Cómo fotografiar el eclipse lunar (equipo, configuración y técnicas)

La Luna es siempre un tema fascinante y popular para capturar. Pero se vuelve aún más emocionante durante un eclipse lunar.

Desde cómo fotografiar las fases del eclipse lunar hasta un eclipse lunar total, aquí encontrará todo lo que necesita saber en una guía rápida y sencilla.

Foto de un eclipse lunar
Foto de Sevenstorm en Pexels

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se mueve entre la Luna y el Sol .

No debe confundirse con un eclipse solar cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol.

La Luna, mostrando la Tierra a punto de cubrir al Sol.
Esta foto fue tomada desde una nave espacial orbitando la Luna, mostrando la Tierra a punto de cubrir al Sol. Para nosotros aquí en la Tierra, esto sería un eclipse lunar.

¿Por qué ocurre la luna de sangre durante un eclipse?

A veces, una Luna totalmente eclipsada tiene un color rojizo. El tinte rojizo de la Luna es el resultado de la dispersión de la luz solar en la atmósfera. Esta tenue luz dispersa es la que ilumina la Luna durante la totalidad.

Sucede porque la Tierra está bloqueando completamente la luz solar directa para que no llegue a la Luna. Por su color rojizo, este fenómeno lunar se llama Luna de sangre.

La luna de sangre
La luna de sangre

¿Cuándo es visible el eclipse lunar?

Cada año ocurren de dos a cinco eclipses lunares. Pero no todos son eclipses lunares totales. Time and Date es un excelente sitio web para verificar la fecha del próximo eclipse . Puede ver cuándo sucederá y desde qué parte del mundo puede verlo.

Dependiendo de dónde se encuentre y la hora de salida o puesta de la luna, es posible que no pueda presenciar el eclipse completo. Desde su ubicación, es posible que la Tierra no cubra completamente la Luna. De esa manera, solo presenciará un eclipse lunar parcial.

El número de eclipses solares y lunares es prácticamente el mismo en un año. Debido a que la Tierra es mucho más grande que la Luna, los eclipses lunares son visibles desde más lugares de la Tierra que los eclipses solares.

La sombra de la Tierra es bastante grande, por lo que los eclipses de Luna pueden tardar unas horas en desarrollarse.

Esto le da mucho tiempo para observar y trabajar en su fotografía. Puede probar y adaptar la configuración de la cámara al brillo de la Luna en constante cambio.

Comparación entre la visibilidad mundial de un eclipse lunar típico (arriba) frente a un eclipse solar (abajo).
Comparación entre la visibilidad mundial de un eclipse lunar típico (arriba) frente a un eclipse solar (abajo). Fuente: timeanddate.com

Cronología del eclipse lunar

Un eclipse lunar se desarrolla en pasos, como se ilustra en el siguiente esquema.

Durante el eclipse, la Luna se acercará a la sombra de la Tierra. Este es un eclipse penumbral. Con el tiempo, la Luna entrará gradualmente en la Umbra. Esta es la parte más oscura de la sombra de la Tierra (Eclipse Parcial o Umbral).

Cuando la Luna está dentro de la Umbra, obtienes el eclipse completo. Debido a que la sombra de la Tierra es más grande que la de la Luna, esta fase puede durar una hora. La Luna seguirá oscureciéndose mientras se pone roja. Poco a poco llegará al máximo del Eclipse.

Después del máximo, la Luna se volverá más brillante. El color rojizo desaparecerá. Este es el final del eclipse total.

A continuación, los eclipses parciales y penumbrales terminarán y la Luna volverá a estar a pleno sol.

Cronología de un eclipse lunar
Cronología de un eclipse lunar

Cómo fotografiar un eclipse lunar: el engranaje

Prismáticos

Este no es un equipo de fotografía específico . Pero es bueno observar el eclipse antes de tomar la foto ganadora. Un simple binocular de 8 × 40 le permitirá una experiencia inmersiva similar a la de 3D.

Trípode y cabezales de seguimiento

Un trípode es imprescindible. Le permitirá configurar su cámara DSLR para obtener imágenes asombrosas.

Es posible que deba competir por su lugar de fotografía. En particular, si desea fotografiar el eclipse y el paisaje con una lente gran angular. Planee estar en su ubicación con mucha anticipación.

La Luna se mueve rápidamente en el campo de visión de un teleobjetivo o telescopio largo . Si desea seguir la Luna durante el eclipse, considere una cabeza panorámica de 3 vías en lugar de una cabeza esférica. De esa manera, puede volver a centrar la Luna en el marco con facilidad.

Mejor aún, puede usar un cabezal de seguimiento como el SkyWatcher Star Adventurer .

Un fotógrafo configurando una toma con DSLR en un trípode

Obturador remoto

Un obturador / intervalómetro remoto le permitirá crear un lapso de tiempo del evento. También evitará el movimiento de la cámara .

Calentador de lentes

Los eclipses lunares son duraderos. Si está siguiendo uno durante el invierno, se puede formar niebla y hielo en su lente. Esto suavizará sus imágenes y agregará neblina.

Un calentador de lentes alimentado por USB envuelto alrededor de su lente resolverá este problema. También puede sujetar una almohadilla calefactora de mano a la lente.

Independientemente de lo que uses, haz una foto de prueba para asegurarte de que tu enfoque sigue siendo bueno. Si no es así, vuelva a enfocar.

 luna de sangre en el cielo nocturno

¿Qué lente debería usar?

Los lentes gran angular son excelentes para el eclipse lunar, especialmente si el resultado es una foto apilada de la luna. Puede capturarlo mientras se desarrolla sobre un paisaje interesante.

Incluso si está interesado en aislar la Luna, todavía no necesita distancias focales extremas .

Un teleobjetivo o un zoom de unos 300-400 mm es un buen punto de partida. Las características más importantes de la superficie de la Luna comenzarán a mostrarse con una cantidad decente de detalles.

La luna llena, a diferentes distancias focales
La luna llena, a diferentes distancias focales

Si tiene un presupuesto limitado y no tiene una lente focal larga, es posible que desee considerar el uso de una lente manual antigua de la era del cine . Son bastante baratos y todavía tienen una buena óptica.

Tomé muchas de mis imágenes lunares y solares con una vieja Olympus Zuiko OM 200 f / 4 con su teleconvertidor 2X. Lo usé en mi cámara micro Olympus OMD de cuatro tercios .

La Luna durante diferentes fases, fotografiada con un teleconvertidor Olympus Zuiko OM 200 f / 4 y Olympus Zuiko OM 2X-A de más de 40 años, totalmente manual, en una cámara Olympus OM-D EM5 Mk ii.
La Luna durante diferentes fases, fotografiada con un teleconvertidor Olympus Zuiko OM 200 f / 4 y Olympus Zuiko OM 2X-A de más de 40 años, totalmente manual, en una cámara Olympus OM-D EM5 Mk ii.

¿Qué cámara deberías usar?

Cualquier cámara servirá, siempre que pueda utilizar una  lente de longitud focal largaEl rendimiento de poca luz  y alta ISO no es un gran problema aquí.

Las cámaras con sensores de recorte tienen una ventaja. Llenan mejor el encuadre a cualquier distancia focal que las cámaras de fotograma completo .

Esto se debe a que mostrarán un campo de visión estrecho.

Si solo tiene una configuración, debe decidir si desea capturar el despliegue del eclipse en un paisaje, utilizando una lente gran angular. O si desea hacer zoom en la Luna, en un estilo clásico de astrofotografía .

Si tiene dos cámaras, puede usar dos configuraciones para capturar tanto la Luna como el desarrollo del eclipse.

Imagen de un eclipse lunar

Configuración de la cámara para la fotografía del eclipse lunar

En primer lugar, configure su cámara para disparar en RAW . A continuación, considere usar un valor ISO de aproximadamente 400 u 800.

La Luna se oscurecerá bastante y no querrás arriesgarte a desenfocar el movimiento con exposiciones prolongadas . Especialmente si no está siguiendo su movimiento mientras usa un teleobjetivo.

Si está en un trípode, recuerde desactivar cualquier estabilización de imagen . En cuanto a la apertura, rara vez abro más de f / 5.6.

El balance de blancos debe ajustarse a la luz del sol. <font style="vertical-a

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una sesión de fotos de Pascua con temática floral de un recién nacido rodeado de objetos relacionados con la Pascua como plumas, palmas y mariposas falsas: ideas para fotografías de Pascua

12 ideas divertidas y creativas de fotografía de Pascua para probar

La Semana Santa es un buen momento para disfrutar de las vacaciones en familia. Puede tomar fotos alegres de los ...
Leer Más
Una silueta de un fotógrafo sosteniendo una DSLR

La guía completa para la fotografía de mascotas: 87 consejos

La fotografía de mascotas es su propio nicho fotográfico en estos días. Posiblemente sean fotos de tu amigo peludo para ...
Leer Más
photography while social distancing –studio shot taken at home of pet

5 consejos para hacer fotografía mientras se aleja socialmente

¿Te cuesta hacer fotografía mientras te alejas socialmente? ¿Necesita ayuda para determinar qué y cómo fotografiar durante estos tiempos difíciles? ...
Leer Más
Figuras de un periodista tomando una fotografía de un personaje de televisión

Cómo comenzar su carrera en el fotoperiodismo

El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más gratificantes . No es fácil hacer una carrera con eso, pero ...
Leer Más
Cómo entender fácilmente la distancia de la brida

Cómo entender fácilmente la distancia de la brida

Quizás se pregunte por qué no siempre podemos intercambiar lentes entre diferentes marcas y tipos de cámaras. Los objetivos Canon ...
Leer Más
Foto única de un cerezo fotografiado a través de un lensball

¿Qué tipo de fotografía de paisaje es para ti? (¡Elija entre 21 tipos!)

¿Cuántos tipos de fotografía de paisajes conoces de la cabeza? Tenemos 21 tipos de fotografía de paisajes en este artículo ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario