Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital

Actualidad24-como-efecto-fotograma

Uno de los primeros procesos fotográficos que aprendí fue cómo hacer un fotograma. Desde entonces, a menudo me he preguntado si un proceso digital podría imitar adecuadamente la apariencia de la estética del fotograma terminado. La diferencia entre los procesos originales y digitales significa que los resultados de cualquier técnica digital no se pueden llamar realmente un fotograma como tal (lo llamaré un efecto de fotograma ). Sin embargo, existen procesos digitales que se remontan a la aparición del fotograma.

En este artículo, lo guiaré a través de mi método para hacer un efecto de fotograma con una cámara digital, una computadora portátil / tableta, un poco de Photoshopping y un puñado de objetos.

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital

¿Qué es un fotograma?

Un fotograma es una imagen fotográfica hecha sin el uso de una cámara. El proceso de fotograma generalmente implica colocar objetos directamente en un medio fotosensible como papel fotográfico y exponer el arreglo a la luz. El resultado es una representación negativa de los objetos, creando delicados estudios de la interacción entre la luz y varios grados de transparencia.

La técnica del fotograma fue famosa por Man Ray en sus exploraciones de las radiografías. Otros artistas como László Moholy-Nagy, Pablo Picasso e Imogen Cunningham también experimentaron con el formato de fotograma distintivo.

Cómo crear un efecto de fotograma digital

Para crear su efecto de fotograma, hay algunas cosas que necesitará.

Necesitarás:

  • habitación oscura (ish)
  • tableta o laptop
  • hoja de papel blanco (A4 aprox)
  • selección de objetos de diferentes transparencias
  • (opcional)

Configurar

Crear un efecto de fotograma requiere un poco de preparación. En la computadora portátil o tableta, abra una imagen en blanco y muéstrela en pantalla completa. Puede hacer una imagen en blanco simple guardando un lienzo blanco sin editar de Photoshop o Paint, etc. y viéndolo a pantalla completa en un visor de fotos. Para un mayor impacto, suba también el brillo de la pantalla de su computadora portátil o tableta.

Una vez que su computadora portátil o tableta muestre un fondo blanco liso, coloque la pantalla de manera que quede plana y boca arriba sobre una superficie nivelada. Coloque la hoja de papel blanco sobre la pantalla.

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital

Coloque un objeto o una selección de objetos en el papel. Puede organizarlos de la forma más ordenada o aleatoria que desee, ¡no existe una regla estricta!

Una vez que haya arreglado sus objetos, apague las luces, cierre las cortinas, haga lo que pueda para oscurecer su entorno. No necesitas una oscuridad total para crear un efecto de fotograma, pero trabajar en condiciones más oscuras hace que el efecto sea un poco más pronunciado.

Tomando el tiro

A continuación, es hora de empezar a tomar fotografías. Si desea utilizar un trípode, prepárese para que la cámara quede colocada directamente sobre la computadora portátil o tableta.

En términos de configuración de la cámara, configuré mi cámara en af / 4 a aproximadamente 1/80 de segundo. Para este proyecto, configuré mi en 1600 y también ajusté la a +2. Estos ajustes pueden diferir según su configuración. Para imitar el efecto de fotograma, desea detalles en las áreas transparentes de un objeto y sombras considerables en las áreas opacas. Puede ser difícil lograr el equilibrio correcto a la primera, así que no tema experimentar con la configuración de su cámara.

Si lo sostiene con la mano, apunte la cámara de manera que quede en escuadra con las dimensiones de la pantalla de la computadora portátil o tableta. Establezca su y tome una foto (no se preocupe si algunas áreas están , esto puede aumentar el efecto).

La parte intrigante de este proceso es que es posible que los resultados no lo atrapen de inmediato. El papel puede verse manchado, las sombras como bloques, los bordes de la pantalla de la computadora / tableta pueden ser visibles, etc. ¡pero no se rinda! Solo apunte a capturar detalles en las áreas transparentes. Es en la postproducción donde realmente cobra vida el efecto fotograma.

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital
Un primer plano de una de mis imágenes antes de la postproducción. El papel manchado, la iluminación plana y las sombras en bloque se transformarán en el siguiente paso.

Post-producción

Una vez que haya tomado una variedad de imágenes, es hora de Photoshop. Primero, abra una imagen y haga clic en la exposición . Configure la exposición para que el fondo de la imagen sea completamente blanco. Esto también iluminará su tema. También puede hacer algunos recortes para eliminar los restos de la pantalla de la computadora portátil / tableta, etc.

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital

A continuación, haga clic en la capa de ajuste Invertir para invertir su imagen. Luego, seleccione la Capa de ajuste de blanco y negro. El resultado se verá así …

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital

Puede experimentar más con su imagen ajustando la configuración de la Capa de ajuste de blanco y negro y / o los ajustes preestablecidos, o experimentando con una para aumentar o disminuir el contraste.

Aquí hay algunos ejemplos más que hice al recolectar plantas en el área local, fotografiarlas en la pantalla de mi computadora portátil y procesarlas con Photoshop:

Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital
El enfoque suave en esta imagen es un efecto que se encuentra a menudo en imágenes de fotogramas genuinos.
Cómo crear un efecto de fotograma con un proceso digital
cepillo de botella de efecto fotograma y flores
Captura de pantalla de cómo reflejar una imagen en Photoshop

Cómo crear una imagen reflejada en Photoshop

En Photoshop, puede crear fácilmente algunas imágenes de aspecto surrealista . Simplemente use una foto de un patrón y comience ...
Leer Más
Una interesante composición de fotografía de naturaleza muerta de hojas, flores y auriculares

Perfeccione sus habilidades de flash fuera de la cámara con Phil Steele – Revisión del curso

¿Alguna vez has querido sumergirte en el mundo de la iluminación personalizada? Es un campo que puede parecer tan interminable ...
Leer Más
ways photography can ease anxiety

3 formas en que la fotografía puede aliviar la ansiedad

La ansiedad es una condición que puede ser completamente debilitante. Desde pensamientos de ansiedad intrusivos hasta miedo o pánico abrumadores, ...
Leer Más
Las 20 tendencias fotográficas más populares de las que debe estar consciente en 2021

Las 20 tendencias fotográficas más populares de las que debe estar consciente en 2021

Saber cuáles son las principales tendencias de fotografía en la industria es increíblemente útil. Ya sea para fotografías de bodas ...
Leer Más
Editorial de una revista de viajes sobre Abu Dhabi: envío de fotografías a revistas

Pros y contras de enviar sus fotos a revistas

Para la mayoría de fotógrafos aspirantes y profesionales, tener una foto en una revista es el objetivo final. Pero el ...
Leer Más
Un retrato de negocios de una mujer dando un masaje a un hombre acostado en una mesa

¿Qué es la fotografía comercial? Excelentes consejos para comenzar

La fotografía comercial es popular en estos días. Pero no se trata solo de grandes equipos que crean imágenes en ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario