Cómo enfocar para fotografías macro súper nítidas

La fotografía macro puede brindarle resultados sorprendentes. Pero viene con su propio conjunto único de desafíos.
Para crear bellas imágenes con una lente macro , necesita enfocar sus sujetos con gran nitidez. Debe optimizar la forma en que maneja el enfoque de los sujetos que está capturando.
Estos consejos lo ayudarán a mejorar su enfoque para la fotografía macro .

Fotografía macro una hoja lpurple con gotas de lluvia

¿Qué hace que un objetivo macro sea especial?

Como fotógrafo de comida y naturaleza muerta , puedo dar fe de las cualidades mágicas de un objetivo macro.
De hecho, si solo pudiera tener un objetivo en mi kit, mi objetivo macro Canon de 100 mm es el que elegiría.

Lo uso para disparar de cerca. Y puedo alejarme de mi tema y obtener hermosos retratos de comida. Todo sin la distorsión que me darían otros objetivos, especialmente al disparar en ángulos de 45 grados.

En este caso, no estoy usando las capacidades macro de la lente, pero esa es otra historia.

Un objetivo macro le permite disparar con distancias de enfoque cortas. Le permite tomar fotografías nítidas de sujetos muy pequeños. Un verdadero objetivo macro tiene una relación de aumento de 1: 1 o superior y una distancia de enfoque de unos 30 cm.

Esto significa que la relación del sujeto con el tamaño del plano del sensor es tan grande (o más grande) como su sujeto. Esta ampliación le permite tomar tomas de súper primeros planos de sujetos pequeños como insectos .

Foto de un tarro de avena frente a una ventana
Un retrato de comida con un objetivo macro de 100 mm.

Longitud focal

Es importante saber cómo la distancia focal de su lente y su tipo de cámara afectarán sus resultados.

Es posible que esté filmando con una cámara con un sensor recortado . Entonces, su lente macro se comportará de manera diferente a como lo haría en una cámara con un sensor de fotograma completo . Cuando utilizo una macro de 60 mm en mi cámara Canon con un sensor recortado que tenía un factor de recorte de 1.6, obtengo una distancia focal de aproximadamente 80 mm.

Cuando dispara en un fotograma completo, la distancia focal es la indicada. Una macro de 100 mm funciona como una macro de 100 mm. No obtienes un recorte mucho más ajustado como lo haces con un sensor recortado.

Distancia mínima de enfoque

La distancia mínima de enfoque de una lente determina qué tan cerca puede estar del sujeto y aún enfocar para obtener imágenes súper nítidas .

Cuanto mayor sea la distancia focal, más lejos tendrá que estar para enfocar al sujeto. Mi lente macro Canon 100 mm f / 2 tiene una distancia mínima de enfoque de 1,02 ? (31 cm).

Esto significa que debo estar al menos a 31 cm (1,02 ?) de distancia del sujeto para enfocar correctamente.

El plano de enfoque

Es importante comprender el concepto de plano de enfoque y cómo afecta la profundidad de campo. Esto le ayudará a solucionar los problemas relacionados con el enfoque en la fotografía macro.

El plano de enfoque se refiere a un plano imaginario bidimensional que se encuentra paralelo al sensor de su cámara. Representa el plano teórico de enfoque más nítido y se encuentra en la profundidad de campo.

Cuando cambia el ángulo o la posición de su cámara, el plano de enfoque permanece en relación con su sensor. Los sujetos en el avión estarán enfocados. Los sujetos o áreas fuera de él son su profundidad de campo. El grado en el que el sujeto está desenfocado depende de la apertura y la distancia relativa.

Fotografía macro de una flor roja con una mariquita
Solo la mariquita está claramente enfocada.

Profundidad de campo

La profundidad de campo (DOF) es la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos que están bien enfocados.

La profundidad de campo está determinada por la distancia focal de su lente, la distancia al sujeto y su apertura.

Cuanto menor sea la distancia del sujeto, más “fina” será la profundidad de campo.

Si quiere tomar una imagen en el que todo está en el foco, disparar con una gran abertura más estrecha (alto f-stop ).

Es posible que tenga un sujeto fotografiado con una lente macro af / 8 (como la mariquita de arriba). Esto podría brindarle una profundidad de campo mucho menor de la que obtendría en f / 8 con una lente normal.

Cuando tomo mi fotografía de comida , a menudo disparo alrededor de f / 5.6 cuando uso mis otros lentes, como mi 50 mm o mi 24-70 mm.

En estos f-stops en una lente macro, obtengo una profundidad de campo muy baja. Necesito subir af / 16 o más para enfocar lo suficiente de mi sujeto.

Ayuda si la mayoría del sujeto está en el mismo plano de enfoque. De lo contrario, es posible que desee tomar tres imágenes con diferentes puntos de enfoque . Luego, puede usar el apilamiento de enfoque en Photoshop para obtener una imagen que sea lo suficientemente nítida en todo momento.

Mucha gente utiliza una profundidad de campo demasiado pequeña al realizar fotografías macro. Esto hace que solo se enfoque una parte muy específica del tema. El resto del sujeto y la imagen aparecen borrosos.

Este es un problema de profundidad de campo en lugar de ser un problema con el enfoque automático .

Fotografía macro de una hoja verde con gotas de lluvia sobre ella

Enfoque manual

Cuando trabaja con grandes aumentos, no puede confiar en el enfoque automático de su lente. Necesita una precisión milimétrica para enfocar en tomas macro.

Los objetivos macro no tienen las mejores capacidades de enfoque automático , especialmente con grandes aumentos. La lente se moverá continuamente hacia adelante y hacia atrás, tratando de bloquear el enfoque. Este problema es peor en situaciones de poca luz .

La fotografía macro amplía los detalles de los sujetos. Cuando amplía su sujeto, también aumenta los errores. El más mínimo error en el enfoque puede marcar la diferencia entre una buena imagen y una mala.

Si tiene dificultades para enfocar, mueva la cámara hacia atrás o hacia adelante. Tan pronto como se enfoque el plano que desea enfocar, tome la foto.

¡Consulte nuestra publicación sobre enfoque manual para obtener más información!

Fotografía macro de una rosa rosa

Cómo enfocar más tu encuadre para tomas macro

Dependiendo de lo que esté filmando, es posible que desee enfocar gran parte de la escena.

Aumente la profundidad de campo disparando con una apertura más pequeña (número f / stop más alto).

La profundidad de campo es más fina a distancias más cortas. A veces, cambiar la apertura no será suficiente para enfocar todo el sujeto.

En este caso, debe cambiar su ángulo para un plano de enfoque diferente.

Fotografía macro de las venas de una hoja

Conclusión

Por último, pero no menos importante, para fotografías macro súper nítidas, use un trípode .

En la fotografía macro, el sujeto suele estar cerca del objetivo. Cuando una lente enfoca muy cerca de un sujeto, parte de la luz que ingresa a la lente puede perderse por el lado del sensor de la cámara.

Su cámara puede usar velocidades de obturación un poco más largas para compensar esta pérdida de luz. Las velocidades de obturación más largas son más difíciles de sujetar y pueden provocar que la cámara se mueva.

Un trípode te ayudará a lograr fotos nítidas al mantener estable tu cámara. Esto le permitirá disparar a velocidades de obturación más lentas sin el temido movimiento de la cámara .

También traerá más luz a su cámara y le dará la capacidad de detenerse con su apertura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

35 impresionantes ejemplos de fotografía de larga exposición

35 impresionantes ejemplos de fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición es un género divertido y diverso. Puede utilizar técnicas de fotografía de larga exposición en ...
Leer Más
Getting Your Portraits Right In-Camera

Consejos para obtener sus retratos correctamente en la cámara

Obtener sus retratos correctamente en la cámara es una habilidad que todo fotógrafo de retratos debería esforzarse por desarrollar. Si ...
Leer Más
Fotografía de mascotas de un gato naranja mirando al fotógrafo

Revisión de Photzy Snap Cards y 87% de descuento: 44 tarjetas de formación en fotografía

Sabemos que no siempre es fácil mantenerse motivado con la fotografía. E incluso si está motivado, puede resultar difícil encontrar ...
Leer Más
Una lente Nikon DSLR sobre fondo rosa bebé

¿Qué es Freelensing (y cómo usarlo?)

¿Alguna vez se preguntó cómo crear un efecto de cambio de inclinación sin tener que comprar lentes especiales? Puede hacer ...
Leer Más
foto de larga exposición diurna de una pequeña cascada

Cómo utilizar el apilamiento de fotografías para exposiciones prolongadas durante el día

¿Alguna vez ha intentado fotografiar paisajes de ensueño durante el día con nubes suaves? Entonces conocerá los desafíos de conseguir ...
Leer Más
Photoshop vs Lightroom – the Power of Photoshop

Photoshop vs Lightroom: el poder de Photoshop

En este video de Nick Page , observa Photoshop frente a Lightroom y muestra algunas cosas que Photoshop puede hacer ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario