Cómo fotografiar la Vía Láctea: una guía completa

Aprender a fotografiar la Vía Láctea no es tan difícil como parece. No solo eso, es uno de los tipos de fotografía más gratificantes e impresionantes que puedes dominar.

Cuando se hace correctamente, la astrofotografía produce resultados impresionantes. Estos impresionarán a sus amigos y sorprenderán a los extraños que vean su cartera.

Una imagen de un barco en un lago reflectante que muestra la vía láctea

Configuración para la fotografía de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es aproximadamente un 20% de técnica, un 30% de equipo y un 50% de preparación.

Es importante no solo saber qué ajustes elegir y qué lentes usar. Pero también cómo encontrar la Vía Láctea de noche sin preocuparte por otros factores.

Por ejemplo, la luna lavando el cielo nocturno, o las nubes que bloquean su vista, o las luces de la ciudad que esconden la Vía Láctea.

Tomar fotos en medio de la noche, en una oscuridad total, puede ser tan complicado como parece. Sugerimos consultar también un mapa de contaminación lumínica para evitar las luces de la ciudad. Tu ubicación también importa, ya que la Vía Láctea no siempre es visible. Verifique los tiempos de visibilidad en los hemisferios sur y norte antes de salir.

Es importante asegurarse de venir preparado con el equipo adecuado, configurado y listo para funcionar.

En esta primera sección, vamos a hablar sobre el equipo que necesita. Esto va desde las opciones de su cámara y lentes hasta los obturadores remotos y los trípodes, hasta la ropa que le recomendamos que use.

Fotografía de la Vía Láctea: una guía completa de equipos

La astrofotografía no necesita un equipo tan caro o especializado como podría pensar. Puede capturar resultados increíbles con una cámara digital DSLR básica, o incluso un teléfono Android o un iPhone.

No necesita una cámara de fotograma completo Nikon, Canon o Sony. Pero si tiene uno, le ayudará a evitar el ‘factor de cosecha’.

Pero todo el equipo es diferente. Si va a invertir en más equipos, deberían ser las lentes que recomendamos en esta publicación a continuación. Estos incluyen lentes gran angular y lentes de enfoque manual.

También repasamos algunos accesorios prácticos sin los que no querrá salir de casa.

Dos personas recortadas contra el cielo nocturno
Foto de Yuting Gao en Pexels

La mejor ropa y accesorios para astrofotografía

Disparar la Vía Láctea por la noche significa pensar en la ropa que necesitarás. Debe lidiar con temperaturas exteriores más bajas (que van desde frías a frías).

Además de eso, debes navegar por el terreno con visibilidad reducida. Las luces y las buenas botas son tan importantes como su cámara y su trípode.

Este artículo le mostrará qué ropa y accesorios necesitará. Especialmente si planeas mantenerte caliente durante las sesiones nocturnas largas.

También proporcionamos algunas recomendaciones probadas en el campo para cada pieza de equipo. Estar debidamente equipado garantizará que pueda tomar las fotos que se ha aventurado a obtener.

Las mejores imágenes provienen de la perseverancia, lo cual es difícil de lograr cuando estás congelado.

Ropa y accesorios para astrofotografía
Un faro LED rojo puede ayudarlo a navegar por el terreno por la noche sin forzar a sus ojos a ajustarse demasiado.

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Una vez que haya obtenido el equipo adecuado para su rodaje, estará listo para salir al campo. Empiece por dedicar un tiempo a orientarse hacia la Vía Láctea.

Puede parecer bastante fácil localizar al sujeto. Pero no es tan simple como salir al aire libre por la noche y apuntar la cámara hacia el cielo.

Hay una serie de cosas importantes que necesita saber sobre la Tierra, el cielo y su propia cámara. Esto afectará su capacidad para obtener buenas imágenes de la Vía Láctea.

Estos incluyen factores estacionales y ambientales. Por ejemplo, en qué época del año está filmando y en qué parte del planeta se encuentra.

Las condiciones climáticas, la contaminación lumínica y el tiempo de exposición de la cámara también son importantes.

Los siguientes artículos le ayudarán a comprender estos detalles técnicos. Te ayudarán a encontrar la Vía Láctea y a estar listo para capturarla en tus fotos.

Configuración de fotografía de la Vía Láctea: utilícela para el 98% de sus tomas

La astrofotografía requiere un enfoque diferente al de casi cualquier otro tipo de fotografía.

Esto se debe a que debes lidiar con la oscuridad de la noche. Además de esto, el movimiento de la tierra y un sujeto expansivo que está a millones de millas de distancia.

Debido a esto, hemos escrito un artículo completo sobre la configuración que necesitará para tomar sus fotos de la galaxia.

Profundizamos en los detalles de la velocidad de obturación, la apertura, el ISO y el enfoque, y por qué debe configurarlos como lo hace aquí.

Estos ajustes son efectivos para casi todas las tomas de la Vía Láctea que realice. Domine estos y estará listo para comenzar a disparar.

Cómo fotografiar la Vía Láctea: Configuración - Primer plano de la lente
Establecer el enfoque para la fotografía de la Vía Láctea es relativamente simple.

Cómo encontrar la Vía Láctea por la noche

Entonces, eligió la Vía Láctea como enfoque. No hace falta decir que necesitas poder encontrar lo que estás buscando en el cielo oscuro.

Esto es antes de que apuntes tu cámara hacia las estrellas.

Tomarás las mejores fotos cuando las condiciones ambientales estén de tu lado. Se obtienen mejores imágenes al ver la Vía Láctea con claridad.

Esto significa elegir el momento y el lugar adecuados para la sesión. Además, localizar la posición de la estrella polar también te ayudará a tener una idea del cielo en el que dispararás.

Una vez que descubra su orientación en relación con la Vía Láctea, puede comenzar a tomar decisiones.

Dos ideas importantes son cuándo y dónde disparar para que aparezca de cierta manera en tus fotos.

Además de esto, debes pensar en qué partes del cielo incluir y enfatizar en tus fotografías.

Encontrar la Vía Láctea en el cielo nocturno
La ubicación de la estrella polar es fundamental si desea capturar una imagen de la Vía Láctea con estelas de estrellas.

7 aplicaciones para fotografía nocturna y de la Vía Láctea

Obtener las condiciones adecuadas requiere un poco de planificación. Pero afortunadamente vivimos en una era en la que la tecnología puede ayudarnos en esa planificación.

Hay muchas aplicaciones móviles que puede aprovechar para ayudarlo a hacer todo.

Por ejemplo, encontrar los cielos más oscuros cerca de su ubicación y verificar la fase de la luna. Es mejor disparar durante la luna nueva.

Además de esto, te ayudarán a descubrir cuándo tendrás oscuridad total en un día determinado. Las previsiones meteorológicas precisas también son importantes.

Estas aplicaciones son nuestras favoritas personales probadas en el campo. Son los mismos que se utilizaron durante la realización de nuestro curso de Dominio de la Vía Láctea .

Una de las aplicaciones de esta lista es Photopills. Esto es genial si tiene una lente de enfoque manual como Rokinon 14 mm f2.8, ya que la función de calculadora le brinda la velocidad de obturación adecuada para tomar fotos de la Vía Láctea.

Cómo fotografiar las aplicaciones de la Vía Láctea
Capturas de pantalla de Deluxe Moon y Sol: Sun Clock, dos de nuestras aplicaciones recomendadas.

Procesamiento de fotografías de la Vía Láctea

Es importante saber que editar imágenes de la Vía Láctea no es como procesar fotografías típicas de paisajes. No solo abre Lightroom o Photoshop.

Debido a esto, una vez que haya aprendido a capturar las imágenes, también deberá aprender a sacar lo mejor de ellas. Aquí es donde entra en juego el posprocesamiento.

Esto se aplica incluso si ya se siente cómodo con el posprocesamiento de otros tipos de fotos.

Fotografía de posprocesamiento de la Vía Láctea: 7 configuraciones que debe usar (+ ajustes preestablecidos gratuitos)

Para obtener fotos impactantes del cielo nocturno, querrá eliminar ciertos colores. Querrá hacer esto mientras mejora a los demás.

Además de esto, modula las luces, las sombras y la claridad para que las estrellas de tu imagen resalten. Esto contrasta con su entorno.

Además de eso, también querrá corregir las distorsiones ocasionales de la lente. Es probable que aparezcan en tus fotos de la Vía Láctea.

También es útil reducir la apariencia de neblina frente a las estrellas en el cielo que ha fotografiado.

Aquí echamos un vistazo más de cerca a los ajustes exactos que querrá hacer en Adobe Lightroom. También verá configuraciones que le dan a las imágenes el aspecto final que busca.

Hemos incluido un paquete de ajustes preestablecidos descargable gratis en este artículo para ayudarlo a comenzar.

Posprocesamiento Astrofotografía de la Vía Láctea

Impresionantes fotos de la Vía Láctea (+ fondo de pantalla gratis)

Una vez que hayas aprendido a fotografiar la Vía Láctea, tendrás que procesarlos. Si está ordenado, pronto se encontrará con una impresionante colección de imágenes.

Después de unos pocos, es más fácil seguir construyendo. No importa a dónde viaje en la Tierra (es decir, si las condiciones de luz lo permiten).

¿Estás empezando con tu propia cartera de instantáneas estelares? Aquí hay un festín de hermosas fotos de la Vía Láctea. Con suerte, te inspirarán mientras creas el tuyo propio.

Este artículo vinculado tiene 24 fotos diferentes de la Vía Láctea. Además de esto, encontrará una descarga gratuita al final que recopila cada una de las imágenes en resolución completa. Esto le dará una imagen de fondo de pantalla para embellecer su escritorio.
Camper Van Under the Milky Way: impresionantes fondos de pantalla gratuitos

Cómo fotografiar una lluvia de meteoritos

La vía láctea es uno de los aspectos más destacados del cielo nocturno. Una vez que aprendas a capturarlo, puede volverse un poco aburrido.

Al incorporar diferentes elementos a la escena, rompes esa monotonía. La captura de paisajes en primer plano es una adición que puede hacer.

Para obtener imágenes más impresionantes, ¿por qué no combinar lluvias de meteoritos?

La NASA dice que cada año ocurren aproximadamente 30 lluvias de meteoritos visibles. Algunas de estas lluvias tienen más de 100 años.

Eso le da una muy buena oportunidad de capturarlos, sin importar dónde viva. Nuestro artículo aquí proporciona toda la información que necesita.

Una lluvia de meteoritos con la vía láctea detrás

Fotografía nocturna creativa

La captura de imágenes de la Vía Láctea es, por supuesto, parte de la categoría más amplia de fotografía nocturna.

Si disfrutó de la experiencia y los desafíos de trabajar en condiciones de poca luz, puede expandirse. Puede disfrutar explorando otros tipos de fotografía nocturna.

Para los ambiciosos, es posible que desee combinar algunos otros proyectos de fotografía nocturna.

La fotografía de la vía láctea puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, podría ser mejor aprovechar al máximo su viaje fotográfico a la Vía Láctea.

Aquí hay algunas ideas más para la fotografía que puede hacer después de que caiga la noche y la oscuridad cubra su entorno.

Fotografía de lana de acero

Esta variación única de graffiti de luz es una excelente manera de crear algunas imágenes impresionantes. Lo mejor es que solo necesitará unos pocos materiales domésticos sencillos.

En esencia, estás tomando una foto de larga exposición. el obturador permanece abierto mientras “pinta” dentro del marco.

Por pintura, me refiero a agitar trozos de lana de acero que se han incendiado. Suena divertido, ¿eh?

El equipo que necesita par

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una bola de cristal sobre la arena de una playa, la imagen reflejada en el interior

Revisión de Lensball | ¿Es la mejor bola de cristal para fotografía?

La fotografía con bolas de cristal es una excelente manera de ser creativo. Sin embargo, ¿es Lensball la mejor bola ...
Leer Más
Dos computadoras de escritorio de Apple en un escritorio de moda

Fotografía en blanco y negro vs color: cómo elegir el mejor estilo de fotografía para usted

Hay tantas áreas diferentes en la fotografía moderna que puede resultar abrumador. Además, hay fotografía en blanco y negro frente ...
Leer Más
Gear and Setup for a top-down shooting

Cambio de perspectiva en la fotografía: empezar desde arriba

Te sorprendería saber cómo un simple cambio de perspectiva en la fotografía puede hacer que tus imágenes pasen de ser ...
Leer Más
Every Summer film photography zine by Matt Murray

Cómo publicar una revista fotográfica para promocionar su fotografía

Hasta hace un par de años, nunca había considerado publicar un o una revista. Hace años, las opciones de autoedición ...
Leer Más
Configuración de iluminación de estudio para fotografiar obras de arte

Cómo fotografiar obras de arte: desde la configuración de la cámara hasta la configuración de iluminación

¿Tiene cuadros en casa que le gustaría compartir en línea ? Te sorprendería, pero fotografiar obras de arte puede ser ...
Leer Más
Una fotografía cenital de una cámara zenit y las manos de una persona sosteniendo negativos de película

101 términos de fotografía que NECESITA saber

Algunos términos de fotografía pueden hacerte rascar la cabeza. Incluso podría desear un diccionario de fotografía a inglés . Pensamos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario