Cómo eliminar personas de las fotos con el filtro ND (sin Photoshop)

Tomar fotografías de lugares pintorescos puede ser un gran desafío si hay una multitud de personas en su marco. ¿Pero sabías que puedes eliminar personas de las fotos usando un filtro de densidad neutra?

Te mostraremos el proceso paso a paso para aplicar esta técnica en tu fotografía.

Fotografía de viaje desde el primer piso de la torre Eiffel, mirando hacia abajo a muchos turistas debajo.[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es un filtro ND?

Antes de comenzar nuestro tutorial, hablemos de qué es un filtro de densidad neutra y qué hace.

Un filtro de densidad neutra, también conocido como filtro ND, actúa como gafas de sol para su lente. En otras palabras, limita la cantidad de luz que ingresa a su cámara.

El propósito principal de este filtro es ayudarlo a crear fotos bien expuestas cuando la fuente de luz es demasiado intensa.

Dado que un filtro ND limita la entrada de luz a la cámara, también es ideal para crear exposiciones prolongadas durante el día . Por el contrario, crear una imagen de larga exposición sin ella simplemente resultará en una imagen sobreexpuesta.

Los filtros ND tienen diferentes grados, que se denominan números ND. Comienza con ND2 y puede llegar hasta 100.000 ND. Pero tenga en cuenta que la mayoría de los kits de filtros solo pueden llegar hasta ND8 o ND10.

Cuanto mayor sea el número ND del filtro ND, mayor será la reducción del número f .

La reducción de F-Stop se refiere al número de pasos que un filtro ND elimina de su exposición.

Un filtro ND2 tiene una reducción F-Stop de 1. Por lo tanto, si su ajuste actual tiene una apertura de f / 22, agregar el filtro lo reducirá af / 20, lo que equivale a 1 paso. Si usa un ND8, que tiene una reducción de f-stop de 3, terminará con f / 16.

tres filtros nd

¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros ND?

Los filtros ND vienen en una variedad de formas y tamaños. No los discutiremos todos, pero incluiremos los que son relevantes para esta técnica.

Filtro de rosca

Este tipo de filtro es el más común en fotografía. Como sugiere su nombre, se enrosca en la parte frontal de su lente. Están disponibles en diferentes tamaños que se adaptan a lentes específicos. Si usa una lente con un diámetro de 52 mm, deberá obtener una con la misma medida.

En la mayoría de los casos, estos filtros ND a menudo vienen en un kit con al menos cuatro opciones, cada una con un número ND designado.

Filtro ND variable

Este filtro es una variación de la opción atornillable. La única diferencia es que viene con un anillo de ajuste que le permite cambiar el número ND girándolo. Con este accesorio, no necesitará llevar un kit completo.

Filtro ND de ranura

Este tipo de filtro ND es cuadrado en lugar de redondo. En lugar de atornillarlo, lo coloca en un portafiltros instalado frente a la lente. Lo que hace que esta opción sea mejor que las dos anteriores es que puede usarla en cualquier lente, ya sea que el diámetro sea de 52 mm o 72 mm.

Cámara DSLR en un trípode con un filtro ND

¿Cómo elimina un filtro de densidad neutra a las personas de las imágenes?

Cuando miras imágenes de larga exposición, notarás que los objetos en movimiento aparecen como rayas borrosas . Si abre el obturador el tiempo suficiente, es posible que todo ese movimiento ni siquiera se registre en su imagen.

Con este concepto en mente, puede utilizar un filtro ND para alargar sus exposiciones y eliminar personas en movimiento en sus imágenes.

¿Pueden los filtros ND eliminar personas de cualquier toma?

La respuesta simple es no. Verá, varios elementos deben unirse para que esta técnica funcione.

Primero, el obturador debe estar abierto durante al menos unos segundos para eliminar a las personas. Para que eso sea posible, deberá asegurarse de que la luz no sea demasiado brillante incluso con filtros ND.

A continuación, debe asegurarse de que los objetos en movimiento no permanezcan en el encuadre durante la exposición.

En esta imagen a continuación, puede ver a un músico callejero y su perro en la toma. Aunque se está moviendo, permanece en la misma posición durante toda la exposición. Como resultado, aparece de forma destacada en la imagen final.

Una fotografía callejera de larga exposición en Budapest, un vagabundo borroso se sienta en el suelo con figuras borrosas en el fondo.

También ayudará si la cantidad de elementos en movimiento en su imagen es baja. Si hay muchas personas, no puede garantizar que todas estarán fuera de su marco una vez que termine su exposición. Es por eso que si miras la foto de arriba, los peatones también aparecen como rayas borrosas.

Ahora que conoce las limitaciones de esta técnica, sabrá cuándo y cuándo no usarla.

Pasos para usar filtros ND para eliminar personas en fotos

1. Espere el amanecer para evitar la luz brillante y las grandes multitudes

¿Recuerdas cuando mencionamos que los filtros ND no son infalibles si quieres eliminar personas en las fotos? Bueno, salir durante el amanecer ayudará a aumentar tus posibilidades de éxito.

Verá, no hay mucha gente por la mañana. Incluso los lugares turísticos más populares tienden a no estar tan ocupados durante esta hora del día. Cuanto menos tengas que lidiar con las multitudes, mejores serán tus fotos.

Durante el amanecer, también hay menos luz. Y eso es bueno porque eso significa que no tiene que usar filtros ND con números ND altos.

Foto de Roman Kraft

2. Configure su cámara en un trípode para evitar tomas borrosas

Sabemos que las exposiciones prolongadas provocan desenfoque de movimiento. Este principio se aplica incluso cuando simplemente presiona el obturador con el dedo.

Al fotografiar edificios, no desea ni el más mínimo desenfoque de movimiento. Así que asegúrese de colocar su cámara en un trípode para mantenerla estable.

También ayudará si usa un control remoto inalámbrico para disparar el obturador. Si no tiene uno, puede probar un disparador automático en su lugar. De esa manera, su dedo no está en el botón cuando comienza la exposición.

Foto de Patrick Tuka

3. Ajuste la configuración de la cámara para una exposición prolongada

Su ISO es responsable de controlar la ‘sensibilidad’ del sensor de su cámara a la luz. Entonces, si está haciendo exposiciones prolongadas, debe asegurarse de ajustarlo al valor más bajo. En la mayoría de los casos, el valor ISO más bajo es 100.

Dado que acaba de hacer que su cámara sea menos sensible a la luz, puede mantener el obturador abierto durante más tiempo.

El siguiente paso es cambiar su cámara a Prioridad de velocidad de obturación . Puede elegir entre 4 y 30 segundos, según la escena que esté filmando.

El secreto es cronometrar a las personas que entran y salen del marco. ¿Cuánto tardan en promedio en caminar del punto A al punto B? Si les toma unos diez segundos, entonces quizás puedas ajustar la velocidad de obturación a 12 o 15 segundos. Agregar tiempo adicional lo ayuda a cuidar a los peatones más lentos.

Una advertencia: no debe confiar exclusivamente en la velocidad de los peatones que caminan al ajustar la velocidad del obturador. Piense en ello más como una guía.

Lo que es más importante es que modifique la configuración para asegurarse de que su exposición sea correcta. No importa si la gente entra y sale de tu marco durante diez segundos. Si su toma termina sobreexpuesta, entonces no funcionaría. Por lo tanto, elija la velocidad de obturación que sea lo suficientemente larga para los peatones pero que aún así lograría una buena exposición.

Una vez que establezca su velocidad de obturación, mire su valor de apertura. ¿Ha alcanzado la apertura mínima de f / 22 of / 32? Si ve esos números parpadeando en su pantalla, eso significa que terminará con una imagen sobreexpuesta.

Entonces, el siguiente paso es instalar un filtro ND en su lente.

4. Instale un filtro ND para corregir su exposición

El objetivo es hacer que f / 32 deje de parpadear porque significa que finalmente obtendrás una exposición correcta. Y la mejor manera de hacerlo es enroscar el filtro ND (ya que limita la luz que ingresa a la lente, ¿recuerdas?).

Dado que dispara durante el día, un número ND alto funcionaría mejor. Así que siéntase libre de atornillar un ND4 o un ND8 de inmediato.

Ahora mire la pantalla y vea si su valor de apertura sigue parpadeando. Si se detiene o si baja af / 20 o menos, significa que está listo para tomar fotos. Si no es así, vaya al siguiente filtro ND superior.

Pero, ¿qué pasa si ya está utilizando el número ND más alto en su kit y el valor de apertura sigue parpadeando? ¡Entonces es hora de empezar a apilar!

Una mano sosteniendo un filtro nd

5. Apile filtros ND para reducir la luz aún más

Si incluso su filtro ND más alto no es suficiente para limitar la entrada de luz, entonces es hora de apilar un poco.

El apilamiento es una técnica que consiste en atornillar un filtro encima de otro.

Si ya tiene un ND8 en su cámara, puede apilar un ND4 encima. Si lo hace, podrá aumentar aún más la reducción del número f.

El problema con el apilamiento es que cuantos más filtros atornille, peor será la calidad de su imagen. Este problema se vuelve aún más evidente cuando tiene un kit de filtro barato.

Para conservar la calidad de su imagen, considere limitar su apilamiento a dos filtros . Agregar más puede comenzar a degradar la nitidez de su foto e incluso comprometer los colores.

foto de alguien sosteniendo una cámara con un filtro nd

6. Cambie al modo manual para marcar su exposición

Al comienzo del tutorial, le dijimos que usara la Prioridad de velocidad de obturación para lograr la exposición correcta. Pero es posible que no siempre obtenga los resultados que desea.

Si desea tener más control sobre su exposición, deberá cambiar al modo manual .

El truco consiste en recordar los valores de apertura y velocidad de obturación del modo de prioridad de velocidad de obturación. De esa manera, no tienes que adivinar por dónde empezar con tu configuración.

Una vez que cambie al modo manual, configure la apertura y la velocidad de obturación en los mismos ajustes que tenía en Prioridad de velocidad de obturación. A partir de ahí, puede ajustar los valores hacia arriba o hacia abajo para definir su exposición.

Por supuesto, tiene la libertad de elegir si desea ajustar la velocidad del obturador o la apertura. Pero te sugiero que comiences primero con la apertura antes de jugar con la velocidad del obturador.

¿Por qué? Porque la velocidad del obturador es la clave para crear el desenfoque de movimiento . Y si termina utilizando el valor incorrecto, no podrá eliminar personas de sus imágenes.

Fotografía de calles concurridas, Budapest, que utiliza un filtro ND para reducir parcialmente la multitud de personas.

7. ¡Haz el tiro del dinero!

Ahora que tiene su filtro ND en la lente y su configuración marcada, es hora de tomar la foto.

Este proceso requiere mucho ensayo y error. Entonces, si desea eliminar personas de sus tomas, sería útil que tomara algunas fotos en lugar de una.

Una escena callejera en Budapest con una figura borrosa que pasa junto a automóviles y edificios.

Espere siempre a que haya la menor cantidad de personas antes de presionar el obturador. De esa manera, tendrá más posibilidades de eliminarlos en su disparo.

Una escena callejera en Budapest que muestra coches y edificios, pero sin gente.

Conclusión

Recuerde que la mejor manera de eliminar a las personas de su tiro es evitarlas en primer lugar.

El enfoque del filtro ND no es perfecto. Por lo tanto, solo debe usarlo para eliminar personas cuando no tenga otras alternativas.

El secreto es asegurarse de mantenerse alejado de la luz brillante y el tráfico pesado. Si tiene en cuenta estos dos factores, tiene la mejor oportunidad de eliminar a las personas de la escena.

foto de larga exposición de una multitud en un pasillo

¿Sigues interesado en aprender más sobre los filtros ND? ¡Consulte nuestro artículo sobre el uso de filtros de densidad neutra para la fotografía de paisajes ! También puede probar esta alternativa para eliminar personas y objetos de las fotos

Aprenda los secretos de la fotografía de larga exposición con nuestro curso – ¡ Exposiciones infinitas

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una guía de términos de exploración urbana

Una guía de términos de exploración urbana

Hay muchas palabras de jerga que vale la pena aprender en fotografía. La exploración urbana, o urbex, es un nicho ...
Leer Más
una captura de pantalla que muestra cómo encontrar el panel de distorsión de la lente en Lightroom

Cómo corregir la distorsión de la lente en Lightroom: guía paso a paso

Nuestro artículo sobre ¿Qué es la distorsión de la lente? pasa por los diversos tipos de distorsión de la lente ...
Leer Más
Mujer disparando con una cámara Canon DSLR

Las 10 mejores citas de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson es comúnmente considerado un maestro de la fotografía sincera y la fotografía callejera , y es ampliamente considerado ...
Leer Más
Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM 'Nifty Fifty'

Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM ‘Nifty Fifty’

El objetivo fijo de 50 mm siempre ha sido una de las piezas más básicas pero esenciales del kit. Los ...
Leer Más
Imagen de un teleconvertidor conectado a una cámara minolta

Cómo y por qué utilizar un teleconvertidor para su DSLR

A veces, necesitas acercarte a tu tema. Ya sea en una boda o capturando imágenes contundentes para su portafolio de ...
Leer Más
Fotografía forestal de árboles cubiertos de nieve durante el crepúsculo con estrellas arriba

14 consejos para mejorar su fotografía forestal

Capturar fotografías de bosques con una cámara es un desafío único. Vivo en el corazón del Bosque Boreal en el ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario