Cómo editar retratos en Lightroom: los mejores consejos para principiantes

Aprender a editar retratos en Lightroom es gratificante y divertido. Lightroom se diferencia de otros programas de edición porque implica un flujo de trabajo no destructivo.
Cuando realiza una edición en Lightroom, el archivo de foto real nunca se modifica. Siempre puede volver a cualquier etapa del proceso de edición.
Tiene algunas limitaciones, por supuesto. A diferencia de Photoshop , Lightroom no admite capas . Esto significa que la edición extrema, como el cambio de cabeza entre fotos, no es posible. Pero Lightroom facilita las tareas de edición sin simplificarlas.
En este artículo, analizaremos los mejores ajustes de retrato para realizar en Lightroom.

Retrato de una niña pelirroja frente a un lago
Foto de Christopher Campbell en Unsplash

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Antes de editar

Ningún software puede volver a colocar información en una foto que faltaba cuando se tomó. Por ejemplo, resaltes apagados o áreas fuera de foco.
Para obtener los mejores resultados, capture la mayor cantidad de detalles y obtenga la mayor cantidad de detalles posible en la cámara. No tendrá que perder tiempo más tarde tratando de compensar los errores básicos.

Entonces, antes de ver cómo retocar fotos de retratos, vale la pena revisar algunos consejos. Consulte nuestra Guía completa de fotografía de retrato. Estos consejos le ayudarán a obtener los mejores resultados directamente desde la cámara.

Retrato de un hombre con gafas delante de un fondo gris
Foto de Cristian Newman en Unsplash

Organización de sus fotografías de retrato en Lightroom

A medida que empiece a acumular más y más fotos, se vuelve importante que sepa dónde encontrarlas. Diferentes personas tienen diferentes formas de organizar sus fotos . Lightroom puede adaptarse a algunas estrategias diferentes:

Carpetas

Si trabaja con otro software de edición, es probable que ya haya organizado sus carpetas de fotos. Incluso puede tener una carpeta para retratos. Si este es el caso, puede importar sus carpetas existentes a Lightroom desde el panel Carpetas.

Una captura de pantalla del panel Carpetas en el Módulo de biblioteca de Adobe Lightroom
El panel Carpetas del Módulo de biblioteca le permite ver rápidamente todas las unidades y carpetas que conoce Lightroom.

Cuando abra el panel Carpetas, verá una descripción general de todos los discos duros que conoce Lightroom. En la captura de pantalla anterior, puede ver el disco duro interno principal de la computadora ‘Macintosh HD’. Contiene una carpeta en Usuarios llamada ‘Loraine’ que tiene subcarpetas ‘Escritorio’ e ‘ImageMatters’.
También puede ver dos unidades externas llamadas ‘Imágenes’ y ‘FOTOS PRINCIPALES’ con sus carpetas. Observe que cada nombre de unidad tiene una luz verde al lado. Esto indica que la unidad todavía tiene mucho espacio para guardar más fotos. A medida que un disco comienza a llenarse, esta luz se volverá ámbar y eventualmente roja.

Si no ve una carpeta que sabe que debería mostrarse, haga clic en el botón ‘+’ en la esquina superior derecha y luego seleccione ‘Agregar carpeta’. Navegue hasta la carpeta que desea agregar. En el cuadro de diálogo de importación, asegúrese de seleccionar la opción ‘Agregar’.
Esto agregará las fotos de esa carpeta a su catálogo actual sin moverlas ni copiarlas en ningún otro lugar. Si una carpeta ya no contiene fotos, puede seleccionarla y luego hacer clic en el botón ‘-‘ para eliminarla.
Una vez que tenga sus carpetas organizadas, ya no necesitará usar Finder o File Explorer para administrarlas. Lightroom le permite arrastrar fotos de una carpeta a otra. Puede cambiar el nombre de las carpetas y realizar todas las tareas de limpieza que necesite directamente desde el panel Carpetas.
Al hacer clic en el nombre de una carpeta, se mostrará su contenido en pantalla. Para ver el contenido de más de una carpeta a la vez, presione comando y haga clic (Mac) o presione CTRL y haga clic (PC) en una selección de carpetas.
Aunque la organización por carpetas funciona para algunas personas, puede resultar restrictiva y confusa. Dependiendo de la convención de nomenclatura utilizada, una foto determinada puede ser candidata para más de una carpeta. Eso significaría tener que copiar una foto determinada en cada carpeta que pudiera ser adecuada. Esta es una mala idea. No solo es confuso, sino que también desperdicia espacio en disco. Solo debe duplicar una foto maestra por motivos de respaldo.

Retrato en blanco y negro de una mujer con pecas
Foto de Richard Jaimes en Unsplash

Colecciones

Las carpetas son ubicaciones reales en su disco duro. Las colecciones son virtuales y mucho más flexibles que las carpetas. Por supuesto, cada foto debe estar en una carpeta en algún lugar de su computadora. Pero las colecciones reúnen muchas fotos en una lista con nombre o ‘Colección’.
La gran ventaja de usar colecciones es que solo necesita una foto maestra que reside en una carpeta. Esa foto puede estar entonces en un número ilimitado de colecciones diferentes.
Las colecciones son tan flexibles que merecen un tutorial propio. Por ahora, solo consideraremos hacer una colección simple de ‘Retratos’. Puede crear una colección usando el botón ‘+’ en el panel Colecciones en el Módulo Biblioteca. Esto mostrará una ventana emergente desde la que puede crear uno de los tres tipos de colección.

Una captura de pantalla de conjuntos de colecciones en Lightroom
Un conjunto de colección es un contenedor para otras colecciones. Una colección inteligente contiene automáticamente fotos que cumplen con criterios predefinidos. Una colección estándar es aquella a la que arrastra las fotos que seleccione .

Seleccione la opción ‘Crear colección’. Nombra tu colección con algo apropiado, como ‘Retratos’.
SUGERENCIA: anteponga el nombre de la colección con el carácter de subrayado como se muestra a continuación. El nombre de la colección aparecerá en la parte superior de la lista alfabética de nombres de colecciones.
Captura de pantalla del cuadro de diálogo para nombrar colecciones en Adobe LightroomPuede preseleccionar algunas fotos de retratos antes de crear la colección. Si marca la casilla ‘Incluir fotos seleccionadas’, se agregarán a la nueva colección.
Una vez que haya creado una colección de retratos, puede agregarle otras fotos arrastrándolas a la colección.
Si acaba de completar una sesión de retratos dedicada, puede especificar que las fotos se agreguen a su colección de retratos. Marque la casilla ‘Agregar a la colección’ y seleccione la colección en la sección Manejo de archivos del cuadro de diálogo de importación :
Importar sección del cuadro de diálogo Manejo de archivos en Adobe Lightroom
Otra buena razón para usar colecciones es que, a diferencia del panel Carpetas, puede acceder al panel Colecciones desde el Módulo Desarrollar . Al hacer clic en una colección, la tira de película se completará con las fotos de esa colección.

Palabras clave

Otra forma de organizar sus fotografías de retratos es darles las palabras clave adecuadas, una de las cuales probablemente debería ser “Retrato”. Esto se hace más fácilmente como parte del proceso de importación mediante el panel “Aplicar durante la importación”:
Ejemplo de aplicación de palabras clave en el panel Aplicar durante la importación en Adobe Lightroom
simplemente escriba las palabras clave en el panel. Si desea agregar varias palabras, sepárelas con comas. Tenga cuidado de observar el uso de mayúsculas y minúsculas. Lightroom tratará “retrato” y “retrato” como dos palabras separadas. Para encontrar las fotos a las que ha agregado palabras clave, abra el panel ‘Lista de palabras clave’ y busque la palabra clave que ha asignado.
Ejemplo de panel de lista de palabras clave en Adobe Lightroom
La captura de pantalla anterior muestra que 510 fotos tienen la palabra clave ‘Retrato’. La marca indica que la foto seleccionada actualmente tiene asignada esta palabra clave. Si desea agregar esta palabra clave a otra foto, selecciónela y luego haga clic en la casilla de verificación junto a la palabra clave Retrato.
Al pasar el mouse sobre una palabra clave, verá aparecer una flecha blanca como se muestra arriba. Si hace clic en esta flecha, Lightroom activará el filtro Biblioteca para mostrar solo las fotos con esta palabra clave. Para volver a ver todas sus fotos, seleccione ‘Ninguna’ en el Filtro de biblioteca en la parte superior de la pantalla.
El problema con las palabras clave es que puede resultar tedioso. Muchas personas no se molestan en mantener actualizadas sus palabras clave. Las técnicas como las jerarquías de palabras clave pueden ayudar. Una mejor manera de manejar las palabras clave para los retratos es utilizar la función de reconocimiento facial de Lightroom.

Vista de personas

Probablemente ya posea una cámara que puede reconocer y rastrear rostros. Ahora se utilizan algoritmos similares en Lightroom 6 y Lightroom CC para detectar rostros en las fotos que ya ha tomado. Esto puede ahorrarle mucho tiempo si tiene miles de caras en su catálogo.
Para activar la Vista de personas, haga clic en el icono de rostro en la barra de herramientas de la Biblioteca. Si esto no está visible, toque la tecla ‘T’ para mostrarlo. También puede activar la Vista de personas usando el atajo de teclado ‘O’ .

Captura de pantalla de la barra de herramientas de la biblioteca de Lightroom que muestra el botón Vista de personas
En Lightroom 6 y Lightroom CC, se ha agregado un nuevo botón Vista de personas a la barra de herramientas de la biblioteca.
Captura de pantalla de la vista Personas en Adobe Lightroom
La Vista de personas separa las fotos en grupos con nombre y sin nombre a medida que le pone nombres a las caras. Apila automáticamente fotos de la misma persona.

A continuación, Lightroom le preguntará si desea buscar caras en todo su catálogo o solo en las carpetas y colecciones que seleccione. Escanear todo su catálogo puede llevar un tiempo, pero puede seguir trabajando, ya que se trata de una tarea en segundo plano.
La ventaja de usar la Vista de personas es que agrupa a personas de apariencia similar para que pueda nombrar a las personas mucho más rápido. A veces encuentra caras en patrones aleatorios, pero generalmente es bueno para reconocer a las personas. No todas las fotos que encuentre People View serán ‘material de retrato’, pero vale la pena intentarlo si tiene miles de caras en su biblioteca.
Además de poder usar los nombres de sus sujetos como palabras clave, puede recordarlos todos. Para recuperarlos, haga clic en el botón ‘Vista de personas’ en la barra de herramientas del Módulo de biblioteca (tecla de acceso directo ‘O’).

Nuestra guía para editar retratos en Lightroom

Una pauta fundamental en la edición básica de fotografías es “no exagerar”. La mayoría de las personas son vanidosas hasta cierto punto y, por supuesto, quieren lucir lo mejor posible. Pero tenga cuidado de no ir demasiado lejos cuando se trata de eliminar imperfecciones.
Un problema con la edición de retratos es que el cerebro se adapta a la imagen recién editada. Puede ser difícil recordar cómo se veía hace un rato. Un buen consejo es usar la tecla de barra invertida (”) para ver rápidamente las vistas ‘antes’ y ‘después’ a medida que aplica los ajustes. Alternativamente, establezca la vista de desarrollo en Antes / Después, Izquierda / Derecha.
Comenzaremos con una foto razonablemente buena directamente de la cámara. Los ojos del sujeto son nítidos, la exposición es correcta y la expresión es buena. Pero hay margen de mejora. Antes de pasar a las ediciones específicas relacionadas con los retratos, debemos evaluar la imagen en su conjunto y realizar los ajustes generales.

Fotog <strong>ARTÍCULOS RELACIONADOS:</strong></p><div class=
El filtro polarizador circular NiSi V5

Cómo tomar mejores fotografías de paisajes de verano

El verano no es la mejor época del año para hacer fotografías. Y la fotografía de paisajes de verano puede ...
Leer Más
'Habilidades de composición increíblemente importantes' que necesita adquirir - Revisión del libro electrónico

‘Habilidades de composición increíblemente importantes’ que necesita adquirir – Revisión del libro electrónico

Puede que tengas razón al principio o muchos años después de tu viaje fotográfico. De cualquier manera, crear una composición ...
Leer Más
Un disparo de alto ángulo de rascacielos.

¿Qué es la perspectiva en la fotografía y cómo se debe usar?

La perspectiva en fotografía es un tema bastante confuso. Se trata de cómo se muestra un mundo tridimensional en un ...
Leer Más
Lapso de tiempo frente a video: ¿cuál debería usar?

Lapso de tiempo frente a video: ¿cuál debería usar?

Los videos de lapso de tiempo y los videos acelerados regulares son formas efectivas de capturar movimiento . El que ...
Leer Más
Foto de una lente ultrasónica de Canon

Cómo usar cuadrículas y guías en Photoshop

Las cuadrículas y guías de Photoshop son herramientas que facilitan la edición de fotografías. Úselos si necesita enderezar líneas en ...
Leer Más
9 fotógrafos en blanco y negro a seguir para inspirarte

9 fotógrafos en blanco y negro a seguir para inspirarte

Cuando comencé con la fotografía, pasaba horas en la biblioteca. Le dedicaba libros sobre fotografía en blanco y negro. Me ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario