Cómo fotografiar la luna para obtener resultados perfectos

Aprender a fotografiar la luna es un nicho de entrada a la astrofotografía . Es fácil de hacer y no requiere tanto equipo como la fotografía de estrellas o Milkyway .

Este artículo le explicará cómo fotografiar la luna. Analizaremos la configuración, el equipo, las técnicas y los consejos que utilizan los profesionales para ayudarlo a obtener los mejores resultados.

Foto de la luna llena
Foto de Samer Daboul en Pexels

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . Ed. ]

El mejor equipo para la fotografía lunar

Solo necesitas un puñado de herramientas para fotografiar la luna. A continuación se muestra una lista de los elementos esenciales que necesitará, así como algunas alternativas asequibles.

Cámara

Para capturar su primera imagen de la luna, debe usar una DSLR o un sistema sin espejo . Las cámaras APS-C y Micro Four Thirds son perfectas debido a su sensor recortado. La  Canon EOS 4000D  o la  Olympus OMD EM-5 Mark II  son excelentes opciones.

Un teleobjetivo de 300 mm en un cuerpo de cámara Canon APS-C proporcionará el mismo campo de visión (FOV) que un lente de 480 mm en una cámara de fotograma completo. En una cámara micro de cuatro tercios, la misma lente dará un campo de visión igual al de una cámara de 600 mm en fotograma completo.

Una excepción notable a la regla DSLR / sin espejo son las cámaras como la Nikon P900 . Esta cámara tiene una lente de zoom equivalente a una lente de más de 2000 mm en una cámara de fotograma completo.

Con las cámaras recortadas y el P900, llenarás rápidamente el encuadre con una pequeña parte de la superficie lunar.

Una gama de equipos de cámara utilizados para fotografiar la luna.

Lentes

Puede utilizar la lente del kit que viene con su cámara al tomar fotografías de paisajes nocturnos con la luna de fondo. Pero debe tener en cuenta que no tiene el poder de aumento necesario para disparar primeros planos de la luna.

Ahora debes preguntarte, ¿cómo puedo hacer que la luna se vea más grande en las imágenes?

La respuesta simple es usar un teleobjetivo . Piense en ello como un gran telescopio que le permite ver todo de cerca. Puede encontrar tantas opciones para su cámara con varios niveles de aumento.

Entonces, ¿cuál es la lente óptima para la fotografía de la luna? Debe encontrar uno con una distancia focal de, al menos, 300 mm. Afortunadamente, la luna es tan brillante que no necesitas teleobjetivos rápidos y costosos. Cualquier cosa con una apertura de f / 5.6 of / 8 servirá.

Para una DSLR, recomendamos la  Canon EF 75-300 mm f / 4-5,6 o la  Canon EF 100-400 mm f / 4,5-5,6L IS USM . No puede equivocarse con los  objetivos Olympus MSC ED-M 75 a 300 mm IISigma 150-600 mm 5-6,3 para sistemas Micro Four Thirds.

Si no posee un teleobjetivo, los lentes antiguos más antiguos son opciones viables para reducir costos. Solo tendrás que usar un adaptador para convertirlos.

Otra opción económica es agregar un teleconvertidor (TC). Esta ingeniosa herramienta es un elemento óptico que puede acoplar con la lente y la cámara para aumentar la distancia focal.

Es fundamental utilizar un TC diseñado para el objetivo que desea utilizar.

Sin embargo, los TC reducen la cantidad de luz registrada. Un TC de 1.4x reducirá su exposición en 1 paso, y un TC de 2x cortará dos pasos.

(izquierda) Canon FD 300 f / 5.6 con adaptador FD a M43. (derecha) Olympus OM Zuiko 200 f / 4 con su teleconvertidor 2x y adaptador OM a M43.

Si te tomas en serio la fotografía de la luna y estás dispuesto a invertir, considera los superteleobjetivos. Miden entre 400 mm y 800 mm. Son las mejores opciones. Su nivel de aumento le permite capturar los detalles de la superficie lunar. El único inconveniente es que pueden ser costosos. Su precio promedio oscila entre 1000 y decenas de miles de dólares.

Las mejores superteleobjetivos incluyen la Nikon AF-S FX NIKKOR 600 mm f / 4E FL ED y la Canon EF 800 mm f / 5.6L IS USM . Luego, por supuesto, también está FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS para Sony y SP 150-600mm F / 5-6.3 Di VC USD G2 de Tamron.

Telescopios / telescopios

¿No tienes un teleobjetivo o tienes uno que no se acerca lo suficiente? Entonces considere usar un telescopio genuino en su lugar.

Si le gusta la observación de aves o las observaciones astronómicas, es posible que ya tenga un telescopio o telescopio pequeño.

Foto díptico de una cámara réflex digital y un iPhone con montura de telescopio para fotografiar la lunaPuede conectar su DSLR al visor a través de un adaptador (montaje en T a la cámara) quitando el ocular. Incluso hay adaptadores que le permiten usar su cámara compacta o teléfono inteligente para fotografiar la luna.

Recomendamos el telescopio Emarth de 70 mm / 360 mm .

Accesorios

La estabilización de imagen permite tomar fotografías de la luna con la mano. Pero aún deberías usar un trípode decente . Utilizo un Manfrotto 055XPROB anticuado, pero el Manfrotto Manfrotto MT190XPRO4 también es una gran opción.

Un trípode resistente le permite lograr un buen enfoque y tomar imágenes más nítidas. Úselo junto con un disparador remoto con un intervalómetro para evitar el movimiento de la cámara y crear una serie de imágenes.

Una mano que sostiene un obturador remoto para mejorar la claridad de la fotografía de la luna.

Si está fotografiando con un telescopio, necesita un soporte para astronomía manual o motorizado . Estos soportes te permiten seguir el movimiento de la luna a través del cielo.

Una montura astronómica para seguir el movimiento a través del cielo.Mi  montura de seguimiento Skywatcher Star Adventurer es ideal para astrofotografía con DSLR y lentes de cámara . Entre otras funciones, tiene modos de seguimiento de estrella, luna y sol.

Video que muestra el movimiento de la luna.

Lámpara de cabeza

Incluso cuando la luna está brillando, puede ser bastante difícil verlo todo de noche. Así que traiga un faro para facilitarle todo. Le resultará útil cuando configure su equipo y ajuste la configuración de la cámara. Solo recuerde apagarlo antes de tomar fotografías. No querrás iluminar accidentalmente tu lente con una luz.

Cualquier faro funciona para fotografía nocturna. Pero intente conseguir uno con una luz LED roja. Dado que no es tan brillante como la luz blanca, puede usarlo sin preocuparse tanto por los destellos accidentales de la lente.

Cómo fotografiar la luna para obtener resultados asombrosos

La belleza de la fotografía de la luna es que es bastante fácil obtener una buena toma. Por supuesto, eso es si no está buscando capturar primeros planos extremos.

Con el equipo estándar, puede capturar tomas de la luna desde su casa, jardín o incluso el centro de la ciudad.

La forma más fácil de tomar fotografías de la Luna es incluirla en un paisaje nocturno o urbano . Si bien no podrá ver grandes detalles en la luna misma, mejorará su imagen de varias maneras al:

  • agregar un punto de interés en el cielo;
  • ayudando a equilibrar la composición;
  • establecer un ambiente para la escena;
  • agregando luz al paisaje.

Por ejemplo, la catedral de San Martín en Birmingham se pone oscura gracias a la luna en el cielo nocturno nublado.

Una imagen de la luna en el nublado cielo nocturno sobre la Catedral de St Martin en BirminghamTambién puede fotografiar paisajes naturales con la luz de la luna llena.

Una impresionante foto de cielo nocturno usando la luna llena para iluminar la imagenEl verdadero placer es acercarse y ser personal.

Para obtener una foto de la luna como la que se muestra a continuación, necesitará un teleobjetivo. Una opción con una distancia focal entre 100 y 300 mm es suficiente para que la luna parezca tan grande como esta.

Una foto de una media lunaLa luna en su primer cuarto. Es de color amarillo por su poca altura.

Cómo enfocar la luna para obtener imágenes nítidas

Si desea obtener fotografías nítidas de la luna, su enfoque debe ser preciso. Desafortunadamente, es probable que el enfoque automático tenga dificultades cuando está tan oscuro. Por lo tanto, cambie al enfoque manual .

No confíe en la marca infinita en su lente o en la parada brusca del anillo de enfoque porque no es confiable. Aunque viene de serie en todos los objetivos, su posición suele ser inexacta.

En realidad, la zona de infinito se encuentra en algún lugar entre la marca de infinito de su lente y la marca de distancia focal máxima.

Entonces, en lugar de usar la marca de infinito, use todas las funciones avanzadas que tiene su cámara para ayudarlo a enfocar la luna. Las funciones como Live View, Magnification y Focus Peaking ayudarán.

Con la cámara en un trípode, encuadre un área de la luna con cráteres contrastados. Ahora, trate de hacer sus crestas lo más nítidas que pueda enfocándose hacia adelante y hacia atrás hasta que encuentre el punto óptimo. Lograr un buen enfoque puede llevar tiempo.

Si puede, use un marcador blanco para marcar el verdadero infinito en su lente. Hacerlo acelerará sus futuras sesiones fotográficas.

Una fotografía de la luna que muestra impresionantes imágenes de alto contraste de la superficie llena de cráteres de la luna

<span class="ez-toc-section" id=

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué es la medición puntual? (¡Y cómo usarlo para obtener mejores fotos!)

¿Qué es la medición puntual? (¡Y cómo usarlo para obtener mejores fotos!)

¿Te encuentras a menudo capturando siluetas accidentalmente? Las escenas con alto contraste a menudo pueden confundir a su cámara. En ...
Leer Más
Dos computadoras de escritorio de Apple en un escritorio de moda

Fotografía en blanco y negro vs color: cómo elegir el mejor estilo de fotografía para usted

Hay tantas áreas diferentes en la fotografía moderna que puede resultar abrumador. Además, hay fotografía en blanco y negro frente ...
Leer Más
21 ejemplos de fotografía inspiradora de bellas artes

21 ejemplos de fotografía inspiradora de bellas artes

La fotografía de bellas artes es una de las áreas más interesantes de la captura de imágenes. Una imagen de ...
Leer Más
Una mesa puesta junto al mar al atardecer con una marca de agua de 'Fotografía experta' en la esquina inferior izquierda

15 ideas sencillas de marketing fotográfico (¡que realmente funcionan!)

El marketing y la marca exitosos se encuentran entre los aspectos más desafiantes de un negocio fotográfico rentable . Muchos ...
Leer Más
Hay muchas opciones de cámara diferentes para la fotografía a intervalos

La guía completa para la fotografía a intervalos: 82 consejos

La fotografía a intervalos se ha vuelto muy popular en los últimos años. Este es el método utilizado para capturar ...
Leer Más
Cómo (¡y cuándo!) Usar el modo de prioridad de apertura

Cómo (¡y cuándo!) Usar el modo de prioridad de apertura

El modo de prioridad de apertura puede ayudarlo a tomar fotos llamativas sin tener que controlar su configuración todo el ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario