Cómo comprender (¡y usar!) Fácilmente la calibración de lentes

Lo más frustrante después de un largo día de rodaje es encontrarse con imágenes borrosas . Si esto sucede en varias imágenes, es posible que no se deba a sus habilidades de enfoque.

Es posible que tenga un problema de desalineación de enfoque en su cámara o lentes DSLR. Deberá calibrar su cámara para asegurarse de que sus lentes puedan enfocar un sujeto correctamente.

Sin embargo, no se preocupe: en la mayoría de los casos, este es un proceso sencillo que puede realizar en la cámara.

Una Canon DSLR apoyada sobre una mesa[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Por qué necesita calibrar sus lentes?

Lo primero que debe comprender, al menos vagamente, es cómo funciona el enfoque automático en las DSLR. En un mecanismo DSLR, hay (al menos) dos sensores separados: uno para imágenes y otro secundario para autoenfoque.

También hay espejos que dirigen la luz hacia nuestro ojo o hacia el sensor de imagen. Por defecto, los espejos están activados. Una parte de la luz entrante llega al sensor secundario y el resto viaja a través del visor hasta sus ojos.

Cuando presiona el botón disparador hasta la mitad para enfocar automáticamente, el sensor secundario interpreta la luz y le indica al lente que enfoque de cierta manera. Utiliza una tecnología llamada detección de fase .

Es importante ver que este proceso no verifica si el cambio resultante realmente enfoca al sujeto, porque no puede, por diseño.

Luego, cuando toma una foto, los espejos se elevan y de repente toda la luz llega al sensor primario (de imágenes).

Eche un vistazo a nuestro gráfico que muestra un diagrama simplificado del interior de una DSLR.

El problema surge cuando los dos sensores están desalineados. En este caso, algo que estaba enfocado en el sensor AF no se enfocará en el sensor de imagen. Su foto final mostrará un cambio de enfoque: estará borrosa donde debería haber sido nítida.

También existe la posibilidad de que algunas partes de su lente no estén exactamente alineadas de la misma manera que lo exigiría el estándar de fábrica. Esto también puede resultar en una mala interpretación por parte del sensor de enfoque.

En ambos casos, necesita calibrar (o microajustar ) su cámara y lentes para que funcionen perfectamente juntos. El microajuste de enfoque automático le dice a la cámara que interprete los resultados del sensor secundario de manera diferente a los predeterminados.

Tenga en cuenta que solo tiene que hacer esto en las DSLR. Las cámaras sin espejo también verifican el enfoque al final del proceso de enfoque, por lo que no son propensas a problemas de desalineación. Aún así, algunas cámaras sin espejo ofrecen calibración: esto es para hacer que el enfoque automático sea más rápido con lentes adaptados en las cámaras Sony y Nikon.

¿Cuándo debe calibrar?

En general, si nota problemas de enfoque incorrecto constantes en su cámara, ya sea con una lente específica o con todas las lentes, debe verificar si están calibradas correctamente.

Las posibilidades de tener que hacerlo son bajas si compras todo nuevo y aproximadamente al mismo tiempo.

Pero si usa lentes más antiguos con cuerpos de cámara nuevos, o viceversa, o si obtiene su equipo de segunda mano después de años de uso, es mucho más probable.

También debe volver a revisar su lente y cámara si se le han caído. Incluso si no hay señales de daños en el exterior (¡estas cosas son difíciles!), Algunas partes podrían haberse desalineado.

Recuerde que es posible que también deba volver a calibrar sus lentes cuando compre una cámara nueva. Dado que el nuevo no está familiarizado con los ajustes ópticos que realizó (y es posible que en sí mismo no sea correcto), deberá calibrarlos nuevamente.

Acceder a la calibración en la cámara

Una vez que calibra la lente, generalmente no es necesario que vuelva a hacerlo. Su cámara almacena un “preajuste” que recuerda los ajustes de cualquier lente en particular.

Los ajustes preestablecidos son útiles, especialmente porque no hay dos dispositivos ópticos que tengan los mismos ajustes. Por ejemplo, tiene la opción de guardar su calibración para una lente vieja de 50 mm y almacenar otra configuración predeterminada para una de 85 mm.

Los métodos para guardar sus ajustes varían de un fabricante a otro. Le sugerimos que consulte su manual para ayudarle a entender el proceso.

Para mi Nikon D850 , puedo encontrar esta función en el menú AF Fine-Tune . Después de calibrar la lente, voy a Listar valores guardados para guardar mis ajustes. (Aprenderá más sobre esto más adelante).

Lente sobre un fondo negro
Foto de Lukas Hartmann en Pexels

¿Cómo calibra sus lentes?

Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra “calibrar”, piensan en algo molesto y difícil de completar. Con la calibración de lentes, es fácil.

Sin embargo, este proceso requiere mucha atención. Debe asegurarse de que la calibración que acaba de hacer en la lente de su cámara sea precisa y precisa.

Aparte del calibrador, no necesita herramientas especiales para realizar calibraciones. Todo lo que necesita en su mayor parte es presionar algunos botones y mucha paciencia.

Sin más preámbulos, ¡sigamos con el proceso paso a paso!

Utilice el visor óptico

Enfoque usando el visor, no Live View, ya que el enfoque LV es algo completamente diferente.

El enfoque en Live View siempre producirá resultados nítidos si el sujeto está estable, porque utiliza la imagen del sensor para enfocar en lugar del sensor de enfoque automático dedicado.

Configure su calibrador

Lo primero que necesita es una tabla de calibración de lentes o una pirámide de enfoque. Funciona mejor con unos minutos en un ambiente tranquilo. Puede obtener la  tabla de calibración de lentes a un precio razonable. Hay opciones más caras, pero esto funciona bien para enfocar lentes.

Usamos la herramienta de calibración de enfoque de lente DSLR KIT, y funciona perfectamente.

Una tabla de calibración de lentes DSLRKIT

Si no tiene una herramienta de calibración de enfoque, también puede usar una regla normal para hacerlo. El único inconveniente es que puede no ser tan preciso como las opciones disponibles comercialmente.

Calibración con un calibrador regular

Para comenzar a calibrar sus lentes, configure su cámara sobre un trípode o una superficie plana como una mesa.

Asegúrese de que tanto la cámara como la regla estén niveladas. Deben ser exactamente perpendiculares y a la misma altura.

Luego, coloque la pirámide de enfoque en una superficie nivelada a unos pocos pies de su lente. No importa si está a seis o diez pies de distancia. La corrección es universal para todas las distancias.

Ahora ajuste la lente a la apertura más amplia para obtener la profundidad de campo más baja . Si lo hace, será más fácil determinar si su lente está enfocando con precisión.

Mientras usa el visor, enfoque automáticamente en la mira en el centro de la regla. Una vez que termines, toma una foto. Sería su punto de enfoque central.

Calibrar con una regla

Si no tiene un calibrador, también puede ajustar su enfoque automático con una regla.

Todo lo que tienes que hacer es colocar una cartulina blanca en una mesa baja o en el suelo. Luego, dibuja una línea horizontal en el medio con un bolígrafo o un lápiz usando tu regla. No tiene que recorrer toda la longitud de la tabla. dos a cinco pulgadas deberían ser suficientes.

Ahora elige un número en el medio de tu regla y alinéalo con la línea. Para nuestro ejemplo, usaremos la marca de 15 centímetros.

Tenga en cuenta que la regla debe ser vertical y la línea debe ser horizontal.

La línea que dibujó también debe alinearse perfectamente con la marca de 15 centímetros en la regla.

Ahora monta tu cámara en un trípode y apúntala hacia la placa. Mire a través de su visor y asegúrese de que la regla y la línea estén en el marco.

Una cámara DSLR en un trípode apuntando hacia una mesa

Configure su cámara en Prioridad de apertura y elija la apertura más amplia. Para mi lente de 28-85 mm, era f / 3.5. La profundidad de campo estrecha que crea le permite identificar mejor las partes nítidas y borrosas de la imagen.

Utilice su enfoque automático y apunte a la mitad de la línea en la cartulina. Una vez que bloquee su enfoque, tome una foto.

Durante este proceso, no encienda su vista en vivo, ya que no siempre se enfoca con precisión. En su lugar, solo debe usar su visor .

Después de presionar el obturador, revise la foto que acaba de tomar. Siéntase libre de hacer zoom en la imagen para ayudarlo a examinar mejor los detalles.

El concepto detrás de este método es el mismo que utilizar un calibrador normal. Si las marcas de 13 o 14 centímetros son más nítidas que 15, entonces tiene un problema de enfoque hacia atrás. Si 16 o 17 son más nítidos que 15, entonces tiene un problema de enfoque frontal.

Una regla marcada a 15cm.

Ahora, el siguiente paso será un poco complicado: deberá adivinar cuánto desea ajustar el ajuste fino. Si tiene un problema de enfoque hacia atrás, deberá bajar. Si es el enfoque frontal, deberá subir. ¿Pero por cuánto? Solo tendrás que mirarlo a ojo.

Serán necesarios algunos intentos hasta que la marca de los 15 centímetros se vea nítida. Pero una vez que hayas acertado el enfoque, ¡estás listo para comenzar!

Anclaje de la cámara

Después de tomar una foto, inspeccione la foto para ver si el enfoque es preciso. Le recomendamos que haga esto en una computadora, ya que puede ver mejor en una pantalla más grande.

Si lo desea, incluso puede atar su cámara durante este proceso.

Anclaje a red significa simplemente conectar su cámara a su computadora. De esa manera, puede tomar fotografías de forma remota y verlas directamente en su pantalla. Para ello, necesitará:

  • Compruebe  aquí para asegurarse de que su cámara sea compatible.
  • Conecte la cámara a su computadora o computadora portátil con el cable USB suministrado
  • Vaya a Archivo> Captura conectada en Lightroom .

Una foto en blanco y negro de una cámara DSLR conectada a una computadora portátil

Una vez que Lightroom reconozca su cámara, estará listo para comenzar a disparar. Puede presionar el botón del obturador en su dispositivo o hacer clic en el botón del obturador virtual que aparece en Lightroom.

Después de tomar una foto, aparece en Lightroom. Revise la imagen para ver si todo es nítido. Siéntase libre de hacer zoom en la imagen.

Si el enfoque es preciso, el ‘0’ en la tabla de calibración de la lente debe ser el punto más nítido de la imagen. Los otros números deberían volverse más borrosos a medida que se aleja del ‘0’.

Si cualquier número por encima del 0 es más nítido, entonces su lente está haciendo algo llamado enfoque posterior . Si cualquier número por debajo del 0 es más nítido, tiene un  problema de enfoque frontal .

En cualquier caso, debe corregir su lente para un enfoque nítido. Para ello, utilice los parámetros de microajuste de enfoque automático del cuerpo de su cámara.

Ajuste hasta que pueda obtener una imagen más nítida en el ‘0’ de la regla.

Solucionar el problema: Nikon DSLR

En las cámaras Nikon , debe buscar el menú de ajuste fino de AF en la configuración de la cámara. Puede encontrar esto haciendo clic en el botón de menú y luego seleccionando la sección de

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

backgrounds in photography

Por qué es importante prestar atención a los fondos en la fotografía

En el artículo de hoy, aprenderá sobre la importancia de los fondos en la fotografía. Saber cómo utilizar mejor el ...
Leer Más
Equipo de fotografía de lana de acero

11 consejos para realizar fotografías con lana de acero

¿Alguna vez has visto chispas fascinantes como estas a continuación y te preguntaste cómo podrías recrearlas? Puede tomar fotos impresionantes ...
Leer Más
Cómo editar fotografías de bellas artes en blanco y negro

Cómo editar fotografías de bellas artes en blanco y negro

¿Alguna vez ha mirado una imagen de fotografía en blanco y negro de bellas artes de un edificio, paisaje o ...
Leer Más
Foto de un niño pequeño en un campo de hierba

15 fascinantes blogs de fotografía familiar para seguir

¡Aquí hay 15 blogs fascinantes de fotografía familiar diferentes que debes seguir! Estos blogs de fotografía familiar muestran muchos estilos ...
Leer Más
Photographing artwork

Fotografiando obras de arte

Fotografiar obras de arte puede parecer una tarea sencilla, pero a menudo es difícil hacerlo bien. Hay obstáculos técnicos que ...
Leer Más
Important Things to Consider When Photographing Winter Scenes

Cosas importantes a considerar al fotografiar escenas de invierno

El invierno es una gran temporada para la fotografía y una época mágica del año para estar al aire libre ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario