Cómo crear un hermoso efecto bokeh en fotos

Bokeh se refiere a un fondo desenfocado suave que se obtiene al fotografiar un sujeto. Proviene de la palabra japonesa “boke”, que significa “difuminar”.

Pero, ¿cómo logras ese colorido fondo cremoso con tu kit? Si está interesado en crear un hermoso efecto bokeh en la cámara, siga leyendo.

Foto de una flor rosa con hermosos efectos bokeh de fondo
Foto del autor

[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

¿Por qué nos gusta el bokeh?

Nos encanta el bokeh por muchas razones.

Una excelente herramienta de composición

Al desenfocar tu fondo, obtienes un montón de espacio negativo . Ayuda a guiar el ojo del espectador hacia su punto focal y sujeto.

Te ayuda a jugar con los colores

También se puede utilizar como una masa de color que complementa o imita los colores del sujeto. Por lo tanto, en el caso de un retrato en un entorno de naturaleza predominantemente verde, puede elegir colorear el sujeto en magenta para que resalte.

O, al contrario, también puede optar por armonizarlo con su entorno y vestirlo con un tono diferente de verde.

Excelente para encuadrar tomas

Puede encuadrar al sujeto con un buen efecto bokeh, colocando una gran parte de desenfoque en uno o más lados. Esto puede hacer que las escenas que de otro modo serían aburridas y poco interesantes cobren vida.

Puede ocultar elementos no deseados con él

El bokeh se puede utilizar para ocultar elementos que distraigan. Si difumina el fondo hasta el olvido, los detalles nítidos desaparecerán de él. Se convertirá en una pizca de color y tono, y no mucho más. Por lo tanto, un buen bokeh contribuye a un aspecto más limpio y refinado.

Puede crear una atmósfera única

Puede crear una atmósfera brumosa y de mal humor en una imagen con bokeh. Especialmente en los retratos , si elige estar cerca de su sujeto e introducir mucho bokeh, puede hacer que el espectador resuene más con la foto. Por supuesto, no reemplaza una narrativa fuerte .

Bolas de bokeh

Por la noche o en un ambiente oscuro, los puntos destacados pueden brillar a través del fondo, creando bolas de bokeh bien definidas. Se ven particularmente favorecedores en los retratos.

Mirada profesional

También ayuda a dar a sus imágenes una sensación general profesional . Si lo usa bien, su foto se destacará desde lejos y seguirá siendo interesante cuando se vea de cerca.

En resumen, el bokeh es un elemento visual fantástico con muchos atributos excelentes. Pero debes ser consciente de ello para obtener resultados increíbles de manera constante.

Foto de una niña sosteniendo una cadena de luces de colores
Foto de Allef Vinicius en Unsplash

¿Por qué se llama Bokeh?

Según Wikipedia , “el bokeh es la calidad estética del desenfoque producido en las partes desenfocadas de una imagen producida por una lente”. El bokeh se ha definido como “la forma en que la lente muestra los puntos de luz fuera de foco”.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? Para comprender la fotografía bokeh, debe comprender la profundidad de campo y cómo la fotografía convierte el espacio tridimensional en un molde bidimensional.

Para controlar y dar forma al bokeh según sus necesidades, primero debe comprender cómo se hace y qué lo afecta. Lo siguiente será un poco técnico, pero mi objetivo es hacerlo fácilmente digerible.

Foto de coches y farolas con bokeh en fotografía
Por JJ Ying en Unsplash

Bokeh y enfoque

Sabes bien que no puedes tener todo enfocado al mismo tiempo; tu lente no es capaz de eso en circunstancias prácticas. Tienes que priorizar un avión como tu área de enfoque.

Echemos un vistazo a este gráfico para ver cómo funciona. En la primera figura, los rayos provenientes del sujeto convergen en el sensor , proyectando una imagen nítida del plano del sujeto.

