Cómo desenfocar fácilmente fondos fotográficos en Lightroom

Aquí hay un error típico de un fotógrafo novato. Te enfocas tanto en tu sujeto que pierdes la noción de lo que hay a su alrededor.

A veces terminas tomando fotos donde el fondo distrae al sujeto.

Este artículo le enseñará cómo desenfocar el fondo en Lightroom en la etapa de posprocesamiento exactamente en esos casos.

Girasol con un fondo borroso
Foto de Renda Eko Riyadi en Pexels

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Una palabra antes de desenfocar

Por supuesto, siempre es más fácil si no necesita realizar este ajuste en la publicación. Hacerlo bien en el momento de disparar puede ahorrarle trabajo.

Cuanto antes aprenda a prestar atención al entorno de un sujeto mientras dispara, mejor. En general:

1. Si el tema está en segundo plano, el primer plano debe contener un elemento de interés.

Un fondo de rastro de estrellas con un primer plano poco interesante
Un gran rastro de estrellas arruinado por un primer plano aburrido y la valla metálica.

2. Si el sujeto está en primer plano, el fondo no debe distraer tanto como para desviar la mirada del espectador.

Un lindo perro marrón en un bosque
Mi perro en un contexto que distrae mucho.

A veces es posible arreglar las cosas en postproducción. Puede agregar elementos interesantes en primer plano, creando así una imagen compuesta . O puede desenfocar el fondo para distraer menos y hacer que el sujeto destaque más.

Siga leyendo para aprender a desenfocar un fondo que distraiga en Adobe Lightroom . Y si está interesado en saber más sobre cómo hacerlo bien en la cámara, consulte la sección de bonificación al final.

Arreglar el fondo en la posproducción

Consideremos esta imagen de un gorila que tomé en un zoológico con mi cámara compacta Sony RX100 Mark II . Esta Sony es una gran cámara para caminar.

El único inconveniente es el poco impresionante valor de apertura mínima de f / 4.9 cuando se hace zoom hasta el fondo. Esto no es ideal para crear un desenfoque de fondo impresionante.

Un gorila bostezando detrás de un cristal en un zoológico de Bélgica.
Mi foto original de un gorila detrás de un cristal en un zoológico de Bélgica. En estas situaciones, un filtro polarizador puede reducir el brillo y los reflejos del vidrio.

Intenté convertir esta imagen a blanco y negro. Con todas las cuerdas y la madera, el fondo sigue distrayendo y el gorila se pierde en él.

Difuminar el fondo en Lightroom: imagen en blanco y negro de un gorila con un fondo que distrae
En esta versión en blanco y negro de la foto original, el fondo sigue distrayendo.

Arreglemos esto usando un efecto de desenfoque digital para crear un fondo borroso.

Desenfocar el fondo en Lightroom

A pesar de preferir usar Photoshop para este tipo de trabajos, creo que Adobe Lightroom es bastante capaz de difuminar el fondo. Es particularmente útil si tiene un fondo ligeramente borroso para empezar.

Sin herramientas que lo ayuden a enmascarar el fondo, debe crear uno manualmente pintando el fondo con un pincel de ajuste. Me gusta usar la herramienta Pincel para esto.

Herramienta Pincel de Lightroom

Abra el módulo de desarrollo de Lightroom si aún no lo ha hecho.

La herramienta Pincel se utiliza para aplicar un efecto a una parte de su imagen.

  • La parte de máscara del panel de pincel le permite crear una nueva máscara o editar una existente.
  • En la sección Efecto del panel, puede elegir un ajuste preestablecido o crear manualmente su efecto

Una captura de pantalla que muestra cómo usar la herramienta Pincel para desenfocar el fondo en Lightroom

  • La sección Pincel del panel le permite definir efectos para dos pinceles
  • Las propiedades del pincel se pueden cambiar en cualquier momento y no tendrán ningún efecto en las partes ya pintadas.
  • Tamaño: establece el tamaño relativo
  • Pluma: establece qué tan suave o duro es el cepillo
  • Flujo: establece la fuerza del cepillo. Use un valor inferior a 100 para aumentar lentamente el efecto mientras pinta en la misma área
  • Máscara automática: active para ayudarlo a seguir los bordes cuando pinte
  • Densidad: establece un límite para la fuerza máxima del cepillo

Cómo seleccionar el fondo

Comience seleccionando una herramienta de pincel de ajuste de afilado. Luego, mueva el control deslizante de afilado hasta -100 y comience a pintar sobre el fondo. No es necesario que sea preciso en esta etapa.

Utilice el método abreviado de teclado ‘O’ para mostrar u ocultar la superposición de máscara seleccionada (mostrada en rojo). De esta manera, verá mejor dónde está pintando. Mientras la superposición de máscara está activada, no se muestra el efecto de pincel en la imagen.

Una captura de pantalla que muestra cómo desenfocar el fondo en Lightroom usando herramientas de pincel

Una vez que tenga una máscara gruesa, comience a trabajar alrededor de los bordes. Ajuste el tamaño / flujo / densidad y la pluma de su pincel para refinar los bordes de la máscara. A veces, la opción Máscara automática puede ayudarlo en esto.

Eventualmente, necesitará usar el pincel Erase para limpiar su sujeto. Eso asegurará que el efecto de desenfoque se aplique solo al fondo.

Consejo: para un desenfoque realista, recuerde que la cantidad de desenfoque es gradual y aumenta con la distancia desde el plano focal. Todos los objetos en el plano focal deben mantenerse nítidos.

Después de un largo proceso de pintura / borrado, terminas con una máscara bastante decente.

Una captura de pantalla que muestra cómo desenfocar el fondo en Lightroom con una máscara gruesa

Una captura de pantalla que muestra cómo desenfocar el fondo en Lightroom usando la herramienta de exposición

Cómo aumentar la cantidad de desenfoque

Establecer la nitidez en -100 introdujo una cierta cantidad de desenfoque de la lente, pero no mucho.

Lo bueno de Lightroom es que puede duplicar su pincel de ajuste simplemente haciendo clic con el botón derecho en el marcador del pincel y seleccionando ‘Duplicar’.

 Desenfocar el fondo en Lightroom: duplicar un pincel haciendo clic con el botón derecho en Lightroom

Este nuevo pincel tiene la misma configuración y máscara que el anterior. Asegúrese de que todos los controles deslizantes estén configurados en cero, excepto Nitidez, que debe establecerse en -100.

A partir de ahora, duplique el pincel tanto como necesite para aplicar el desenfoque y crear el efecto de desenfoque que busca.

Advertencia: tener muchos pinceles de ajuste en una imagen ralentizará Adobe Lightroom.

El retoque final

Después de haber terminado de difuminar el fondo, ahora puede duplicar el pincel por última vez, reduciendo ligeramente la claridad (vuelva a ajustar la nitidez a cero) para acentuar el desenfoque.

A continuación, puede utilizar la configuración global u otras herramientas de ajuste selectivo para realizar los ajustes finales a su imagen.

Cuando esté satisfecho con su imagen, lo único que le queda por hacer es exportar la foto y compartir los resultados de su arduo trabajo.

Desenfoque del fondo en Lightroom: versión final de la imagen del gorila en el zoológico, editada en Lightroom

El desenfoque digital no siempre es ideal

La principal dificultad para crear un efecto de desenfoque digital realista radica en reproducir el aumento gradual del desenfoque a medida que se aleja del plano focal, como se ve en el siguiente ejemplo.

Un díptico de un niño con un oso de peluche en una carretera, la foto de la derecha borrosa

Un díptico de un niño con un oso de peluche en una carretera, la foto de la derecha borrosa

Bono: cómo desenfocar directamente en la cámara

El tamaño del sensor de su cámara afectará la profundidad de campo (DoF). Para una combinación determinada de distancia focal, apertura y distancia del sujeto, los sensores pequeños proporcionan un DoF más alto que los sensores más grandes.

El DoF se puede modificar de la siguiente manera:

  • Apertura: duplica el número f (por ejemplo, muévete de f / 4 af / 8) y el DoF también se duplica
  • Distancia del sujeto:  duplíquela y el DoF aumenta en un factor de cuatro
  • Distancia focal:  duplíquela y la DoF se reduce en un factor de cuatro
Ejemplo de desenfoque natural en la cámara a través de la profundidad de campo
Ejemplo de desenfoque natural en la cámara a través de la profundidad de campo. La primera imagen tiene una profundidad de campo y la segunda tiene una profundidad de campo.

Si desea maximizar la DoF , para que la mayor parte de su paisaje sea nítido, entonces debe usar números f altos, distancia focal corta y enfocar razonablemente lejos. Una regla general dice que debes enfocar 1/3 en la escena.

Si desea minimizar el DoF , para aislar mejor al sujeto del fondo y tener un buen bokeh, entonces debe usar números f pequeños, distancia focal larga y acercarse al sujeto.

Sugerencia: si está tomando retratos con luz natural mientras está al aire libre, puede seguir disparando con lentes rápidos utilizando un filtro de densidad neutra de 2 o 3 pasos .

Finalmente, si no puede reducir aún más su DoF pero aún necesita desenfocar el fondo, su última opción es aumentar la distancia entre el sujeto y el fondo, si es posible.

Conclusión

Así que aquí está nuestra solución para crear un fondo bellamente borroso. No olvide minimizar su profundidad de campo utilizando la apertura más amplia. De esta manera, puede lograr una separación uniforme entre el sujeto y el fondo sin necesidad de editar.

Para obtener más conocimientos sobre Lightroom, consulte Edición sin esfuerzo en Lightroom. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

best camera settings for portraits at golden hour

La mejor configuración de cámara para fotografía de retrato

En este artículo y en este video, descubrirá la mejor configuración de la cámara para la fotografía de retrato para ...
Leer Más
10 increíbles consejos de fotografía de aves para principiantes

10 increíbles consejos de fotografía de aves para principiantes

¿Cuál es el factor más importante para que una gran audiencia note las fotografías de sus aves? ¿Es la cámara ...
Leer Más
Wide Angle Versus Telephoto Lenses for Beautiful Landscape Photography

Lentes gran angular versus teleobjetivo para una hermosa fotografía de paisajes

Una suposición fácil de hacer al fotografiar paisajes es utilizar un objetivo gran angular. Después de todo, la mayoría de ...
Leer Más
Nature and Wildlife Photography Tips for Beginners

Consejos de fotografía de naturaleza y vida silvestre para principiantes

Si tiene interés en la fotografía de vida silvestre o de la naturaleza, es muy probable que haya visto una ...
Leer Más
Una captura de pantalla de las carpetas de almacenamiento.

10 mejores consejos de edición de fotos para un flujo de trabajo más rápido

¿Disfruta tomando fotos pero se encuentra enterrado en imágenes sin procesar? ¡Este articulo es para tí! Le voy a dar ...
Leer Más
Una mano que sostiene un teléfono inteligente para enmarcar de forma natural una foto nocturna de la calle, usando una profundidad de campo amplia y poco profunda juntas

21 fotógrafas que debes conocer

Hemos reunido una lista de 21 fotógrafas cuyo arte te inspirará y te sorprenderá. Provenientes de todo el mundo, estas ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario