Cómo fotografiar una lluvia de meteoritos

Fotografiar el cielo nocturno no se trata solo de la Luna , los planetas, las estrellas , los objetos del cielo profundo o la Vía Láctea . Los cometas y meteoritos también son algunos objetos inspiradores que vale la pena fotografiar.
Este artículo le mostrará cómo fotografiar lluvias de meteoritos para que pueda comenzar con la fotografía de meteoritos.

¿Qué son los meteoritos y cuándo puedes fotografiarlos?

Los meteoritos son desechos espaciales que se queman en la atmósfera cuando caen a la Tierra. Mientras se queman, dejan un rastro de luz en el cielo.
Los meteoros extremadamente brillantes se llaman meteoros Bólido.

Un meteoro de Bólido fotografiado cerca de Bruselas. Cómo fotografiar una lluvia de meteoritos
Un meteoro de Bólido fotografiado cerca de Bruselas. Crédito: Bart Declercq.

Si el meteoro es lo suficientemente grande como para llegar al suelo, lo que queda se llama meteorito.
Los meteoritos pueden marcar el paisaje, como en el caso del Meteor Crater en Arizona. Creado hace unos 50.000 años a partir de un impactador de 50 m, tiene más de 1 km de ancho de diámetro y 170 m de profundidad.
Por suerte para nosotros, estos son eventos muy raros, incluso en términos geológicos.

El famoso Meteor Crater, en Arizona (EE. UU.). fotografía de meteoritos
El famoso Meteor Crater, en Arizona (EE. UU.). Crédito de la imagen Wikipedia.

Más a menudo, los meteoritos se encuentran en el suelo en forma de pequeñas rocas ricas en hierro. Como curiosidad, el mejor coto de caza para ellos es la Antártida. Se ven fácilmente en el suelo helado .
Los meteoritos caen sobre todos los cuerpos del sistema solar y son responsables, por ejemplo, de los numerosos cráteres que hacen de la Luna un objeto tan interesante de fotografiar.

Una impresionante foto de primer plano de la luna - consejos de astrofotografía
La superficie maltrecha de la Luna es el resultado de miles de millones de años de impactos de meteoritos.

En la Tierra, los meteoros caen durante todo el año, pero son más frecuentes durante ciertos días del año, cuando la Tierra atraviesa algunas partes “ocupadas” del sistema solar en su órbita.
Esos períodos se conocen como lluvias de meteoritos. Hay nueve lluvias principales en el año, llamadas así por la constelación de donde parecen originarse:

  • Quadrantis (a partir de enero);
  • Lyrids (finales de abril);
  • Eta Aquaridis (principios de mayo);
  • Perseida (mediados de agosto, puede ser la más famosa);
  • Draconis (principios de octubre);
  • Orionidis (finales de octubre);
  • Gemínidas (mediados de diciembre);
  • Ursidis (finales de diciembre);

Las fechas exactas cambian de un año a otro. Consulte este calendario para ver cuándo ocurre el pico.

Calendario de lluvias de meteoritos para 2019. Crédito (https://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/list.html).
Calendario de lluvias de meteoritos para 2019. Crédito (https://www.timeanddate.com/astronomy/meteor-shower/list.html).

Cómo fotografiar una lluvia de meteoritos

Fotografiar una lluvia de meteoritos es un proceso un tanto impredecible. La mayoría de los meteoros son pequeños y su rastro dura solo fracciones de segundos.
Realmente no puede esperar fotografiarlos activando el obturador cuando vea el rastro. Ni siquiera puedo desearles tan rápido.
Pero la técnica es bastante sencilla. Encuadre la parte derecha del cielo (llamada cuadrante), tome muchas exposiciones prolongadas del cielo y espere lo mejor.

¿Qué equipo necesita para fotografiar una lluvia de meteoritos?

La fotografía de meteoritos no requiere mucho en términos de equipo. Monte su cámara en un trípode y tome una lente gran angular o, mejor aún, una lente ojo de pez . Estos te ayudarán a encuadrar la mayor parte del cielo, especialmente si tienes una cámara con sensor de recorte.
El trípode debe ser sólido. Si su cámara no tiene un intervalómetro incorporado , un obturador / intervalómetro remoto es imprescindible. Automatizará el proceso de tomar una larga serie de imágenes una tras otra.
Si está tomando imágenes en un ambiente frío y húmedo , debe usar una tira calefactora de lentesalimentado con una fuente de alimentación o coloque un calentador de manos en la lente con una banda elástica. Al calentar ligeramente el elemento frontal de su lente, evitará que se forme rocío en la lente.
Finalmente, asegúrese de tener una tarjeta de memoria de alta capacidad para almacenar sus imágenes y que su batería esté completamente cargada.
Para sesiones largas en clima frío, mantenga una batería de repuesto en su bolsillo, para que se mantenga caliente, y cámbiela regularmente.

Ajustes de la cámara

Para la fotografía de meteoritos, podemos usar la misma configuración que para la fotografía de estrellas. Vamos a detallarlos un poco más.

Tiempo de exposición

Fotografiar meteoritos no es diferente a fotografiar estrellas. Necesita una lente rápida para recolectar la mayor cantidad de luz de estrella posible en un período de tiempo relativamente corto, especialmente si está fotografiando desde un trípode fijo.
No quieres rastros de estrellas . Si está filmando desde un trípode fijo, debe calcular su tiempo máximo de exposición usando la regla 500 .
ET = 500 / (CF * FL)
ET es el tiempo máximo de exposición (en segundos) antes de que las estrellas se vean visibles.
CF es el factor de recorte de su sensor (1.6 para Canon APS-C, 1.5 para Nikon APS-C y @ para cámaras micro cuatro tercios). Y FL es la distancia focal de su lente en mm.
La siguiente imagen fue tomada con mi cámara Olympus EPL-6 MFT y mi lente ojo de pez Samyang 7.5 f / 3.5. Mi tiempo de exposición fue, por lo tanto, 500 / (7.5 * 2) = 33 seg. Usé 30 segundos para ser más conservador.
Puede ver que las estrellas son redondas y que el ojo de pez permite empaquetar en el marco muchos objetivos interesantes.

Una pequeña capilla cerca de la ciudad belga de Busval es el primer plano perfecto para una astrofotografía de ojo de pez.
Una pequeña capilla cerca de la ciudad belga de Busval es el primer plano perfecto para la astrofotografía de ojo de pez.

En la imagen de arriba, tuve la suerte de obtener un meteoro, visible junto al campanario de la capilla, justo debajo de la Gran Nebulosa de Orión, o M42.

ISO y apertura

Según el valor ISO a utilizar, un valor alrededor de ISO 1600 es un buen comienzo. Utilice la apertura más amplia posible, pero tenga cuidado. Muchas lentes rápidas pueden exhibir una aberración cromática y comática bastante fuerte cuando se usan completamente abiertas.
En este caso, es mejor cerrar un poco la lente, al menos para evitar el coma, que es más difícil de corregir en el posprocesamiento .

Estabilización de imagen y enfoque automático

Su cámara está colocada sobre un trípode, por lo que puede desactivar la estabilización de imagen. Ciertas cámaras intentarán compensar el movimiento que no está allí, desenfocando así tu foto.

Una arquitectura fotografiada de noche, borrosa debido al desenfoque de movimiento de la cámara
Este movimiento borroso provino de la cámara tratando de compensar movimientos inexistentes. Este efecto estaba sistemáticamente allí en todas las imágenes que tomé antes de darme cuenta de mi error.

El enfoque automático tampoco será de ninguna ayuda. Simplemente desactívelo y enfoque manual en una estrella brillante. Utilice la ayuda de aumento de enfoque en su pantalla de visualización en vivo para ayudarlo a enfocar.
Busque los signos clásicos de que su estrella está enfocada:

  1. La aberración cromática es mínima;
  2. El tamaño de la estrella es mínimo;
  3. En la pantalla se ven estrellas más tenues.

También puede intentar colocar un colador de cocina frente a la lente y buscar un patrón de difracción nítido alrededor de la estrella.

Patrones de difracción fuertes y nítidos de un tamiz de cocina colocado frente a la lente: consejos para la fotografía de lluvia de meteoritos
Los patrones de difracción fuertes y nítidos de un colador de cocina colocado frente a la lente aparecerán cuando su imagen esté enfocada.

Sugerencias de ubicación y composición

La mayoría de los meteoros dejan solo rastros débiles. Una ubicación oscura maximizará sus posibilidades de capturar más de ellos.
En cuanto a la composición, si está utilizando una lente gran angular, probablemente incluirá algo de primer plano. A menos que vayas por todas las fotografías del cielo.
Cuando tenga el primer plano en el marco, debe asegurarse de que sea interesante. Puede ser un edificio , un árbol solitario o usted mismo .
Asegúrese de enmarcar el área del cielo desde donde se origina la lluvia de meteoritos. Si miras ese punto de lado, tendrás el meteoro cruzando el cielo de lado a lado.
Si puede enmarcarlo de modo que esté frente a usted, entonces los meteoros se acercarán a usted. Esto agregará una sensación 3D a la imagen.

Lluvia de meteoros de las perseidas.
Lluvia de meteoros de las perseidas. Crédito de la imagen: Nasa / JPL

Toda la fotografía del cielo

Toda fotografía del cielo es un tipo de fotografía en la que se utiliza una lente ojo de pez para enmarcar solo el cielo. De horizonte a horizonte.

Toda la fotografía del cielo. Crédito de la imagen: cómo fotografiar lluvias de meteoritos
Toda la fotografía del cielo. Crédito de la imagen: Bart Declercq.

Tradicionalmente, esto se hace con una cámara astronómica equipada con una lente ojo de pez, colocada debajo de una cúpula de plexiglás y conectada a una computadora.
Puede lograr un resultado similar con su cámara y un objetivo de ojo de pez dirigido al Zenith.

Marcos apilables para fotografía de meteoritos

A pesar del nombre, los meteoros seguirán siendo un evento raro durante una lluvia de meteoritos. Una buena puede alcanzar un pico de 60/70 meteoros por hora. Pero muchos pueden ser tan débiles que la contaminación lumínica los vuelve invisibles.
Esté preparado para permanecer en el campo durante algunas horas.
Si desea mejorar sus probabilidades de fotografiar meteoros y si no puede obtener muchos meteoros en sus exposiciones individuales, apílelos para obtener algo como la imagen a continuación.

Un bonito paisaje nocturno que muestra muchos meteoritos acercándose a la fotografía, añadiendo una sensación 3D a la imagen.
Un bonito paisaje nocturno que muestra muchos meteoritos acercándose a la fotografía, añadiendo una sensación 3D a la imagen. Crédito de la imagen: David Kingham.

¿Cuándo un meteorito no es un meteorito?

Es fácil detectar un meteoro en el campo, pero una vez que esté en casa revisando sus imágenes, puede no estar seguro de si un <a href="https://expertphotography.com/light-trails-photograp

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

antes y después de la corrección de la distorsión de la lente

Comprender la distorsión de la lente en la fotografía (y cómo solucionarla)

Después de finalmente ahorrar suficiente dinero en efectivo, sale y compra ese nuevo lente que ha estado mirando. Luego, obviamente, ...
Leer Más
Captura de pantalla de las herramientas del panel básico de Lightroom

Cómo utilizar la corrección de color en Lightroom

A veces, los colores que capturamos en las fotos pueden estar apagados. Puede encontrar colores en diferentes intensidades u objetos ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra cómo organizar fotografías en lightroom

Cómo organizar fotos en Lightroom: 10 consejos principales

La clave para un flujo de trabajo eficiente es implementar algunas estrategias para aprovechar al máximo las opciones de organización ...
Leer Más
Foto de producto de cremas

Los 35 mejores blogs de fotografía que deberías ver en 2021

Hemos escrito sobre equipos , libros y sitios web . Ahora toca hablar de blogs de fotografía. Encontrar los blogs ...
Leer Más
6 patrones de iluminación de retratos que todo fotógrafo debe conocer

6 patrones de iluminación de retratos que todo fotógrafo debe conocer

En el retrato clásico, hay varias cosas que necesita controlar y pensar para hacer un retrato favorecedor de sus sujetos, ...
Leer Más
7 consejos para usar un trípode en fotografía de paisajes y viajes

7 consejos para usar un trípode en fotografía de paisajes y viajes

En este video de Julian Elliott Photography , le brinda 7 consejos para usar un trípode en la fotografía de ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario