Cómo editar fotografías de bellas artes en blanco y negro

¿Alguna vez ha mirado una imagen de fotografía en blanco y negro de bellas artes de un edificio, paisaje o naturaleza , y pensó que no podría hacerlo también?

¡Estamos aquí para decirte que puedes! En este artículo veremos las técnicas de edición básicas para la fotografía de bellas artes en blanco y negro. Ayudará a que sus imágenes se destaquen.

Una foto de larga exposición en blanco y negro de Woodland Creek en Catskills, Nueva York.
Foto de larga exposición de Woodland Creek en Catskills, Nueva York.

.stg-desktop { display: block; } .stg-mobile { display: none; } @media screen and (max-width: 768px) { .stg-desktop { display: none; } .stg-mobile { display: block; } }

Técnicas generales de edición  para  fotografía artística en blanco y negro 

Mi edición típica de bellas artes en blanco y negro consta de dos etapas.
La primera etapa es la selección inicial y la edición rápida de la imagen seleccionada en Adobe Photoshop o Lightroom . Normalmente trabajo con grandes lotes de imágenes, por lo que este flujo de trabajo funciona mejor para mí.
Lightroom le permite aplicar un ajuste preestablecido o una configuración seleccionados a un grupo de imágenes a la vez.
Esto ahorra mucho tiempo. Pero si solo está trabajando con unas pocas imágenes, puede comenzar con la etapa dos : editar en Photoshop.
Asegúrese de respetar siempre el principio de edición no destructiva. Significa que todas las ediciones que realice son reversibles.
Lightroom almacena su historial de edición en el archivo de catálogo. De esa manera, siempre puede volver atrás y hacer ajustes si es necesario.
Photoshop es un poco menos indulgente. El historial de Photoshop almacena solo un número limitado de manipulaciones. Volver, especialmente después de usar los pinceles, puede ser complicado.
Pero hay una solución: trabaje siempre con capas en Photoshop. Asegúrese de que su imagen original esté en segundo plano y bloqueada.
Puede duplicarlo tantas veces como desee y realizar ediciones en los duplicados.
Si alguna vez necesita extraer algún detalle del original, podrá hacerlo en cualquier momento.

Una fotografía de bellas artes en blanco y negro de un tren que llega al andén en invierno en Brooklyn, Nueva York.
Un tren que llega al andén en invierno en Brooklyn, Nueva York.

Cómo convertir a blanco y negro usando la capa de ajuste de blanco y negro

Hay varias formas de convertir una imagen a blanco y negro . Recomiendo hacerlo en la publicación en lugar de en la cámara.
Una forma de realizar la conversión es utilizar la capa de ajuste de blanco y negro en Photoshop. También puede hacer clic en el tirador Blanco y negro en Lightroom en la pestaña General en el modo Revelar .
Esto le permite manipular valores de color individuales. Puede ajustar cada control de color específico.
Esta técnica hará que la conversión sea más precisa. Pero tenga cuidado con los artefactos de color y las aberraciones cromáticas.

Usar capas y máscaras

Puede agregar varios efectos, aplicar un pincel curativo, etc. en una sola capa y enmascarar todas las áreas que no desea que se vean. Y puede hacer esto tantas veces como necesite.
De esta manera, puede lograr gradualmente el resultado deseado y evitar errores.
Piense en el resultado final como un collage de muchas piezas (capas). Puede ocultar ciertas partes y llamar la atención sobre las demás.

Use niveles para agregar profundidad y aumentar el contraste

Recomiendo usar capas de ajuste de niveles para controlar el balance tonal. Puede aplicarlos en una sola capa o en todas.
Normalmente aplico capas de ajuste a una sola capa. Hay una flecha hacia abajo debajo de los controles de la capa de ajuste en Photoshop. Pinchalo. Dejarlo inactivo permite el cambio a nivel mundial.

Utilice curvas para ajustar aún más el equilibrio tonal

La capa de ajuste de curvas es una herramienta a menudo subestimada pero muy poderosa.
Las curvas se correlacionan con el histograma . Puede ver la dispersión de varios tonos en su imagen en un histograma y el gráfico de curvas también lo refleja. La esquina inferior izquierda representa los negros y la esquina superior derecha, los blancos. Todos los demás tonos se encuentran en el medio.
Puede manipular la curva creando un punto de referencia y arrastrándolo hacia arriba o hacia abajo. Esto cambia los valores de un grupo tonal seleccionado.
No tenga miedo de experimentar con este en una capa separada y enmascarar todas las partes no deseadas. Poco a poco tu rompecabezas cobrará vida.

2. Edición de fotografías de arquitectura de bellas artes en blanco y negro

Consejos generales

La arquitectura presenta una miríada de oportunidades para la fotografía de bellas artes en blanco y negro. Las líneas rígidas geométricas y uniformes constituyen el ADN de la arquitectura.
Puede utilizar la herramienta de deformación de perspectiva disponible en Adobe Photoshop aquí. Nos permite corregir la perspectiva de un objeto en el marco.
Los cambios que realice dependerán de la apariencia que busque. Puede usar capas de ajuste para aclarar u oscurecer áreas específicas de la imagen, agregar detalles o suavizarlas.

Ejemplo: el Oculus

Una cuadrícula de cuatro fotos que muestra varios resultados de edición de una sola pieza de arquitectura original (arriba a la izquierda)
Varios resultados de edición de una única pieza de arquitectura original (arriba a la izquierda)

Esta imagen es un ejemplo de obra de arte bastante sofisticada. Para llegar a los dos resultados inferiores, utilicé mucho Photoshop. Las ediciones individuales de Lightroom no fueron suficientes.
El ejemplo de la parte superior derecha es una versión intermedia. Lo convertí a blanco y negro desde el original en la parte superior izquierda usando Black & White Mix en Lightroom. Elevé todos los colores cálidos y bajé todos los colores fríos para crear una profundidad adicional a las curvas.
Luego, aumenté la exposición en 20 puntos y el contraste en 80 puntos. También levanté los aspectos más destacados en 59 puntos para asegurarme de que las líneas curvas del edificio se destaquen tanto como sea posible.
Las sombras se redujeron a -100, las blancas a -15 y las negras a -42.
Para los resultados inferiores, pasé un par de horas limpiando los defectos del acero en Photoshop, eliminando las manchas, las manchas y las irregularidades. Usé el pincel curativo y la herramienta de parche , empleando varias capas.

Dos resultados

Las imágenes inferiores difieren drásticamente. El de la izquierda tiene un contraste de color muy fuerte, enfatizando la luz en el medio de la estructura. El resultado de la parte inferior derecha tiene una iluminación suave casi universal por todas partes.
En el caso de la imagen de alto contraste, pasé horas oscureciendo meticulosamente las áreas oscuras. Usé la herramienta de pincel suave, enmascarando las curvas más brillantes.
Esto se debe a que casi quería omitir todos los detalles en las sombras.
Apliqué ruido de luz para agregar textura a los negros y tiré bastante del punto negro en curvas.
La imagen de abajo a la derecha fue una edición completamente separada. Por el contrario, aquí tuve que aclarar todas las áreas más oscuras de la muestra superior derecha. Esto fue más fácil de hacer que oscurecer.
Opté por el bajo contraste y el aspecto suave. Así que levanté las sombras en 30 puntos y los negros en 20.
Luego usé varias capas para aclarar todas las áreas oscuras con el pincel suave.
Al final, dos técnicas de edición diferentes me dieron dos resultados completamente diferentes. Todavía no puedo decidir cuál me gusta más.

3. Edición de bellas artes de fotografía de naturaleza en blanco y negro

La naturaleza es uno de mis temas favoritos para fotografiar. Cada momento es único y tiene su propia belleza.
Disparo la naturaleza en color la mayor parte del tiempo. Pero hay un par de situaciones en las que prefiero el blanco y negro.
El primer caso es el de la niebla o las nubes bajas . Estos crean una apariencia misteriosa cautivadora y una sensación que el blanco y negro puede mejorar.
La niebla esconde los detalles de la vida diaria, dejando solo las líneas más prominentes a nuestra vista.

Paisaje de bellas artes en blanco y negro Montañas de niebla en Hong Kong, China.
Montañas brumosas en Hong Kong, China.

Puede enfatizar aún más este efecto en la postproducción editando en capas.
Otro caso son los cuerpos de agua . Cuando se usa una exposición prolongada , el agua se asemeja a superficies lisas y heladas. Esto agrega un grado surrealista a la captura.
Puede utilizar técnicas de suavizado para enfatizar este efecto. O puede limpiar la imagen con la herramienta de pincel curativo o parchear ciertas áreas.

4. Edición de fotografías de bellas artes de flores en blanco y negro

Consejos generales

Las flores son parte de la naturaleza, pero es importante dejarlas a un lado en una sección separada. Esto se debe a la gran variedad de colores que existen en el mundo de las flores. Las flores a menudo se definen por su color y presentarlas en blanco y negro es una tarea delicada.
Al convertir una imagen de una flor en negro en blanco, hay que observar cómo se transforman los colores. Esto significa buscar aberraciones y artefactos de color.
Utilice diapositivas en Photoshop o Lightroom para lograr el resultado deseado. Preste mucha atención a los azules y magentas: esos colores presentan distorsiones con mayor frecuencia.
Intente concentrarse en la forma del sujeto y las transiciones tonales entre las partes. Utilice un alto contraste y un recorte no convencional para agregar carácter a la imagen.
Las flores son fáciles de hacer abstractas y siempre es una técnica poderosa en la fotografía de bellas artes. Entregue su visión única haciendo que su tema parezca un poco surrealista. Le generará más interés.

Ejemplo: imagen de rosa

Cuadrícula de fotografía de bellas artes en blanco y negro que muestra la conversión de una imagen de una rosa a blanco y negro. Versión en color (izquierda). Capa de ajuste de blanco y negro aplicada en Photoshop (centro). Imagen terminada (derecha).
Conversión de una imagen de una rosa a blanco y negro. Versión en color (izquierda). Capa de ajuste de blanco y negro aplicada en Photoshop (centro). Imagen terminada (derecha).

La versión de color inicial ya fue editada para contraste y vitalidad. Bajé las sombras a 0 (-100) y la nitidez aumentó en 60 puntos.
La imagen central es el resultado de aplicar la capa de ajuste de blanco y negro en Photoshop. Carece de profundidad y se ve un poco sombrío.
Para profundizarlo y llamar la atención, aumenté el contraste (100 puntos en Lightroom) y aumenté la exposición en 80 puntos. Reduje todas las sombras y los negros al mínimo.
Aquí también se silencian los reflejos y los blancos aumentaron 13 puntos. Durante la conversión a blanco y negro, aumenté la claridad de los púrpuras en 53 puntos. Esto hizo que los pétalos resaltaran aún más.
Agudicé toda la imagen aún más y apliqué una ligera viñeta a los bordes (15 puntos). La diferencia con la versión intermedia es bastante drástica.

5. Edición de fotografías de naturaleza muerta en blanco y negro de bellas artes

<a href="https://expertphotography.com/black-and-white-s

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Captura de pantalla del uso de un acceso directo de Adobe Lightroom para una edición más rápida

15 métodos abreviados de teclado de Lightroom para acelerar considerablemente su flujo de trabajo

Como sabe cualquier fotógrafo, a menudo pasamos más tiempo frente a una computadora que detrás de la cámara. Entre importar, ...
Leer Más
Cómo hacer un truco de doblar y deformar en Photoshop: un surfista caminando sobre rocas junto a la costa

Cómo hacer este genial truco de curvatura y deformación en Photoshop

Photoshop es genial para editar tus fotos. Los ajustes sutiles pueden llevar sus fotos al siguiente nivel. También puedes dar ...
Leer Más
Otra fotografía mundana del cielo nocturno de un árbol en el centro de un paisaje herboso, cielo estrellado y senderos de estrellas arriba

Las 8 mejores opciones de software HDR gratuito en 2021

¿Te encanta fotografiar paisajes espectaculares y hermosos interiores? ¿O trabaja a menudo en condiciones de iluminación complejas ? Entonces HDR ...
Leer Más
Tríptico foto de una mujer embarazada en rojo en diferentes poses de fotografía de maternidad

10 poses de maternidad para fotos hermosas

La fotografía de maternidad es una hermosa manera de capturar los maravillosos momentos de la espera de un hijo. Las ...
Leer Más
La guía definitiva para la fotografía inmobiliaria (fotografía inmobiliaria de interiores y exteriores)

La guía definitiva para la fotografía inmobiliaria (fotografía inmobiliaria de interiores y exteriores)

La fotografía inmobiliaria es una de las mejores formas de ganar dinero como fotógrafo. Siempre habrá gente vendiendo y comprando ...
Leer Más
Fotografía aérea de flores en tonos rosados.

Estilo de fotografía: qué es y cómo puedes encontrar el tuyo propio

La mayoría de los mejores fotógrafos tienen un estilo fotográfico distinto e inolvidable. Aunque hay muchos tipos de estilos de ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario