Cómo determinar su ojo dominante para una mejor fotografía

Puede que no lo sepas, pero uno de tus ojos es más dominante que el otro.
Así es como el uso de su ojo dominante puede brindarle una excelente composición y mejorar su fotografía.
Un primer plano de un ojo azul de mujer

¿Qué es un ojo dominante?

Los humanos están bendecidos con algo llamado dominio ocular . Significa que uno de nuestros ojos es más fuerte que el otro. Este ojo proporciona un grado ligeramente mayor de información a la parte visual de su cerebro.
De la misma manera que somos dominantes con la mano derecha y otros con la mano izquierda, también somos dominantes con el ojo derecho o con el ojo izquierdo.
Dicho esto, es posible tener una dominancia ocular mixta (dominancia ocular alterna). Lo que pasa aquí es que tus ojos se turnan para dominar.
La parte de nuestro cerebro que procesa la información visual (corteza visual) tiene franjas de neuronas (células nerviosas) llamadas columnas oculares dominantes.
Estas bandas de neuronas responden preferentemente a la información de un ojo o del otro, dependiendo de la información. Esto es importante para nuestra visión binocular.
Hay “plasticidad” en estas columnas de ojos dominantes, lo que sugiere que este dominio de ojos puede ser variable. Algunas personas lo encuentran alterno o incompleto.
Un fotógrafo disparando fotógrafo callejero.

Cómo descubrir tu ojo dominante

Básicamente, cuando miras un objeto con ambos ojos, estás usando tu ojo dominante y tu ojo no dominante. Tus ojos no crean una imagen mezclando dos vistas del mismo objeto.
Ves un objeto con tu ojo dominante y el otro ojo actúa como soporte.
Puede descubrir fácilmente cuál de sus ojos es el dominante siguiendo la sencilla prueba del ojo dominante que se encuentra al final de este artículo.
Un gráfico de prueba ocular para ópticos visto a través de un par de anteojos

¿Por qué es útil tener un ojo dominante?

Saber cuál es tu ojo dominante es muy útil. Esto es especialmente cierto cuando se trata de disparos, tiro con arco y fotografía.
Al utilizar su ojo dominante para mirar a través del visor de su cámara en la fotografía, puede componer mejor las imágenes . En términos de excelentes composiciones fotográficas, le brindará una vista previa precisa de la toma que está tomando.
El uso de su ojo no dominante puede hacer que ciertos detalles se desplacen ligeramente o se salgan completamente del marco. Imagínese tratando de descubrir marcos naturales o colocar elementos importantes en el centro del marco sin una precisión total.
Tenga en cuenta estos consejos de composición de fotos cuando vaya a disparar, especialmente si planea agregar líneas naturales o usar la regla de los tercios en sus fotos. También le ayudará a ubicar puntos de interés con mayor precisión.
Sin embargo, es beneficioso fotografiar con el ojo no dominante. Simplemente tomé mi cámara e intenté disparar primero con mi ojo dominante (derecha) y luego con mi ojo no dominante (izquierda).
Al principio, no encontré ninguna diferencia. Voy a disparar a través de mi ojo dominante automáticamente ya que soy diestro.
Pero, si quisiera ‘estar atento’ y comprobar mi visión periférica mientras miro a través del visor , me resulta imposible hacer esto con mi ojo dominante.
Pruébelo ustedes mismos. Mantenga ambos ojos abiertos y pruebe con ambos ojos, uno tras otro. Puede encontrar que su ojo dominante repite la misma imagen que ve, lo que lo hace muy difícil.
Si utilizo mi ojo no dominante, puedo fotografiar y ver fácilmente el mundo fuera de mi cámara. Ok, esto no va a ser importante para un fotógrafo de paisajes .
Si toma fotografías de la calle , podría ser útil disparar y observar su entorno al mismo tiempo. Todo depende de tu propio estilo.
Un fotógrafo disparando fotógrafo callejero.

Prueba de dominancia ocular

Hay una forma sencilla de descubrir tu ojo dominante. El dominio de los ojos y la mano dominante (que es su mano dominante) no están directamente relacionados, pero sí de forma significativa.
Sigue estos pasos y conocerás el tuyo.

  • Extiende tus brazos frente a ti
  • Mira tus palmas hacia afuera
  • Junta tus manos para formar un agujero triangular
  • Mira a través de este agujero un objeto fijo
  • Mira el objeto con ambos ojos.
  • Cierra tu ojo izquierdo. ¿Se mueve el objeto del triángulo? Si es así, tu ojo derecho es dominante.
  • Doble verificación. Mire el objeto de nuevo con ambos ojos.
  • Cierra tu ojo derecho. ¿Se mueve el objeto del triángulo? Si es así, tu ojo izquierdo es dominante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Un ejemplo de fotografía macro de una mosca común sentada sobre un tallo de trigo con rocío.

De cerca y en persona: el mundo salvaje de la fotografía de insectos

Los insectos asustan a mucha gente, eso es cierto. Pero para los fotógrafos macro , puede que no haya un ...
Leer Más
Foto de una hoja de papel con una flor y una taza de té al lado

Cómo tomar imágenes nítidas

Tomar imágenes nítidas es algo que la mayoría de los fotógrafos desean, pero las imágenes limpias, nítidas y nítidas pueden ...
Leer Más
Photograph-Like-a-Movie-Director-when-you-travel

Por qué debería fotografiar como un director de cine cuando viaja

Parte del trabajo del director de la película es visualizar el guión. Deben imaginar cómo se contará la historia visualmente ...
Leer Más
Un diagrama que explica la teoría del color.

Qué es el contraste en la fotografía y cómo usarlo correctamente

El contraste en la fotografía es uno de los componentes más importantes. Nuestro artículo le mostrará cómo mejorar sus fotos ...
Leer Más
planned portrait clothing example

Ropa para retratos: cómo decirle a sus sujetos qué ponerse

¿Cuál es la mejor ropa para retratos? La ropa que sus clientes o sujetos de retratos usan en sus retratos ...
Leer Más
A Simple Technique to Put the Pizzazz Back Into Your Photos

Una técnica sencilla para devolver el dinamismo a tus fotos

El día 3 de las ofertas navideñas de Actualidad24 es cortesía de nuestros buenos amigos de Photzy, con quienes siempre ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario