Cómo Photoshop Fotografía de retrato

En este artículo, aprenderá a fotografiar retratos con Photoshop para obtener resultados naturales.
Los retratos “retocados con Photoshop” se han ganado una reputación bastante negativa. Pero la edición de retratos con Photoshop no tiene por qué terminar con una imagen poco realista .
De hecho, definitivamente recomendaría usar Photoshop para retocar tus retratos. Con buen gusto, por supuesto.

El retrato

Elegí este retrato porque casi está ahí directamente de la cámara. La clave para realzar este retrato está en los detalles.
Esto suele ser lo más difícil de acertar cuando se trata de Photoshop.

Un retrato de prueba de un hombre planteado contra un fondo negro
El retrato de prueba de este artículo es sencillo.

Comenzando en ACR

Cuando abre un archivo RAW con Photoshop, Adobe Camera RAW (ACR) se abre en una nueva ventana. Este es un proceso automático que no puede evitar.
Su retoque de Photoshop comenzará con ACR cuando trabaje en imágenes sin procesar.
Captura de pantalla de la apertura del archivo RAW con edición de retrato de Photoshop

La interfaz ACR

La interfaz ACR tiene 3 partes principales. Tiene una barra de herramientas, una sección de configuración de edición y una sección de control de imagen.
Aquí es donde puede exportar, guardar su edición y abrir su imagen en Photoshop.

Captura de pantalla de las tres secciones principales de la interfaz ACR en Photoshop
Las tres secciones principales de la interfaz ACR.

Antes de que empieces

Antes de comenzar la edición, es mejor mirar su imagen e intentar recordar cómo la tomó.
¿Cuál fue el esquema de iluminación y por qué lo eligió?
¿Cuál es el uso final de la imagen y qué aspectos quieres enfatizar?
Cuando tomé este retrato, estaba usando una configuración clásica de dos luces. Estaba mostrando el papel de la luz de separación. Para hacer esto, utilicé la luz de la llanta como luz de separación. Esto funciona particularmente bien en esta imagen, gracias al peinado del sujeto.
También puede notar que esta es una configuración clásica de bajo perfil, por lo que las sombras y el negro deben ser bastante profundos.
Finalmente, como en todos los retratos, los ojos deben estallar pero no verse falsos. De esta manera, el espectador puede interactuar con el modelo.

Cómo lograr tonos de piel naturales

La edición básica con la que comienzo es corregir o establecer el rango dinámico de la imagen. Esto incluye los negros y los reflejos. También ajusto el balance de blancos para asegurarme de que el color de la piel del sujeto sea natural.
Por lo general, la piel va a ser un poco demasiado naranja en la imagen directamente de la cámara. Esto sucede incluso si utilizó el ajuste del flash para el balance de blancos.

Ajuste del balance de blancos

Me gusta comenzar arreglando el balance de blancos . Directamente desde la cámara, la imagen me parece demasiado cálida. Prefiero tener menos naranja en el tono de piel.
Para corregir el balance de blancos, puede utilizar la herramienta Cuentagotas. Las áreas de muestra que sabe que deben ser blancas, grises o negras.
La siguiente imagen muestra varias ediciones. La primera es la imagen RAW, seguida de la que tiene aplicado el balance de blancos automático.
El resto son versiones en las que probé varias áreas. Estos están marcados con el punto rojo.
Descubrí que probar la cremallera (última imagen) me dio el tono de piel más natural. Así que mantuve ese balance de blancos y continué con la edición.

Una cuadrícula de 6 imágenes de la misma foto, diferentes ajustes de balance de blancos mientras se buscan tonos de piel naturales.
Misma foto, diferentes ajustes de balance de blancos mientras busca tonos de piel naturales.

Busque áreas recortadas

En ACR, sobre el histograma , hay dos iconos pequeños a cada lado del histograma. Éstos activan / desactivan las advertencias para reflejos recortados y negros.
Actívelos y observe si las áreas de su imagen ahora están coloreadas en azul (advertencia negra) o rojo (advertencia resaltada).
A veces tendrás puntos calientes en la frente de tu modelo. Es posible que haya recortado los aspectos más destacados allí. Esto significa que no habrá muchos detalles para extraer.
En esta imagen, solo tengo pequeñas advertencias para los negros en la manga izquierda y para los reflejos en la cremallera.
Mantenga esos interruptores de advertencia activados para verificar que no está perdiendo detalles cuando trabaja en su rango dinámico.

Trabajando en el rango dinámico

Debido a que esta es una imagen de bajo perfil , quiero que el fondo sea realmente oscuro, si no negro puro. Pero todas las configuraciones de edición en el panel ACR Basic son globales. Esto significa que moveré el control deslizante negro de la izquierda solo hasta que empiece a perder detalles en el suéter de mi sujeto.
Esto le dará un bonito color negro al suéter, pero aún me permitirá ver los detalles de la tela.

Captura de pantalla del uso del control deslizante negro en el panel básico de ACR en Photoshop para la edición de retratos
Utilice el control deslizante negro en el panel básico ACR para establecer el punto negro para su modelo, de modo que los negros sean profundos y ricos, pero no tan fuertes como para eliminar los detalles finos de la ropa, etc.

También muevo los controles deslizantes blanco y resaltado hasta que la imagen se vuelve un poco más brillante. Esté atento para no perder contraste y / o difuminar los colores .
Además, preste atención a las áreas que ya son brillantes, como la mancha en la frente de mi modelo. No desea recortar los aspectos más destacados allí.

Foto díptico que muestra la diferencia entre establecer el punto blanco. e imagen original en la edición de retratos de Photoshop
Configuración del punto blanco. Suele ser un efecto sutil. ¿Ves cómo los ojos son más brillantes y la piel roja debajo de los ojos es más agradable?

Ahora, con el rango dinámico en su lugar, generalmente agrego un poco de contraste, para hacer que las cosas resalten, particularmente los ojos.
Mire los tonos de piel para saber cuándo está presionando demasiado el contraste. Si la imagen se vuelve suave y grisácea, ha reducido demasiado el contraste.
Si los tonos de piel se saturan demasiado, tiene demasiado contraste.

Cuadrícula de cuatro fotos que muestra el efecto del contraste en la edición de retratos en Photoshop
El efecto del contraste. En el sentido de las agujas del reloj: sin contraste aplicado, muy poco contraste, demasiado contraste (donde aparecen las advertencias de resaltado rojo) y solo una pequeña cantidad de contraste.

El contraste ha iluminado los reflejos y ha oscurecido las sombras. Sin embargo, esta es una configuración de bajo perfil . Utilice el control deslizante de exposición para volver a oscurecer muy suavemente la imagen.
Tenga en cuenta que el control deslizante de exposición iluminará y oscurecerá toda la imagen. Pero no afectará el rango dinámico.

Abra su imagen en Photoshop

Con este retrato, no queda mucho por hacer excepto afilar. Puede aplicar el afilado en ACR. Aquí, se aplica de forma predeterminada, según el objetivo o el perfil de la cámara incrustado en el archivo RAW .
Photoshop, sin embargo, tiene una gran cantidad de métodos y algoritmos de afilado diferentes.
Tal vez desee cambiar el fondo a negro puro . Eso requiere enmascarar al sujeto y, una vez más, Photoshop tiene formas mucho más poderosas e interesantes de hacerlo que ACR o Lightroom.
Si está acostumbrado a realizar esta edición básica en Lightroom , este es el punto donde desea exportar su trabajo a Photoshop.
Sin más preámbulos, desde ACR haga clic en Abrir para abrir su imagen en Photoshop. Cuando lo hace, se crea un archivo con la extensión .xpm.
Contiene todas las configuraciones que ha utilizado en ACR. Al abrir el archivo sin procesar, todos esos cambios se aplicarán automáticamente a su imagen.

Retoques finales en Photoshop

Las principales diferencias que enfrentará al pasar de ACR y Lightroom a Photoshop es que no tiene ajustes locales. En cambio, tienes niveles y máscaras.
Los niveles se pueden ver como capas en una pila: el más alto generalmente funciona en lo que está debajo.
Si tiene su imagen en el nivel inferior, puede crear un nivel de ajuste de curva en la parte superior para modificar el contraste y el rango dinámico.
Luego puede crear un nivel de saturación / tono y esto funcionará en el resultado que obtuvo del nivel de curva.
Al aplicar un filtro a una capa, este es un movimiento definitivo. No puede modificar el filtro después de aplicarlo, excepto si lo aplicó a un nivel que se ha convertido en un objeto inteligente.
El efecto de una capa de ajuste es global, excepto cuando se usa una máscara para limitar su efecto a áreas específicas de la imagen.
Finalmente, puede modificar el efecto de los niveles cambiando el modo de fusión y la opacidad.

Recortar

Si bien la composición no es algo que deba ignorarse al disparar, es posible que necesite o desee recortar su imagen .
Me gusta hacer eso, antes de terminar con el afilado y los retoques de piel.

Un retrato de un hombre recortó una composición más ajustada para centrar el modelo.
Una composición más ajustada para centrar el modelo.

Al recortar, preste atención a no recortar en las articulaciones, como hombros, codos, rodillas, tobillos y muñecas. Hacer eso dará la impresión de una amputación.

Afilado

El enfoque debería ser lo último que debe hacer en su flujo de trabajo de edición. Al afilar su retrato, es mejor hacerlo en pasos. Empiece por afilar los ojos, luego la ropa y luego la piel, por ejemplo.
Hay casi infinitas formas diferentes de enfocar una foto en Photoshop, así que aquí hay una forma sencilla de hacerlo.

Afilar los ojos

Los ojos son una de las áreas más importantes de un retrato. Duplica tu capa de fondo y cámbiale el nombre a ojos. Con un clic derecho, conviértalo en un objeto inteligente.
Ahora podemos aplicar un filtro y si no estamos contentos con el resultado, podemos modificarlo. Esta es la esencia de un filtro inteligente en Photoshop.
A continuación, vaya a Filtro -> Enfocar y elija Enfoque inteligente. Sube la cantidad al 500%, comienza a aumentar el radio hasta que aparezcan las estructuras grandes en el iris.
Luego, reduzca la cantidad a un valor más bajo, hasta que el equilibrio entre ruido y nitidez le parezca agradable. Utilice una cantidad muy pequeña para reducir el ruido.

Captura de pantalla de la configuración para el enfoque inteligente utilizado para aplicar Photoshop a las fotografías de retrato.
Mi configuración para el enfoque inteligente utilizado para este retrato.

Ahora el retrato se verá muy nítido. Usando una máscara, podemos restringir el efecto del filtro inteligente en las pupilas y el iris.
Para hacer eso, haga clic en el cuadrado blanco en el nivel de filtro inteligente y vaya a Editar -> Imagen -> Invertir. El cuadrado se volverá negro, lo que significa que el filtro no actúa sobre la imagen.
Con un pincel suave y blanco, pinte sobre la pupila y el iris de ambos ojos para que el filtro actúe en esas áreas.

Máscara de Photoshop utilizada para aplicar la nitidez de la pupila de los ojos de un sujeto de retrato.
Esta es la máscara que se utiliza para aplicar el afilado solo al iris y la pupila de cada ojo.

Aquí está la imagen del antes y el después.

Díptico de detalle de retrato Antes y después del enfoque de ojos en Photoshop
Antes y después del afilado de ojos.

Si no está satisfecho con el resultado, haga doble clic en el nivel de Nitidez inteligente de este objeto inteligente y modifique los valores hasta que esté satisfecho.

Afilar la piel

Encontré la piel un poco suave. Para agudizarlo sin introducir mucho ruido, utilicé el filtro de paso alto.
Me gusta crear un nivel de “sello” que funcione como una copia de la imagen con todos los retoques anteriores aplicados. Hazlo presionando cmd + opt + shift + E en una Mac (ctrl + alt + shif

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una captura de pantalla que muestra cómo editar fotos en Photoshop para principiantes, con una flecha que apunta a la capa de Ajuste (exposición)

Cómo editar fotos en Photoshop: ¡los mejores consejos para principiantes!

Photoshop es uno de los softwares de edición más versátiles que existen. Pero también es uno de los más intimidantes ...
Leer Más
Cerca de la novia y el novio tomados de la mano durante una ceremonia de boda

14 hermosas poses de boda para la novia y el novio

Un retrato de boda es la primera imagen de una pareja joven como una nueva familia. Será un recuerdo duradero ...
Leer Más
Una imagen más nítida de una estructura artificial en un lago

Cómo enfocar una imagen en Photoshop

¿Alguna vez tuvo una imagen que no se viera nítida al 100%? No se preocupe. Sucede y es normal. Afortunadamente, ...
Leer Más
Una cascada con agua que fluye suave como la seda sobre rocas cubiertas de musgo

¿Qué es la fotografía de larga exposición (y cómo empezar?)

¿Alguna vez ha visto imágenes de paisajes en los que el agua parece suave, sedosa y suave? ¿O quizás una ...
Leer Más
Un bodegón con una bebida verde en un frasco junto a una cucharadita e ingredientes sobre un fondo oscuro

Los 10 mejores trucos de estilo de alimentos para bloggers de alimentos serios

Como bloguero de comida , las hermosas fotos de sus recetas son la forma de hacerse notar en línea. Para ...
Leer Más
How to Use Vibrant Colors in Photography with Great Success

Cómo utilizar colores vibrantes en fotografía con gran éxito

Su cámara es capaz de capturar colores intensos y verdaderos que se encuentran en casi todos los lugares donde mires ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario