Cómo fotografiar el eclipse solar (¡Ajustes, equipo y consejos!)

Un eclipse solar total es un evento raro. Incluso cuando sucede, solo puede verlo desde ciertas ubicaciones y durante un corto período de tiempo. Entonces, ¿cómo se fotografía un eclipse solar?

Saber cómo fotografiar un eclipse solar total con mucha antelación es clave. Este artículo le mostrará cómo llevarse a casa excelentes imágenes de este raro fenómeno.

Gráficos que ilustran las fases del eclipse solar.
Compuesto de las fases de un eclipse solar total que incluye el efecto de anillo de diamantes. Fotos y composición de Jenn Mishra

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando al Sol al menos parcialmente. Los eclipses dependen de la ubicación relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.

Gráfico que muestra la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse solar.
Gráfico que muestra la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse solar.

Si esta alineación celestial es perfecta, y si estás en la ubicación correcta, la Luna cubrirá totalmente al Sol. Esto te sumerge en la oscuridad. No es de extrañar que la gente en la antigüedad viera un eclipse solar como una mala señal.

Un eclipse solar total es posible porque el tamaño aparente de la Luna en el cielo es casi el mismo que el del Sol. Si la alineación es menos que perfecta, vemos un eclipse parcial. Aquí es donde la luna solo cubre parcialmente al sol.

Si no ha tomado una clase de astronomía recientemente, es posible que no esté familiarizado con las palabras asociadas con los eclipses solares. Aquí hay algunos términos que pueden ayudarlo a planificar y fotografiar este extraño evento celestial.

  • Eclipse solar anular  : esto es como un eclipse total, excepto que la Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el Sol.
  • Perlas de Baily  : las perlas de luz aparecen en la superficie de la Luna justo antes de la totalidad.
  • Corona  : las capas externas de la atmósfera del Sol.
  • Anillo de diamantes  : este es el último destello de luz justo antes de la totalidad. Se llama así porque el efecto parece una joya de perfil.
  • Eclipse solar parcial  : la Luna pasa frente al Sol, pero no lo cubre por completo.
  • Totalidad  : punto donde la Luna oscurece por completo el Sol durante un eclipse total.
  • Eclipse solar total  : la luna pasa frente al sol ocultándolo completamente de la vista.
foto del eclipse total
Anillo de diamantes capturado durante el eclipse total del 17 de agosto de 2017. Foto de Jenn Mishra

Cómo planificar una sesión de eclipse solar

Cuándo y dónde fotografiar el eclipse solar

Los científicos predicen eclipses solares basados ??en ciclos orbitales. Estos son eventos astronómicos populares, por lo que generalmente reciben mucha publicidad.

Los eclipses solares no ocurren con tanta frecuencia, por lo que se necesita un poco de planificación para aprovechar al máximo la experiencia.

Primero, encuentre los eclipses. Es posible que esté esperando el próximo eclipse en su área o que desee viajar. La NASA  tiene un buen sitio web para encontrar el próximo eclipse en su área. El sitio le da la fecha y hora del eclipse. También te dice la región y qué países tendrán la mejor visibilidad.

Esto le da una idea general, pero el eclipse traza un camino a través del cielo. No todo el mundo en el mismo país ve el eclipse de la misma manera al mismo tiempo. Por ejemplo, el eclipse total del 21 de agosto de 2017 en los EE. UU. Se vio en Oregón a las 5:24 p.m. (UTC), Missouri a las 6:16 p.m. (UTC) y Carolina del Norte a las 6:46 p.m. (UTC). Estados como Texas solo vieron un eclipse parcial.

Deberá explorar su ubicación con anticipación y estar en su lugar y configurar con mucha anticipación. Planear cuándo y dónde estar para ver el eclipse es muy importante para una fotografía exitosa.

Cómo cronometrar tu sesión a la perfección

La totalidad o el momento del mayor eclipse es el punto culminante del eclipse. Es el punto de máximo eclipse. En su mesa, la NASA nos da la hora del mayor eclipse. Pero no suele ser cuando los fotógrafos empiezan a disparar. El eclipse comienza a ocurrir cuando la Luna cubre por primera vez al Sol.

En 2017, el eclipse parcial comenzó unos 90 minutos antes de la totalidad.

Un eclipse ocurre en cinco pasos principales. Cada uno dura poco tiempo y tiene características interesantes que puedes fotografiar.

Consulte el gráfico a continuación para obtener más detalles.

Gráficos que muestran los cinco pasos de un eclipse solar.
Los cinco pasos de un eclipse solar.

Aquí hay una breve descripción de lo que sucede durante cada fase.

Fases parciales de un eclipse

Durante un eclipse parcial, la Luna solo bloquea parcialmente al Sol. Debido a que el Sol es brillante en comparación con la Luna, solo podrá ver la forma de la Luna cuando pasa frente al Sol. La Luna estará en silueta oscureciendo todos los detalles de la superficie de la Luna.

Durante un eclipse total o anular, las fases parciales precederán y seguirán a la totalidad.

foto de la luna bloqueando el sol
La Luna solo bloquea parcialmente al Sol. Crédito de la imagen: Marco Bruno.

Es popular tomar una serie de fotos durante todo el eclipse. Esto muestra la progresión de la Luna a través del Sol.

imagen compuesta que muestra las fases de un eclipse solar
Imagen compuesta que muestra las fases de un eclipse solar. Crédito de la imagen: Michael Dimaculangan.

Perlas de Baily y anillo de diamantes

El momento de mayor excitación es justo antes de la totalidad. Aquí es cuando puede fotografiar Baily’s Beads y el efecto Diamond Ring. Estos duran solo unos segundos, ¡así que los fotógrafos deben estar preparados!

Baily’s Beads the Diamond Ring es el resultado del sol brillando a través del miembro irregular de la luna (el borde del disco lunar ). Esto forma una serie de “perlas” brillantes.

En esta fase, también puede tener una pista de la Cromosfera Solar. Esta es una línea rojiza alrededor del borde solar aún visible.

Las cuentas de Baily se muestran justo antes del eclipse total.
Cuentas de Baily justo antes del eclipse total. La cromosfera también es parcialmente visible, así como una prominencia solar. Crédito de la imagen: Marco Bruno.

Cuando el eclipse total esté casi alcanzado, solo brillará una cuenta. Esto parece un diamante brillante en un anillo (de ahí su nombre)

Corona solar

El eclipse en sí, donde la Luna cubre al Sol, puede durar entre uno y diez minutos. Cada eclipse es diferente.

Entonces, la Luna se moverá y comenzará a descubrir el Sol. Si no obtuvo sus fotos de lapso de tiempo antes del eclipse, esta es su segunda oportunidad.

La corona es muy tenue y solo se puede ver durante la totalidad. Cuando la Luna Nueva cubre el Sol, la corona exterior es la única parte visible del Sol. A menudo aparece como un halo.

corona solar que se muestra en el eclipse solar total
En su totalidad, la Corona Solar aparece como un halo alrededor del Sol bloqueado. Crédito de la imagen: Marco Bruno.

En la Tierra, la corona solar solo se puede ver durante la totalidad. No importa qué tan bueno, grande o costoso sea su equipo. Con menos de la totalidad, la luz solar restante dominará el halo mucho más débil de la corona solar.

Durante un eclipse solar anular, la Luna solo cubre el centro del Sol. Esto deja los bordes exteriores visibles del Sol para formar un “anillo de fuego”.

Una  prominencia  es una característica brillante y gaseosa que se extiende hacia afuera desde la superficie del Sol. Suele tener forma de bucle.

Las prominencias se pueden ver y fotografiar durante todo el año utilizando telescopios especiales de banda estrecha . Estos telescopios le permiten ver solo un tipo particular de luz.

Durante un eclipse solar, es posible que pueda fotografiar una prominencia con el  filtro de luz blanca .

foto del eclipse solar
Dos prominencias son visibles cerca de la totalidad en esta imagen. Crédito de la imagen: Marco Bruno.

Observación del tiempo

Para fotografiar el eclipse, necesita cielos despejados, al menos alrededor del Sol. La nubosidad en el momento equivocado arruinará por completo la fotografía del eclipse.

Las aplicaciones que ayudan a los astrofotógrafos a planificar sesiones de fotos de la Vía Láctea también ayudarán a planificar el eclipse.

las nubes oscurecen un eclipse solar
Las nubes oscurecen un eclipse solar. Imagen de centfie10 en Pixabay.

La mejor ubicación para fotografiar el eclipse solar

Encuentre un lugar donde los árboles o los edificios no oscurezcan su vista del sol. Si el eclipse ocurre al mediodía, probablemente no tendrá problemas para encontrar una ubicación, aunque sus oportunidades de composición pueden ser limitadas.

Si el eclipse ocurre con el Sol bajo en el horizonte, necesitará encontrar un lugar con un buen elemento en primer plano.

Use aplicaciones como  PhotoPils

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo utilizar la herramienta Licuar de Photoshop

Cómo utilizar la herramienta Licuar de Photoshop

Si aún no ha descubierto la herramienta Licuar en Photoshop, se encontrará con una experiencia alucinante. Los fotógrafos de retratos ...
Leer Más
Cómo tomar fotografías de larga exposición durante el día

Cómo tomar fotografías de larga exposición durante el día

La fotografía de larga exposición captura el paso del tiempo dentro de un marco. Con esta técnica, puede crear un ...
Leer Más
Un fotógrafo que toma un retrato en interiores con una cámara réflex digital con un difusor de flash adjunto

¿Qué es un difusor de flash (y cómo usar uno?)

Cuando comencé a usar la fotografía con flash , lo único que parecía hacer el flash era crear sombras oscuras ...
Leer Más
Bonita fotografía de comida de una configuración de almuerzo con plato de comida, tazas de café y vasos de jugo, filmada con una lente macro para fotografía de naturaleza muerta

10 consejos para disparar con objetivos macro en fotografías de naturaleza muerta

Imagínese si pudiera echar un vistazo a la lista de objetivos deseados de cualquier fotógrafo. O incluso imprescindibles. Seguro que ...
Leer Más
Foto de una escena de mercado llena de vida y colorido tomada con una cámara sin espejo

14 pautas para que los fotógrafos vivan

No importa si eres nuevo en la fotografía o un profesional experimentado con décadas de experiencia; en algún momento u ...
Leer Más
How Expanding Curiosity and Knowledge in Photography Can Help You Improve

Cómo expandir la curiosidad y el conocimiento en fotografía puede ayudarlo a mejorar

Mantener la curiosidad y el conocimiento en fotografía es clave para ayudarte a mejorar tu oficio. Tener una buena comprensión ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario