Cómo entender el balance de blancos en fotografía

Color: todo parece tan simple. Hacemos una foto y el color se ve muy bien … si tenemos el balance de blancos perfecto.

¿Con qué frecuencia ha vuelto a casa, ha subido imágenes y ha pensado: ‘Hmm, estoy seguro de que el atardecer era más dorado’? ¿O ‘esta nieve era mucho más blanca’?

Es esencial comprender el balance de blancos porque disparar con la configuración incorrecta puede arruinar sus fotos.

Este artículo le ayudará a obtener más información y a aprender a utilizar esta opción en fotografía digital.

Un colorido edificio de bloques de apartamentos.

¿Qué es el balance de blancos en la fotografía?

El balance de blancos determina qué tan precisos son los colores de su fotografía. La forma en que nuestros ojos ven los colores es muy diferente de la forma en que nuestros dispositivos digitales los decodifican. Nuestro cerebro es inteligente y se adapta a diferentes condiciones de iluminación. Si ingresa a una habitación con una luz amarillenta, sus ojos aún decodificarán un trozo de papel como blanco. Incluso si se ve amarillo primero.

Las cámaras digitales no son tan inteligentes. Solo intentan adivinar la temperatura de color correcta. En fotografía digital, la configuración de su cámara y los factores de iluminación externos controlan el balance de blancos.

Existe un gran potencial para que sus imágenes se vean mal cuando las muestra en la pantalla. Pero hay un sistema que utilizan los fotógrafos para obtener el color directamente desde la cámara hasta la imagen final.

Toda luz tiene un color que tiene una temperatura. Los diferentes colores de luz crean diferentes matices de temperatura en su imagen. La escala de temperatura de color utilizada para la luz es la escala Kelvin .

En el extremo inferior de la escala, 2000-4000k muestra una luz cálida de amarillos rojizos. Alrededor de 5500k, el color es más o menos lo que vemos al mediodía en un día soleado.

A medida que sube la escala, la luz se vuelve progresivamente más azul. Aproximadamente a 10.000 K llegamos a la luz muy azul de una pistola de flash típica.

un gráfico que muestra el tipo de luz y la temperatura de color en kelvinCómo su cámara digital interpreta la temperatura de color

Nuestras cámaras tienen un sensor de temperatura separado que examina cuál es el tinte de color de la luz. Si usamos la configuración AWB (balance automático de blancos), podemos dejar que ese sensor adivine y seleccione la temperatura de color correcta.

En su mayor parte, este sensor es muy preciso. Pero un gran bloque de un solo tono de color puede engañarlo. Por ejemplo, un automóvil azul prominente o una mujer con un vestido rojo brillante.

En este caso, el sensor de color verá la imagen más roja de lo que es en realidad. Y compensará en exceso al hacer que la imagen sea más azul y verde.

Esta sobrecompensación ocurre a menudo con esas hermosas imágenes de puesta de sol . La sobreabundancia de luz roja engaña al sensor de la cámara para que agregue más azul. Esto neutraliza la escena.

Opciones predeterminadas de la cámara de balance de blancos

Todas las cámaras digitales modernas tienen el modo de balance de blancos automático y también varios ajustes preestablecidos. Estos incluyen luces de tungsteno, luces fluorescentes, luz diurna, sombra, nublado y flash.

Una cuadrícula de fotos de paisajes urbanos que comparan los ajustes de temperatura de color

Si encuentra que un día profundo y nublado le da demasiado azul, cambie a ‘Sombra’ o ‘Nublado’. Estos deberían calentar tu imagen.

Si dispara con luz de tungsteno con AWB, cambie a ‘Tungsteno’. Esto equilibrará su temperatura de color. Úselo solo debajo de bombillas de tungsteno. De lo contrario, su foto se vuelve azul.

No siempre es necesario utilizar un ajuste preestablecido específico para una luz en particular. Una excelente manera de mantener la saturación de las puestas de sol es establecer el ajuste predeterminado Sombra o Nublado. Esto agrega calidez adicional a la imagen y hace que la puesta de sol parezca real.

Díptico de comparación de sombras preestablecidas

Los ajustes preestablecidos son una solución rápida y sencilla para obtener una buena fotografía con balance de blancos. Pero no siempre son perfectos.

Lo mejor que puede hacer es usar un objeto blanco, o lo más cerca que pueda, para establecer un balance de blancos automático. Después de eso, puede modificar el balance de blancos que ve en el software de posprocesamiento. El balance de blancos preestablecido solo puede llevarlo tan lejos para obtener colores precisos.

Para obtener más ayuda, hay muchos tutoriales de fotografía que lo ayudarán a obtener lo mejor de su escena, ya sea con un cielo azul o un cielo nublado .

Puede experimentar con otros dos modos. Discutiremos las opciones Preset (PRE) y K más adelante.

Ejemplos prácticos de fotografías con opciones predeterminadas de balance de blancos

El balance de blancos automático suele ser adecuado para situaciones de luz diurna. Bajo una luz diferente, se trata de adivinar cuál debería ser el balance de blancos. El ejemplo más común de esto es cuando se dispara en interiores con luz de tungsteno.

Para mostrar cómo los diferentes modos afectan la temperatura de color de una imagen, consulte la foto a continuación. La modelo tenía el sol poniéndose detrás de ella.

En las cámaras digitales típicas, estas son las configuraciones de balance de blancos que puede elegir:

Balance de blancos automático: bueno si no sabe lo que está haciendo. Funciona bien a la luz del sol, pero no es adecuado para la mayoría de situaciones.

Un frío retrato de una joven posando al aire libre

Luz de día: el modo de balance de blancos automático puede ser adecuado a la luz del día, pero no perfecto. Usaría este equilibrio a la luz del día.

La mayoría de la gente tiende a ceñirse al automóvil. Es porque al principio les parece la opción más segura. ¡Pero mira lo diferente que puede llegar a ser!

Un retrato de una joven posando al aire libre

Sombra: el modo automático hace que las fotos se vean un poco frías a la sombra. Usar este ajuste preestablecido será mucho más preciso.

Un retrato de una joven posando al aire libre

Nublado: de nuevo, esto se explica por sí mismo.

Un retrato de una joven posando al aire libre

Tungsteno: esta luz proviene de bombillas incandescentes que se encuentran en su hogar. Tus fotos saldrán muy cálidas con un tinte de color casi naranja en este entorno.

Un retrato de una joven posando al aire libre,

Fluorescente: proviene de las condiciones de iluminación de los tubos que se encuentran en oficinas y hospitales. Da como resultado una temperatura de color fría y puede hacer que sus fotos parezcan azules. Esta es también la razón por la que las oficinas tienen esa desagradable sensación de esterilidad.

Un retrato de una joven posando al aire libre,

Flash: compensa la luz algo fría del flash de la cámara .

Un retrato de una joven posando al aire libre, demostrando cómo ajustar el balance de blancos en la fotografía

Como puede ver, la configuración de ‘Sombra’ nos brinda la temperatura de color más precisa para esa situación.

Cómo personalizar el balance de blancos con PRE

Los sensores de color de nuestras cámaras leen la luz reflejada en nuestra escena. Pero puede confundirse con grandes bloques de color.

Existe una técnica para personalizar la configuración. Solo tienes que llevar un trozo de cartulina gris.

Las tarjetas grises determinan qué ajustes de balance de blancos debe usar su cámara. Tienen un 18% de gris, que es un tono neutro.

Para usar tarjetas grises, tome una foto de la tarjeta para que ocupe todo el marco de su cámara. Luego configure esto como el balance de blancos dentro de su cámara.

La cámara ve la diferencia entre el resultado y el tono neutro. Determina el equilibrio a partir de eso. Esta información de luz se puede almacenar como un preajuste.

La razón por la que usaría una tarjeta gris y no una blanca es simple. Si sobreexpone cualquier color lo suficiente, saldrá blanco. El balance de blancos se trata de color, no de brillo.

Tomó la foto gris en el mismo entorno de iluminación que el resto de sus fotos. Entonces, la cámara sabe exactamente cuánto ajustar el equilibrio si la fuente de luz no cambia demasiado.

Esta es la forma más precisa posible de capturar el color a bajo precio y no puedo recomendarlo lo suficiente.

Un brazo con camisa blanca sobre un fondo blanco puro

Cómo configurar la temperatura de color con la opción K

También puede ajustar la temperatura del color manualmente. Elija la opción K y cambie el valor. Tu foto de la misma escena estará en un color diferente.

Temperatura de color / Kelvin: esto es para fotógrafos profesionales que establecen el valor ellos mismos. La escala está en Kelvin (K) y lleva el nombre del hombre que la creó. Puede configurar grados K ??para obtener los resultados ideales.

Por ejemplo, la luz solar es de aproximadamente 5200 K. Una luz diferente tiene un valor K. diferente. El tungsteno ronda los 3200 K.

No todas las luces de tungsteno dan la misma temperatura de color. Si dispara debajo de uno que es menos rojo, puede aumentar la temperatura del color. Intente pasar de los 2500 K preestablecidos a 2800 K para obtener un aspecto más natural.

Cuanto más disminuya el valor, más azul se volverá la foto. El aumento del valor de K dará lugar a tonos de color cálidos.

Este método es excelente cuando se dispara en interiores con luces estroboscópicas .

Rodillos para pintar con pintura colorida

¿Qué ajuste de balance de blancos es mejor para mí?

Tienes cinco opciones:

  1. Dedique todo su tiempo a disparar en el modo automático y espere lo mejor. Esto está bien si todavía estás tratando de familiarizarte con la exposición, pero luego te recomiendo que sigas adelante.
  2. Intente producir resultados precisos utilizando los modos preestablecidos dentro de su cámara. Este es un paso en la dirección correcta. Pero siguen siendo cifras aproximadas y no siempre producirán resultados 100% correctos.
  3. Dispare en el modo de balance de blancos personalizado. Esta es la opción más popular entre los fotógrafos profesionales . Puede tener una curva de aprendizaje y requiere llevar consigo una tarjeta gris.
  4. Utilice un medidor de temperatura de luz. Esta es una solución muy precisa pero puede costar mucho dinero. No es una opción realista para la mayoría. Aunque si haces mucho trabajo de estudio, es imprescindible.
  5. Dispara en RAW . Para aquellos de ustedes que no lo saben, RAW es un formato de archivo sin comprimir. Los archivos RAW no tienen un balance de blancos fijo. Permite que su programa de edición lo configure después de haber tomado una foto.

Consejos para disparar en RAW para obtener un balance de blancos preciso

Muchos de ustedes ya disparan RAW . Una de las razones por las que lo hace es porque le permite establecer el balance de blancos en posproducción.

Cuando dispara un archivo RAW, su cámara mide y aplica el balance de blancos como referencia. Pero puede cambiar esto en Camera RAW , Lightroom o cualquier otro software de procesamiento RAW.

Sin embargo, hay un problema aquí. Si dispara solo en RAW, no tiene una referencia real de cómo era la configuración de iluminación en la escena original. Solo ves la interpretación que hace la cámara. Una mejor opción es utilizar una de las técnicas anteriores al disparar RAW .

Los formatos RAW te dan más libertad para jugar durante la fase de postproducción.

Pero, incluso al disparar en RAW, pueden surgir problemas al intentar encontrar un balance de blancos automático. Por ejemplo, cuando usa iluminación mixta. Significa que no hay una fuente de luz en la que basar su balance de blancos. La luz natural y fluorescente en la misma escena engañará a su cámara. <font

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