En las dos últimas figuras, el plano de enfoque de nuestro sujeto está antes o detrás del sensor. Esto significa que en el plano del sensor, la imagen proyectada no es nítida, sino desenfocada.

Gráficos que ilustran cómo funciona el enfoque en fotografía.

A medida que todos los puntos desenfocados individuales se suman y se mezclan, se obtiene un efecto bokeh .

Bokeh y profundidad de campo

Podría preguntarse con razón: ¿cuál es la diferencia entre el bokeh y la profundidad de campo?

Bueno, los dos están estrechamente relacionados entre sí, pero no son lo mismo. La profundidad de campo se refiere al rango en el espacio que tiene un enfoque aceptable. Es un número, una medida.

El bokeh, a su vez, es el resultado de una profundidad de campo reducida . Es un elemento visual y un factor estético: realmente no se pueden medir ni calcular sus cualidades.

El tamaño de las bolas de bokeh se puede calcular con precisión, pero nadie lo hace. Bokeh es más que eso, se trata sobre todo de la calidad visual.

¿Qué influye en la cantidad de bokeh?

No todas las cámaras y lentes se comportan igual cuando se trata de áreas fuera de foco. La cantidad y la calidad del efecto bokeh dependen de muchas cosas, desde el diseño de la lente hasta su visión creativa. Entonces, vamos a sumergirnos y verlos uno por uno.

Distancia del sujeto

El factor más importante es la distancia entre el sujeto y la cámara, así como la distancia entre el sujeto y el fondo.

Cuanto más cerca esté el enfoque de la cámara, menor será la profundidad de campo y aparecerá más bokeh. Pero si el sujeto está demasiado cerca del fondo, no habrá suficiente separación para que se formen grandes bolas de bokeh.

La distancia del sujeto afecta el tamaño relativo y la cantidad de desenfoque de la lente en su marco.

Longitud focal

Cuanto mayor sea la distancia focal , más bokeh aparecerá. Esto se debe a que la compresión de perspectiva obliga a que el desenfoque se extienda más.

Por lo tanto, obtendrá notablemente más desenfoque de fondo con una lente de 85 mm f / 2 que con una lente de 50 mm f / 2.

Abertura

Esto es bastante sencillo para cualquiera que haya aprendido los conceptos básicos de fotografía . Cuanto más se abra su abertura (disminuir el f-stop ), más fuerte será el desenfoque de fondo se convierte, el aparece más bokeh.

Tamaño del sensor

Físicamente, el tamaño del sensor no tiene nada que ver con la cantidad de desenfoque. Pero, en la práctica, lo hace.

Si usa exactamente la misma lente (digamos, 50 mm f / 2) en una cámara de fotograma completo y una cámara de 1,5 aumentos, la cámara de recorte le obligará a alejarse del sujeto para mantener el mismo encuadre.

Ahora, sabemos que la distancia del sujeto sí afecta el efecto bokeh: cuanto más lejos esté, menos bokeh tendrá. Entonces, en estas condiciones, la configuración del sensor de cultivo mostrará menos bokeh.

¿Qué afecta la calidad del bokeh?

Hasta ahora, solo mencioné cosas que afectan la cantidad de nuestro bokeh. Pero hay mucho más en eso: sus cualidades estéticas son igualmente importantes.

Forma y hojas de apertura

La forma de la apertura es un círculo perfecto cuando está completamente abierta, por lo que la forma de su bokeh también será circular. Pero una vez que comienzas a aumentar tu diafragma solo un poco, las diferencias en el diseño del iris se hacen evidentes.

Los lentes que tienen muchas hojas mantendrán el iris con un aspecto más o menos circular incluso cuando estén cerrados. Si son redondeados, mejor aún. Normalmente, los objetivos de gama alta tienen entre 7 y 8 hojas, especialmente las orientadas a retratos.

Hay lentes con más hojas de apertura. La  Nikon 105mm f / 1.4E ED tiene nueve, al igual que la Sigma 35mm f / 1.4 .

Así es como se ve esta apertura de hoja dentro de una lente.
Un gráfico de la apertura de una cámara.

Un objetivo bastante infame desde este punto de vista es el Canon 50 mm f / 1.8 II, el ingenioso cincuenta. ¡Solo tiene cinco palas, que ni siquiera están redondeadas! Como resultado, produce un tipo característico de bolas bokeh pentagonales cuando se detiene. (A pesar de eso, probablemente sea nuestra lente principal favorita por el precio).

Diseño de lentes

Se pueden encontrar grandes diferencias entre las lentes solo por sus diferentes diseños. Depende bastante de la estructura óptica.

Con valores de apertura amplia , muchas lentes presentarán un fenómeno llamado bokeh de ojo de gato gracias al viñeteado óptico . Hacia los bordes del marco, las bolas de bokeh se distorsionarán de su forma circular original a una forma aplastada similar a un ojo.

El viñeteado óptico en el extremo puede hacer que las partes desenfocadas de una imagen se deformen en forma de remolino. Este es un aspecto característico de muchos lentes para retratos antiguos, como el Helios 44-2 58 mm f / 2 o el Helios 40-2 85 mm f / 1.5.

El Mayer Optik Görlitz 100mm f / 2.8 muestra los reflejos desenfocados de una manera muy especial, con bordes distintivos. Muchos fotógrafos y gente de Internet lo llaman “bokeh de burbujas de jabón”.

Los teleobjetivos de espejo, como el Samyang 500 mm f / 8, mostrarán un efecto bokeh distintivo en forma de rosquilla. Esto se debe a que su centro está oscuro, la luz no puede pasar allí. Entonces, su bokeh también tiene una parte vacía en el medio.

Los elementos de lentes asféricos en muchos casos hacen que las bolas de bokeh tengan anillos concéntricos más claros y más oscuros, como una cebolla o anillos de crecimiento.

Suciedad y polvo en la lente

Los pedazos de polvo y suciedad más grandes y otras imperfecciones en y en su lente aparecerán en su bokeh.

Por lo general, esto es más un problema en los lentes más antiguos, particularmente en los manuales antiguos que habían visto algunos inviernos. Corregir este efecto bokeh irregular durante la edición puede llevar mucho tiempo, si no prácticamente imposible. Por lo tanto, recuerde mantener limpio el cristal de su lente.

Cómo lograr el bokeh más agradable

<font style="

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

A More Lively Way to Capture Your Memories & Experiences

Una forma más animada de capturar sus recuerdos y experiencias

El día 8 de las ofertas navideñas de Actualidad24 le ofrece un 60% de descuento en esta guía de fotografía ...
Leer Más
7 consejos de fotografía artística para empezar

7 consejos de fotografía artística para empezar

El arte es de naturaleza subjetiva. Su definición puede variar de persona a persona. Lo que parece arte para uno, ...
Leer Más
Una vista aérea de un concurrido paso de peatones

Infórmese antes de volar: seguridad con drones

Los drones o los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) no son dispositivos plug-and-play. Hay muchas cosas que debe hacer ...
Leer Más
una burbuja de pensamiento dibujada con tiza en una pizarra - ideas de guiones gráficos de fotografía

Cómo crear un guión gráfico para fotografía

Un guión gráfico proporciona la hoja de ruta visual para una sesión de fotos o videos. Garantiza que todos los ...
Leer Más
Just Dew It: diversión con fotografía macro de gotas de rocío

Just Dew It: diversión con fotografía macro de gotas de rocío

Algunas cosas están prácticamente garantizadas para ser excelentes sujetos fotográficos: gotas de rocío en la hierba que brillan como diamantes ...
Leer Más
Un retrato de interior de una niña con gafas de sol sin usar fotografía de sala de plomo

¿Cuál es el principio de la sala principal en fotografía?

El principio de la sala principal en fotografía es una parte simple pero esencial de la técnica de composición ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario