en esos días en los que hay nubes favorables por la tarde, pero se un con fuertes vientos que quitan esas nubes y te dejan un cielo despejado al atardecer.

Este es otro caso en el que una aplicación de buen tiempo o un sitio web del tiempo pueden darle una indicación en su radar sobre cuándo un frente puede moverse a través de su área.

6022670360_25a65077ed_o6022670360_25a65077ed_o

Para resumir su predicción de puesta de sol, busque:

  • Nubes de nivel medio a alto
  • 30 a 70 por ciento de cobertura en la nube
  • Aire limpio
  • Menor humedad
  • Vientos tranquilos

Un último pensamiento a considerar al fotografiar puestas de sol: a veces, el resplandor de la puesta de sol, que puede ocurrir de 15 a 20 minutos después de que el sol se esconde detrás del horizonte, puede ser mucho más espectacular que la puesta de sol real.

Generalmente, todas estas reglas relacionadas con el clima también se aplican para fotografiar el amanecer, pero las señales visuales son más difíciles de detectar ya que es más oscuro antes del amanecer. Un buen momento para fotografiar al amanecer es en otoño e invierno, cuando ocurre más tarde en el día que en los meses de verano.

¿Tiene otros consejos para predecir puestas de sol espectaculares? Comparta algunas de sus imágenes favoritas del atardecer. ¿Quién no ? Si desea algunos consejos para fotografiar la gran puesta de sol que ha encontrado, pruebe:

Cómo predecir espectaculares puestas de solHow to Predict Dramatic Sunsets

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Técnica frente a creatividad artística en fotografía: ¿qué importancia tiene encontrar un equilibrio?

Técnica frente a creatividad artística en fotografía: ¿qué importancia tiene encontrar un equilibrio?

La discusión sobre técnica versus creatividad artística en círculos fotográficos puede generar tensiones. Gran parte de lo que se centra ...
Leer Más
Revisión de Zhiyun Smooth XS: ¿El mejor cardán para jóvenes vloggers?

Revisión de Zhiyun Smooth XS: ¿El mejor cardán para jóvenes vloggers?

Hace solo unas semanas, revisamos el Smooth X de Zhiyun y quedamos bastante impresionados por sus características y asequibilidad. Ahora, ...
Leer Más
Cómo utilizar la separación de frecuencia en Photoshop

Cómo utilizar la separación de frecuencia en Photoshop

La separación de frecuencias es una técnica para crear una piel suave con Photoshop. Los fotógrafos de retratos utilizan la ...
Leer Más
Guía de poses: 21 poses de muestra para comenzar a fotografiar parejas

Guía de poses: 21 poses de muestra para comenzar a fotografiar parejas

Esta es una publicación de invitado de Kaspars Grinvalds de la . En esta serie de guías de poses, hemos ...
Leer Más
Un plano de una naturaleza muerta creativa con un fondo pintado a mano

Cómo hacer un fondo fresco pintado a mano para fotografía

Como fotógrafo que trabaja con naturalezas muertas , necesito muchos orígenes diferentes. Hacer sus propios fondos pintados a mano es ...
Leer Más
Una pareja sentada frente a un camión grande con un bebé pequeño

Equipo de fotografía familiar esencial para mejores retratos

Hay familias de diferentes tamaños, al igual que los equipos para retratos familiares. Sin embargo, hay algunos elementos esenciales seguidos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario