Cómo lograr retratos de comida oscuros y dramáticos

A menos que haya estado bajo una roca durante los últimos años, no puede haberse perdido el crecimiento de los retratos de alimentos. Están en todas partes, desde la publicidad de alto presupuesto de los supermercados y las marcas de comida artesanal hasta los fotógrafos aficionados en Instagram.

Si está un poco interesado en la fotografía de alimentos, dondequiera que mire, se le presentarán imágenes sensuales de retratos de alimentos con un estilo hermoso. Desde hamburguesas con queso chorreante perfectamente colocado hasta pasteles de estilo vintage cargados de fruta, a veces parece que el mundo de la fotografía se ha vuelto loco por la comida.

¿Qué es un retrato de comida?

Una competencia con una categoría de retratos de alimentos dice que quieren ver imágenes de alimentos que sean “lo suficientemente buenos para comer”. Pero una mirada a su galería de competiciones anteriores sugiere algo más.

retratos de comidafood portraits
Un retrato de comida antes y después de las imágenes.

| | 35 mm | 1/50 seg | f / 8.0 | ISO 200 | Luz de ventana + reflector

En los retratos de comida, la comida es el héroe. No se trata del agricultor, la tienda o el empaque; la fotografía es sin disculpas sobre la comida. Y debería hacer que quieras llegar directamente a la imagen y comer algo.

Hay muchos estilos de retratos de comida. A veces se trata del ingrediente héroe y otras veces se trata del plato terminado. Pero nunca se trata de la persona que lo hizo o del lugar donde se sirve la comida.

Algunos fotógrafos aman la sensación de luminosidad y amplitud de sus imágenes. Sus fotos no se verían fuera de lugar en un loft de diseño. Otros prefieren una toma de estilo más oscuro. Y es este estilo en el que me voy a centrar en este artículo.

(Si desea algo de inspiración, simplemente busque “fotografía de comida oscura” en Pinterest o Instagram y comience a desplazarse).

Elegir un tema

No todos los alimentos son un buen tema. Si está filmando un ingrediente antes de que esté preparado, no tema buscar los ejemplos más perfectos o con más carácter que pueda encontrar en la tienda. Cada defecto o imperfección se sentirá como si se hubiera magnificado diez veces al fotografiarlo.

Por supuesto, a veces es posible que desee desviarse de las imágenes de ingredientes perfectos. Las patatas que fotografié en las imágenes de este tutorial estaban deliciosamente nudosas. Provienen de un período en la producción de alimentos del Reino Unido llamado “la brecha del hambre”; durante este tiempo, las últimas verduras de invierno están sobre la mesa mientras esperamos los productos frescos de primavera. Busca siempre una historia en tus imágenes.

Si está planeando filmar un plato terminado, entonces debe estar enchapado de manera hermosa y creativa. Esto requiere práctica, y muchos fotógrafos profesionales contratan estilistas de alimentos para que los ayuden con el trabajo. No te desanimes si te toma un tiempo acostumbrarte a cocinar y colocar alimentos que se vean bien en las fotografías (además, puedes comerte tus intentos mientras practicas).

retratos de comidafood portraits

Tómate tu tiempo para componer tu escena. Como puede ver en la captura de pantalla de mi catálogo de Lightroom anterior, sabía aproximadamente lo que quería desde el principio, pero terminé haciendo muchos ajustes menores a las papas que estaba fotografiando.

No olvide pensar en sus accesorios y antecedentes. Son una parte tan importante de la inyección como la comida misma. Puede hacer que sus imágenes sean aún más únicas .

Mantenlo simple

Para tomar retratos de alimentos oscuros, no necesita una configuración elaborada, complicada o costosa. Estas patatas simplemente se rodaron sobre una mesa con un fondo pintado y una superficie de madera falsa. Hay luz natural de la mañana proveniente del lado izquierdo de la imagen. A la derecha, coloqué un trozo de cartón con papel de aluminio envuelto alrededor para que actuara como .

retratos de comidafood portraits

Una vez que he tomado una fotografía con la que estoy satisfecho, me gusta para agregar contraste y grado de color a la imagen. Este tipo de gradación de color sutil realmente puede ayudar a diferenciar su foto.

Cambiar los tonos de color de esta manera es algo que las personas que no son fotógrafos a menudo no hacen con sus imágenes, por lo que agrega una apariencia más pulida a los ojos de muchos espectadores.

Llévalo a Photoshop

Una vez que he configurado el color básico que quiero en Adobe Lightroom, abro la imagen en Photoshop. , lo que finalmente le permite tener un mayor control sobre la imagen que está creando.

Aplicar afilado

Lo primero que hago siempre cuando abro una imagen en Photoshop es . Simplemente resalta todos los detalles para que pueda ponerse a trabajar.

retratos de comidafood portraits

Mi método para este afilado inicial es duplicar primero la capa de fondo. Deberá obtener una copia de su imagen en una nueva capa para que este método funcione. Puede hacer clic con el botón derecho en la capa existente en el panel de capas y elegir “Duplicar capa”.

Aplique un filtro de paso alto con un radio de aproximadamente 1,5 en la nueva capa que acaba de crear. El filtro de paso alto se encuentra en el menú “Filtro” (busque en “Otro” en la parte inferior de la lista). El radio que necesita variará, pero si observa de cerca la imagen de arriba, verá que el “fantasma” de la imagen es apenas visible cuando obtiene una vista previa del efecto que está teniendo el filtro de paso alto.

Una vez que haya hecho esto, configure el modo de fusión de la capa en “Superposición” y debería ver el efecto del filtro de paso alto que acaba de aplicar.

esquiva y quema

Puede hacer que las fotografías de alimentos oscuros realmente cobren vida usando esquivar y quemar creativamente, y esa es la técnica en el corazón de la imagen de ejemplo anterior.

retratos de comidafood portraits

En lugar de utilizar las herramientas de esquivar y grabar integradas en Photoshop, pruebe este método. Primero, cree dos capas nuevas. Nombra uno “Esquivar” y otro “Quemar”. En el cuadro de diálogo “Nueva capa”, asegúrese de marcar la opción para rellenar la capa con un color neutro de superposición y establecer el modo de fusión en “Superposición”.

Luego, usando un pincel suave ajustado al 100% de opacidad pero con un flujo bajo (2-3%), puede comenzar a darle vida a la imagen. Use un pincel negro en la capa de quemadura para profundizar las sombras y un pincel blanco en la capa de esquivar para iluminar los reflejos.

¡Vaya con cuidado y trate de no perder demasiados detalles! El truco de esquivar y quemar es aumentar el efecto lentamente. Use pinceles y capas como un pintor usa luces y sombras para dar forma a los retratos de alimentos que ha fotografiado.

retratos de comidafood portraits
Antes y después de esquivar y quemar.

Siempre puede reducir la opacidad de una capa si va demasiado lejos, o incluso puede eliminarla y comenzar de nuevo por completo. Si hay una pequeña parte con la que no está satisfecho, puede aplicar una máscara de capa y simplemente enmascarar esa pequeña sección.

Terminando el retrato de la comida

Para rematar la imagen, agregué una digital al fondo y la desvanecí hasta que quedó casi invisible. Tuvo el efecto de suavizar ligeramente el fondo pintado, que es un aspecto que prefiero.

retratos de comidafood portraits

Este enfoque básico de editar colores en Lightroom (quizás usando un ajuste preestablecido), enfocar la imagen en Photoshop y luego esquivar y grabar la fotografía es uno que se puede aplicar a muchos tipos diferentes de fotografías.

He utilizado el mismo enfoque en la y en los , pero siento que realmente brilla como técnica cuando se trata de retratos de comida oscuros y dramáticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una persona sentada frente a una computadora.

Cómo voltear una imagen en Photoshop (en 3 sencillos pasos)

Dependiendo del propósito de una foto, es posible que desee aprender a voltear una imagen en Photoshop . Es fácil ...
Leer Más
Una fotografía de paisaje montañoso brumoso atmosférico

¿Qué hace una buena fotografía? (¡17 citas de fotografía famosas!)

Podemos aprender mucho de las reglas, ideas y conceptos de los fotógrafos que tenemos en alta estima. El mejor lugar ...
Leer Más
Hoja de trucos para fotografía de mascotas (consejos fáciles de seguir para retratos perfectos de mascotas)

Hoja de trucos para fotografía de mascotas (consejos fáciles de seguir para retratos perfectos de mascotas)

Si está interesado en tomar fotos de mascotas, una hoja de trucos de fotografía es muy útil. Aunque las sesiones ...
Leer Más
La guía completa de fotografía abstracta: 112 consejos

La guía completa de fotografía abstracta: 112 consejos

La fotografía abstracta es difícil de definir. Es tomar un tema y obligar al espectador a mirarlo de una manera ...
Leer Más
Cómo superar la envidia fotográfica y convertirse en un mejor fotógrafo

Cómo superar la envidia fotográfica y convertirse en un mejor fotógrafo

Tienes el objetivo de convertirte en un mejor fotógrafo. En el camino, tendrás que enfrentarte a tus debilidades. La envidia ...
Leer Más
Un bebé recién nacido posado sobre una alfombra de oso de peluche

12 accesorios de fotografía adorables para recién nacidos (seguros para principiantes)

Las ideas para accesorios de fotografía de recién nacidos son infinitas. Pero encontrar accesorios que sean seguros para los recién ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario