Cómo leer y usar histogramas

El histograma es una herramienta útil pero a menudo incomprendida que su cámara proporciona para ayudarlo a obtener la correcta en sus imágenes.

En este artículo, veremos cómo leer un histograma y cómo usarlo para su beneficio. Obtener la mejor exposición (no existe la exposición “correcta”, ya que todo es subjetivo) en la cámara debe ser su objetivo cada vez que haga clic en el obturador.

¡El uso de estos consejos debería ayudarlo a aumentar su tasa de éxito fotográfico!

¿Qué es un histograma?

Aquí está la definición del diccionario: 

Un histograma es un gráfico de barras de una distribución de frecuencia en el que los anchos de las barras son proporcionales a las clases en las que se ha dividido la variable y las alturas de las barras son proporcionales a las frecuencias de clase.

¿Eh? ¿Alguien más confundido? Entonces, ¿qué hace realmente un histograma? ¿Y cómo lo lees?

¡Echemos un vistazo!

Cómo leer el histograma

Un histograma es una representación gráfica de los de su imagen. El lado izquierdo del gráfico representa los negros o las sombras, el lado derecho representa los resaltados o áreas brillantes y la sección central representa los medios tonos (medio o 18% de gris). 

Las alturas de los picos representan el número de píxeles de un tono particular (cada pico corresponde a un tono diferente). Cada tono de 0-255 (0 es negro y 255 es blanco) tiene un píxel de ancho en el gráfico, así que imagina el histograma como un gráfico de barras, todo aplastado sin espacios entre cada barra.

Eche un vistazo a los siguientes diagramas:

cómo usar el histogramahow to use the histogram
cómo usar el histogramahow to use the histogram

¿Qué podemos aprender de un histograma?

Hay muchas cosas que podemos aprender sobre una imagen con solo mirar su histograma.

Podemos decir que una imagen está bien expuesta si llega completamente de borde a borde sin un espacio en un lado del gráfico, y no sube mucho de un lado a otro. En un mundo ideal, el gráfico debería tocar los bordes izquierdo y derecho del histograma y no extenderse por los lados. El gráfico también debe tener un bonito arco en el centro. 

Sin embargo, este “histograma ideal” no siempre se aplica en todas las situaciones para cada escena. Aquí están algunos ejemplos:

un histograma idealan ideal histogram
Así es como podría verse un histograma ideal, distribuido uniformemente, de borde a borde, no hacia los lados.
un histograma más oscuroa darker histogram
Este es un histograma para un sujeto oscuro. No está mal; simplemente se desplaza más hacia la izquierda para representar los tonos del sujeto. Este podría ser un gato negro sobre un pavimento oscuro.
un histograma más brillantea brighter histogram
Este es un histograma para un sujeto claro (por ejemplo, un gato blanco) con tonos principalmente claros en la escena y pocas áreas oscuras. ¿Ves cómo se desplaza hacia la derecha en comparación con el sujeto oscuro? Esto es lo que quiere, asumiendo que su escena es mayoritariamente de tonos claros. Si cambia su exposición para mantener el gráfico centrado, terminará con un gato gris, no uno blanco.

Cuando el histograma le dice que ajuste su exposición

Los espacios en ambos extremos indican que le falta información y su exposición se puede cambiar de forma segura sin perder detalles. Cuando su gráfico se desplaza demasiado en una dirección u otra dirección, de modo que ni siquiera toque el otro borde, puede cambiar de manera segura su exposición para cubrir más del rango de tonos. ¡Miremos!

un histograma sobreexpuestoan overexposed histogram
Este gráfico muestra una imagen sobreexpuesta; observe el espacio en el lado izquierdo que indica la falta de negros en la imagen. También significa que perderá muchos detalles en las áreas blancas que pueden no ser recuperables. En este caso, cambie para que su imagen tenga menos exposición y vuelva a grabar la escena.
un histograma subexpuestoan underexposed histogram
Este histograma muestra lo contrario. Ahora vemos un espacio en el lado derecho del gráfico que indica que no hay blancos representados, por lo que la imagen será oscura, demasiado oscura. Puede dar más exposición a la imagen de forma segura hasta que vea que los tonos solo tocan el borde derecho del histograma.

¿Qué significan los picos en los lados?

Los picos en el borde izquierdo o derecho del histograma indican un “recorte” de ese tono y una pérdida de detalle en esa área. Las áreas recortadas a menudo son irrecuperables, especialmente en los aspectos más destacados.

Por lo general, se recomienda exponer de modo que su gráfico toque el borde derecho (lo que indica que ha conservado los detalles de su resaltado). Por lo general, es más fácil recuperar algunos detalles de sombras y retener una imagen decente que intentar crear detalles de resaltado que no están en el archivo.

En algunas escenas, sin embargo, puede que no sea posible mantener el gráfico dentro de un rango aceptable. Por ejemplo, tendrá dificultades para obtener excelentes resultados si está fotografiando una escena con un contraste extremo, como:

  • Puesta de sol
  • Luz del sol brillante y sombras profundas
  • Un interior de edificio donde también muestra el área fuera de las ventanas

En todos esos casos, no podrá evitar recortar sus negros, sus blancos o ambos.

un histograma de alto contrastea high-contrast histogram
Gráfico de alto contraste

El gráfico de arriba muestra una imagen con un contraste extremo, muchos negros, un pico de blanco y no mucho en el medio.

¿Esto esta mal? ¿Puedes corregirlo?

No, no está mal.

Y realmente no puedes “corregirlo”, pero tienes que tomar una decisión cuando ves algo como esto. ¿Desplaza el gráfico hacia la izquierda y mantiene el detalle de las luces altas, o lo desplaza hacia la derecha y conserva el detalle de las sombras?

No hay nada correcto o incorrecto aquí. Todo es cómo interpretas la escena que tienes ante ti. En caso de duda, dispara a ambos y decide más tarde. El gráfico de arriba proviene de la imagen de abajo, por lo que, como puede ver, no es la exposición incorrecta en absoluto. Simplemente no hay medios tonos en la escena:

signo de estrella de neónneon star sign

Aquí hay otro ejemplo de una escena que potencialmente se saldrá del gráfico en ambos extremos:

catedral de gran angular con un techo volado y sombras profundaswide-angle cathedral with a blown-out ceiling and deep shadows
Observe que el tragaluz en la parte superior del techo está apagado y las sombras profundas tienen pocos detalles.
catedral con mejor detallecathedral with better detail
Observe cómo, en esta imagen, los detalles se han conservado tanto en las luces como en las sombras.

Mediante el uso de técnicas avanzadas como fusión y fusión de imágenes, o un cuidadoso , puede comprimir el rango tonal de una escena para que se ajuste al histograma y, por lo tanto, tenga detalles en todas las áreas.

Para la imagen de arriba, he usado cuatro imágenes entre corchetes (separadas por dos paradas) y el proceso de mapeo de tonos HDR para reducir el rango dinámico de la escena dentro de un rango imprimible.

Una cosa más útil en tu cámara: los “blinkies”

Para ayudarlo a establecer qué tan lejos puede llegar al exponer, la mayoría de las cámaras tienen una configuración llamada “advertencias de resaltado”. Hará que los reflejos sobreexpuestos parpadeen o parpadeen cuando obtenga una vista previa de sus imágenes en la pantalla LCD de la cámara. Mucha gente los llama cariñosamente “los blinkies”.

parpadeo del histogramahistogram blinkies flashing
Note las áreas parpadeantes; eso significa que los aspectos más destacados se recortan en esas partes de la imagen.

Para hacer esto en una cámara Nikon, obtenga una vista previa de una imagen y presione el botón Arriba o Abajo (cerca del botón Aceptar ) hasta que vea los aspectos más destacados parpadeando o resaltados. Este es el “modo resaltado”. Si elige esta configuración, su cámara recordará usarla para la siguiente imagen que obtenga una vista previa. Sin embargo, es posible que primero deba activar la función “resaltar advertencias” en el menú de configuración.

Para hacer esto con una cámara Canon, presione el botón <font style="vertical-ali

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía de la vida salvaje de Florian Schulz de un oso polar sobre hielo.

49 mejores fotógrafos para seguir en Instagram en 2021

¿Alguna vez ha tenido dificultades para encontrar inspiración para su fotografía? El problema no es la falta de excelente material ...
Leer Más
Cómo crear un efecto de desenfoque de movimiento en Photoshop

Cómo crear un efecto de desenfoque de movimiento en Photoshop

¿Quiere dar un toque de velocidad a sus fotos? Un efecto de desenfoque de movimiento en Photoshop le dará ese ...
Leer Más
Las 10 fotografías más caras jamás vendidas

Las 10 fotografías más caras jamás vendidas

La mayoría de nosotros nos preguntamos cómo vender nuestras imágenes . Y luego nos topamos con fotografías por las que ...
Leer Más
Dragging the Shutter for Creative Portraits

Arrastrar el obturador para retratos creativos

Hay muchas técnicas excelentes que le permiten agregar un elemento de movimiento u otro interés visual a sus imágenes en ...
Leer Más
Image: Softbox lighting softens harsh shadows even when used as a single light source in close proxi...

Aprender a ver, leer e interpretar la luz para una mejor fotografía

En el juego de la fotografía, ocasionalmente hacen que tu cámara se convierta en una bola curva. En el juego ...
Leer Más
Un diagrama que explica la teoría del color.

Qué es el contraste en la fotografía y cómo usarlo correctamente

El contraste en la fotografía es uno de los componentes más importantes. Nuestro artículo le mostrará cómo mejorar sus fotos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario