Cómo editar fotografías en blanco y negro en Lightroom

La fotografía en blanco y negro ha mantenido su popularidad durante décadas. Incluso en la era de la fotografía digital colorida.

Puede utilizar Lightroom como herramienta para editar fotografías en blanco y negro . Este artículo le mostrará cómo.

Una persona que edita fotos en Lightroom en una computadora portátil[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Monocromo vs blanco y negro

A veces, es posible que escuche que la fotografía en blanco y negro se denomina “monocromática”. Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, hay una diferencia .

Monocromo significa ‘ un color ‘ y puede ser de cualquier color en varios niveles de luminosidad. Mientras tanto, la fotografía en blanco y negro siempre se refiere a tonos de gris.

Díptico que muestra la diferencia entre una fotografía en blanco y negro (izquierda) y monocromática (derecha) de un puente
Izquierda: una imagen en blanco y negro no contiene color, por lo que cada píxel tiene un tono de gris. Derecha: una imagen monocromática contiene solo un tono con diferentes niveles de brillo

Capture la escena teniendo en cuenta el blanco y negro

La fotografía en blanco y negro se puede considerar en dos fases. Tomar la foto y luego procesarla. Este tutorial trata sobre el posprocesamiento de imágenes en color en imágenes en blanco y negro.

Pero primero vale la pena discutir algunas notas sobre la captura de fotos y la configuración de la cámara.

Empiece a tomar una foto con la intención de crear fotografías en blanco y negro. Pensarás en tus sujetos de una manera diferente. Esto afectará tanto la elección del tema como la composición.

Si no ha tomado muchas imágenes en blanco y negro antes, puede resultar difícil visualizar una escena en blanco y negro al principio. Esta visualización es mucho más fácil si configura su cámara para monocromo .

Una computadora portátil en un escritorio de oficina en casa

Utilice la configuración monocromática para visualizar escenas en blanco y negro

Cuando toma una foto, su cámara captura la escena a todo color. Luego comprime la información en un JPEG . La forma en que se procesan los datos sin procesar para crear esa imagen JPEG está determinada por muchas configuraciones definidas por el usuario.

Esta configuración controla cómo se procesan los colores. Una opción que puede seleccionar es Monocromo, como se muestra en este menú de Estilo de imagen de Canon (llamado Control de imagen en Nikon y Perfil de imagen en las cámaras Sony).

Menú de estilo de imagen en una cámara Canon

La opción Monocromo puede permitir a los fotógrafos novatos disparar en monocromo. Esto entrena sus ojos para visualizar mejor las escenas en blanco y negro.

Si su cámara está configurada para tomar solo imágenes JPEG, no use esta opción. Su cámara le mostrará la foto monocromática en su pantalla. Y almacene solo una imagen monocromática en su tarjeta de memoria . Esto conduce a la pérdida de todos los datos de color que guarda el archivo sin procesar.

Si puede configurar su cámara para disparar RAW, hágalo. Puede aprovechar el estilo de imagen monocromática sin perder el color original.

Postprocesamiento de imágenes en blanco y negro

Hablamos de ‘convertir a blanco y negro’. Pero recuerde que Adobe Lightroom es un editor no destructivo. Verá los efectos de su edición en la foto maestra en color. No se creará una verdadera foto en blanco y negro a menos que exporte su trabajo como un archivo TIFF o JPEG.

Hasta entonces, puede cambiar entre ver las versiones en color o en blanco y negro en cualquier momento. Cuando esté en el módulo de desarrollo , simplemente presione el atajo de teclado ‘V’.

Para mostrar una foto en blanco y negro en la pantalla, Lightroom toma los valores rojo, verde y azul de cada píxel y calcula un nuevo valor único. Esto se aplica a los tres para forzar el píxel a un tono de gris.

No existe una única forma “correcta” de calcular esto. Se utilizan muchos algoritmos de conversión diferentes. Las conversiones en blanco y negro pueden dar diferentes valores tonales para el mismo color en diferentes aplicaciones.

No es necesario que dediques una gran cantidad de tiempo a perfeccionar una imagen en color antes de sumergirte en el blanco y negro.

Descubrirá que a veces la configuración que selecciona en blanco y negro tiene un color horrible. Aprenda a pensar en blanco y negro mientras edita, sabiendo que todos los ajustes no son destructivos.

Imagen en blanco y negro de una góndola en Venecia.

Desaturación básica vs mezcla en blanco y negro

Si configura el control deslizante de saturación en el panel Básico hasta -100%, obtendrá una especie de conversión en blanco y negro. El resultado a menudo carecerá de contraste . Y es posible que ya ni siquiera notes el tema.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Puede obtener un resultado mucho mejor si en lugar de configurar el control deslizante de saturación en -100%, hace clic en el botón ‘B / N’ o presiona el atajo de teclado ‘V’.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Lightroom le mostrará una imagen en blanco y negro que es muy similar a la que obtendría con una simple desaturación. En otras palabras, puede que no parezca impresionante al principio. Aquí es donde entrará en juego el ajuste de los colores.

Ajustar las contribuciones de color

Para tomar el control de la contribución de los diferentes colores al resultado final, abra el panel ‘HSL / Color / B & W’ en el módulo Revelar y luego haga clic en la pestaña ‘B & W’.

Esto mostrará un panel de controles deslizantes que controlan el brillo de la imagen en escala de grises con cada color subyacente.

A medida que mueva un control deslizante hacia la derecha, ese color contribuirá más al brillo de cualquier píxel que lo presente. Deslizarse hacia la izquierda reducirá su contribución.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

La mayoría de los colores de la imagen original no coincidirán exactamente con uno de estos controles deslizantes. Una forma mucho mejor es utilizar la herramienta de ajuste de objetivos que aparece en un círculo arriba. Con esta herramienta, haga clic y arrastre sobre un color cuya influencia desee aumentar (arrastrando hacia arriba) o disminuir (arrastrando hacia abajo). Esto alterará uno o varios controles deslizantes a la vez mientras arrastra.

En este caso, hice clic en el perro arrastrando hacia arriba, seguido de clic en la hierba y las flores hacia abajo. Esto realzó el contraste entre el perro y el fondo.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Para la mayoría de los trabajos en blanco y negro, el objetivo es producir una imagen que tenga una gama completa de tonos, buen contraste y detalles finos. Las fotos en blanco y negro suelen verse mejor cuando los píxeles más oscuros son realmente negros. Y a menudo vale la pena ajustar los blancos, el contraste y la claridad después de modificar los colores.

Aplicar fronteras

Puede mejorar las fotografías en blanco y negro con un borde blanco o negro intenso. En Lightroom, el panel Efectos no tiene un control deslizante de “borde”. En este punto, puede continuar su edición en Photoshop para agregar cualquier tipo de ventaja . Pero si solo desea usar Lightroom y desea un borde sólido, aquí le mostramos cómo hacerlo.

Primero, asegúrese de completar todos los demás ajustes que desee realizar. Luego, seleccione la foto en la tira de película y cambie al módulo Imprimir.

Abra el panel Configuración de imagen y marque la casilla marcada ‘Borde de trazo’. Deslice el control deslizante Ancho y haga clic en la pequeña muestra justo arriba y a la derecha de este control deslizante para seleccionar un color de borde.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Abra el panel ‘Trabajo de impresión’ y cambie la opción ‘Imprimir a’ de ‘Impresora’ a ‘Archivo JPEG’. Establezca el control deslizante Calidad JPEG en 100 y luego haga clic en el botón ‘Imprimir en archivo …’ para seleccionar un destino para su imagen.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Lightroom creará la imagen JPEG y la guardará en el destino elegido. Pero no lo agregará automáticamente a su catálogo . Si desea volver a encontrarlo fácilmente, no olvide volver a importarlo.

 foto en blanco y negro de un perro

La forma más rápida de editar imágenes en blanco y negro en Lightroom

Es posible que ya haya oído hablar de los ajustes preestablecidos de Lightroom. Básicamente son un conjunto de configuraciones guardadas que puede aplicar a sus imágenes con un solo clic.

En Lightroom, algunos ajustes preestablecidos de blanco y negro están disponibles automáticamente. Son principalmente para agregar contraste, claridad y cambiar diferentes luminosidades de color. Puede encontrarlos en la barra lateral izquierda en el menú Ajustes preestablecidos.

Captura de pantalla de la edición de fotografías en blanco y negro en Lightroom

Sin embargo, si su objetivo es un aspecto más exclusivo, puede crear sus propios ajustes preestablecidos. También es posible instalar ajustes preestablecidos gratuitos o comprados de otros fotógrafos y aplicarlos a sus imágenes.

Captura de pantalla de la configuración de Lightroom en blanco y negro

Los ajustes preestablecidos son excelentes herramientas para hacer que su flujo de trabajo sea<font style="vertical-align:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Gofre belga en un tenedor con letras sobre un fondo azul cielo, letras escritas con salsa de caramelo y maní - ejemplo de arte de comida.

Uso de Lightroom para procesar fotografías de productos

¿Estás usando la fotografía de tu producto en Etsy? ¿O tiene una pequeña empresa y necesita mostrar sus ofertas en ...
Leer Más
¿Cuál es el mejor trípode para iPhone? Mejores selecciones 2021

¿Cuál es el mejor trípode para iPhone? Mejores selecciones 2021

Aquí están nuestras mejores opciones para el mejor trípode para iPhone. Tu iPhone es un gran dispositivo de captura por ...
Leer Más
Night Shot árboles cubiertos de nieve de Fondry des Chiens, Bélgica

Una guía completa para tomar fotografías de paisajes nocturnos

La fotografía de paisajes nocturnos puede ser un desafío de inmediato. La mayoría de los fotógrafos encuentran difícil la diferencia ...
Leer Más
Una imagen de un barco en un lago reflectante que muestra la vía láctea

¿Qué son los canales de Photoshop? (¡Y cómo empezar a usarlos!)

Cuando abre una imagen en Photoshop , ve una cuadrícula de píxeles compuesta de varios colores. Juntos, estos representan la ...
Leer Más
Los 10 mejores perfiles de Instagram de fotografía creativa que debes seguir

Los 10 mejores perfiles de Instagram de fotografía creativa que debes seguir

¿Quieres agregar un poco más de inspiración a tu feed de Instagram? Hemos recopilado los 10 mejores perfiles de Instagram ...
Leer Más
Una persona que toma una fotografía de comida con un teléfono inteligente.

10 secretos para la fotografía de alimentos profesional con teléfonos inteligentes

La mayoría de las fotografías de alimentos de hoy se capturan en un teléfono inteligente. Los teléfonos modernos tienen excelentes ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario