Cómo dominar el desenfoque de movimiento para una mejor fotografía secuencial

El desenfoque de movimiento ha sido un efecto popular en la fotografía durante mucho tiempo. Pero también puede utilizar el desenfoque de movimiento para fotografías de lapso de tiempo.

Este artículo explica cómo.
Foto de un chico conduciendo con desenfoque de movimiento
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Desenfoque de movimiento frente a movimiento de la cámara

Si el sujeto no se mueve pero la cámara sí, se trata de movimiento de cámara.
Puede usarlo para hacer que un objeto estacionario parezca estar en movimiento. Solo necesitas mover la cámara de forma controlada. A menudo es el resultado de sostener la cámara en lugar de usar un trípode .
Las cámaras DSLR modernas pueden reducir los efectos del movimiento no deseado de la cámara. Usan sistemas de estabilización de imagen en el cuerpo o lente de la cámara.
La estabilización de imagen puede resultar muy eficaz. Pero solo funciona para reducir el desenfoque de movimiento resultante del movimiento de la cámara. No puede ayudar con el desenfoque de movimiento causado por el sujeto que se mueve durante la exposición.
Afortunadamente, este es el tipo de desenfoque de movimiento que queremos. Se las arregla para implicar movimiento en imágenes fijas y video time-lapse.

Foto de la aurora boreal

¿Cómo se crea el desenfoque de movimiento?

Utilizará un trípode para la mayoría de las imágenes que tome en un lapso de tiempo. Recuerde apagar primero la estabilización de imagen. De lo contrario, el sistema puede actuar en su contra e introducir un jitter no deseado.
La cantidad de desenfoque de movimiento que verá en una foto depende de dos factores:

  • qué tan rápido se mueve la imagen en el sensor;
  • cuánto tiempo está expuesto el sensor.

La velocidad a la que la imagen se mueve a través del sensor depende de dos cosas. La velocidad del sujeto y el ángulo de visión del objetivo.
Por lo tanto, un sujeto que se mueve rápidamente , un campo de visión estrecho de una lente de longitud focal larga y tiempos de exposición prolongados funcionan para producir más desenfoque de movimiento.Fotografía aérea de una carretera con los coches que pasan transmitiendo en movimiento borroso

¿Qué es el desenfoque de movimiento en la fotografía?

Algunos sujetos se ven más naturales con determinadas velocidades de obturación . Puede congelar cascadas para mostrar las gotas de agua individuales.
La mayoría de la gente está de acuerdo en que las velocidades de obturación lentas funcionan mejor para evocar el movimiento fluido. Pero si se hace demasiado, puede ser una especie de cliché .

Hermosa cascada que fluye con una larga exposición para crear un desenfoque de movimiento con el movimiento del agua e implicar fluidez.
Una velocidad de obturación lenta de 1/4 de segundo es suficiente para difuminar el agua e implicar fluidez. Más tiempo convertirá la cascada en una niebla lechosa.

Si no permite ningún desenfoque de movimiento en sujetos que deberían estar en movimiento, el resultado puede parecer poco natural.

Un helicóptero en pleno vuelo, sus rotores se ven extrañamente estáticos debido a la fotografía de movimiento borroso
A una velocidad de obturación de 1/4000 segundos, los rotores del helicóptero se ven extrañamente estáticos.

Cómo fotografiar movimiento

Transmitir movimiento en la fotografía es un esfuerzo tanto técnico como artístico. Demasiado poco borroso y el sujeto aparecerá estático y sin vida. Demasiado y desaparecerá en una niebla.
Una forma de transmitir movimiento es combinar varias instancias en el tiempo en una sola foto.
Veamos este ejemplo tomado con un flash en modo ráfaga .

Una sola exposición de un hombre con jersey morado que sale por el aire da la impresión de movimiento en una sola toma sin desenfocar.
Una sola exposición para capturar el movimiento con un flash que funciona en modo ráfaga. Cada flash congela el movimiento para dar la impresión de movimiento en una sola toma sin desenfocar.

Aquí, no hay desenfoque ya que la duración del flash es muy rápida (menos de 1 ms). En principio, podríamos unir una serie de imágenes, cada una tomada a una velocidad de obturación rápida. Con esto podemos lograr el efecto de movimiento en un video sin desenfoque.

Si estuviéramos grabando un video 4K, cada cuadro sería agradable y claro. Podríamos usar cualquier marco como una foto independiente por derecho propio. Suena como una buena idea, pero a menudo no es la mejor opción.

¿Cuál es la velocidad de obturación adecuada para video secuencial?

Al tomar una sola foto, tiene la opción de utilizar una amplia gama de velocidades de obturación . (Siempre que pueda lograr la exposición correcta).
Estos suelen oscilar entre 1/4000 de segundo y varios minutos.
Sin embargo, una vez que comienza a tomar imágenes para una secuencia de lapso de tiempo, sus opciones se vuelven más limitadas. El intervalo de tiempo entre cada foto limitará la exposición más larga posible.
Digamos que desea tomar una imagen cada cuatro segundos. Aún puede hacer esto a velocidades de obturación rápidas si tiene suficiente luz. Tenga en cuenta que su exposición más larga tendría que ser un poco menos de cuatro segundos. Esto permitirá que la cámara se prepare para la siguiente toma.
Este sigue siendo un rango enorme, entonces, ¿cómo eliges la velocidad de obturación correcta?
Situaciones como hacer un time-lapse del cielo nocturno son un poco diferentes. La cantidad limitada de luz disponible exigirá un tiempo de exposición prolongado de unos veinte segundos. Esto, a su vez, limitará la velocidad a la que puede tomar cada foto.
Al tomar fotos durante el día con mucha luz, la decisión no es tan sencilla. El tiempo de exposición elegido tendrá un impacto significativo en el estado de ánimo de su lapso de tiempo. Para ilustrar esto, tomé dos videos de lapso de tiempo. Uno con una exposición muy corta y otro con una exposición larga.

¿Cómo se ve con una velocidad de obturación rápida?

En este ejemplo, he realizado un breve lapso de tiempo de algunas obras viales. Para hacer este clip de cinco segundos, necesitaba 150 fotos para un video de 30 fps.
Quería obtener diez minutos de tiempo real. El intervalo tenía que ser de 600 segundos dividido por 150 dando una foto cada cuatro segundos.

Seleccioné una velocidad de obturación de 1/500 segundos. Esto congela el movimiento de cada vehículo en la escena.
Existe la sensación de que los vehículos de construcción se mueven sin problemas. Pero el movimiento normal del tráfico parece aleatorio y maníaco.
Si los intervalos de disparo fueran mucho más largos, no aparecería ningún coche en dos fotogramas sucesivos. Una variedad de vehículos parecería aparecer y desaparecer como partículas cuánticas.
Es útil pensar en el tiempo de exposición como una fracción del intervalo de disparo expresado como un porcentaje. En este caso, es 1/500/4 que es 1/2000 o solo 1/20 del uno por ciento.
Las cosas comienzan a verse muy diferentes si aumentamos esta proporción hasta un 25%.

¿Cómo se ve con una velocidad de obturación lenta?

En este ejemplo, tomé otras 150 fotos en el mismo intervalo. Pero configuré la velocidad de obturación en un segundo, que es el 25% del intervalo de disparo.
Esta es una proporción mucho mayor que en el ejemplo anterior.
El desenfoque resultante transmite mucho mejor el flujo del tráfico que pasa.

La regla de los 180 grados

En general, una exposición de alrededor del 50% del intervalo de disparo produce un desenfoque de movimiento de aspecto natural. Para el último ejemplo, eso habría requerido un tiempo de exposición de dos segundos.

Algunos fotógrafos llaman a la regla de los 180 grados la ” regla del cincuenta por ciento”. Se remonta a los días de los obturadores mecánicos giratorios en las cámaras de cine.
Estas cámaras usaban un obturador giratorio que exponía la película en una proporción de una revolución completa. Luego lo ocultó mientras se colocaba el siguiente cuadro para la siguiente exposición.
Por tanto, era conveniente hablar de cuántos grados de rotación se dedicaban a exponer la película. Aquí hay una ilustración que muestra el momento.

Diagrama que muestra la regla de los 180 grados
La regla de los 180 grados es un lenguaje cinematográfico de la vieja escuela para un ciclo de trabajo del 50% en el que el desenfoque de movimiento parece natural.

Como tantas “reglas” fotográficas, tome esta más como una guía. Le dará una buena idea del tipo de exposición que necesitará para la misma cantidad de desenfoque de movimiento que en la cinematografía.
El video de lapso de tiempo producido a partir de una secuencia de imágenes fijas es diferente al de una cámara de video / cine. La frecuencia de muestreo para cine / video tiende a ser de 24, 25 o 30 cuadros por segundo.
La aplicación de la regla de los 180 grados daría tiempos de exposición típicos de alrededor de 1/50 de segundo. Si crea una secuencia de lapso de tiempo a partir de fotografías tomadas con varios segundos de diferencia, a menudo necesitará una velocidad de obturación mucho más lenta.
En el primer clip de ejemplo, configuré mi cámara a una velocidad de obturación de 1/500 seg en f / 8 ISO 200. Para bajar a una velocidad de obturación de un segundo, podría haber reducido el ISO a 100 y luego cerrar la lente hasta f / 22.
Pero eso solo me daría una velocidad de obturación de 1/30 de segundo. Aún demasiado rápido (solo tres grados de persianas giratorias) para registrar un desenfoque obvio.

Filtros de densidad neutra

La solución es reducir la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Como ponerse un par de gafas de sol. Es importante que la luz no esté polarizada, teñida ni filtrada.
Debe atenuarse en una cantidad conocida uniformemente en toda la escena. Este es el trabajo del filtro de densidad neutra (ND) .
En mi segundo ejemplo, la velocidad de obturación más lenta que pude obtener fue de 1/30 de segundo. Necesitaba reducir la luz en cinco paradas más para lograr una velocidad de obturación de un segundo completo. Puede hacer esto colocando el filtro ND correcto en su lente.
Puede imaginar que los filtros ND están marcados por el número de paradas de atenuación de luz que proporcionan. Pero ese no es el caso.
De hecho, hay dos formas competitivas de etiquetar los filtros ND como se muestra en esta tabla: Los
Una tabla que muestra las dos formas competitivas de etiquetar filtros ND
filtros marcados con ‘ND’ seguidos de un número, por ejemplo, ND4 le indican la fracción de luz transmitida (en este caso, 1/4). La otra designación en uso es un número seguido de ND. Esto se basa en el logaritmo de la relación entre la luz incidente y la transmitida.
No me gusta ninguno de los sistemas y marco mis filtros ND por la cantidad de paradas de atenuación que proporcionan. Solo me parece necesario llevar dos puntos fuertes: una de 3 paradas y una de 10 paradas.
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